pregunta sobre dos alimentos

Hola soy nuevo en esto y como en todo se van descubriendo cosas pues he probado dos alimentos que hacen que esto se lleve mejor.

concretamente son el pan de centeno y la harina integral de espelta se puede comer este tipo de cosas pasandose o hay que tener moderacion?.

lo digo por que yo era un loco del pan blanco y ahora por obligacion me pase al de centeno y con la harina de espelta integral encontre ya hechos croisants,napolitanas,muchos tipo de dulces pero sin azucar claro esta y tambien encontre base de pizzas.

soy del tipo 2 y llevo media pastillas diaria por ahora.

cualquier comentario ayuda.

Saludos;onecom

Comentarios

  • Muy básicamente:
    Todo lo que corre, nada o vuela son proteínas, es decir, pescados o carnes.
    Todo lo que nace de la tierra + la leche, son hidratos de carbono.

    Los hidratos de carbono son asimilados por el cuerpo y se convierten en glucosa, que hace funcionar a los músculos.
    Un consumo excesivo de proteínas lleva al cuerpo a almacenar las proteínas en forma de glucosa. Por sí solas no elevan la glucemia.

    Lo ideal es consumir ambos tipos de alimentos en las cantidades que a cada uno le convengan.

    A tu pregunta, el centeno y cualquier harina elevará la glucemia...contra más comamos más elevará la glucemia.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Tienes además que tener especial cuidado con los alimentos etiquetados como "sin azúcar" o "tolerado por diabéticos", muchos de ellos son ricos en grasas y potingues que hacen potenciar el sabor...
    En cuanto a los hidratos de carbono mejor los de absorción lenta que rápida y como dice Owash, en las cantidades adecuadas...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola gracias por las respuestas tengo claro que lo mejor es mirar la info nutricional que no vale guiarse por el letrero grande que dice para diabeticos. Sacadme de una duda en que me tengo que fijar mas en la info nutricional para saber si me conviene imagino que el producto no debe de contener azucar y algo mas quizas?

    Por otro lado la definicion que ha hecho el compañero de lo que nace de la tierra o lo que corre o vuela. me he quedado pensando y dicen que las verduras son muy buenas para nosotros y yo nunca vi a una lechuga volar o mucho menos salir corriendo :mrgreen: :mrgreen: en serio esta es la excepecion no?


    sobre las carnes creo que el pato no me viene bien y me gusta mucho y del pescado mejor no hablo por que no me gusta ninguno salvo los calamares pero rebozados. el pulpo y el samon pero al ser ahumado creo que ya le puedo decir adios.
  • Bueno, las verduras no son la excepción sino la regla.

    Hay alimentos con más hidratos de carbono y otros con menos.
    las verduras son de las que menos tienen...
    Aquí tienes una tabla bastante extensa: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... /05_02.htm

    15 gr de hidratos de carbono equivalen a un aumento, más o menos, de 50 mg/dl de glucemia.

    En el caso de los tipo 2 no insulinodependientes, lo mejor es tomar hidratos de absorción lenta para no sobrecargar de trabajo a un páncreas ya tocadito.
    En el caso de insulinodependientes, hay que ajustar la insulina ultrarapida a la cantidad de hidratos
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Factores que hacen más rápida la absorción: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/02.htm
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola yo en esto de los alimentos ya no me atrevo a responder, porque cada cosa que pongo van y me hacen la contra. Y sodbre todo el otro dia me pusieron "Hay que comer hidratos porque si"
    Y yo doy una opinion que ni es peor ni mejor que otra. Pero contradecir por contradecir lo veo mal.
    Bueno yo te respondo a ver el tiempo que tardan en hacerme la contra.
    En el pan cuando es integral, es mejor porque la fibra enlentece la absorcion de hidratos. Pero el blanco tambien se puede comer.
    Respecto a las verduras son libres es decir hasta que te hinches. Como espinacas, acelgas, pepino, zanahoria,puerros,tomates, cebolla,ajo,lechuga, eso nada mas y menos que 300gramos equivalen a una racion de 10gramos de azucares.
    Respecto a las tablas lo primero mirarlas y aprenderlas y luego decir que hay dos tipos, una que te ponen los hidratos de cada alimento por cada 100 gramos y otras que te indican "la carga glucemica" es decir el tiempo que tardan en pasarte a la sangre los alimentos ingeridos.
    Bueno y ya de las proteinas no pongo nada por que hay gente que esta demasiado en mi contra. Ojo sin dar ningun argumento.Solo que se me pone en contra.
    Mi opinion es que por la noche son muy aconsejables en la tipo dos.
    Aver 150 de pechuga de pollo, acompañada con una ensalada, que no aportan casi nada de hidratos, lo ven mal.
    Pues una cena muy saludable.
    Me hablan de dietas tipo Atkins y Duncan, bastante tiene que ver eso con lo que yo digo de la cena.
  • esta tabla me ha alegrado el dia por que incluye el mac donald's y encima lo tengo lejos para darle a la pata :mrgreen: :mrgreen:

