Diabetes y anticonceptivos

Hola,

Me preguntaba si el tomar pastillas anticonceptivas que implican un cambio hormonal puede afectar a las glucemias. Si alguien tiene experiencia o puede decirme alguna cosilla...

Es que voy a empezar a tomarlas y querría saber cómo me pueden afectar para no volverme loca y preocuparme....Además desde que soy diabética mi menstruación me duele mucho más...

¿Es normal?

Gracias de antemano.


Comentarios

  • Yo los tomo desde hace 9 años y para mi es mucho más facil controlar la diabetes tomandolos. Te evitas la semana rara de la ovulación y la semana rara de la regla. Prácticamente todas las semanas son iguales.
    Lo del dolor, yo tenía una reglas muy dolorosas (por eso me recetaron los anticonceptivos). Niveles altos de azúcar pueden provocar quistes en los ovarios (ovarios poliquisticos) y eso puede crear dolor
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • holissss dulcillas ,mira el azucar puede vvvariar cuando empieces a tomarlas hasta q el cuerpo se acostumbre,siempre tienes q avisarq eres diabetica y comentarle a la diabetologa q pastillas t dio la gine,generalmente dan yazmin,kala y demas..pero a las diabeticas nos dan distintas pastillas q a una mujker sin diabetes,una vez q el cuerpo se acostumbra todo andara bien :) besos y suerte
  • Hola Garbitxu:
    Soy farmacéutica. Yo llevo tiempo tomándolas y no tengo ningún problema, ni subidas de azúcar al principio ni nada. Suelen recetar las de más baja dosis o las que llevan sólo un tipo de hormona por eso de los problemas cardiovasculares como posibles efectos adversos pero si tienes un buen control glucémico, no hay problema. Eso sí, siempre debes decirle que eres diabética. También puedes comentarle el tema del anillo, que lleva menos dosis que la píldora.
  • El anillo ya probé y me causó muchas irritaciones. TRas consultarlo me dijo el gine que lo dejase. Muchas gracias chicas.
  • Yo los use en marzo unos 10 días y si note descontrol al dejarlos. Los míos eran de dosis baja de hormonas por el tema de la coagulación, pero como su función es regular, seguro que con el tiempo es mucho mejor para evitar los efectos de la ovulación y menstruación como dice Tica que a mi me alteran como un tiovivo la glucemia.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @garbitxu El problema con los anticonceptivos orales en las mujeres diabéticas no son los niveles de azúcar. Las píldoras combinan estrógeno y progesterona y esto multiplica el riesgo de padecer arterioesclerosis tanto en mujeres diabéticas como en las no diabéticas. Este riesgo es más elevado en el caso de las mujeres diabéticas y aún más si fuman, si son mayores de 35 años, si tienen problemas vasculares o factores de riesgos cardiovasculares asociados como hipertensión, sobrepeso, etc. Yo personalmente no te recomiendo tomarla pero de cualquier manera es algo que tienes que hablar ya no solo con tu ginecólogo si no con tu endocrino.
    Un saludo!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Buenos días chicas, yo abrí por ahi este tema, porque hice la prueba, además tenía el ejemplo de @tica , que le iba de cine. Pues os diré que yo he probado 3 meses y lo he tenido que dejar. Al principio vaya, pero despues tenía las glucemias super altas, haciendo las mismas cosas, y todos me decían no será la pildora? y yo que va... será que he empeorado y punto. Bueno comía cualquier cosilla y me ponía en 200 y las basales 135 o así, cuando yo soy de 90. Subí la insulina un punto y me mataba a correr y hacer gimnasia y nada... así lo controlaba a lo justo. He dejado finalmente las pastillas y he vuelto a la normalidad. ¡Que le voy a hacer, soy siempre la excepción que confirma la regla! nunca mejor dicho :D Asíque hay que comprobar una misma en sus carnes.
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • A mi me las quitaron :|
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Pues yo que quereis que os diga, igual con que sin anticonceptivos ( nuvaring, de baja dosis) no notaba diferencias cuando tenia la regla o ovulación y cyande empecé a usarlos dije a ver esto como va a ser.. Y bien, no noté nada especial y cuando los he dejado a lo mejor los 1 dias un poco mas baja pero poco significativos lo que sí moté es que al dejarlos me llené de granos y yo nunca los he tenido, ni de jovencilla
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Subo este hilo para contar mi experiencia.
    He vuelto a tomarme anticonceptivos después de muuuuchos años para regularme el ciclo.

    Las llevo tomando un mes y la semana que he tenido la regla mis glucosas se han disparado a como nunca las he tenido...

    Todos los días a las dos horas de comer estaba alta. Comiendo un filete de lomo, lechuga y una mandarina, a las dos horas me sale prácticamente el doble de lo que me salía anteriormente (antes en torno a 85 y ahora 160).

    Desde ayer parece que estoy teniendo valores más contenidos, así que espero que haya sido sólo la semana catastrófica de la regla y se vaya ajustando poco a poco...
    DM2 (2019)
Accede o Regístrate para comentar.