Dudas de novata

Holitas a todos,

veo que por aquí hay un montón de gente experta en la materia, así que a ver si me ilustráis un poquito.
Ya he conseguido quitarle el miedo a las agujas y ahora mismo lo que más me cuesta en este mundo es contar raciones de hidratos. Tengo la sensación de que voy un poco a ciegas. Un ejemplo práctico, si voy a comer: un plato hondo de vainas (solo vainas), una porción (tamaño pintxo de bar) de tortilla de patata, 2 rebanadas de pan de molde y un racimo mediano de uvas ¿cuantas raciones de hidratos estoy comiendo? ¿5? ¿6? ¿menos?

Estoy hecha un lío...

Comentarios

  • pues depende lo que llenes el plato de vainas, el tamaño de la tortilla...
    sin pesarlo y sin verlo es dificil darte una respuesta concreta..

    al principio es un rollazo medirlo y pesarlo todo...pero poco a poco lo harás a ojímetro perfectamente...como en todo es un proceso de aciertos/errores, normalmente aprendemos más de los errores :mrgreen:
    que no te preocupe no acertar..es una cuestión de tiempo e insistencia.

    léete esto: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/05.htm

    lo mejor es apuntar todo lo que comes, lo que ocupa la comida en el plato (incluso hacerles fotos) para ir poco a poco teniendo una base sobre la cual fiarte, es decir, si hoy comiste uvas y contaste 12 uvas como 2 raciones pues igual te quedaste corta y necesitabas más...pues ya sabes que a la próxima debes de contarlo como 1 unidad más.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Que la báscula te acompañe........ por lo menos los primeros meses.

    Yo, en casa, sigo pesandolo casi todo, aunque el ojimetro funciona de maravilla con la experiencia.

    Saludos.
  • Como te dicen Nacho y Owash es fundamental tener a mano una báscula, es la única manera al principio y sobre todo tener mucha paciencia porque parece muy difícil pero no es tanto.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Muchas gracias a todos. Me resultan superútiles vuestras respuestas.
    Ya he comprado una basculita de cocina y reestrenado el diario. Ahora apunto cantidades precisas de todo lo que como. A ver si así atino más.

    De todos modos, no se si ahora mismo me sirve de mucho el testeo, porque con lo de la luna de miel esta, tengo valores más raros que raros, lo mismo llego a la comida y a la cena en hipo, que como, me pongo las unidades que me tocan y al de dos horas estoy en 226. Me dice la diabetóloga que es mejor que me vaya quitando Lantus y afine más con la Novorapid en función de lo que coma.

    ¿Cómo habéis hecho vosotros el ajuste este de la luna de miel o más bien montaña rusa diabética?

    Zenkius
  • yo no tuve luna de miel...toda una coincidencia con mi condición de single :)) :))
    es difícil porque no puedes controlar tu páncreas...igual le da por soltar que por no soltar...
    siendo tipo 1, difícilmente te vas a librar de realizar autoanálisis de glucemia, ni estando en luna de miel

    la montaña rusa siempre va a existir, en mayor o menor medida, pero la estabilidad glucémica es un maná que todos buscamos y muy pocos consiguen acercarse.

    piensa que no podemos controlar al 100% todo lo que le afecte la glucemia...las hormonas (esas grandes desconocidas) tienen un impacto brutal en las glucemias y ante eso poco o nada se puede hacer. En el caso de las mujeres, pues más acusado por el tema de ovulaciones y demás.

    Es lógico ajustar primero la lantus y después la novorapid.
    Suele ser útil trocear los días y marcarse objetivos parciales.
    Primero céntrate en buscar unos buenos valores para la noche. Es el período con menos ejercicio y teóricamente más estable, es 1/3 del día, no solemos comer nada y por tanto no usamos la rápida.
    Debes encontrar el valor más bajo posible al acostarte que te permita pasar la noche sin hipos ni hipers...Ejemplo: si te acuestas con 150mg/dl y te levantas con 80 mg/dl...igual deberías bajar la dosis de lantus una o dos unidades.
    Ten en cuenta que los cambios en las dosis en lantus, a veces, pueden tardar en hacer efecto algunos días...no tiene porqué ser inmediatamente.