    dices que 15 gr de hidratos de carbono son sobre 50.mg/dl para tenerlo claro si me pincho antes de empezar a comer y me sale en la odiosa maquina 120 por ejemplo y me pillo esos 15gr de hidratos despues a las dos horas me dara 170mg/dl?

    todavia no he adoptado la insulina estoy en el tipo 2 pero tambien estoy lo que se dice de buen año y trabajo sentado todo el dia que eso logicamente no ayuda aunque bueno no me quejo al menos trabajo tal y como esta la cosa.

    esto lo expongo para estudiar la tabla a fondo por que es de gran ayuda.

    Saludos a todos los del club que nunca firmamos para entrar
  • Hola yo en esto de los alimentos ya no me atrevo a responder, porque cada cosa que pongo van y me hacen la contra. Y sodbre todo el otro dia me pusieron "Hay que comer hidratos porque si"
    Y yo doy una opinion que ni es peor ni mejor que otra. Pero contradecir por contradecir lo veo mal.
    Bueno yo te respondo a ver el tiempo que tardan en hacerme la contra.
    Nadie está contra tí.
    Esto es un foro donde se emiten opiniones...unos a favor y otros en contra.
    Nada más.

    Nadie dice que hay que comer hidratos porque sí.
    La mezcla de hidratos de carbono+proteínas es, nutricionalmente, la más saludable.
    Todas las dietas recomendadas por endocrinos incluyen los hidratos de carbono en desayuno, comida y cena...al igual que las proteínas.
    Y esto es así porque metabolizar los alimentos es lo que más esfuerzo le cuesta a los órganos del cuerpo, entre ellos el páncreas.
    Por ejemplo. http://www.aedn.es/resources/articulord22.PDF ¿te parece esto un porque sí? :-/

    Cuando hablábamos de comer solamente proteínas, nos referíamos a que las proteínas consumidas en exceso se convierten en glucosa almacenada en el hígado y un peligro de acidosis metabólica ( al no tener hidratos el cuerpo quema la grasa para obtener energía y esto es una "combustión tóxica")
    http://www.scielo.org.ve/pdf/avn/v22n2/art07.pdf ¿te parece suficiente este enlace o necesitas más información?

    Después, con su vida y sus costumbres, cada uno hace lo que le da la gana, pero la realidad y la teoría es la que es.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed


  • dices que 15 gr de hidratos de carbono son sobre 50.mg/dl para tenerlo claro si me pincho antes de empezar a comer y me sale en la odiosa maquina 120 por ejemplo y me pillo esos 15gr de hidratos despues a las dos horas me dara 170mg/dl?

    todavia no he adoptado la insulina estoy en el tipo 2 pero tambien estoy lo que se dice de buen año y trabajo sentado todo el dia que eso logicamente no ayuda aunque bueno no me quejo al menos trabajo tal y como esta la cosa.
    Es imprescindible que trates de encontrar hueco para hacer ejercicio y bajar algo de peso. Mejor todos los días un poco, aunque sean 20 minutos, pero que sean todos los días.
    El ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina y bajando de peso mejorarás también la resistencia a la insulina.

