Deportes y diabetes V2.0

Llevo dos semanas que salgo a correr, pero no hay día que no me pasa algo. Creo que voy a desistir. Ayer salí a 150, la basal a 40% y a la media hora el Dexcom me marca que va en picado para bajo. Con las hipos no te puedes fiar, si te marca a 44 puedes estar a 55 o a 40 pero lo que me asustaba era las dos flechas hacia abajo que significa que está descendiendo 3 mg/dL por minuto o más (y en eso suele acertar) Así que cuando estaba a 110 me desconecté la bomba (pero no dejé de correr) y me tome 15 gr de azúcar. Cuando me marcó 55 otros 15 gr de azúcar y empecé a andar (no llevaba más azúcar). Bajo hasta por debajo de 40 y porque iba con mi pareja que sino me hubiera asustado bastante (porque empecé a ver mal). Cuando llegué a casa ya habían pasado 20 minutos y empecé a encontrarme bien estaba a 100. Me puse 1unidad porque sabía que me subiría (una hora sin bomba y 30gr de azúcar) Salí de la ducha y estaba a 150 con dos flechitas hacia arriba, me puse otras dos unidades. Nos fuimos a un japonés a cenar. Justo antes de empezar a 300 y hacía arriba. Me corregí y calculé los HC (que nadie me asegura que lo hiciera bien). Dos horas después estaba a 270, me volví a corregir pero dos unidades menos de lo que me correspondía (sabía que me bajaría más). A las doce empecé a tener hipoglucemias, me he pegado cuatro horas por la noche tomando zumo (1 litro de zumo en total), con la basal al 80% y me he levantado a 150, pero porque a las seis me ha empezado a subir el azúcar, toda la noche 70-80. ¡Qué divertido esto de la diabetes!
Errores que cometí:
- bajarme la basal 5 minutos antes de empezar a correr. Mínimo media hora.
- No parar cuando el tema iba en picado.

Una solución es comer antes de hacer deporte, pero me niego tener que subir a 200 para no tener una hipo, para eso no hago deporte

¿Algún consejo?
Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom


Comentarios

  • no se qué deporte ni cuánto deporte hacías antes de empezar a correr, así que mi respuesta quizá diga cosas que no se ajustan a ti. lo siento de antemano. Pero yo diría varias cosas al respecto:

    Lo primero de todo, correr es una actividad aeróbica de alta intensidad. Hablamos de algo que te mantiene invariablemente a un porcentaje de pulsaciones alrededor del 75-80% de tu FcMax (para alguien no entrenado). No es pecata minuta. Es duro. Lo digo por la resistencia física que exige y porque el consumo de glucosa durante el deporte requiere siempre de un período de adaptación del usuario hasta conocerse en esa situación de estrés metabólico como es el deporte.

    Por otro lado, en cualquier actividad aeróbica, para nosotros es fundamental tener en cuenta dos variables; esfuerzo y tiempo. El esfuerzo es el porcentaje de intensidad cardiaca al que te vas a someter. Si trabajas en zona de control de peso (60-70%), quemarás básicamente grasa y tus glucemias no se resentirán (si acaso en horas posteriores, pero tampoco demasiado). Si trabajas en zona aeróbica (70-80%), ahí entra en funcionamiento la segunda variable; el tiempo. La primera media hora podría decirse que quemas la glucosa circulante que tienes en tu cuerpo, y posteriormente comienzas a quemar las reservas de tu cuerpo (hepáticas: .glucógeno). Si el tiempo continúa, comenzarás a quemar grasas. Esa es la teoría. Y en función de eso, si haces pruebas con intensidades y tiempos, verás cómo los resultados glucémicos post-ejercicio son significativamente distintos. Asimismo, si introducimos otra variable (los grupos musculares implicados), verás cómo también las glucemias varian de una actividad a otra. Cuantos más grupos musculares y más grandes, más consumo de glucosa (sobre todo tras el ejercicio). Por ejemplo, quemarás más azúcar nadando que en remo. y quemarás más con remo que en la bici. Y quemarás más en la bici que en la elíptica.

    En definitiva, tienes que hacer dos cosas; primero, un período de adaptación a la actividad deportiva, ir progresivamente. Personalmente, empezar corriendo no es la mejor opción. Es como si decides empezar a hacer puzzles y tu primer puzle es de 10000 piezas. Y en segundo lugar, probar y analizar cómo se comporta tu propio cuerpo en el deporte. porque la teoría es sólo una base sobre la que después cada uno funcionamos con nuestras diferencias.

    Y en cuanto a lo que dices de que no te gustaría tener que ponerte con 200 para hacer deporte... pues siento desilusionarte, pero en nosotros eso es uno de los consejos que se manejan a la hora de afrontar las actividades deportivas. Yo siempre que hago deporte tengo cifras así para evitar tener que parar a la media hora. Pretender hacer deporte aeróbico con 110 de glucosa en una persona con el metabolismo de los HC alterado como es un diabético, es pedir demasiado.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Yo hago lo siguiente y me va bien. Spinning 45 minutos: una hora antes me la reduzco al 50%. Al comienzo del ejercicio al 40-45%. Suelo empezar con 180 y termino con 130. Si al comienzo tengo menos de 140 me tomo 1 zumo sin azúcares añadidos ( 1 R rápida).

    Me va muy bien, lo fundamental es que reduzcas al 50 % una hora antes para que luego no te baje casi.

