Diabetes e hipertiroidismo

Acabo de venir de la consulta del endocrino y llego a casa completamente confundida y un poco desbordada por las noticias. Ha sido entrar por la consulta y decirme, a simple vista, que se nota muchísimo que he perdido mucho peso. Como se supone que sigo en la luna de miel, me pregunta que si tengo sed, sudo o si los valores están descontrolados. Es verdad que las últimas mediciones ya no son tan fantásticas como las que tuve después del parto, pero tampoco son tan horribles. Estos son los datos de ayer, antes y después de comer: 84-94 // 87-169 (no hize ninguna corrección, le di el pecho y mi bebé y bajé a 152 en diez minutos. Lo medí por curiosidad) // 96-153. Todo esto sólo pinchándome 4 unidades de insulina basal. Cuando ya me estaba preparando para aumentar la dosis de insulina, mi médica mira el expediente y me vuelve a decir que si me han controlado de nuevo el tiroides y me pesa (he bajado 5 kilos en 3 meses). Total que empieza a palparme el cuello y me dice que me va a hacer una eco. Efectivamente hay unos nódulos y parece que también un hipertiroidismo que hay que tratar, si se confirman con los analisis que me han hecho hoy. Así que ahora ya no se sabe si mis niveles de glucosa están siendo "elevados" por culpa del tiroides o por la diabetes en si y que no me suba la insulina.
Tengo la próxima visita al especialista y con la diabetóloga la semana que viene, que se supone que le debo de preguntar? Debo de estar preparada para tener que tomar medicacón crónica para el tiroides también? De sufrir hipertiroidismo, sería aún más complicado normalizar las glucosas?

Comentarios

  • Haribita, ¡qué bueno que lactas al bebé! te felicito.

    Te estaba leyendo y pensé que hace 37 años, cuando tuve a mi primer hijo, no me permitieron amamantarlo, me pusieron una inyección y nada de leche; con el segundo lo mismo, la tercera cesárea el ginecólogo me dijo que no me iba a dar nada para "secar" la leche :-/ (que si el cáncer en los senos era a lo mejor más propenso con la inyección), lo que tenía de leche era tremendo, me daba pena ver tanta leche desperdiciada, hoy en día una mujer con diabetes puede amamantar a su niño. Evolución de la ciencia. :)

    Sobre el hipertiroidismo, a ver si alguien por aquí te da una mano. Mucha suerte.
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • Lo único que se seguro es que existe una clara relación entre el HIPOtiroidismo y la diabetes tipo 1; y también entre celiaquia y diabetes tipo 1, pero no tenia entendido que con el HIPERtiroidismo pudiera pasar...
    No se si esto te será útil jejej..
  • Los pacientes con hipertiroidismo pueden presentar:


    Nerviosismo, taquicardia, pérdida de peso, insomnio, sudoración excesiva. Como el metabolismo se acelera. la insulina se utiliza más rápidamente y puede empeorar el control de la diabetes. El tratamiento para los pacientes hipertiroideos se inicia con medicamentos llamados anti-tiroideos, si el pacientes no responde a estos se puede pasar a una terapia con yodo en la que se destruyen las células tiroideas. inclusive se puede llegar a la cirugía cuando ninguna de estas dos alternativas funciona. Los trastornos de la glándula tiroides a veces no se diagnostican fácilmente porque los síntomas pueden confundirse con mal manejo de la diabetes, por eso la importancia de tomar dentro de los laboratorios de rutina el TSH y los Anticuerpos Antitiroideos por lo menos una vez al año de acuerdo a la recomendación de la Asociación Americana de Diabetes, puede hacer un diagnóstico oportuno y poder iniciar el tratamiento indicado.



    http://asodiabetes.org/novedades_boleti ... ategoria=8
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • Hola Haribita

    En este hilo ya tratábamos el tema:
    preguntas-diabetes/diabetes-hipertiroidismo-t6681.html

    Las cifras de glucemia que pones no son alarmantes, un pelín altas las postcomidas pero nada disparatado...quizás habría que mirar la hemoglobina glicosilada para confirmar las cifras.
    Probablemente estos picos de glucemia despues de la comida pueden ser delatadores de hipertiroidismo...uno de los síntomas es acelerar el metabolismo, se procesan demasiado rápido los alimentos y se obliga al páncreas a trabajar más rápido, en tu caso se aceleraría la destrucción de las reservas de insulina...pero en mi opinión, las cifras de glucemia sería mucho más escandalosas.

    Imagino que además de analizar el TSH y las T3/T4 para ver el hipertiroidismo habrán pedido una glicosilada en las analíticas que comentas.

    Se podría ver las reservas de insulina con una prueba del péptido C,es una analítica sencilla...aunque lo importante es que descarten el hipertiroidismo.

    Si se confirma el hipertiroidismo vas a tener que tomar una pastilla diaria, seguramente.

    Suerte, ya nos contarás.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues al final ni hiper- ni hipotiroidismo, o mejor dicho, un poco de las dos... acabo de conocer una nueva enfermedad, el síndrome de Hashimoto. Desde que tomo el tratamiento, mis niveles de azúcar han mejorado bastante por lo que no es necesario subir la dosis de insulina y sigo disfrutando de mi luna de miel.
  • Una vez diagnosticada, con el tratamiento te encontraraás mucho mejor.
    Un abrazo :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • bueno, la tiroiditis de Hashimoto tiene muy buen pronóstico, no suele dar mucho la lata...aunque sea otra patología crónica
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.