    Respecto a lo que preguntas...no funciona así en los tipo 2.
    Tu páncreas aún produce insulina propia, pero o produce poca cantidad o hay dificultades para que llegue a los diferentes órganos del cuerpo o las 2 cosas a la vez
    Cuando comes, el sistema endocrino se encarga de enviar señal al páncreas para que produzca la insulina necesaria para el alimento que has comido.
    La insulina recogerá el alimento y lo llevará dentro de los músculos y órganos del cuerpo.
    Así que si comes 10-15 gr de hidratos de carbono la glucemia, al cabo de 1 o 2 horas te podrá subir un poco menos de 50, pero te subirá.
    Si no tuvieras diabetes, te subiría a cifras de 140-150 pero inmediatamente bajaría hasta los 90-110 de normalidad a la hora y algo despues de haber comido.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A ver, Juanqui:

    Aquí estamos demasiado ocupados en ayudar como para dedicarnos a ir en contra de nadie porque sí.

    Fui yo quien dijo que no era aconsejable suprimir los hidratos, y no dije porque sí, sino porque es lo recomendable según los expertos, y porque la carencia de hidratos puede generar cetonas.

    En cuanto a las dietas Atkins y Dukan, las he puesto como ejemplo de dietas que propugnan la eliminación de los hidratos, y sus consecuencias, pero tampoco lo he hecho porque sí, sino para, precisamente, dar argumentos (ésos que dices que no damos) que avalen mi exposición.

    No te conozco, ni tengo nada en contra tuya, así que me parece muy pretencioso que pienses que me ocupo o que nos ocupamos en contrariarte, simplemente porque sí.

    No opinamos igual, y cada uno da su opinión, basándose en sus conocimientos, su experiencia, etc. Si cada vez que alguien da una opinión distinta te lo tomas como ataque personal, creo que tienes un problema.

    Saludinos
  • ¿Alguien sabe alguna web que tenga recetas de platos para diabéticos, y que este bien? , o alguna web con recetas para la Thermomix¿?

    Gracias
    Inma
  • ¿Alguien sabe alguna web que tenga recetas de platos para diabéticos, y que este bien? , o alguna web con recetas para la Thermomix¿?
    No existen recetas ni alimentos para personas con diabetes.
    Todo es cuestión de proporciones y frecuencias, además del tipo de diabetes.

    Si te refieres a recetas con la información nutricional o elaboradas a base de edulcorantes, te enlazo el blog de una forera: http://diabetesybombadeinsulina.blogspot.com/
    pocos sitios encontrarás con mejores recetas y mejor explicadas.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Buenas noches,

    Voy a poner esta pregunta aquí, ya que creo que enlaza...Como se ve en mi firma tengo una niña de 10 años, nueva usuaria de bomba, desde que lleva la bomba piensa que puede comer de todo y pretende almorzar en el cole (hora de patio) galletas princesa y merendar un bocadillo de chocolate y por descontado desayunar con galletas maria (esto es lo que desayuna desde hace tiempo).

    ¿Con estos aliemtos de elevado índice glucémico se puede llevar un buen control, se puede conseguir curvas de glucemia sin grandes picos, se puede conseguir una buena hemoglobina glicosilada?

    Gracias de antemano.
  • MeIMeI
    La bomba de insulina mejora en cuanto a la libertad de que comer y cuando comerlo pero no es el santo grial, y esto debe de hacérselo entender a la peque. Primero debe tener en cuenta que aunque la bomba de insulina inyecta insulina de forma continua y mediante bolos puede corregir las glucemias lo principal es intentar que las glucemias no estén altas para que tengan que corregirse.

    En los alimentos que pretende tomar no es tanto el problema de cuanto azúcar tiene sino del tipo de azúcar que contienen, las galletas tienen por ejemplo una curva de acción relativamente alta por lo que antes de comerlas debería meter el bolo correspondiente siempre antes para prevenir una hiperglucemia puntual, ya que una vez que sube es mas difícil de bajar.

    Todo depende de su metabolismo y de como se comporte su glucemia en cuanto a esos alimentos, si por ejemplo antes de desayunar un baso de leche y galletas, se mete un bolo de por ejemplo 10 unidades para 10 hidratos de carbono 5 minutos antes de comérselo y en la postprandial tiene una glucemia de 220 no es tanto el problema de que se haya introducido poca insulina sino cuando se ha introducido.

