Primer perro en España entrenado para detectar hipoglucemias

Hace ya un tiempo comentamos este posibilidad y Alea nos contó el caso de su hija.

Hoy me ha llegado esta noticia:
Perros guardianes de vida para personas con diabetes y autismo
http://www.20minutos.es/noticia/1114438 ... n-bocalan/

en el enlace hay un video donde explican cómo es el entrenamiento y lo que hacen los perros entrenados.

Yo no sé si esto de verdad útil pero al menos se trabaja en algo novedoso.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
«1

Comentarios

  • quiero uno ya!!

    seguro que es más barato que el puñetero Guardian o el Dexcom. Y los consumibles creo que tambien salen más baratos (sensores frente a paquetes de Dog Chow).
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Dogchow??? si quieres que el animal esté en buen estado de salud, no puede comer "pienso guarro" del Supermercado, tiene que comer pienso de calidad (más de 60€ el saco de 15kg). Al perro hay que atenderle sus necesidades de ejercicio, entrenamiento continuo para que mantenga sus habilidades, contar con ciertos inconvenientes, un golden retriever es un perro de pelo largo, ya te puedes comprar un buen aspirador (entre 400-600€)y prepararte para pasarlo todos los días, paga residencia canina si piensas salir de viaje (10-12€ por día), no sigo que nadie va a querer estos perros :)) No creo que sea una alternativa "fácil" al medidor continuo, es más a no ser que te encanten los perros (y hayas tenido perro) yo no lo aconsejaría.
  • Dogchow??? si quieres que el animal esté en buen estado de salud, no puede comer "pienso guarro" del Supermercado, tiene que comer pienso de calidad (más de 60€ el saco de 15kg). Al perro hay que atenderle sus necesidades de ejercicio, entrenamiento continuo para que mantenga sus habilidades, contar con ciertos inconvenientes, un golden retriever es un perro de pelo largo, ya te puedes comprar un buen aspirador (entre 400-600€)y prepararte para pasarlo todos los días, paga residencia canina si piensas salir de viaje (10-12€ por día), no sigo que nadie va a querer estos perros :)) No creo que sea una alternativa "fácil" al medidor continuo, es más a no ser que te encanten los perros (y hayas tenido perro) yo no lo aconsejaría.

    touché. me has reventado la gracieta, pero tienes razón :)) :)) :))
    yo no meto un perro de esos en mi casa con lo que huelen... y además, soy super escrupuloso... así que seguiré con mi estudiado plan que llevo poniendo en práctica desde hace algún tiempo para financiarme un sensor continuo: quitarme del alcohol y las robopilinguis, tocar en mis ratos libres la dulzaina en el metro, y seguir metiendo el dedo en todas las máquinas expendedoras callejeras, que siempre hay alguien que se deja unos centimitos...
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • jajaja! lo del olor es lo de menos, si lo lavas, cepillas y limpias a diario a tu casa, no huele. Yo tuve un perro de esas dimensiones, y se lo que es, aunque cuando murió pasé un luto emocional en toda regla, los paseos al atardecer nunca han vuelto a ser lo mismo sin él, levantarse poco más de 6 de la mañana era un incordio pero nunca he vuelto a sentir esa energía que me daba el frío de la mañana. Espera que todavía pedimos un perro de esos... :mrgreen:
  • O sea que da más faena el perro que el Dexcom :mrgreen: :mrgreen:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • No, no, nooooooo.

    Para empezar, piensos hay de muchas clases. Coincido en que los de supermercado son una mierda, pero los caros (que los hay buenos y malos) no tienen por qué ser la alimentación exclusiva de un perro.
    A Drake le doy ACANA, que es de lo mejorcito que hay, pero le dura muchísimo, porque también come cosas de casa: arroz cocido con las partes corrientes de la carne (huesos, menudos, etc). Le encantan los macarrones, que son baratos, y otras sobras similares. Y también disfruta con el pan duro y la fruta.

    Respecto a lo del pelo, hay perros de pelo corto (como Drake) que no ensucian prácticamente nada.

    En cuanto a las razas, en principio vale casi cualquiera. En nuestro caso es un bóxer. He oído casos de Cocker Spaniel y de otras razas, aunque sigo convencida de que el perro más inteligente y servIcial es el CHUCHO LEGÍTIMO, a ser posible adoptado de perrera.

    Eso sí, un perro NO ES UN JUGUETE y requiere atención, cuidados y cariño. Todo ello lo devuelve con creces, pero no aconsejo perro a quien no sea amante de los animales.

