Pequeño desajuste con las basales nocturnas

Muy buenas!!!

Necesito vuestro punto de vista o ayudita,ya que con tanto calculo y numeritos me aturrullo y antes de meter la pata,pues prefiero consultaros.Vereis,normalmente, me suelo acostar con digamos 120,95,130.....si veo que aún marca en mi bomba insulina activa,pues me tomo un zumito pequeñin para evitar una hipo.Si veo que no hay insulina activa,pues nada,me acuesto. Cuando me levanto,cual es mi sorpresa,que veo un ...292 !!!!! :o :shock:
Pero no es algo puntual de hoy, llevo unos dias así.Unos dias pues me levanto en 150,170,205...y por más que modifico las basales.....tampoco es que me cebe por las noches..no suelo hincharme a cenar (ceno a las 21:00 y me acuesto a las 00:00),y a lo mejor,pues me ceno de primero un platito de guisantes con jamon, un filete a la plancha y un yogur....ah,y cuando me levanto a desayunar,son las 7:30. Yo pongo datos por si es necesario comentarlo.
Os digo mis basales nocturnas:
-de 00:00 a 05:00 =0.700
-de 05:00 a 08:00 = 0.675

Entonces...que basal es la que me "hace" ese peaso rebote? Imagino que es necesario hacerme una prueba en la madrugada,pero a que hora? dentro de la primera basal? de la segunda?
Gracias de antemano
«1

Comentarios

  • Hola kekiya, siempre que te levantas alta es porque has tomado algo al acostarte al ver la insulina activa??
    Yo no le hago tanto caso a la insulina que veo activa, puesto que entiendo que probablemente la digestión de lo que haya comido tampoco haya acabado y venga a durar más o menos lo que dura la insulina. Puede que aunque tengas insulina activa, no necesites tomar nada.
    Si te despiertas cuando tienes hipos, la solución puede ser durante un par de días llevarte un zumo a la cama y tomartelo sólo si te despiertas y estás baja. Si no lo necesitas, esq no necesitas comer nada antes de acostarte...
  • Que va neihs, lo he probado de todo:
    incluso viendo insulina activa,ha habido veces que no he tomado zumo ni nada,y me he acostado tal cual.Pues nada,me levanto en 200 y pico.Da igual que tome algo o que no tome nada,que haya insulina activa o que no la haya.por eso lo achaco mas bien a un rebote.
    Y creo que debe ser un rebote de una hipoglucemia,por que no me lo explico.Es mas,cuando me baja por la noche,si es que me está bajando y es un efecto rebote,la hipoglucemia no la noto para nada,pero vamos,nada de nada,y es ahi imagino cuando me empieza a subir y a subir.... :shock:
  • Pues lo que yo haría es medirme un par de días entre las 3 o 4 de la mañana y ahí verás si tienes que subir o bajar la basal y en qué tramo.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • La verdad es que yo no tengo mucha fe en el efecto rebote, yo creo que es raro que se de el caso. Pero bueno, sólo cuento con mi esperiencia asiq no lo puedo negar...
    Estoy deacuerdo con prado, miraté un par de días a mitad de la noche a ver que pasa.
    Puede ser que simplemente la cantidad de hormonas que genera tu cuerpo por las mañanas haya variado y tengas más resistencia a la insulina al final de la noche... Pero como llevas bomba, seguro que consigues ajustarlo bien...
  • Ok prado,y que valores mas o menos tengo que tener sobre las 3/4 de la mañana? sobre 120 por ejemplo? si por ejemplo,me hago una a las 4 de la mañana y tengo 88....imagino que esa basal tendria q modificarla pues llegaria muy bajita a la otra basal,la siguiente basal...no? mas o menos?
  • Es que no veas que desajuste ultimamente,asi por que sí!! :shock: :shock:
    Al principio,Probé a subirme la basal,pensando que seria yo que se,el efecto de carbohidratos de absorcion lenta lo que me lo provocaba...en fin,que me hice un jaleo yo sola...y amanecia aun peor,en 300 y poco...y claro,me asustaba,y no sabia si era por haberme subido la basal,o por que el cateter se habia obstruido o estropeado.Bajandome la basal de las 5:00 un punto,pues me bajo la cifra con la que me levantaba,pero no lo suficiente...y claro,como veis,me hago un poco de lio yo sola,ante cosas tal vez muy simples
  • Ajustando los ritmos basales nocturnos

    Para determinar si sus ritmos basales nocturnos están correctamente ajustados tendrá que cenar pronto y no poner el bolo de la cena mas tarde de las 9 de la noche, lo normal es mirar la glucemia después a las 12 de la noche y si la glucemia se encuentra a esa hora dentro de los objetivos pactados con Vd., entonces se puede comenzar el test.

