Hola desde Madrid

Hola,

Me llamo Oscar y soy debutante en diabetes tipo 1. Hace justo un mes me realize un examen medico rutinario de empresa y me dijeron que fuese a urgencias porque tenia el azucar por las nubes, despues de un mes 2 analiticas y una prueba sobre anticuerpos me han detectado que soy diabetico de tipo 1. Mi debut empezo con 297 de azucar, pero despues de este mes haciendo comida sana, salir una hora a andar y tomando las pastillas setagliptina y metformina, he conseguido que mis niveles esten entre 90 y 130 mas o menos, el problema es que mi endocrina no me comenta mucho, solo me mira los controles y me dice que voy bien, he perdido bastante peso en este mes y lo principal estoy muy nervioso porque no encuentro algun sitio donde darme información correcta de habitos y nutrición en la diabetes tipo 1. Mañana Jueves tengo que ir a ver a mi endocrina porque me va a explicar sobre la insulina y como pincharme, tengo bastante miedo porque nose como actuar y me corroe por dentro muchisimas dudas, pero bueno tengo a mi familia que me esta apoyando (estan en otra localidad) y tengo a mis amigos que animan.

saludos.

Edit. Antes no lo puse, no tengo antecedentes familiares de diabetes, soy el primero

Comentarios

  • Yo esto no lo entiendo.
    Si te han diagnosticado como tipo 1 ¿para qué demonios te ponen un tratamiento con antidiabéticos orales?
    Yo en tu caso pediría una segunda opinión, porque lo normal es que te pongan insulina desde el principio.

    Es normal que tengas muchas dudas al principio. Todos hemos pasado por eso.

    Cuéntanos qué te dice tu endocrino y espero que te vea también una educadora en diabetes, que son las que explican cómo hacer bien las cosas.

    De todos modos, te paso una web que para nosotros es como la web de cabecera de consultas sobre diabetes:

    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/index.htm#03

    Y aquí nos tienes para echarte una manita siempre que lo necesites.

    Bienvenido a casa.
  • MeIMeI
    Bienvenido Oscar.

    Yo tampoco entiendo lo de que empieces con orales si eres tipo 1 eres tipo 1, de no ser que lo hagan durante la luna de miel para que prevengas hipoglucemias y darles tiempo a explicarte como pincharte pero lo veo muy raro la verdad...

    Pregunta sin miedo toda duda que tengas tanto aquí como a tu medico, que seguro que ambos te respondemos de buena gana todos hemos sido novatos y hemos pasado por más o menos lo mismo y ya de paso si te atreves que te explique porque un tipo 1 toma antidiabeticos orales ;) y así salimos de dudas.
    Lo normal seria que te diesen un curso o algo así de educación diabetológica para que te adaptes y pilles todo rápido y bien, si no pues va a ser un poco cuesta arriba aprenderlo todo, la pagina que te ha dado Alea está muy bien y tiene mucha información que te será útil para todo lo demás pregunta sin miedo aunque te parezca absurdo.

    PD: Yo tampoco tenia antecedentes familiares y también tengo tipo 1, cuando hice el debut no me lo diagnosticaron (medico de cabecera inepto) hasta que tenia cetoacidosis diabética y ya no me movía de la cama, había perdido una burrada de peso y estaba en los huesos, así que me ingresaron en urgencias y el glucómetro que tenían ya no marcaba la glucosa porque se salia de rango, solo ponía high. El rango del glucómetro de Bayer llegaba a 600 así que a saber cuanto tenia en ese momento... Me tuvieron dos días conectado a goteros... y me hicieron varios capilares todo muy desagradable...

    Bueno, Bienvenido al club de los dulces. Un saludo.
  • Hola compañeros.


    Pues la forma de tu debut fue justa como la mía, revisión medica en el trabajo, glucemia en ayunas 256, me mandan a urgencias y ..... Aquí es diferenta de tu caso. Me ingresaron en el hospital durante 5 noches donde me empezaron a inyectar insulina directamente, me pusieron 3 goteros y una nutricionista me dio mis primeras pautas. Cada caso tendrá su diferencia pero....
    La verdad que o fueron muy exagerados conmigo o no te están tratando como lo deberían de hacer.
    Yo casi que te diría que fueras haber otro especialista.
    Abrazos, Quim
  • Hola Oscar
    ¿Cómo te ha ido?

