Cambio de Apidra a Novorapid

Hola chicos,
me alegro de nuevo de veros/leeros. Me ha extrañado que nadie haya abierto algun hilo o algo con las experiencias con el cambio de la insulina apidra, por el problema este que ha habido con el accidente y el abastecimiento, y ya he visto el cambio en mi pareja.
Hace poco, apenas una semana, en la visita al endocrino, le ha cambiado la apidra por Novorapid para los desayunos y las cenas, y una novorapid con un poco de insulina lenta mezclada para las comidas.

El caso es que nos dijimos, pues mira, ya que no hay Apidra, y como ultimamente más que insulina parecía que uno se estaba pinchando agua para suplir las subiditas de azucar, lo mismo hasta nos viene bien el cambio de insulina. Yo también pense, como muchos en el foro utilizais Novorapid, me dije, seguro que esta es hasta mejor.

Y sin lugar a dudas, el cambio ha sido impresionante: De seguir desayunando, comiendo y cenando practicamente lo mismo, los niveles de por las mañanas son buenisimos (a ver si siguen asi, rezaremos rezaremos) de levantarse entre 140-200 a 90-80...110.

Sin embargo, parece que la insulina Novorapid con mezcla de lenta de las comidas no le va tan bien, porque por lo visto a las dos horas de pincharse, a veces hasta llega a estar alta. ¿Y con cual corrige? con la que tiene la mezcla de lenta? o con la Novorapid normal, que parece que le va mejor.

No se si con el tiempo tendra que dejar de pincharse la de la mezcla. De momento creemos que con la que tiene que corregir, sera con la normal.

Un saludo!

Comentarios

  • Hola yo solo es mi opinion, pero recientemente hemos estado en unas convivencias, y los endocrinos en las charlas
    nos han enseñado, que Los Analogos de accion rapida como (Novorapid) no deben, ni pueden mezclarse con las insulinas Glargina como (lantus), o Determir (levemir).
    Yo a mi hijo le pongo mezclada, por que solo se puede mezclar la Insulina regular como (actrapid), con la NPH (la insulatard).
    Por eso al mezclar la Glargina con un AAR, el analogo se enlentece.
    Yo creo que siempre se ponen separadas.
  • Hola Nenito, por ahí había un hilo sobre el tema, sí. pero básicamente es lo que comentas. La gente ha cambiato tanto a Novorapid como a Humalog...Me sorprende lo que cuentas del cambio. Teóricamente cualquiera de la 3 , Apidra, novorapid y humalog tenen un comportamiento similar, puede que se diferencien mìnimamente en la duraciòn del efecto y también por el tiempo en que empieza a hacer efecto, pero no creìa que serìa tan significativo. No obstante genial si os va mejor asì....Y dices que al medio diía se pone premezcladas? Agggg, no puedo evitar hacer siempre el mismo comentario, no puedo con esas insulinas.., hay que tener mucho cuidado con las correcciones, ya que hay que contatr con los picos de acciòn de las insulinas que las componen, si eso lo dominais, las correcciones se suelen hacer con insulinas rápidas....Yo de vosotros intentaría un cambio a los tratamientos más fisiológicos, basal+bolos, se trata de ponerse una insulina basal (lantus o levemir) que cubre las 24 horas, y luego ponerse rápida para cubrir las ingestas y las correcciones...En la mayoría de pacientes, una vez conseguida la pauta, produce una mayor calidad de vida y mejora considerablemente el control...

    Saludos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola Nenito:
    yo uso apidra desde hace varios años, desde que salió, y no he notado ningún cambio en este tiempo ni con la humalog que usaba antes, ahora volveré a humalog cuando se me acabe y espero seguir igual :D
    Respecto la mixta que usas en la comida pues opino lo mismo que Velia, me parecen un horror sinceramente, los endocrinos suelen recetarlas si la basal no dura 24 horas y pensando que nos hacen un favor evitando algún pinchazo y yo personalmente prefiero pincharme una vez más a descontrolarme....Yo también usaría novorapid en la comida.

    Juanqui, Nenito supongo que se refiere a una insulina mixta, no a juntar novorapid con lantus o levemir.....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Nenito, coincido con Velia y Prado.

    Mi hija acaba de cambiar de Apidra a Humalog, y se pone las mismas dosis.

    Lo de las mezclas sólo lo puede recetar un sádico, a estas alturas de la película.

