Metabolitos tóxicos, clave en las complicaciones

Metabolitos tóxicos, clave en las complicaciones diabéticas

El control de la glucosa puede no ser capaz de prevenir las complicaciones asociadas a la diabetes, según un estudio que presentó ayer Angelika Bierhausen en el XLVII Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que se está celebrando en Lisboa.


Recientes estudios han mostrado que, incluso en diabetes tipo 1, la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y la duración de la enfermedad sólo pueden explicar el 11 por ciento de las complicaciones asociadas. Además, varias investigaciones en diabetes tipo 2 concluyen que los pacientes no parecen beneficiarse de un mayor control de la glucosa, incluso aunque se acerque a una HbA1c normal. De hecho, existe una "paradoja de la diabetes" que explica un subtipo de pacientes con complicaciones en la fase avanzada. Estos presentan niveles altos de HbA1c a pesar de que tienen una tolerancia normal a la glucosa oral. La paradoja confunde a clínicos y pacientes y requiere una explicación patofisiológica que podría conducir a una nueva generación terapéutica.

La hemoglobina glucosilada y la duración de la enfermedad, incluso en la diabetes tipo 1, sólo explican el 11 por ciento de las complicaciones
La correlación entre HbA1c y nefropatía, neuropatía, retinopatía y enfermedad cardiovascular apunta que las reacciones de glicación no enzimática y la acumulación de productos finales de glicación avanzada podrían jugar un papel en este asunto.

Sin embargo, Bierhaus ha comentado que esa teoría no explica completamente la paradoja, pues se cree que el factor de regulación más importante de la glicación de proteínas es la glucosa. "A pesar de todo, disminuirla a niveles normales obviamente no es la mejor forma de luchar contra las complicaciones. No obstante, hay una creciente evidencia que indica que los metabolitos reactivos se acumulan incluso bajo condiciones próximas a la normoglucemia. Y lo que es más, particularmente en tipo 2, las vías de señalización para las especies de oxígeno reactivas (ROS), las especies de carbono reactivas (RCS), los dicarbonilos reactivos y la glicación de proteínas son activadas de manera independiente del control de la glucosa".
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • yo eso siempre lo he tenido claro. Del mismo modo que a dos personas el mismo puñetazo les hace distintas secuelas y daño, cada persona es distinta a todos los niveles, incluidos los más profundos dentro de nuestra química; la última "capa", el nivel genético. Y lo que a uno le perjudica 3, a otro le hace un daño de 5 y a un tercero de 7. Por tanto, el control de la enfermedad es a lo que todos nos agarramos, pero hay muchas variables más que influyen en que esa persona pueda tener o no problemas en el futuro. De hecho, lo vemos en algunas personas que con poquísimos años como diabético, desarrollan problemas en los ojos, o en el riñón, o neuropatías incipientes. Y otros no tienen nada en el mismo plazo.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Además de lo que tú comentas, lo que yo atisbo en esta noticia es lo mismo que hemos comentado alguna vez: pretender, a toda costa, reducir la glicosilada a valores cercanos a la normalidad no garantiza absolutamente nada, salvo hipoglucemias.

    Por otro lado, hablan de la tolerancia a la glucosa oral....¿porqué hay tan pocos estudios sobre la glucosa hepática? (igual yo no los he leído)
    ¿por qué casi nadie, habla de ella, ni en educación diabetológica?

    Según mi particular teoría, un paciente con niveles elevados de estrés libera de manera continua/discontinua mucha glucosa hepática que perjudica tanto o más la glucosa externa.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Además de lo que tú comentas, lo que yo atisbo en esta noticia es lo mismo que hemos comentado alguna vez: pretender, a toda costa, reducir la glicosilada a valores cercanos a la normalidad no garantiza absolutamente nada, salvo hipoglucemias.

    Por otro lado, hablan de la tolerancia a la glucosa oral....¿porqué hay tan pocos estudios sobre la glucosa hepática? (igual yo no los he leído)
    ¿por qué casi nadie, habla de ella, ni en educación diabetológica?

    Según mi particular teoría, un paciente con niveles elevados de estrés libera de manera continua/discontinua mucha glucosa hepática que perjudica tanto o más la glucosa externa.

    yo creo que ese totem de la hemoglobina se va derrumbando ya poco a poco. Hay más cosas que vigilar que la hemoglobina, que además, por si sola no indica nada más que una simple media, y ya sabemos lo poco real que puede ser una media en determinadas condiciones y circunstancias. Lo que dices de la glucosa hepática tambien pondrá su granito de arena, ciertamente. Pero para mi es más importante lo que dices al final; para mi uno de los secretos del control de la glucemia son las hormonas, algo sobre lo que no tenemos ningun control y que condiciona directamente el metabolismo de la glucosa.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Me dan muchas ganas de taparme los idos y gritaros "HABLA CHUCHO QUE NO TE ESCUCHO".... Me entra un repelús lo que contáis, y no es que yo quiera mirar a otro lado, pero jolín, pienso en mi hija con sus 13 años, y todos los esfuerzos que nos cuesta mantener los niveles en unos límites decentes, que no puedo evitar pensar (y ya, ya sé que pensar no es bueno), en todas las complicaciones y lo poco que podemos hacer para evitarlas...Vamos que me he deprimido :((
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Me dan muchas ganas de taparme los idos y gritaros "HABLA CHUCHO QUE NO TE ESCUCHO".... Me entra un repelús lo que contáis, y no es que yo quiera mirar a otro lado, pero jolín, pienso en mi hija con sus 13 años, y todos los esfuerzos que nos cuesta mantener los niveles en unos límites decentes, que no puedo evitar pensar (y ya, ya sé que pensar no es bueno), en todas las complicaciones y lo poco que podemos hacer para evitarlas...Vamos que me he deprimido :((