    Si fuera demasiado alto entonces necesitará un bolo de corrección para bajar ese resultado. Si fuera demasiado bajo entonces necesitará comer algo. En cualquiera de estos 2 casos tendrá que dejar para otro día el test de ajuste de su ritmos basales nocturnos, cuando la glucemia previa este normal.

    Una vez que haya conseguido que su nivel de glucemia este en el objetivo, puede comenzar a realizar el test nocturno dividiendo la noche en varios tramos de no más de 4 horas. Por ejemplo si Vd. se puso su último bolo de insulina a las 5 de la tarde y se va a la cama sobre las 11 de la noche, tendrá que mirar su glucemia a las 9 de la noche, al acostarse y al menos una vez a mitad de la noche, así tendremos 3 tramos de visualización.

    Si los ritmos basales están correctos, entonces las glucemias no deberían de variar más de 30 mg %. Una bajada o subida de las glucemias en cualquiera de los tramos de visualización puede indicar que hay que hacer ajustes en los ritmos basales de esos periodos. Claro está que si tiene una hipoglucemia por la noche, esto le obligará a comer algo y si está demasiado alto a ponerse algún bolo de corrección, esto nos invalidará el test pero al menos habremos averiguado que uno de las basales de un determinado tramo eran incorrectas.

    Como todo el mundo con diabetes conoce, lo que ocurre un día no es seguro que se repita al día siguiente, así que resultaría más seguro ajustar los ritmos basales, no solamente por lo que ocurra un día, intente repetir el test para ver si obtiene los mismos resultados. Si necesita ajustes hágalos en incrementos de 0,1 en 0,1 U por hora.

    Ramiro Antuña de Alaiz
    Unidad de Tratamiento Educativo

    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... bas/34.htm
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hoy he vuelto a probar.He aqui los resultados:

    -cena 20:30
    -prueba 00:15 = 81
    -prueba 03:30 =169
    -prueba 07:30 = 260

    PIenso que ahi me están perjudicando las 2 basales,por lo que he decidido bajar ambas,a ver que tal....esta noche miraré de nuevo a ver que efecto me hace. Vaya coñazo que es esto...ains :-/
  • ¿Bajar basales? Yo creo que con esos valores debes subirlas. En el primer control estás bien, quizá algo justa. En el segundo estás un poco alta y en el tercero, decididamente te falta insulina, a mi modo de ver.

    Saludinos
  • Pero Alea,no puede ser el resultado de un efecto rebote??? POr que no sé si lo comente unos comentarios antes,pero al principio de tener esas cifras,pensaba como tú y probé a aumentarme la basal de las 05:00....y cuanto mas aumentaba,peores cifras (altas) tenia,llegando a 300 y pico! Asi que por eso lo achaqué al efecto rebote,el tener una hipoglucemia nocturna tal vez debida a la primera basal (00:00) y al comenzar con la segunda y haber mas cantidad de insulina,pues comenzar a subir la glucosa como mecanismo de defensa...no?
  • Lo del rebote sólo podrás saberlo si te haces controles de madrugada durante varios días. Para ser rebote, tendría que haber hipoglucemias de madrugada, y no parece el caso.
  • Entonces por que aumentandome la basal,amanecia aun mucho mas alta que ahora? :?
  • Hola,

    antes he empezado a escribir un mensaje pero se ha desaparecido :x

    Estoy totalmente de acuerdo con Alea, con las cifras que has puesto necesitas más insulina... Puedes probar a hacerte algún control de orina de acetona, si te da positivo está claro que falta insulina. (Si te da positivo un 95% es que te falte insulina, si te da negativo... no significa nada, puede que necesites más insulina o no)