    No se si me estoy explicando bien lo que quiero decir, el problema de los alimentos que contienen azúcar refinado no es tanto cuanto azúcar llevan sino a que velocidad se metaboliza ese azúcar en la sangre. Por supuesto, teniendo un poco de cuidado y controlando las cantidades y su reacción a las mismas la niña puede comer estos alimentos y aprender a manejarse con esta clase de alimentos.

    Perdón por el rollo y espero haber arrojado algo de luz a tu duda.
  • Sí Martina, se puede, otra cosa es que se deba. Por supuesto que podemos y debemos comer de todo pero yo a mi hijo fuera o no fuera diabético no le daría todos los días para merendar ni galletas, ni chocolate, ni dulces, ni bollería.
    De todas formas veo que teneis sensor contínuo, así que será más fácil ver cómo se comportan las glucemias después de comer lo que mencionas.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • ...Todo depende de su metabolismo y de como se comporte su glucemia en cuanto a esos alimentos, si por ejemplo antes de desayunar un baso de leche y galletas, se mete un bolo de por ejemplo 10 unidades para 10 hidratos de carbono 5 minutos antes de comérselo y en la postprandial tiene una glucemia de 220 no es tanto el problema de que se haya introducido poca insulina sino cuando se ha introducido....
    Gracias por contestarme,

    No entiendo la explicación de este párrafo, ¿significa que debo ponerle la insulina un rato antes de que vaya a comer este tipo de alimentos: galletas, bocadillos? y si es así ¿cuanto tiempo antes?
  • Sí Martina, se puede, otra cosa es que se deba. Por supuesto que podemos y debemos comer de todo pero yo a mi hijo fuera o no fuera diabético no le daría todos los días para merendar ni galletas, ni chocolate, ni dulces, ni bollería.
    De todas formas veo que teneis sensor contínuo, así que será más fácil ver cómo se comportan las glucemias después de comer lo que mencionas.
    Creo que no me he explicado bien, :D no pretendo dar bolleria a mi niña, quiere y quiero que coma galletas y bocadillos y además verdura, fruta, pescado, vamos variado.
  • Lo que apunta MeI (creo 8) ) es que no importa tanto la subida inmediata de la glucemia por los posibles azúcares que lleve sino el subidón posterior que se produce por las grasas y lo dificultoso que es para el organismo procesar esos alimentos.
    Por eso apunta Prado que el sensor de glucemia os va a dar mucha información en este sentido.

    Lo importante, también, es que abusar de manera continuada de esos alimentos lleva a una excesiva ingesta de kcal, aumento del peso corporal y mayores necesidades de insulina e incluso insulinoresistencia.
    Y por este lado, quizás, es por donde podrías "atacar" :D a tu niña y convencerle que esa forma de pensar no es buena.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo opino que un niño que no tiene sobrepeso, que no tiene colesterolemia, que tiene una alimentación equilibrada, que me consta que es el caso de Martina, que se pone unas unidades de insulina acordes a su peso, puede y de hecho, debe, comer de todo, incluso las galletas princesas, bocadillos, incluido alguno de chocolate de vez en cuando, o desayunar con Marías....Yo creo que estáis tratando este post desde el punto de vista de un adulto, no olvidéis que un en un niño aparte de la alimentación ha de tenerse en cuenta el tema social, súmamente importante para ellos ...La cuestión es aprender cómo afectan a las glucemias los nuevos alimentos que quiere comer la niña,saber las raciones de hidratos de carbono que contienen, el índice glucémico de las mismas, para así poder aplicar los bolus de la manera adecuada y evitar hiperglucemias en la medida de lo posible. Afortunadamente, Martina tiene una bomba de insulina y un medidor contínuo, que en este proceso les será de gran ayuda.

    Ya para terminar decir que yo tengo 2 hijas, y a mi hija no diabética no le he alimentado por sistema con alimentos insanos, no, pero si en ocasiones se ha tenido que comer una bolsa (chetos, doritos, patatas), un kitkat, o un bollo, se los ha comido...y Ángela también.