    Saludinos
  • Hola yo solo es mi opinion, pero recientemente hemos estado en unas convivencias, y los endocrinos en las charlas
    nos han enseñado, que Los Analogos de accion rapida como (Novorapid) no deben, ni pueden mezclarse con las insulinas Glargina como (lantus), o Determir (levemir).
    Yo a mi hijo le pongo mezclada, por que solo se puede mezclar la Insulina regular como (actrapid), con la NPH (la insulatard).
    Por eso al mezclar la Glargina con un AAR, el analogo se enlentece.
    Yo creo que siempre se ponen separadas.
    Nenito se refiere a las insulinas mixtas o bifásicas. Por ejemplo la Novomix50, que tiene un 50% de aspart (lo mismo que Novorapid) y un 50% de aspart critalizada con protamina (una sustancia) que enlentece su acción hasta las 10 horas.

    Se pueden pinchar a la misma hora los análogos (apidra, humalog, novorapid) y las insulinas ultralentas. Simplemente hay que inyectarlos en zonas diferentes y jamás en la misma jeringuilla.
    No hay más contraindicaciones.

    Las equivalencias entre los análogos son casi del 100%, pero como siempre cada uno somos un mundo aparte y puede que haya personas con diferentes absorciones.
    En otro post ya puse un listado bastante largo de excipientes que llevan cada insulina.

    Nenito, para corregir siempre es con análogo de insulina (novorapid, humalog o apidra)...la teoría de 1 unidad por cada 50 mg/dl de glucemia, aunque cada persona tiene diferente sensibilidad.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias chicos por vuestra ayuda una vez más. La verdad es que de momento le esta yendo bastante bien, es como si la de antes, en comparación le hiciera menos efecto, yo llegue a pensar incluso que su cuerpo se estaba acostumbrando tanto, que cada vez que se ponía mas insulina, más necesitaba, al igual que le pasaba con la lantus. Apuntado! a corregir con Novorapid jeje Gracias Owash,

    Un abrazo.
  • Hola a todos: Yo soy enfermero, tengo 52 años y debuté con una diabetes tipo LADA (Insulinodependiente del adulto) hace 1 año. Uso Lantus y Apidra. Todo iva bien hasta que hace unas 3 semanas los niveles se me descontrolaron, he vuelto a pasarme a Apidra y he dejado la Novorapid y los controles vuelven a estar perfectos.
    Para los que no lo sepais, la insulina similar a la Apidra es la Humalog quick-pen, la Novorapid es ligeramente diferente
  • Aunque los tres son análogos de acción rápida con una duración, curvas y picos similares el funcionamiento de cualquiera de los tres en una misma persona puede ser distinto.
    A lo mejor uno tiene un efecto mas suave que otro o a lo mejor uno tiene un efecto mas fuerte que otro... a lo mejor donde alguien necesita 8 unidades de Apidra necesita 9 ó 7 unidades de uno de los otros... sea como sea sólo se puede saber monitorizando mas (mas controles) y regulando dosis.

    Habrá gente a la que el cambio de Apidra a Novorapid le parecerá maravilloso (como la persona que ha iniciado este hilo) y habrá gente a la que el cambio no le parecerá tan maravilloso (como anzarez).

    Se haga el cambio que sea haga toca monitorizar mas y regular dosis.

    Yo estoy intentando esquivar el problema todo lo que pueda, calculo que ahora mismo tengo Apidra mas o menos hasta finales de Enero, espero que sea suficiente y que en esas fechas ya no haya problemas de suministro.
  • Una pregunta anzarez... comentas que hiciste el cambio de Apidra a Novorapid y que pasadas unas pocas semanas has vuelto a la Apidra... ¿ cómo has conseguido otra vez Apidra ? ¿ el poder conseguirla tiene algo que ver con que seas enfermero ? pq ahora mismo en farmacias es casi imposible conseguirla.
  • Hola Nenito:
    yo uso apidra desde hace varios años, desde que salió, y no he notado ningún cambio en este tiempo ni con la humalog que usaba antes, ahora volveré a humalog cuando se me acabe y espero segui
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Hola a todos: Yo soy enfermero, tengo 52 años y debuté con una diabetes tipo LADA (Insulinodependiente del adulto) hace 1 año. Uso Lantus y Apidra. Todo iva bien hasta que hace unas 3 semanas los niveles se me descontrolaron, he vuelto a pasarme a Apidra y he dejado la Novorapid y los controles vuelven a estar perfectos.
    Para los que no lo sepais, la insulina similar a la Apidra es la Humalog quick-pen, la Novorapid es ligeramente diferente
    Efectivamente, Humalog y Apidra se parecen algo más que Novorapid.

