Empezando de nuevo con conteos

Muy buenas:
Queria exponeros un problema,que para mi ahora mismo es un mundo,ya que soy negada en matematicas,y para mi esto es complicadisimo.Tras varios años con diabetes y una nefasta educacion diabetologica,por fin tomé cartas en el asunto,y he comenzado con el conteo de carbohidratos.Ante ayer,en mi ultima visita con mi enfermera,me enseñó a calcular mi factor de sensibilidad.Vale,hasta ahi todo correcto,delante suya,los calculos salen bien....lo malo es a solas y en casa...
Pues bien,de mom ento,yo,por unidad de insulina,me baja el azucar 43 uds.Ese es mi factor de sensibilidad,no? y por racion de hidratos,necesito 0.7 uds de insulina (llevo bomba insulina).Pues a ver,el siguiente planteamiento:
-Voy a desayunar 3.4 raciones de hidratos,pero me levanto con 64 de azucar.Que calculos necesito hacer para saber cuanta insulina me debo poner,contando con que parto de 64??Y logicamente,para quedarme unas 2horas despues del desayuno,en torno 120-140....

Soy de letras,y os juro que llega un momento en que los numeros se me hacen una masa espesa en el cerebro y me abotargo....y me frustro y desespero ante algo relativamente que todo o casi todo diabetico debe saber al dedillo....por que me siento tonta...

Comentarios

  • Tienes configurado en la bomba el Bolus Wizard? porque es muy práctico para lo que planteas porque solamente le metes los gramos o raciones de carbohidratos y te hace el cálculo automático. Le puedes meter un índice de sensibilidad distinto para desayuno comida y cena. Si utilizas el Contour Link, la glucemia ya pasa a la bomba de forma directa.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Prado, aun no tengo configurado el bolus wizard.Me ha dicho que eso lo haremos mas adelante,pero primero quiere que aprenda a calcularlo yo por mi misma.Si no aprendo,siempre dependeré de alguien para que me lo calcule,y lo que quiere incentivar es mi autonomia a la hora de calcularlo sin necesidad de usar el wizard.Mas adelante,cuando ella vea que sé calcularlo,pasaremos a la funcion del wizard,que simplificará todo,pero ya habré aprendido por mi misma a calcularme todo.y como segun me dijo,el fs es un factor vivo,y segun qué situaciones (vacaciones,estres,epocas de examenes....) he de recalcularmelo nuevamente segun la situacion lo requiera.Pero bueno,de los calculos,ese es para mi el mas sencillo.Lo complicado viene cuando se plantean problemas como el que puse al principio,con el desayuno,partiendo de una hipo,como hacer para evitar rebote o procurar quedarme 2h despues en torno 120-140 con los datos que tengo..en fin,un jaleo impresionante,que como no estoy acostumbrada,pues se me hace un mundo,y me desespero y me siento torpe
  • Si por ración de hidratos necesitas 0,7, tendrás que multiplicar esos 0,7 por las raciones que vayas a tomar (en este caso, 3,4). Eso te daría 2,38 uds de insulina. Entonces tienes que aplicar la corrección: Si tienes 64, te faltan 26 para llegar a 90, que sería una cifra aconsejable. Mediante una regla de tres, si para 43 de glucemia necesitas una unidad, para 26 necesitarás 0,6, sólo que en vez de poner insulina para rebajar glucemia, tienes que restar esos 0,6 para llegar a los 90 de glucemia.
    Entonces, a los 2,38 le restas 0,6 y te da como resultado 1,78. Puedes redondear a 1,8 y listo. Tendrías que ponerte 1,8 de insulina.
    Espero haberme explicado bien.
  • Alea, te has explicado fenomenal!!!Ves? a mi esa chorradina me cuesta mil! Tal vez es al principio,y entre la falta de practica y mi negacion con las matematicas....Mil gracias,eres un sol!!!
  • De nada, Kekiya, nadie nace enseñado y para eso estamos en el foro.
    Por cierto, felicidades, que he visto que es tu cumple.
  • no me extraña que se te embote la cabeza con el conteo de HC... :)) :)) :)) :)) :))
    yo lo tengo "atravesao" desde que debuté, allá por 1986...
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • jajaja,es que hasta sudores me entran cuando no sé ni por donde empezar,o cuando me lio con algun calculo... :)) :))
  • Kekiya, muchas felicidades, que pases un buen dia
    Saludossssssssssssss
  • Buenas!!!
    Nada,aqui sigo con mi machaque y conteos....estoy desesperada. Nada,no sé si soy yo que no sé calcular, o que lo hago mal,o que mi cuerpo reacciona como quiere.Pues bien,antes de desayunar,estaba en 49 (hipoglucemia),y voy a desayunar lo mismo de siempre 3.4 uds de hidratos.
    Pues bien 3.4 hds X 0.7 =2.38
    Si quiero luego quedarme sobre 140(ya que partia de 49),pues bien,cada ud de insulina me baja 43.pues me bajé 2 uds .Esto es,resté 2.38 - 2 = 0.38....vamos,que me tenia que poner unicamente por el desayuno,0.40 de insulina. Pues bien,resultado a las 2 horas del desayuno (264) .....
    Que hago mal? por que no es solo en el desayuno...en la comida y cena de ayer tambien me pasó.Puedes achacar la comida y cena a algo que no conté bien,o algun hidrato que se me pasara.....pero en el desayuno,son "habas contadas"...pppfff....me agobio muchisimo,quiero hacerlo bien,y no me sale ni por asomo
  • Lo que te ha pasado, a mi entender, es lógico.....lo que yo hago es remontar primero la hipoglucemia con un poco de zumo y luego desayunar mis raciones con su insulina correspondiente.
    Además yo tengo claro que el conteo de hidratos no es infalible, a mi me sirve para tener una aproximación pero hay que tener en cuenta qué tipo de hidratos estás comiendo, si son lentos, rápidos.....la actividad física que vas a hacer, etc...
    Vamos que es más importante la propia experiencia que el conteo......
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Claro,yo es que no remonté con un zumito,por que justo me iba a poner a desayunar...vamos,en ese preciso momento.Asi que lo que hice,fue desayunar,y al comer el ultimo bocado,ponerme la insulina que teoricamente me correspondia...
  • Pues yo te aconsejaría que usaras más la práctica y menos la teoría..... :)) :)) :))
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
Accede o Regístrate para comentar.