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • También yo pienso como tú , Velia. Una de las peores cosas que le pueden pasar a un niño con diabetes es que se deprima porque la dieta estricta le produzca mucha frustración. Con los tratamientos que hay ahora ,puede comer lo que comería si no tuviera diabetes, ( siempre que tenga una alimentación equilibrada), y se debe aprovechar esa ventaja, porque la aceptación de la diabetes y su adhesión al tratamiento va a ser mucho mayor así.
    Lo digo por experiencia . En los análisis de rutina ya se vigila el colesterol y se controla.
    Besos :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Al fin se ha entendido mi pregunta, empezaba a pensar que todos los papas y mamas estabais de fin de semana o no teníais un ordenador a mano :D . Mi pregunta es (sigue siendo :) ) sobre como gestionar la insulina, con los alimentos tipo bocata o galletas: tipos de bolos (cuadrado, dual, normal), basal temporal...
    Pretendo que coma bocadillos para merendar, no para comer, ni para cenar y unas galletas de vez en cuando a la hora del patio. No quiero alimentarla a base de bocatas y galletas.
    Muchas gracias a todos pués todas las opiniones me valen.
  • No había visto yo este post.

    Ante todo, creo que se debe primar el concepto de niño como ser en un entorno y con unas circunstancias. En ese sentido, el que la niña pueda hacer lo mismo que los demás niños, al menos de vez en cuando, es primordial, sobre todo para su salud emocional.

    Intentar que un niño "entienda" que debe seguir un régimen de comidas equilibrado, exacto, rígido..., no le conducirá más que a la frustración y, como le ha pasado a Celia, a la rebeldía y al desorden, por no decir al caos. Y esa batalla, que supongo que no se debe sólo a la alimentación rígida del principio, aún la estamos librando, como bien sabéis.

    Los niños diabéticos tienen la necesidad de saber que, de vez en cuando, se pueden comer un dulce, o un helado, o unas gominolas. Lo que hay que hacer es intentar que eso sea un extra y que sepan cómo administrarse con la insulina.

    Pero creo que no era ésa la cuestión, sino cómo debía manejarse con la insulina cuando comiese bocadillos, por ejemplo, de chocolate para merendar, o las galletas maría.

    La respuesta no te va a gustar, porque es: DEPENDE.

    Depende de si va a hacer ejercicio o a estar sentada en clase después de comer esas cosas. Depende de la glucemia previa. Depende del tipo de pan, de chocolate, de las grasas que lleve, etc. Tendréis que ir probando y corrigiendo hasta dar con lo más adecuado. En general, si hay grasas es mejor inclinarse por un bolo dual o cuadrado, para contrarrestar la ralentización de la aborción de los hidratos.

    Está en una edad genial para aprender a manejarse y para poder aprender que puede comer de todo siempre que adopte unas precauciones.

    Por supuesto, abusar no es bueno, se sea diabético o no.

    Saludinos
  • Muchas gracias a todos,

    Intentaré que entienda que puede comer de todo, pero con mesura. Y a ver si cogemos experiencia pronto con estos alimentos para no llevarnos sustos.
  • MeIMeI
    ...Todo depende de su metabolismo y de como se comporte su glucemia en cuanto a esos alimentos, si por ejemplo antes de desayunar un baso de leche y galletas, se mete un bolo de por ejemplo 10 unidades para 10 hidratos de carbono 5 minutos antes de comérselo y en la postprandial tiene una glucemia de 220 no es tanto el problema de que se haya introducido poca insulina sino cuando se ha introducido....
    Gracias por contestarme,

    No entiendo la explicación de este párrafo, ¿significa que debo ponerle la insulina un rato antes de que vaya a comer este tipo de alimentos: galletas, bocadillos? y si es así ¿cuanto tiempo antes?