    Pero como ha dicho el forero tnt, en la práctica la absorción y las diferencias pueden darse, por lo que hacerse controles y evaluar cómo afecta es imprescindible.

    Las 3 insulinas ultrarápidas (novorapid, humalog y apidra) tienen, teóricamente, un comportamiento igual para controlar la glucemia postpandrial.
    No son iguales al 100% ninguna de las 3. Así que no es extraño que, en caso de cambio de alguna de estas insulinas, alguien deba modificar las dosis habituales.

    La insulina aspart (novorapid) se obtiene por tecnología de ADN recombinante en Saccharomyces cerevisiae: http://www.vademecum.es/medicamento-nov ... icha_25758

    Insulina glulisina (apidra) se obtiene por tecnología de ADN recombinante en Escherichia coli: http://www.vademecum.es/medicamento-apidra_ficha_29707

    La insulina lispro (humalog) tiene su origen en la tecnología ADN recombinante producida en E. coli: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/doc ... 050332.pdf

    Los excipientes las distinguen tambien:

    Humalog:
    m-Cresol [3,15 mg/ml]
    Glicerol
    Fosfato de sodio dibásico. 7H2O
    Óxido de zinc
    Agua para preparaciones inyectables
    Se puede haber usado ácido clorhídrico e hidróxido de sodio para ajustar el pH a 7,0-7,8.

    Apidra
    Metacresol
    Cloruro de sodio
    Trometamol
    Polisorbato 20
    Ácido clorhídrico, concentrado
    Hidróxido de sodio
    Agua para preparaciones inyectables


    Novorapid

    Glicerol
    Fenol
    Metacresol
    Cloruro de zinc
    Fosfato disódico dihidrato
    Cloruro sódico
    Ácido clorhídrico (para ajuste del pH)
    Hidróxido sódico (para ajuste del pH)
    Agua para preparaciones inyectables
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ..........................
  • "La parte contratante de la primera parte..."
  • Romevila, efectivamente antes usaba Humalog y cambié a Apidra cuando salió por indicación de mi endocrino, no me iba mal con Humalog, simplemente quería el médico que probara la nueva porque decían que cristalizaba menos y para los que usamos pequeñas cantidades con la bomba podía ser una ventaja, aunque nunca tuve problemas con Humalog.
    En mi caso noto que Apidra tiene una duración mayor, sobre unas 4 horas, mientras que Humalog apenas llegaba a las 3 horas.
    Ahora volveré a Humalog.
    No hagas ningún cambio sin indicación de tu endocrino y por supuesto nada tiene que ver Lantus-Levemir, con Humalog-Apridra, ya sabes que son distintas y no hay punto de comparación.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • .......................................
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • .........................................
  • Tnt, tú la empatía como que no ¿verdad?
  • Tnt

    Los efectos secundarios de de los diversos medicamentos los leemos cómodamente en su prospecto.

    Para que esa información la podamos leer,se ha verificado antes en los propios pacientes o en un laboratorio con otros "pacientes".

    Si entré en este foro era precisamente por la empatía que surge entre los foreros y que "ayuda"muchas veces más que la propia insulina. (Gracias Alea).

    Concretamente, yo, estoy rodeada de médicos(padres y marido), y a veces,con todas mis disculpas, perdones y agradecimentos hacia ellos,no nos convienen demasiado.

    Ahora si me he salido del hilo, pero no veas cómo respiro....
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Lo del tema del prospecto y sus efectos secundarios lo digo,por los efectos que si noté en mi,y se han dado como reales y buenos al fin.

    De todas maneras, la única que podía sentirse fuera de hilo, me contestó con toda la amabilidad del mundo,le educación se llama...

    Gracias tb a ti Prado.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Romevila aquí estamos para ayudarnos porque todos tenemos diabetes, así que no dejes de plantear tus dudas y problemas.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Alea, "La parte contratante de la segunda parte..."
  • Muy buenas, en primer lugar agradecer a todos la participacion en el foro, ya que algunos comentarios ayudan bastante a los que no estamos acostumbrados a entrar en estos sitios; No obstante, centremonos en el tema y si éste es el no suministro de Apidra y la OBLIGACION impuesta al cambio a Novorapid o humalog, pues es de agradecer toda la informacion posible para la gente que solo hemos probado con un tipo de insulina ( en mi caso Apidra).

