RESTABLECIMIENTO DEL SUMINISTRO APIDRA (INSULINA GLULISINA)

RESTABLECIMIENTO DEL SUMINISTRO DE APIDRA (INSULINA GLULISINA)
SOLUCIÓN INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2011

Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, PROBLEMAS DE SUMINISTRO.
Referencia: ICM (CONT) PSUM, 6/2011

Restablecimiento del suministro de Apidra 100 Unidades/ml solución inyectable en pluma precargada.

Como continuación a la nota informativa de fecha 29 de septiembre de 2011, en la que se informaba del problema de suministro de Apidra, un medicamento para el tratamiento de la diabetes, que afectaba al suministro de las siguientes presentaciones:

Apidra 100 Unidades/ml, optiset solución inyectable en pluma precargada (CN: 651458), y
Apidra 100 Unidades/ml, solostar solución inyectable en pluma precargada (CN: 656073).
Se informa que Sanofi-Aventis, S.A. ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que ha adoptado una serie de medidas a fin de resolver el incidente técnico, por lo que tiene previsto iniciar el suministro de forma gradual, a partir del 2 de diciembre de 2011, de la presentación de Apidra 100 Unidades/ml, solostar solución inyectable en pluma precargada (CN: 656073). En relación a la presentación optiset, no se prevé la reanudación de su comercialización.

Toda la información sobre los medicamentos autorizados y, en su caso, sus problemas de suministro puede consultarse en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios www.aemps.gob.es, en el Centro de Información online de Medicamentos (CIMA).


Enlace a la noticia: http://www.aemps.gob.es/informa/notasIn ... 1_PSUM.htm
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Bueno, han aplicado la lógica y han podido reanudar el servicio con la modalidad de plumas más versátil y que vale para todo el mundo.

    Aunque, raro deberían ser las personas que se pusieran dosis fijas de rápida :shock:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo, la verdad es que no pienso de momento volver a Apidra. han engañado sobre que estaba disponible en viales. Ha sido imposible localizarlos. No me fío.
  • Hola yo uso apidra solostar y lantus solostar, de lantus aún tengo 7 plumas pero de apidra solo me quedan 2 y media cada pluma de apidra me dura unos 3 o 4 días ¿estará disponible para entonces o debería cambiar de insulina? esque yo solo he usado estas nunca he usado otras por mucho que busco no encuentro ninguna que sea de igual características.
  • Eso te lo tendrá que indicar tu médico, cuando vayas a por recetas te dirá y si no hay apidra tendrá que decirte qué insulina la sustituya.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • perdón por el inciso, pero ayer estuve con los de sanofi y me "invitaban" a probar la apidra. Qué tal con ella? notáis algo diferente con respecto a las otras rápidas? Yo siempre he pensado que son casi clones, y que la preferencia de elección en un análogo reside sobre todo en el boli más que en la propia insulina.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Quizás habría que matizar que el efecto de las ultrarápidas es similar, teóricamente.
    Son insulinas generadas de manera diferente y con excipientes ligeramente diferentes, por tanto, es posible que alguien note cambios significativos.
    Aunque yo pienso que la inmensa mayoría no debe notar diferencia significativa entre las 3 marcas comerciales.

    Lo que comentas del boli es muy interesante.
    ¿Conoces algún estudio/artículo sobre ergonomía aplicada a los bolis de insulina?
    Tiempo atrás busqué algo y no encontré nada...en mis años mozos estudié algo de ergonomía, y en mi humilde opinión la facilidad de uso, agarre y confort dejan mucho que desear.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • no conozco ningún estudio sobre ergonomía en estos dispositivos, pero lógicamente se realizan pretest en las farmacéuticas que les permite chequear la idoneidad o no de su diseño. >Aún así, en numerosas ocasiones nosotros nos quejamos del mal dispositivo y de sus carencias o fallos. Esto mismo les decía el otro día a los de Sanofi (Lantus-Apidra), que deberían implementar más y mejores mecanismos para recoger feedback de los pacientes con respecto a las plumas, y que en estas insulinas análogas, la elección suele deberse casi más a la plumame que a la insulina. Y me reconocían que tienen que mejorar en esa recogida de información.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • los pretest farmacéuticos ya me los conozco :? :-/ y dejan mucho que desear.