    Perdón tiendo a explicarme bastante mal xD, en resumidas cuentas lo que quiero decir que en el caso de alimentos del tipo, chocolate, bollería, etc... El problema no viene dado por el total de hidratos del alimento, sino por su curva de acción.
    Te pongo un ejemplo: Si la niña toma media tableta de chocolate en un bocata, en total son digamos 10-12 raciones de hidratos de carbono, por ejemplo, y la niña se inyecta en ese momento los 10-12 unidades pertinentes (dependiendo de su indice de sensibilidad), primero le dará una bajada por la rápida acción de la insulina y más tarde le pegará una subida... Para estos casos habría que medir la reacción del usuario y mirar si debes poner un bolo multionda por ejemplo con una dosis inicial de 7 u 8 unidades y el resto ampliado a unas 2,3 o incluso más horas, lo cual es complicado cuando menos, pero no imposible.

    Otra anotación: los bolos a poder ser y siempre dependiendo de la glucemia preprandial siempre debe ponérselas antes de ingerir el alimento para evitar subidas puntuales. La acción de la insulina digamos perceptible es a los 10-15 minutos por lo que si tomas un alimento con una curva rápida de acción te puedes encontrar con una glucemia alta inmediatamente después de comer.

    Todo depende del metabolismo, esto puede parecerte un caos al principio pero tranquila que ya iras dominándolo, tu hija puede y debe comer de todo siempre y cuando lleve el debido control y eso solo se aprende a base de ensayo error.

    Por último, hay alimentos que tienen pocos hidratos, y suben por el estilo al pan por ejemplo los gusanitos, fritos y esta clase de chucherías, que son en mi opinión preferibles a el chocolate y menos complicadas de controlar.

    Perdón de nuevo por todo el rollo y un saludo.
  • Yo te voy a hablar de mi experiencia, que no digo que sea lo ideal. Mi hijo tiene 6 años, hace tres años que debutó, siempre, pero siempre ha comido "normal", de hecho al poquito de debutar nos dimos cuenta que al niño los alimentos con edulcorantes le sentaban fatal, así que los alimentos de consumo habitual como yogures y galletas son con azúcar. Si va a un cumple come lo que le apetece, en casa solemos tener algún extra, si al salir de comprar está bajo se come unas chuches, vaya como cualquier niño. Para el cole siempre lleva un bocadillo, fruta y galletas, quesitos y palitos de pan, a veces sandwich de nocilla, tortitas de arroz con chocolate, vaya que se supone que tiene que merendar un niño en el cole?. No te puedo decir cuanto tiempo tienes que esperar ni cuanta insulina tienes que poner, eso tendreis que hacerlo vosotras. Un ejemplo, la niña tiene 100 de glucemia, va comer cuatro raciones de galletas de chocolate, se pone el bolus correspondiente e inmediatamente come, seguro que toca los 200 en un plis, la insulina tarda unos 15 minutos en empezar a hacer efecto, a eso has de sumarle que la glucemia previa era de 100, que sin ser alta no es lo mismo que partir de 70. Para comidas con mucho de todo (proteinas, azúcares, grasas) van genial los bolus duales y los cuadrados. Nosotros para algo tan puntual como la merienda del cole no usamos los bolus cuadrados, pero en casa para las comidas principales sí. Mi hijo también lleva la Paradigm Veo con el medidor continuo, y bueno, es más fácil para nosotros creo que para quien no lleva medidor.
    En cuanto al concepto de comer "normal" hay que decir que estamos hablando de una alimentación sana y equilibrada, en mi casa no entran precocinados, todo es casero, lo que no quiere decir que solo comamos pechuga a la plancha con ensalada, yo llamo comer normal, a las lentejas, macarrones, cocido, arroces etc, vamos lo de toda la vida. En el caso de mi hijo yo intento compensar, si come pescado rebozado o croquetas se lo acompaño de ensalada, he notado que así los fritos son más fáciles de controlar. Es cuestión de ir probando.
  • Muchas gracias por los consejos,

    Hemos empezado a comer bocadillos para merendar y alguna que otra galleta en el patio, no usamos los bolus cuadrados o duales ya que con este ritmo de alimentación está comiendo cada tres horas. Todavía no hemos probado los ganchitos pero estan comprados para este fin de semana, celebración del cumple de papá.

    Un abrazo
Accede o Regístrate para comentar.