¿QUE DEBO HACER?

Al grupo:
Si bien durante años tuve el azucar controlado usando DIANBEN, el Nefrologo decidió cambiarlo por cuanto tenía un componente que afectaría mis riñones. (Padezco de Insuficiencia Renal Cronica).

Luego de varios cambios de medicamentos y no pudiendo estabilizarme, se optó por comprimidos de Repaglinida 2mg en tres tomas complementado con una aplicación de insulina diaria.

Y es aquí donde comienza la historia:

El medico me dijo que si durante tres tomas seguidas (o alternadas) llegara a 120 de glucosa o más me aplicara por la noche UNA UNIDAD MAS de la insulina inyectada, comenzando por 7 unidades, pero no me aclaró hasta cuantas unidades llegar.

Los controles fueron: Antes del Desayuno y Antes de la cena.

Con 7 unidades marcaba 217 y 235
" 9 " " 204 y 132
" 10 " " 186 y 190
" 11 " " 164 y 163
" 12 " " 189 y 220
" 14 " " 166 (Hoy por la Mañana).

En concreto:

Como no veo una constante en el descenso de las mediciones con relación a la suba de unidades de insulina, agradeceria a quienes tengan experiencia en éstas cosas su opinión sobre si podría seguir aumentando las unidades de insulina (y hasta donde) ó ya debiera recurrir otra vez al médico.

Es que con éste asunto estoy totalmente perdido.......y asustado.

Cordialmente.

Pedro Castillo Estebez
GRAN CANARIA







y 251

Comentarios

  • ¿qué tipo de insulina?
    Imagino que debe ser lantus o levemir...ya nos dirás.

    La repaglinida (imagino que prandin o novonorm) se usa para controlar las glucemias ocasionadas por la ingesta de las comidas...es decir, actúa durante unas 3 horas solamente.
    Por eso, imagino, que el médico habrá optado por pautarte insulina lenta (levemir o lantus).

    Las insulinas lentas se usan para complementar las necesidades básicas de insulina del organismo, digamos que es la insulina de supervivencia.
    Por eso las dosis suelen ser más estables y no se suelen modificar, salvo cambios necesarios por hipers o hipos.

    Quizás te haya pautado Insulina NPH...que su acción y duración es diferente....

    En fin, que confírmanos qué insulina llevas y te diremos mejor
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pedro, ante todo tranquilidad, que esto es menos complicado cuando se conoce.

    No nos dices qué insulina te pones. Deduzco que Lantus. Lantus te va a cubrir las necesidades basales (lo que requiere el cuerpo sin las comidas) y que para las ingestas tomas la otra medicación oral.

    Si el médico te ha dicho que vayas subiendo hasta lograr levantarte por debajo de 120, es eso lo que tienes que hacer. Ve subiendo y espera dos o tres días antes de subir nuevamente, porque los cambios no siempre tienen efecto inmediato.

    No debes tener miedo, porque no hay un límite, al menos, si lo hubiese, tú estás muy por debajo aún. Simplemente vigila que no haya hipoglucemias y hazte controles con más frecuencia en períodos de cambios.

    Y quédate tranquilo, que todo irá bien. Y nunca está de más consultar al médico cualquier duda.

    Aquí nos tienes cuando nos necesites. Ve contándonos cómo evolucionas ¿vale?

    Saludinos y bienvenido a casa.
  • Gracias Alea y Owash por responder a mi pregunta.

    La insulina que me aplico es la LANTUS - SoloStar + Insulina glargina (?)

    Como ahora debo salir, analizaré mañana con más calma las aclaraciones que tuvieron a bien proporcionarme.

    Cordiales saludos.

    Pedro
  • las variaciones de glucemias que comentas deben ser debidas a las comidas y probablemente no puedas controlarlas con la lantus, por muchas subidas o bajadas de dosis que hagas...

    estaría bien que además de ver las glucemias, apuntaras lo que comes: en cantidad y tipo...no es lo mismo comer carne que pasta
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • No sé por que pero leyendo sobre todo ésto me acuerdo de Sócrates, que dicen que dijo: ¡¡ Sólo sé que no sé nada!!

    De todos modos, rescato lo que me dice Alea de ir subiendo paulatinamente las dosis y ver cada dos o tres dias como evolucionan las mediciones.

    Y también sobre anotar lo que como, según Owash, y que reconozco que quizás he descuidado un poco.

    Es que vivo sólo y en cuanto a las comidas......

    Gracias amigos. Los tendré al tanto.

    Saludos.

    Pedro
    (castebez@yahoo.es)
  • Continuando con el tema que planteara, y ustedes tuvieron a bien respondedrme, me permito señalarles que en los últimos dias he medido:

    Dia 3 - 12 Unidades : Antes del Desayuno 189 / Antes de la Cena 220

    " 4 - 14 " " 166 " 174

    " 5 - 14 " 173 " 131

    " 6 - 15 " 127 " 122

    " 7 - 15 " 163 " 223

    " 8 - 16 " 126 " 194

    " 9 - 16 " 121 ----------

    Desde mi total ignorancia, me parece que con la aplicación de 16 unidades en la noche anterior me estaría acercando al valor que se dá como normal en ayunas (70 a 130), pero no sé cómo relacionar esas unidades (16) con los valores que me dá antes de cenar.

    ¿Que opinión tienen ustedes ?

    Cordialmente.

    Pedro
  • A que hora comes? A que hora cenas? Y, sobre todo, que comes?

    Sería importante saber que alimentos y en que cantidades has comido esos días y el tiempo que pasa ente comida y cena.

    Sigue con 16 unidades unos días mas, y dinos cantidad y tipo de alimento que has tomado en cada comida, y horas en las que lo has hecho.

    Un saludo.
  • Veré de tomar nota Nacho, aunque MUCHO me temo que en la comida estará el quid de la cuestión. Y es que por mi problema de insuficiencia renal crónica -que me limita la ingesta de carne y huevos a una vez por semana y dos veces de pescado- me he volcado en gran medida a las pastas. ¡ Y que me gustan mucho !

    Siempre estoy ingiriendo algo, cada dos horas mas o menos (Yogurt, queso y así).

    Saludos y gracias.

    Pedro
  • Trata de mantenerte los próximos días con tres comidas al día, a ver que hacen esos valores.
Accede o Regístrate para comentar.