Los eurodiputados piden una estrategia contra la diabetes

El Parlamento Europeo ha defendido en una resolución aprobada en sesión plenaria que se financie la investigación de la diabetes con fondos europeos y que se consolide la colaboración entre países en este ámbito. Asimismo, la resolución destaca que algunos países aún no tienen planes nacionales sobre esta enfermedad. Se calcula que en la UE la diabetes consume el 10% del gasto sanitario europeo.

La Eurocámara ha pedido en sesión plenaria el diseño de una estrategia europea para combatir la diabetes. La estrategia debería de prever, según los eurodiputados, la mejora de la investigación y un aumento de la prevención así como el diagnóstico precoz de esta enfermedad. En 2010, la Comisión ya inició una campaña para prevenir la diabetes con una alimentación más sana. En la UE, hay 32 millones de afectados por esta enfermedad y se estima que otros 32 millones de personas sufren intolerancia a la glucosa, un trastorno que tiene muchas posibilidades de acabar derivando en diabetes. Aproximadamente la mitad de los enfermos no han sido diagnosticados por lo que los eurodiputados piden que el diagnóstico precoz sea una de las prioridades de las autoridades sanitarias.

El tipo de diabetes más común es el tipo 2, que es una enfermedad prevenible. Los eurodiputados señalan que la UE y los Estados miembros deberían utilizar las políticas medioambientales, alimenticias y de consumo para combatir los factores de riesgo para contraer esta enfermedad, como por ejemplo la obesidad. También consideran que los países de la UE deberían asegurar que los menores reciben información sobre los beneficios de la alimentación saludable y el ejercicio físico en las escuelas.

En cuanto a España en particular, según un estudio elaborado por el Gobierno español junto con la Sociedad Española de Diabetes, el año pasado un 7,8% de los españoles mayores de edad seguía tratamiento médico contra la diabetes de tipo 2, a lo que hay que añadir otro 6% que padecía la enfermedad sin saberlo. Esto eleva la cifra de diabéticos hasta un 13,8 % de población del país, aproximadamente cuatro puntos por encima de la media comunitaria.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Me parece una noticia estupenda...A ver si es verdad y lo cumplen.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Las estrategias nacionales me suenan a las comisiones de investigación....gente reunida para no sacar nada en claro.
    Todo lo que no sea poner números claros y concisos es una pérdida de tiempo...y de dinero.

    Basicamente, la cuestión es "simple". (Hablo de España, porque del resto de Europa no tengo ni idea)
    - Asignatura obligatoria de educación para la salud en la educación obligatoria.
    - Cambiar el modelo en atención primaria: enfocarlo hacia los enfermos crónicos; talleres de educación específicos en horarios no laborales; protocolos médicos de ubicado cumplimiento para las enfermedades crónicas (como la diabetes) e inspectores que revisen las actuaciones de médicos, enfermeras y pacientes.
    - En atención especializada: obligatoriedad de unidades multifuncionales (está demostrado que con diferentes profesionales se reducen gastos y complicaciones), hospitales de día y por supuesto obligatoriedad de pasar por educación diabetológica.


    Y sí, además de eso, fondos para la investigación...pero lo uno sin lo otro es como sacar agua con un cubo sin fondo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Es muy buena noticia que los fondos para investigación no provengan sólo de empresas privadas para hacer negocio, sino de fondos públicos, con los que sí interesa prevenir enfermedades. Tiene que venir por ahí la solución.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.