    Ya me contarás qué tal te va. Ayer hice casi una hora y media de spinning y me fue muy bien! Ánimo!
  • Hola,
    Gondrullo, no no estoy tan loca :) Llevo cuatro-cinco años practicando deporte de forma más o menos continuada (en gimnasio y en verano por la montaña y bici) Hace unos tres años me dio por correr pero al mes abandoné por la mierda de las glucemias. Que si alta, que si baja, que si... acabé harta. Corro con pulsometro y me mantengo entre 75%-80% con algún pico de 85% pero si llego a tanto relajo. Y ayer estuve 40 minutos, unos 6,5km, vamos que voy a ritmo cochinero pero bien de pulsaciones.

    Me bajaré la basal una hora antes, como dice pepita, probaré un 50% y a ver si así va mejor, (y si lo necesito, comeré algo antes de empezar :-/ ) la verdad es que me encanta correr y es lo único físico en donde he encontrado en la diabetes un gran muro que no consigo superarlo. He hecho travesías de varios dias por la montaña, escalada, barrancos, esquí, el camino de santiago tres veces, de pequeña me apasionaba el baloncesto. Mi primer campamento fue un campus de baloncesto que entrenábamos 6 horas al dia a lo bestia (que locos estaban mis padres)

    Gracias a los dos
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • No te desespera Tica, seguro que darás con la formula para poder correr.
    Antes, cuando hacia natación una hora seguida hacia lo siguiente (te comento por si te de alguna idea para intentar)
    -20 minutos antes de la natación, un bocadillo de 40 gramos. 2 raciones que como son de absorción lenta me mantenían y no me hacia grandes picos.
    -Justo antes de empezar me media. Si estaba por debajo de 150 un, zumito.
    -Después del ejercicio me media y tenia normalmente 100.
    Esos si esa noche me ponía casi la mitad de insulina ya que seguía quemando como un loco.
    Ten en cuenta que mi tratamiento es con plumas y medidor.
    Un Abrazo saludos.
  • Tica yo me estoy preparando mi primera media maratón, y te aseguro que desde que me estoy entrenando mis glucemias van en railes.....entreno tres dias por semana, martes,jueves y sabado, con 10,12,14 km respectivamente, y a un ritmo de 4.45/5.05 minutos el km y con un vaso de ISostar y un platano 10 minutos antes de empezar, a la hora de acabar suelo rondar los cien, luego me quito una o dos dosis insulina en las dos siguientes comidas.......

    Suerte que esto de Generar endorfinas engancha!!
  • Y cuidadin las 24 horas siguientes si se vacian los depositos de glucogeno!!
  • Hola,
    Gondrullo, no no estoy tan loca :) Llevo cuatro-cinco años practicando deporte de forma más o menos continuada (en gimnasio y en verano por la montaña y bici) Hace unos tres años me dio por correr pero al mes abandoné por la mierda de las glucemias. Que si alta, que si baja, que si... acabé harta. Corro con pulsometro y me mantengo entre 75%-80% con algún pico de 85% pero si llego a tanto relajo. Y ayer estuve 40 minutos, unos 6,5km, vamos que voy a ritmo cochinero pero bien de pulsaciones.

    Me bajaré la basal una hora antes, como dice pepita, probaré un 50% y a ver si así va mejor, (y si lo necesito, comeré algo antes de empezar :-/ ) la verdad es que me encanta correr y es lo único físico en donde he encontrado en la diabetes un gran muro que no consigo superarlo. He hecho travesías de varios dias por la montaña, escalada, barrancos, esquí, el camino de santiago tres veces, de pequeña me apasionaba el baloncesto. Mi primer campamento fue un campus de baloncesto que entrenábamos 6 horas al dia a lo bestia (que locos estaban mis padres)

    Gracias a los dos
    ;) Que grande Tica. Espero que no desistas en tu intento porque el problema solo es alguna variable que estás pasando por alto. No hay nada que no podamos hacer, solo hay métodos equivocados.
  • Hola a todos,
    Era por la pregunta del deporte.Gondrullo dice que hay dos variantes tiempo y esfuerzo, y yo pienso que tambien tipo de insulina.Me Explico.
    A mi hijo antes le poniamos Actrapid e Insulatard, y todo lo que habeis explicado es correcto. Cuando hacia deporte le bajaba la dosis de Insulatard. Y le daba un poco de zumo antes del ejercicio.
    Pero ahora nos han cambiado a Levemir y Novorapid, y ya no funciona asi.
    La pauta de insulina es en desayuno 8levemir, 2Novorapid, en comida 2novorapid y en cena 4Levemir y 3 Novorapid.
    Bueno pues el ejercicio no le afecta a los niveles de glucosa, es mas si lo hace a la tarde antes con el otro metodo de insulina por la madrugada le bajaba la glucosa, ahora es al contrario se levanta muy alto al desayuno. Si no hace ejercicio a la tarde con 4 de levemir por la noche desde el ultimo control sobre las 11 de la noche solo le baja 40mg/dl. Pero por la tarde si ha hecho deporte en vez de bajar le sube.
    Y mientras hace deporte ni antes ni despues se le pueden dar hidratos porque se dispara. Yo pienso que le falta aumentar la levemir, pero es que el dia que no hace deporte va bien.
    Porque ocurrira esto? El niño pesa 22kg.
  • Otra cosa se me pasaba, el niño va a judo, y empieza con 130, cuando termina sigue con 130 y ha la media hora si no le pongo insulina empieza a subirle,
    Pienso que es que le falta levemir por la mañana, pero el endocrino dijo que 8 estaba bien. Y esta entre 19 y 22 unidades dia, depende de como va le voy ajustando la novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.