    montse, no pienses en tu hija. Sin ir más lejos, piensa por ejemplo en ti, que no tienes diabetes. quién te dice que no puedes tener en un futuro algo importante? pues nadie te asegura nada. A pesar de que te cuides mucho. Y los diabéticos somos exactamente iguales. Nadie nos asegura nada. No podemos prometer a un diabético que si hace lo que debe, nunca tendrá problemas. Del mismo modo que no podemos prometer a alguien que se cuida mucho y hoy está sano, que dentro de 25 años va a seguir estándolo. Eso es normal. Y así debemos aceptarlo. Que agobia a veces cuando piensas en ello? pues sí. Pero no podemos estar dando vueltas al coco de si vamos a tener o no cáncer. porque uno de cada cuatro lo va a tener. O una de cada cinco personas tendrá un episodio cerebro vascular. Nosotros (sanos y enfermos crónicos) sólo podemos hacer nuestro papel; y ese es cuidarse, cuanto más, mejor. El resto no depende de nosotros. Y no pienses que tu hija por tener diabetes tiene ya todos los boletos para tener problemas de mayor, porque no es así. En esa rifa entra ella, entra el que tiene dislipemia, el que tiene hipertensión, el que tiene obesidad, el que fuma, el que bebe, el que tiene una insuficiencia coronaria... y tantos más...
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Claro que nadie nos garantiza nada, es imposible hacerlo, ahora estamos leyendo o escribiendo en el foro y mañana?..... :-/

    Yo me cuido, intento tener la hemo y los controles mejores posibles, llevar una vida sana porque si el día de mañana tengo alguna complicación por la diabetes al menos no quiero arrepentirme por no haberme cuidado, no quiero arrepentirme por lo que no hice, afrontaré lo que venga pero no voy a amargarme por lo que todavía no ha pasado y no sé si va a pasar.....
    Vivamos el presente.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hala, ahora que empezábamos a tener las glucemias bajo control nos enteramos de que a lo peor no sirve tanto :?

    Vuelvo a acordarme de mi abuela, que decía: "Después del gasto hecho y la gente junta, ahora la novia dice que no le gusta" :oops:

    En fin, lo de cruzar dedos ¿sigue funcionando? :)) :)) :))
  • Ya lo ha explicado muy bien gondrullo

    hace falta que nos cuidemos, obviamente, mantenernos dentro de unos límites aceptables y saludables es lo que debemos hacer...pero nadie nos garantiza al 100% nada.

    Además, conforme vayan pasando los años los estudios longitudinales nos mostrarán mejor los resultados...que la insulina apenas tiene 100 años, que los análogos no llevan en el mercado ni 20 años...así que el análisis de la evolución de los pacientes con diabetes está empezando.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Estamos de acuerdo....Me pilló en un momento de flojera :?
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Creo que la mejor prueba de que un buen control evita las complicaciones , somos nosotros. Estamos todos muy sanitos , incluso después de 20 años de diabetes. Así que a seguir así :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • FerFer
    Creo que hay que explicar que es un "Metabolito", aquí dejo un resumen:

    Metabolito es una sustancia que el cuerpo elabora o usa cuando descompone los alimentos, los medicamentos o sustancias químicas; o su propio tejido (por ejemplo, la grasa o el tejido muscular). Este proceso, que se llama metabolismo, produce energía y los materiales necesarios para el crecimiento, la reproducción y el mantenimiento de la salud. También ayuda a eliminar las sustancias tóxicas.

    Un metabolito es cualquier molécula utilizada, capaz o producida durante el metabolismo. Así, dada la ruta metabólica:

    A → B → C → D → E

    A, B, C, D, E son los metabolitos; el primer metabolito de la ruta (A) suele denominarse sustrato, el último (E) producto y el resto (B, C, D) metabolitos intermediarios.

    Si se toma como ejemplo la fermentación láctica, una de las rutas metabólicas evolutivamente más antiguas, la glucosa es el primer metabolito (sustrato), el punto de partida de una serie de reacciones que conducirá hasta el lactato, el último metabolito o producto final; entre la glucosa y el lactato hay 10 metabolitos intermediarios. El sustrato inicial se toma del medio o de las reservas de la célula y debe suministrarse continuamente para que la ruta se lleve a cabo; el producto final se acumula en la célula y debe expulsarse como producto de excreción; los metabolitos intermediarios se hallan usualmente en concentraciones muy bajas, dado que en cuanto se producen son transformados en el siguiente.

    Dado que las reacciones metabólicas son catalizadas por enzimas y éstas están determinadas genéticamente, cualquier alteración del ADN supondrá una disfunción del enzima, un bloqueo de la ruta metabólica y la acumulación de un metabolito intermediario en la célula.

    A → B → C → //

    En este caso la disfunción del enzima que cataliza el paso de C a D origina la acumulación del metabolito C en la célula (y la no producción de E), lo que puede originar trastornos en los individuos, conocidos genéricamente como enfermedades metabólicas (que, además, son hereditarias).

    Para más información puedes visitar la página http://www.monografias.com/trabajos14/sustancias-toxicas/sustancias-toxicas.shtml que explica con mucho más detalle algunos de los que se generan naturalmente, etc....

    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.