    Bienvenido al foro...

    Lo que cuentas es un mal de muchos, lamentablemente. :shock: :?

    No has empezado con buen pie, porque ni la sitagliptina ni la metformina apenas te hacen efecto...es probable que aún tengas algunas reservas de insulina y el ejercicio+la dieta+la pérdida de peso hayan permitido tenerte en cifras aceptables este mes que has pasado.

    ¿te han dado copia de las analíticas?
    ¿qué valores de hemoglobina glicosilada has tenido?
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola a todos,

    Muchas gracias por responder tan rapido, y empezare a responder la razón del porque me estan manteniendo con orales. Decir que el día de mi revisión médica pesaba alrededor de 113 con algo y yo mido 1,83m.

    El día 19 de Enero me hago revision médica.
    El 20 voy a urgencias para que me miren el azucar y ven que respondo bien a la insulina rapida, me dan metformina.
    Desde este mismo día empiezo con dieta sana y nada de azucares o morralla similar.
    El 23 voy al medico de cabecera y me manda analitica, me da recomendaciones sobre alimentación y me manda para el endocrino.
    El viernes 27 voy a ver a mi endocrina la cual me dice que me debo pinchar insulina, justo cuando me explica como hacerme controles con el glucometro me mira y tengo 130 ante lo cual decide que el lunes siguiente me hace la prueba para ver que tipo soy (prueba de anticuerpos) y me cita para el viernes día 3 de febrero.
    Hasta el momento todo el mundo pensaba que seria tipo 2 por ello me dan antidiabeticos orales.
    El día 3 todabia no sabe los resultados de la analitica para ver el tipo y mira mis controles, ve que tengo muy buenos perfiles, por lo tanto que siga con la metformina.
    El día 17 me llama por telefono y me dice que ya tiene los resultados, he dado positivo por lo tanto debo de pincharme y me cita para hoy.
    Hoy día 23 de Febrero he ido allí, y me explica que he dado positivo, debemos dar gracias a cogerla a tiempo y así poder evitar males mayores, mira los perfiles y ve que sigo perdiendo peso, hago una dieta equilibrada y los perfiles dan buenas marcas, me explica que estoy en la luna de miel y por lo tanto decide que la insulina podemos atrasarla otro poco. Según salgo de la endocrina me meto con su enfermera y me empieza a explicar cosas sobre la alimentación que tengo que ir asimilando y me ha dado unos folletos muy interesantes y unas dietas ejemplo que se pueden varias siempre siguiendo unas pautas.
    Con la endocrina he quedado para el día 8 de marzo, siempre y cuando siga con estas marcas, en caso que la luna de miel desaparezca pues que vaya urgentemente para pedir insulina y la enseñanza de ella, de todas maneras he quedado para el día 28 de Febrero con la enfermera para que me vaya explicando mas cosas y responder a mis dudas. Hoy tambien me he apuntado en la asociación de diabeticos de Madrid los cuales me han dicho que alli estaran encantados tambien de responder a cualquier dura y a que participe en las actividades.
    Mas o menos este es mi periplo, lo de la insulina me lo atrasan supongo para que no me de bajadas, de todas maneras si veo que empieza a subirme el azucar pues a urgencias rapidamente.

    Saludos

    Nota: en la analitica que hice el día 24 me salio un resultado de 11%, me dijeron que era bastante elevada pero bueno al ver que mis perfiles de azucar parecen normalizarse pues lo estan postergando, pero amos el día 8 ya supongo que me daran para pincharme insulina. La setagliptina me la ha quitado, me ha dejado le metformina por mi peso, dice que cuando me empieze acercar a mi peso ideal pues me la quitara.
  • Espero que tu endocrina haya pedido una prueba de péptido C y haya salido que aún tienes muchas reservas de insulina, aunque con una glicosilada de 11% me parece poco probable.

