Me encantaría ponerme la bomba y tengo mil dudas.

Hola, tengo 16 años y aunque muy tratamiento es muy bueno (siempre entre 6-6,5) me gustaría por cuestión de comodidad y ahorrarme por pinchazos e hipoglucemias ponerme la bomba. Vivo en un pueblo de Córdoba y uso las insulinas Novorapid y Levemir y me va bastante bien, pero en esta etapa de mi vida es muy pesado tener que explicar continuamente en que consiste mi enfermedad, o incluso provococar el horror en general en el momento del pinchazo (teniéndome que irme al baño, escondiéndome, etc) todo este tipo de cosas bajan mi moral por los suelos. Soy muy deportista y me gustaría saber, por ejemplo, si antes de hacer deporte o ducharme debería quitarmela, et

No tengo ni idea sobre la bomba, tema de bolos y como funciona, cómo se programa y donde tengo que pedirla, y cuáles son los requisitos para poder llevarla y si realmente mejorará mi vida.

Cualquier pequeña mano o rayito de luz es bienvenido.

Mil gracias y saludos.

Comentarios

  • Hola, Notmy.

    Yo tengo una hija de 17 años que lleva bomba desde hace dos años y medio, y no la cambia por nada.

    Lo de menos es que te vean o dar explicaciones, que no tienes por qué si no quieres. Lo importante es que con bomba consigues mejor control y mayor libertad, aparte de ahorrarte los pinchazos.

    Ve leyendo los apartados que hay sobre el tema y pregunta lo que quieras.

    Para ponértela, tiene que prescribirla tu endocrino, y no todos están por la labor. Si nos dices de dónde eres y quién es tu endo, podremos orientarte un poquito mejor.

    Saludinos
  • Hola Notmy, pues otro empujoncito te doy...
    Mi hija tiene 13 años y lleva bomba desde hace 7...Sin duda es lo mejor que pudimos hacer al empeñarnos tanto enquerer el aparatito...Sin duda cambiará tu vida...Sería bueno poder reunirte con algún bombero para que te enseñe cómo va, y si no como dice Alea, en este mismo foro y en internet en general hay muuucha información...El funcionamiento es lo más parecido a un páncreas normal, controlado por uno mismo...
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Pues aquí otra "bombera" que no se la quita ni de broma :)) :))