    Después puedes saltar hacia delante y ver con qué valores llegas a la cena (suponiendo que te pongas la lantus por la noche).
    A veces no suele cubrir las 24 horas, sino que se queda en 22 o incluso en 20.
    Si llegas muy alta, deberías evaluar la glucemia 2 o 3 horitas antes. Si está normal y es en esas 2-3 horas cuando te sube significa que no te cubre las 24 horas.
    Si llegas baja quizás es que lleves demasiada dosis de lantus.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola Owash!

    Muchas gracias. Eso voy a hacer, centrarme en lo de la cena que es donde tengo las mediciones más rarunas. Hace dos días llegué a las cena en 68, empecé a comer y me puse la Novorapid un poco después, para que no me bajase más de golpe y dos horas después... 226! Ayer, la misma película, todo el día bien, me miro antes de cenar y 59!! Así que otra vez la misma canción y en dos horas 218. La cosa es que me acuesto así y me levanto bien, entre 89 y 112.

    Hoy experimento: me voy a poner una mas de Novorapid en la cena y me voy a quitar 2 de Lantus (que me da a mi que es la que produce los bajones entre comidas...)

    A ver como sale!
  • Si llegas baja a las comidas, te sobra lantus. Baja un par de unidades, y mira a ver como vas los 3 ó 4 próximos días. Si sigues llegando baja, quita otras 2.

    Una vez ajustada la lantus, te centras en las post para ir ajustando la novorapid.

    Pero hazlo con la misma dinámica, intenta mantener estable la cantidad y el tipo de hidratos en cada comida, y saca la media de los 3,4 últimos valores para esa comida.

    Un saludo.
  • La verdad es que las raciones y yo no nos llevamos muy bien... Los niveles me dan correctos pero siempre tengo la duda de si estoy comiendo bien o no. tengo una duda a raíz de las comidas, los días que como verduras (tengo suerte y me encantan) a pesar de pesarlas y medirlas correctamente siempre suelo tener hipoglucemias sino tengo cuidado con el segundo y no me hago algo fuerte como pechuga rebozada, algo con patatas y así. En principio creo que no debería ser así no? Esos días como más pan y hago malabares para que luego no me den niveles bajos. Es una pena por que me encantan las verduras y para cenar por ejemplo, que llego tarde a casa, muchas veces ceno unas espinacas en revuelto con algo de segundo rapidito y una pieza de fruta. Estos días he de darme menos Novorapid por que si no termino con el azucarillo. ¿Lo ajusto bien así, o podéis darme algún consejillo?
    Lo he expuesto aquí por que va un poco enlazado con el tema
    Gracias de antemano, que haríamos los novatos sin vosotros...jejeje
  • Es que yo las verduras no las cuento, las considero libres totalmente, por ejemplo yo ayer comí espinacas, un buen plato, después croquetas, pan, fruta así que consideré las raciones tanto de pan como fruta y a ojo las croquetas y me puse la insulina correspondiente bajando un poco porque las espinacas hacen que el pico sea menor, al menos en mi....ásí que en vez de las 5 unidades de bolo que me indicaba la bomba me puse 4 y a la post fue 120 :D.Lo que te quiero decir es que no tienes más remedio que experimentar porque una cosa es la teoría y otra la práctica ;) La dieta por raciones te ayuda mucho pero al final el ensayo-error es lo que más vale.....
    Ahh a mi también me encanta la verdura :D y la como sin limitaciones...... :)) :))
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Aparte de todo lo que te han comentado, esto también te podría ayudar:
    http://www.cpen.cat/cmsupload/descargas/Guia-alimentaria.pdf
Accede o Regístrate para comentar.