    Hace unos meses también me levantaba alta, pero si aumentaba la basal tenia hipo asegurada... con el monitor continuo de glucosa vi que eran a partir de las seis (efecto del alba) y me subí dos unidades esas horas... En tu caso parece que te sube 26.7 por hora en el primer tramo y 22,5 en el segundo... para corregir eso (tomando como factor de sensibilidad 50x1u) tendrías que subir casi 0.5 la basal... ¿Qué basales tienes el resto del día? Si fuera tu, no me lo subiría de golpe, intenta subir 0.1 a ver que pasa... y aunque un día te levantes a 300 espera unos día a ver si funciona el cambio ¿Te despiertas por la noche si tienes hipo?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Madre mia,pues vaya jaleo que tengo ahora mismo...bbfff.....no siempre me despierto tica,o no siempre me entero de una hipoglucemia.Por el dia las noto perfectamente,pero por la noche,o duermo como un tronco y no me entero,o mi cuerpo no emite señales para que yo me entere o yo que sé....sé que alguna vez pues me he levantado bajita (49-68) y me he levantado tan fresca,sin notar ningun sintoma.Si esas cifras las noto por el dia, tengo sintomas inequivocos de hipo .
    Entonces vamos a ver,partiendo de que con las basales de 0.700 y 0.675,me levanto alta (y muy alta...)me subo las 2? o pruebo a subir solo la ultima?
    Gracias chic@s,como veis,por muchos años que lleve,me sigo liando de vez en cuando :?
  • No se si es una burrada lo que voy a decir, pero yo es lo que haría... (si alguien crees que es incorrecto que me corrija!!)
    Sino te despiertas por la noche con las hipoglucemias da un poquito de miedo (48 empieza a ser bajito...) yo intentaría llegar a las doce con 130-150 así hay un margen para equivocarse con las correcciones, creo que no es exactamente lo mismo que si estuvieras a 85, pero bueno 130 tampoco es muy alto. Y estaría unas noches intentando estar lo mas estable posible. Si te acuestas a 130 mejor levantarse a 130 que a 85. Y prueba a subir 0,1 o 0.05 (yo me subiría los dos tramos) y esperas dos días a volver a subirla... así hasta que llegues más o menos con la misma glucemia que con la que te acuestas al desayuno. A hazte algún control por la noche para ir vigilando.


    No tiendo como los hospitales no "prestan" monitores continuos de glucemia para estos casos... vale que sean muy caro, pero que tengan unas unidades y que los vayan prestando a los pacientes...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Pues nada,al final un dia mas con sustos a media noche. Me acosté con 141,y ponia en la bomba "insulina activa 0.85". En fin,me subí las basales como comentamos,la primera 0.725,la segunda,0.750 .....pues bien,me levanto a media noche ,a las 04:25 y Dios.......el susto no pudo ser mas grande cuando vi mi glucometro : 369!!!! Jamas he tenido esa cifra!!!! Y como os comenté antes,cuando subo las basales de la noche,mas altas tengo las cifras.Por eso cobra mas fuerza mi pensamiento sobre el efecto rebote.Me he asustado muchisimo,no sabeis cuanto,y bueno,he rectificado con un bolo y aun asi me levante a 171....pero el susto no me lo quita nadie,y mas cuando llevo semana y pico así....En fin,llamaré a mi enfermera a ver si hoy me puedo personar en su consulta como urgencia,por que ando muy perdida,y me da miedo,la verdad.Me tiré toda la noche despues de ver esa cifra sin dormir....en fin,necesitaba desahogarme un poquito.Gracias a todos
  • kekiya, estate tranquila, ten en cuenta que la basal la has subido muy poquito (si tienes una sensibilidad de 50mg/dl por unidad de insulina, una modificación de 0.1 de basal, afectaría a 5mg/dl por hora), y te has acostado bastante más alta, yo habría subido la basal por lo menos al 0.850, si no a 0.9...
    El que te hayas corregido, y aun así te hayas levantado con 170 también indica que te falta basal, o que tienes bastante resistencia a la insulina a esas horas (cuestion de hormonas seguramente)
    Ten paciencia y calma, pero yo no bajaría basales, yo las subiria y bastante... Pero sobretodo hazte más controles, aunque tengas que despertarte 2 o 3 veces por la noche.
  • que cosa más rara... no tendrás alguna infección o algo. ¿A qué hora cenaste? igual aún no habías hecho del todo la digestion. De todas formas, si te puede atender la enfermera, mejor!
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Yo también coincido con lo que te dicen Kekiya, te falta insulina y el cambio que hiciste esta noche es insignificante, ten paciencia, sigue subiendo basales poco a poco y haciendo controles por la noche,es un poco pesado pero merece la pena y no te agobies y espera unos días para ir viendo cada cambio si hace efecto.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Es que nunca me ha pasado esto,y la verdad,asusta bastante.Nunca he tenido esta resistencia a la insulina,ni estas cifras tan altas,ni he necesitado ni con bolis ni con bomba tantas unidades basales por la noche...entonces todo me extraña,y no encuentro una explicacion.Y es que me dá miedo ponerme una basal realmente alta, y que no pueda notarla y quedarme ahí... :?
  • que cosa más rara... no tendrás alguna infección o algo. ¿A qué hora cenaste? igual aún no habías hecho del todo la digestion. De todas formas, si te puede atender la enfermera, mejor!
    Que vá,cene sobre las 20:30 /21:00 ,asi que imagino que de sobra habria hecho la digestion.
    Si me las sigo subiendo las basales poco a poco,me da miedo estar tantos dias con estas cifras....en fin,a ver si esta tarde me paso por el hospi a ver mi enfermera que me dice.Gracias a todos por vuestros consejos y ayudas
  • Si estás alta es que la necesitas, y aunq la basal sea alta, siempre que el cambio no sea demasiado drástico y midientote un par de veces por la noche, no te va a pasar nada, llevaté un zumo por si acaso para no tener que irte a la cocina si te da un bajón y ya. La idea que te dio tica de irte a la cama entre 130-150 e intentar levantarte con esas cifras es bastante segura. Ten paciencia...
  • Es que me sorprendió tantisimo,de tener 141 a las 00:30,que fue cuando me acosté,a 369 solo 4 horas despues!!! :shock: Vamos,una burrada,y como nunca me habia pasado....pues no sabia si estaba haciendo algo mal o yo que se....
  • Qué cenaste ayer? siempre cenas los mismos hidratos? me refiero tanto a las raciones como al tipo de hidratos, que sean de absorción más lenta o tenga más grasa, no sé si me explico.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Nada, suelo cenar poquito, anoche cené kebab...pero nada,poquito,por las noches no me inflo .Y nada mas.Otras noches ceno pues eso,a lo mejor un primero de ensalada o guisantes,un segundo de un filete de ternera o pollo a la plancha,y un yogur,y llego con esas mismas cifras ultimamente.Da igual lo que cene
  • El kebab es la muerte... y mi perdición :P