    Si tienes oportunidad de ponerla, no lo dudes, es mucho más fácil de lo que parece y te va a cambiar la vida para bien.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola Notmy... el proximo martes terminare con todos los pasos a seguir para la colocación de una bomba de insulina, si entras en el punto "mil y una dudas" mas o menos captaras la idea del proceso.... desde mi punto de vista y lo percibido en esta experiencia te puedo contar que todo son elogios y es normal, se trata de la ultima tecnología para el control y tratamiento de nuestra enfermedad, no creo que esto necesite mas comentarios... pero con el sistema sanitario actual que tenemos en España y la situación económica no todos somos "aptos" para colocarse una bomba. Dependiendo de la comunidad a la que pertenezcas puedes encontrarte con dificultades. primero te evaluara un endocrino especializado que podría ser el mismo que te controla en estos momentos (depende) pero ya de entrada con la hemo que comentas no eres precisamente una persona con un índice de riesgo elevada para ello, aunque esas hipos que dices tener son un punto fuerte para hacer hincapié y apretar por ese lado. Con la visita al endocrino te evaluaran tu perfil de enfermo y te pondrán en contacto con el dietista que repasara contigo todo el tema de control de raciones en las comidas y pautas que sigues para la aplicación de la insulina a boli.
    Una vez pasado un tiempo con este control te harán una analítica para evaluar si con la correcta aplicación de de estos pasos, tu estado sigue siendo de continuas bajadas y en definitiva si tus perfiles son inestables.... una nueva visita al endocrino con los resultados de la analítica y los resultados del dietista te comentaran si lo ven o no procedente el colocártela..... en definitiva se trata de filtrar los casos realmente necesarios en los que una bomba mejorara la calidad de vida del enfermo. Se te informara de los pros y los contras y a partir de entonces te presentaran a tu nueva compañera inseparable así como su libro de manejo... si libro lees bien, y hay que conocerlo al dedillo.
    Esta lamentablemente es la realidad actual, como ya te digo hablarte de ella todos te hablaremos bien... desaparecen los dientes de sierra en los perfiles diarios, aquellos en los que haciendo las cosas bien no conseguimos bajar de hemo 7 podemos conseguirlo con mayor facilidad, se trata de una administración continua de insulina rápida y por ello tu cuerpo deja de almacenar insulina y permite una administración mas adecuada en cada momento del día que lo precises vamos que actualmente te controlas con cuatro pinchazos y con la bomba lo puedes hacer con 20, 40 ó 100 con lo cual es más preciso, y muchas mas cosas que te irán explicando. Espero haberte ayudado y suerte en tu aventura!! ;)
  • Pues otra bombera y de tu edad "casi" me quedan días para tener los 16 jejeje :)
    Te la recomiendo, no me la quito ni me la quitan por nada del mundo jajaj
    Animo y suerte :)
  • Holaaaa!! Yo estaba igual que tú y me lancé!!! Aún me quedan unos meses para empezar con el trámite, pero lo que si que te recomiendo ya es que empieces a informarte del tema de los hidratos de carbono (deberás contarlos para el uso de la bomba). Yo he empezado con la formación con la enfermera y te recomiendo que tú por tu cuenta empieces. En este foro hay algún tema que trata del asunto y owash lo explica muy claro y sencillo. Lo de empezar tú por tu cuenta te lo digo porque te vas a quedar con cara de susto cuando vayas a la enfermera, te suelte un explicación y pienses (no me he enterado de nada... ya no sé si tengo que contar hidratos, grasas, proteinas o hamburguesas... Es normal y por lo que he leido a todos nos ha pasado). Así que si te apetece empezar a leer el por qué y el cómo, en este foro hay mucho. Ánimo!!!!! (que dicen que vale la pena y mucho!!!).
  • MeIMeI
    Yo la llevo desde el 2007 y no quiero otra cosa, la verdad es que es de lo mejorcito para controlarte por muchos motivos:
    · Las hipos (salvo que te las provoques tu mismo por error) con una buena basal desaparecerán.
    · Mejorará tu calidad de vida, seras mas flexible con los horarios y comidas, y podrás regular mejor la cantidad de hidratos que ingieres sin sufrir grandes dolores de cabeza.
    · Si lo que quieres es discreción aunque no tienes porque la bomba parece en el peor de los casos un móvil y no supone miradas indiscretas cuando la sacas y programas un bolo para una comida.
    · No necesitas retirarla para hacer ejercicio, y si haces más ejercicio de lo normal no te provocará una hipoglucemia, la mayoría de los modelos dispone de programación para hacer dosis basales temporales de hasta el 0% con lo que no te inyectaría insulina y no tendrás ni hipo ni hiper, el regular cuanto quieres va acorde con tu actividad física y siempre puedes pararla.

    Deberías aprender a manejarla antes de ponértela, en la mayoría de sitios donde las ponen te suelen asesorar y explicar bien, también es importante que manejes el calculo de hidratos de carbono para los bolos de insulina.

    Pueden surgirte dudas en cuanto al catéter y las respuestas son múltiples... En mi caso concreto, para bañarte se tapa el catéter con una tapita de plástico minúscula y ya está la bomba queda desconectada del cuerpo durante el rato de la ducha o baño y luego te la vuelves a enganchar y listo. Además esto mismo lo puedes hacer durante horas siempre dependiendo de la glucemia incluso poniendo el aporte correspondiente de insulina antes de retirar la bomba para prevenir hiperglucemias, con esto quiero decir que puedes irte a bañar a la playa o la piscina e incluso tomar una ducha larga sin preocuparte de si te va a pasar algo por no llevarla puesta.

    La mayoría de la gente lleva el catéter colocado en la tripa, yo por ejemplo prefiero colocármelo en el muslo, así entre otras cosas no está a la vista puedes ir a la piscina o a la playa te metes la mano un segundo en el pantalón desenchufas la bomba y la pones con tus pertenencias y el catéter estará siempre oculto y nadie se tiene por que dar cuenta de nada.

    Un saludo y animo, utilizar una bomba de insulina es un gran avance para tu calidad de vida y para tu salud.
Accede o Regístrate para comentar.