    Los criterios ergonómicos son objetivos y en mi opinión, las plumas dejan mucho que desear.
    Por citar sólo un ejemplo, llevar las manos húmedas es garantía de problemas a la hora de pincharse...las plumas resbalan que da gloria.
    Si evaluamos el uso en personas de edad avanzada la cosa se pone ya tremenda.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • No tengo idea como teneis organizado lo de las recetas, pero voy a exponer mi caso porque es para flipar..... . Me puse la bomba en el mismo instante que se dejo de suministrar Apidra (la misma que antes utilice) pero en el hospital ya tenian la alerta y me suministraron una receta.... pero he aqui el problema y la incomprension.... mi medico de cabecera es el unico que puede manejar mis datos de recetas para cronicos que se generan cada dos meses de forma automatica y pasamos a por ellas por un departamento especial dentro del ambulatorio que te corresponde. Coincide que esta de vacaciones y las recetas que me dan son de Apidra... como de costumbre. Con lo cual me tengo que buscar la vida para que un medico de sustitucion me pueda generar una receta sin que el programa se la deniegue.... porque ya me habian recetado la cantidad necesaria para los proximos dos meses Para flipar!!!... y ahora que he conseguido cambiar a la sustituta se reestablece el servicio.... con lo cual vuelve a pedir cita y vuelve a invertir las recetas...... De verdad, teneis todos este sistema de receta automatica? llevo en un mes 6 vistas con sus seis retrasos en la hora (entre tres cuartos y una hora generalmente) solo por este tema.... y lo mas gracioso es que se trata de tu salud... como si yo pagara en el banco las letras con recetas.... me resulta embarazoso en la mayoria de veces justificar estas salidas del trabajo para estas desorganizaciones medicas. Y no es solo un problema puntual... si te cambian una pauta, el camino es el mismo y para colmo cada dos meses tienes que volver a pasar por la consulta de tu medico de cabecera (que sabe de diabetes lo que yo de toros) para matizar que las recetas tienen que seguir igual... vamos una revision de datos. Para finalizar..... que vivo en los pasillos de las consultas medicas!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Por cierto Owash... gracias por tu informacion y tu magnifica web
  • Aquí no es así, yo pido las recetas a mi médico de cabecera cuando necesito y me suele dar para 3 meses...
    Por cierto, acabo de preguntar en la farmacia que voy habitualmente y me dijeron que ya estaba restablecido el suministro, llamaron al almacén y ya iban recibiendo poco a poco :-/, por si acaso recogí una caja que tenían en la farmacia y el viernes le llevo la receta.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Aquí , en Asturias, el tema de recetas va muy bien, porque no tienes que faltar al trabajo para nada.
    Se meten las recetas en un sobre , con un papel en el que escribes lo que necesitas para tres meses. Lo dejas en el Centro de salud en un buzón( a la hora que quieras) y pasas a recogerlo en el mostrador cuando quieres. Lo mismo hago con la enfermera, pero en un sobre grande para que me quepa el material para un mes.
    Así , ni visitas a médicos ni a enfermeras, que ya está bastante complicado trabajar como para tener que pedir permisos cada dos por tres.
    No sé si podrás hablar con el médico para arregrarlo de otra manera.
    Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues sí, el rollo (porque es un rollo) en Valencia es así.
    En mi centro de salud, las recetas de crónicos las dan de lunes a jueves de 12 a 13 horas.
    No hay más.

    El médico pone la pauta de lo que necesites y el sistema "calcula" para cuando te toca volver a por las recetas.
    Acudes a la ventanilla, cojes número y haces cola para que te impriman las recetas.
    Y eso es así para las tiras de glucemia, la insulina y las agujas...además de si tomas cualquier otra medicación para crónicos.

    Como dice Alberto, cuando cambias las dosis o la pauta te toca pedir hora al médico, volver a la casilla de salida y empezar de nuevo.

    Hasta hace muy poco yo me negaba a este sistema, pero mi médica no me dejó seguir así :(

    Tengo pensado ir y hablar con el supervisor de enfermería para que me dejen recogerlo todo por la tarde...y sino empezaré con mi campaña personal de quejas hasta que me den la razón. Supongo que como ya conocen lo pesao que me pongo me darán una solución.

    Eso o empiezo a pedir días libres para ir al médico,como ellos prefieran.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Por cierto Owash... gracias por tu informacion y tu magnifica web
    Gracias a ti por participar en el foro.

    Qué exagerao, la web está al 1%...si está casi vacía.
    Ya haré publicidad cuando esté más presentable.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • MeIMeI
    Yo uso la Apidra, en solostar para la bomba, la acción varia bastante dependiendo de la zona a inyectar y la diferencia con otras insulinas actuales no lo se pero con la Actrapid antigua si que es notable.

    Cuando antes de tener la bomba usaba Actrapid aplicada en la barriga, la glucemia postprandial de dos 2horas si la inyección la aplicaba tras haber ingerido la comida subía a unos 200-250 si la aplicaba entre 10 y 15 minutos antes de la comida la glucemia permanecía estable en unos 160-180-200.
    Al cambiar a Apidra, también antes de tener la bomba de insulina, las glucemias postprandiales si la inyección la aplicaba tras haber ingerido la comida se mantenía en 180 o por debajo y nunca alcanzaba los 250 y si la aplicaba a 15 minutos de la comida con 80 de glucosa me producía una hipoglucemia.

    Ahora con la bomba la verdad que mantengo Apidra desde el comiendo y las variaciones las he notado al cambiar la zona de inyección de la misma, al inyectar en la tripa con el mismo caso citado anteriormente la efectividad era la misma, cambiando la zona de inyección al muslo o la nalga las glucemias mejoran notablemente hasta alcanzar postprandiales de 140-150-160 dependiendo del movimiento que realice tras comer.

    Conclusión, diferencia si se nota, claro está que esto no es una ciencia cierta y cada caso requiere mucho experimentar y mucho probar hasta alcanzar lo que se desea, pero una diferencia apreciable si hay, al menos en mi caso.

    Respecto a la interrupción de la distribución, algo se oyó pero yo no llegue a notarlo ni recibir más que un comentario un tanto escéptico sobre el corte de suministro, del farmacéutico que me la suministra.

    Bueno corto ya el tocho que esto va a ser hasta difícil de leer.

    Un saludo.
  • Es que Actrapid no tiene nada que ver con Apidra, son 2 insulinas completamente distintas.


    [attachment=0]Dibujo1.jpg[/attachment]


    En el dibujo, Actrapid vendría a ser la insulina regular humana o insulina rápida.
    Apidra (glulisina) sería insulina ultrarápida.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • MeIMeI
    Es que Actrapid no tiene nada que ver con Apidra, son 2 insulinas completamente distintas.


    [attachment=0]Dibujo1.jpg[/attachment]


    En el dibujo, Actrapid vendría a ser la insulina regular humana o insulina rápida.
    Apidra (glulisina) sería insulina ultrarápida.
    Pues me has pillado, pensaba que ambas eran rápidas y yasta xD. ¿Existe alguna todavía mas rápida que la Apidra?
  • No, las ultrarápidas son Apidra, Humalog y Novorapid, las tres tienen un comportamiento casi idéntico.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
Accede o Regístrate para comentar.