Cambio de pauta de insulina -Hiperglucemias-

Buenas,

En el mes de Diciembre tuve un cambio de pauta en mis dosis de insulina. La insulina que utilizo es la Humulina Regular y NPH de Lilly. Soy diabético desde hace 12 años, ahora tengo 25 y siempre me he inyectado 3 veces al día, mezclando ambas en distintas unidades. Pero hace medio año estaba teniendo continuas hipoglucemias día tras día, pero ninguna grave, siempre las solucionaba yo, así estuve casi 6 meses hasta que acudí al endocrino para intentar cambiar este comportamiento de glucemia. Tenía la hemoglobina a 5,30 pero claro debido a este motivo, aunque yo nunca la he tenido por encima de 6,5 salvo los primeros años.

El médico endocrino me cambio totalmente mis dosis. Tenía una pauta que consistía (Reg – NPH) tal que así: 8-8, 9-9, 9-9 y que iba corrigiendo unidad arriba o unidad abajo según controles o ingesta que tenía prevista. La nueva pauta fue eliminarme del desayuna y del almuerzo la NPH y reforzarla por la noche, así quedo: 8-0, 8-0, 8-14. Yo creía que era un cambio muy excesivo pero estaba dispuesto a probar como iba el cambio.

El problema que tengo ahora son hiperglucemias que no entiendo, que no son razonables para mí. Por ejemplo, prácticamente todas las mañanas tengo mínimo 180 hasta casi 300. Lo curioso es que ceno hasta más suave que antes del cambio y eso que reforcé la insulina lenta de 9 a 14. Pero lo más curioso es que me estoy levantando de madrugada, por ejemplo, anteayer a las 4.00am la tenía a 100, y luego a las 8.30 cuando me levanto a 256, cosa inexplicable para mi. También antes, cuando tenía las hipoglucemias después de cenar y antes de dormir, me tomaba entero un tetrabrik individual de zumo y me levantaba con el azúcar razonable en niveles, ahora debido a que ceno menos entonces hay días que a las 2-3 horas de cenar, antes de acostarme, me hago un control, la tengo a 40, me tomo SOLO una sorbo de zumo, dejo el 95% en la nevera, y por la mañana me levanto a 200 o más. Es como si fuera muy sensible ahora a las subidas de glucosa de forma exponencial. Que con poco que pruebe se me dispara y si la tengo bien durante la madrugada por la mañana se me sube a mas de 200, todo esto como normal general, hay días que la tengo razonablemente bien pero esto cada vez es más habitual.

También hay otro suceso que me sucede, es el almuerzo suprimí totalmente la NPH y baje una unidad la Regular, y ahora después de comer a la tarde siempre estoy propenso a tener hipoglucemias, cuando me inyecto la mitad que antes, pero luego como no cene a la misma hora de siempre, sino que me retrase 2 horas, se me dispara el azúcar sin probar bocado, como si ya no tuviera insulina en el cuerpo, pero no entiendo porque esto hace que se me suba sin ingestas.
Bueno, hasta aquí un breve resumen de mi cambio que va a dos meses. En febrero tengo de nuevo cita con la doctora, no estoy nada contento con los valores altísimos, por que he pasado de hipoglucemias a vivir en una nube de valores altos y muchos de ellos sin lógica que yo pueda entender.

Si alguien le ha sucedido algo parecido me gustaría que compartiera su experiencia.

Muchas gracias

Carlos

Comentarios

  • Hola Carlos, bienvenido.

    Si con la anterior pauta tenías muchas hipoglucemias lo más lógico es que hubieras empezado por bajar alguna unidad tanto de NPH como de Regular y no un cambio tan drástico. De todas formas con esas insulinas a mi me parece complicado cotrolar la diabetes, supongo que porque las desconozco, apenas usé NPH unos meses hace 11 años.
    A mi, sólo es una opinión ;), me parece un atraso usar esas insulinas cuando ahora podemos usar Lantus, Levemir como basal y una ultrarápida para las comidas, es un pinchazo más pero se gana en calidad de vida pues no tienes que estar sujeto a horarios.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Buenas Prado,

    Gracias por la bienvenida,

    Al mes de este cambio brusco, estuve con la doctora y me comentó que si quería pasarme a bolígrafo, cosa que desistí puesto que hace como 7 años lo use pero me fue fatal, no era capaz de controlarme los controles y volví a las jeringas.
    Así que me planteo que cambiará de insulina, pero le dije que no, puesto que no sabia como iba a reaccionar mi cuerpo a tanto cambio, estaba mosqueado por estos descontroles tras el cambio de pauta como para cambiar de insulina, vamos que vi que era un apretón de tuercas a mi dolor de cabeza con este asunto.

    Realmente no conozco a nadie que use mi insulina, es verdad que siempre oigo Lantus y novorapid pero desconozco totalmente sus diferencias, siempre habia pensado que era lo mismo pero distinto fabricante. Si me puedes explicar un poco por encima en que consiste esas diferentes con las nuevas insulinas y por qué no están sujetas a horarios? Puede que en la proxima revisión lo hable con el endocrina.

    Gracias
  • Esas insulinas que tienes ya son arcaicas, porque, además de tener horarios esclavos, tienen picos que producen hipoglucemias y son muy poco predecibles . Mi hIja las usó durante 10 años y eran una esclavitud, pero era lo que había....

    Las insulinas actuales ( Lantus o Levemir), son planas ( sin picos), y cubren la basal durante las 24 horas, por lo que puedes comer sin horarios, siempre que te pongas insulina ultra-rápida antes de cada comida ( Humalog o Novorapid).
    Mi hija tiene una pauta que le va de fábula con Lantus y Humalog, gracias a eso hace una vida muy normal, con la única hora fija de Lantus . Nada que ver con la esclavitud y la imprevisibilidad que tenía cuando usaba las mezclas.
    Infórmate bien y anímate a cambiar. Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • ah! si no quieres usar bolis , las hay también en viales. M i hija usa el boli con la Humalog de las comidas, porque le es muy cómodo llevarla en el bolso . Pero la Lantus la usa en vial , nos parece más fiable y, si se la pone fuera de casa ,se lleva la jeringuilla ya cargada..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ok, gracias por los comentarios.

    El hecho de tener de inyectarme una vez más al día, no lo vería tampoco con malos ojos si con eso consigo una estabilidad.

    Lo del boligrafo me fue mal por el hecho que yo en las 3 dosis del día tenia distinta combinación de rapida y lenta, y claro el boligrafo venía ya mezclado o rapida, tenia que hacer unas combinaciones imposibles o pincharme simultaneamente. Era un rollo, hablando mal y pronto.

    Voy a leerme esos enlaces y los tipos de insulinas para construirme una base para decidir más adelante.

    saludos
Accede o Regístrate para comentar.