    tiene muchísima grasa, y si tomaste salsas son muy dulces...
    De normal me pongo 6 unidades para comer (unas cuatro raciones) y el día que como kebab me pongo un bolo dual 6 + 4 unidades durante dos horas... debió de ser eso. Intenta cenar unos días una cena suave con hidratos sencillos de digerir, una ensalada con un poco de pasta, unas trozos de patas (cuanto menos grasientos mejor)... y dale tiempo que lo cambios son lentos.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Yo también opino lo mismo, me ha pasado con una pizza de estas pequeñas que vienen de dos en dos, con su información nutricional y todo, la pesé, calculé 6 raciones. No comí nada más y no quedé llena. Me acosté con 110, y a la mañana siguiente tenía 250. Y eso estando totalmente ajustada tanto los días anteriores como los posteriores.
    Puede que se te juntara todo un poco, estar desajustada, acostarte un poco más alta, y el kebab...
  • Claro, yo hace mucho que aprendí que no solamente me sube la glucosa los hidratos de carbono, a mi me afecta mucho la grasa y las proteínas aunque en teoría no suben... :shock:, así que cuando tengo alguna sorpresa en el glucómetro suele ser por eso, Kekiya no todas las cenas son iguales aunque te lo parezca, el kebab no debe ser nada inocente ;) y yo creo que esa es la explicación de tu subida.....yo las cenas procuro hacerlas muy simples salvo los fines de semana, así me levanto bien.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pero prado,vale que un dia pueda ser que se me ha juntado el kebab,y mis desajustes,pero los demas dias???? Jolin,si a diario no como nada de grasa,los filetes,a la plancha,unos guisantitos con jamon y poca cantidad para hacer una rapida digestion...y lo mismo,cifras altas como si me hubiera zampado una tarta...
    el kebab,no es de los de comida rapida,es en un restautarnte marroquí,y es pan de pita con carne,lechuga,tomate y salsa agria.De los otros que vienen cadenas rapidas y echan ketchup y guarreridas varias,esos no me gustan....jajaja.En fin,y que otras veces me lo he cenado tan ricamente,poniendome mi insulina,y nunca me ha pasado nada raro,y es el mismo kebab.Igual te digo que con las hamburguesas del burguer sí que me ha pasado,y me he tenido que poner bolos duales,pero bueno...yo que se,ando muy confundida
  • holaaa, hacia tiempo que no entraba!!!! joooeee kekiya....yo descartaria el efecto rebote, encamina a hacer unos dias cenas sin HC, y sube la basal sin miedo, midete cuando te vayas a dormir, a eso de las 3,6 y 9...y si quieres mete otro tramo de basal...tambien echa un ojo cuando te vayas a la cama no siendo que metert en la cama y la bomba se pone en horizontal te este cogiendo alguna burbuja...aunq es raro yo creo, pero bueno, miralo y si eso la purgas, no se ya nos contaras pero yo tb creo que la solucion es subir la basal...
Accede o Regístrate para comentar.