Control emocional de la diabetes

Hoy hace exactamente un mes que debuté y desde entonces tengo la horrible sensación de no controlar en absoluto las emociones.

Siempre he sido una persona superequilibrada y ahora lo mismo me dan arrebatos de ira inexplicables como me invade una tristeza extrema y me echo a llorar sin más.

¿Es el azúcar?

¿Soy yo?

¿Es una fase?

Me siento como el Dr. Jekyll


Comentarios

  • Las subidas y bajadas de azucar pueden ayudar a esos cambios emocionales, pero no son los únicos responsables.

    Recibir la noticia de que tu vida cambia siempre es impactante, y mas cuando ese cambio es "para siempre" (aún resuenan esas palabras en mis oidos), así que es normal que pases una temporada en la que no eres tu misma. El objetivo que tienes que marcarte es claro: recupera el control de tu vida, vuelve a ser tu misma, no dejes que la diabetes controle tu vida, sino tu a ella. Dentro de unas semanas te volverás a sentir como antes, equilibrada, y con la situación en su sitio.

    Mucho ánimo, y aquí estamos para ir echando una mano en lo que haga falta.
  • Es muy típico culpar a la diabetes de muchas de las cosas que nos pasan.
    A veces nos viene bien tener una excusa a mano ;) :) pero normalmente no es así.

    Al inicio es lógico tener dudas, tener miedos o sensación de no saber hacia donde vas...es normal. Pasado un tiempo, cuando notes que controlas tu diabetes y veas que no modifica esencialmente tu vida, las sensaciones serán las mismas que antes del diagnóstico; incluso mejores...porque solemos salir reforzados de una situación imprevista y compleja.

    En términos de psicología, los pacientes con diabetes debemos tener un locus de control interno, es decir, atribuimos lo que nos pasa a nosotros mismos, a nuestra acción o nuestra omisión.Al contrario que cuando te operan de una pierna...digamos que la mejora se atribuye solamente al médico.
    Esto es muy importante que sea así, porque en nuestra enfermedad somos pacientes activos...jamás debemos ser pacientes pasivos.
    Unido a esto, las mediciones de glucemias, la hemoglobina glicosilada, las consultas trimestrales con el endo...no dejan de ser multitud de pequeños o grandes exámenes a los que nos vemos sometidos.

    Ese locus de control interno (algo que depende de nosotros) a veces se traduce en una presión extrema que crea stress, inquietud y respuestas emocionales extremas.

    Como enfermos crónicos debemos de ser conscientes de ello,saber que está en nuestras manos el control de la enfermedad pero al mismo tiempo saber que no siempre es posible estar al 100% y que aspectos de nuestra vida (laboral, familiar, personal, etc) van a influir en la motivación para controlar la diabetes.

    Como dice Nacho, solemos pasar por diferentes fases de la enfermedad: negación-incredulidad; rebeldía-culpabilización; temor-disociación;negociación; depresión-tristeza y aceptación.
    No todo el mundo pasa por todas las fases y ni siquiera en ese orden.

    Ánimo y tira para delante...para ponerse triste y llorar siempre va a haber tiempo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • hola:
    Yo llevo desde octubre con diabetes. La verdad que yo también he pasado por esos momentos en los que te encuentras un poco baja de moral, ahora mismo por ejemplo. Pero no todo el peso es achacable a la diabetes. En mi caso creo que es por que esto significa un cambio importante en mi vida y a pesar de llevarlo bien, hay momentos en los que me supera. Creo que mientras asimilas lo que tienes, y mientras cambias esas pequeñas cosillas en tu vida para vivir con la diabetes como una compañera más de viaje es normal encontrarse con altibajos emocionales. Si a eso añades el posible efecto de la diabetes pos todo se magnifica. Date tiempo y apóyate en los que te rodean para llegar de nuevo al equilibrio.
    un beso
  • Ya te han contestado estupendamente, así que tansol "Mucho ánimo", asimilar una enfermedad crónica y tanta información cuesta un poquito, pero pronto estarás "dando guerra", como decimos por aqúí.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1


  • "Al inicio es lógico tener dudas, tener miedos o sensación de no saber hacia donde vas...es normal. Pasado un tiempo, cuando notes que controlas tu diabetes y veas que no modifica esencialmente tu vida, las sensaciones serán las mismas que antes del diagnóstico; incluso mejores...porque solemos salir reforzados de una situación imprevista y compleja."

    He releído este tema y me gusta mucho esto que has dicho Owash , que además es verdad y nos vale también para los padres.
    Un abrazo :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Voy a reirme un poco de mi misma.

    Yo,después de 33 años estoy en la fase de depresión-tristeza,osea q ya pronto la aceptaré,no? :D
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
Accede o Regístrate para comentar.