    Mañana cumplo 4 años de diabetes,y tengo una hemglobina de 5,6; como he dicho anteriormente, desde que debuté me inyecto apidra y lantus, la verdad es que me va muy bien y estoy bastante controlada, pero ayer fui a la farmacia y me informaron sobre el problema de sumnistro de Apidra.HOy he hablado con mi endocrina y me ha recomendado Novorapid o Humalog. MI pregunta es : ¿ encotraré cambios? ya se que todo depende del cuerpo, la doctora dice que son similares, que elija la que quiera, pero me da un poco de miedo, no quiero descontrolarme ¿ me tendré que pinchar más dosis? ¿ qué insulina lleva más tiempo en el mercado? ¿ cual elijo de las dos? ¿ va a durar mucho esta situación?

    La verdad es que no se el por qué de la falta de suministro, ni que ocurrirá en los laboratorios, pero esto es una GUARRADA!!no se puede jugar con la salud de las personas.

    MUchas gracias
  • Caoma, la única manera que tienes de saberlo es probar porque aunque son similares, alguna diferencia puede haber y la hay seguro, pero creo que no son grandes diferencias así que no va a producirte problema. Lo mejor es medirse mucho durante unos días y ajustar si es necesario. No hay otra ;)
    Yo empecé usando humalog y cuando cambié a apidra no me tuve que poner ni menos ni más insulina, ya lo he dicho en otros hilos, en mi caso la apidra tiene una duración un poco más larga que la humalog, pero como te digo no me ha supuesto cambios en la pauta general.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Romevila, de nada, sobran las palabras.

    Camoa, no tienes por qué encontrar cambios significativos. Mi hija usaba Apidra y ahora, por este problema, usa Humalog. Las dosis son las mismas y el resultado también. No creo que tengas que variar las dosis ni que debas temer ningún descontrol, porque son muy similares.

    En cuanto al tiempo que llevan en el mercado, la más reciente es Apidra. las otras dos están ya muy probadas, así que tranquilidad.

    Yo creo que Humalog se parece un pelín más que Novorapid, pero debes consultarlo con tu endocrino.

    Saludinos
  • Yo cambie de Humalog a Apidra para volver a usar Humalog al cabo de dos meses, Apidra que hacia cosas raras hipoglucemias comiendo, unas veces con la misma dosis y la misma comida tenía hipos otras hiperglucemias.
    Me parece más previsible Humalog.
    DM1 desde 1997.
  • Vaya, y yo que acabo de cambiar hace una semana de Novorapid a Apidra; y sí que me la han servido en la farmacia. Y ni mis endocrinos ni la farmacia me han dicho nada de dificultades de distribución...
    Y he cambiado a la apidra proque parece que es la única que puede ser insertada en plumas con mecanismo adecuado para inyectar medias unidades, lo que quizás para los que os ponéis mucha no importa, pero sí para quienes tenemos mucha sensibilidad a la insulina...
    ref666 dijo:

    Yo cambie de Humalog a Apidra para volver a usar Humalog al cabo de dos meses, Apidra que hacia cosas raras hipoglucemias comiendo, unas veces con la misma dosis y la misma comida tenía hipos otras hiperglucemias.
    Me parece más previsible Humalog.
    DM1 desde 1997.

    Hola. No dudo que diferentes insulinas tengan algún efecto diferente en cada persona, dado que llevan productos diferentes añadidos, y tenemos diferentes sensibilidades. No obstante, hay que añadir más factores (unos podemos conocerlos y otros nos son desconocidos): no sólo influyen en nosotros la comida y la cantidad de insulina, sino también las emociones (reconocidas o no), los momentos del día, factores ambientales, etc.A mí me han pasado expedientes x, como decían por ahí, tanto con una como con otra...
  • yo he usado nph mezclada con novorapid, después apidra y ahora novorapid. Y degludec.
  • @imara , la novorapid también la hay de medias unidades, novorapid penfill se llama
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @Gala gracias. Pero mi mensaje tiene un año... Pasé a Apidra y es la que uso habitualmente con el boli de medias unidades.
Accede o Regístrate para comentar.