    Para que las glucemias se normalizaran a niveles de 110 o 130, desde las cifras que comentabas de 297, deberías perder mucho peso, pero bastante...la metformina te puede ayudar a que la insulina que aún produzca el páncreas funcione un poco mejor pero en ningún caso te bajará las glucemias tanto.

    Me sorprende que ni siquiera te pongan una insulina basal mínima :shock:
    Pero bueno, si han visto que los valores son buenos a todas horas....
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias por las respuestas,

    La verdad que nose que decir sobre lo que me comentais de la insulina se que me tendre que poner insulina pero mi endocrina piensa que con estos niveles no hace falta, de todas maneras el día 28 tengo consulta con mi enfermera y le hare la consulta.
    Ahora mismo que solo llevo 1 mes desde el debut estoy bastante nervioso y agobiado, porque no se si podre llevarlo o como tendre que realizar mi vida, me he apuntado a la asociación de diabeticos de madrid y solamente con la persona que estuve hablando cerca de una hora me ayudo bastante a levantar el animo y por lo menos ver que nose acaba el mundo.

    Saludos.
  • Tu endo es la que tiene toda la información, así que debes confiar en ella aunque no hay que dejar de estar vigilante y al tanto de todo lo que te pasa.

    Es importante que preguntes mucho en la consulta, siempre pregunta el por qué de las cosas...no te quedes con dudas ni "comeduras de cabeza".
    Al inicio es fundamental ir asimilando información poco a poco, pero sin pausa...contra más sepas, mejor podrás controlar la enfermedad.

    Al principio todo es difícil, muchas palabras nuevas, conceptos que hay que aprenderse...miedo a lo que pasará, miedo al deterioro físico, miedo a no ser aceptado por el entorno...
    Es normal, todos hemos pasado por ahí, en mayor o menor medida.
    Poco a poco irás viendo que esto es "llevable", que pocas cosas van a cambiar y las que cambian no son importantes.

    Como dije en otro post, tener diabetes y poder controlarla te sirve para salir reforzado como persona y poder afrontar muchas otras situaciones que se presentan.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola orepiso, ánimo, ya verás como en poco tiempo lo vas llevando mejor.
    Yo entro poco por aqui pero a lo mejor el caso de mi niño te ayuda.
    Él debutó en septiembre de 2010 y aunque empezó con insulina, las dosis eran mínimas y al cabo de tres semanas tuvimos q dejarla porque sus glucemias eran cada vez mas bajas. Estuvimos sin insulina casi un año y eso q la hemoglobina de su debut fue de 11,7%. Durante ese periodo tuvo hemoglobinas entre 6 y 6,5, (afortunadamente siguen asi). El pectido c al principio era casi normal, es decir reservas importantes de insulina. A finales de agosto de 2011 empezaron las glucemias a subir muy bruscamente y empezamos con insulina.
    Nuestra endocrina desde el principio nos informó de todo y nos enseñó la alimentacion por raciones de hidratos que seguimos desede el debut incluso en la epoca de no insulina. Posiblemente el tuyo sea un caso parecido y tu páncreas una vez que han bajado los nuveles de glucosa se ha recuperado un poco, pero si los anticuerpos han dado positivos....tarde o temprano ya sabes lo que tocará. Quizás estés asi mucho tiempo, disfrútalo y aprovecha para aprender sobre diabetes, pero no te obsesiones con el glucómetro como hice yo, que en cada control era un temblor de piernas por si empezaba a subir...curiosamente ahora estoy mucho mas tranquila.
    Nosotros tb nos apuntamos a la asociacion de diabéticos de madrud y funciona muy bien.

    Suerte
  • Hola,
    Muchas gracias por vuestras respuestas. deciros k siento lo que cualquiera de.vosotros.habreis sentido al principio. este parece un camino largo y espero tener a gente como vosotros para guiarme y ayudarme. Muchas gracias por todo
Accede o Regístrate para comentar.