    Saludinos
  • PATETICO. PATETICO. PATETICO.
    Acabo de leer en prensa que ya están "disponibles", precios, mínimo, 10.000 euros. Y que algunas fundaciones diabeticas financiarán el 60%.

    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012 ... 42063.html

    Claro, pero para mi Dexcom no me deis un duro, ni 3000 euros. El perro es mejor, te va cagando la casa, lo puedes llevar a trabajar, en el avión, al baño, duerme contigo....
    El dexcom no "caga", no come ni consume (el perro no va a vivir del aire (consumibles)), si, claro... pero haces una vida NORMAL, y no solo te avisa de hipoglucemias, como el perro, si no que además, te avisa de hiperglucemias, etc. Y te avisa antes, incluso, que el perro, cuan do vas a tener una hipoglucemia.

    Solo felicito a los que venderán estos perros, porque han hecho el negocio del año (supongo que "sobres" de por medio). Y los que lo financien, tambien (más sobres de por medio).

    No me explico que en los tiempos actuales, CON DEXCOM y aparatos similares, quieran vender un perro (animal mejor que muchas personas) para mejorar nuestra calidad de vida. ¿a coste 0, un pequeño adiestramiento a un perro que tienes, etc? Si, pero encima a estos precios y que lo subvencionen?

    en fin... menos mal que los perros que venden COCINAN, HACEN LA COMPRA, LAVAN LOS PLATOS.... porque si no, no entendería el "timo", y que organismos, SS, alertasen de lo que es (productos "milagrosos")

    saludos de un indignado que se paga el 100% de su dexcom, y que es muuuuuuuuuuuucho más barato y eficaz que cualquier perro (puedo ir a trabajar con él, y cotizar)
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Jo, 10.000 leuros un perro antihipoglucemias :o :twisted:
    Efectivamente, un Dexcom sale mucho más barato.

    Entiendo que esa subvención no viene de dinero público, sino que es la inversión que se ha hecho en el adistramiento del perro...y que los 4000 euros es la compra del perro.

    Igual hay gente que le va bien :-/ que no les gusta llevar un cacharro pegado al cuerpo todo el día pero prefieren un perro.

    Lo anticipar 20 minutos una hipoglucemia lo dicen en serio? :shock:
    Me resulta complicado imaginar que sean capaces de distinguir una situación de hipoglucemia leve (40 y tantos, 50 y poco...) de otra situación física más o menos normal.
    Sí que creo que pueden alertar de una hipo grave...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pabloj2000, no sé qué clase de perros conoces. Los míos desde luego no van cagando la casa. Es cuestión de enseñarlos, cualquiera puede.

    Llevarlo a trabajar, según en qué trabajes. En avión desde luego que sí lo puedes llevar (aunque a mí no me gusta, porque van aparte). Al baño sin problema, de hecho, a los míos les encanta beber en el bidet. Y dormir conmigo, pues también, cada cual en su cama, claro.

    En cuanto al precio, a mí no me han costado nada porque me los han regalado. Y los de la perrera son gratis. No he necesitado adiestrar a Drake para que detecte las hipos, lo hace por intuición.

    El mantenimiento es relativamente barato (seguro que mucho más barato que el Dexcom), y sirven para más cosas, no sólo para las glucemias. Pero no te las voy a especificar porque, si te gustasen los perros, ya las sabrías y, si no te gustan, no merece la pena.

    Saludinos
  • Pues Alea, siempre he tenido perros, concretamente pastores alemanes. El que tengo actualmente vive en el jardín de mi casa, tiene mucho sitio dentro del cierre. Y me va dejando las kkitas por el campo adelante, bien hecho por otro lado que así tambien abona. No vive dentro de mi casa, ni jamás he tenido un perro así (dependerá de la vida de cada uno).
    Y llevarlo a trabajar, te puedo decir cientos de trabajos que no me imagino a un empleado/trabajador con un perro al lado: dependiente de cualquier centro comercial, funcionario, administrativo, programador o ingeniero en una consultora, médico, cirujano, enfermero, albañil, mecánico, viajante... Veo muy poco probable poder disfrutar de la compañía de un perro en tu trabajo (que además como dije, muchos perros son mejores que las personas).
    Sé que pueden ir en avión, e ir al baño, y dormir con sus dueños. Incluso ir en moto (si, si, alguno se atreve). Pero mi mensaje no iba como una crítica a los "perros", y si lo has entendido por ahí, o me expresé mal o te has confundido. Los perros, como los niños, sólo hacen lo que les enseñan. El problema que he visto es que a día de hoy, se atrevan a financiar "el perro lazarillo de un diabético", pero no lo hagan con un Dexcom, cuando está demostradísimo su excelente funcionamiento y que aporta muchísimo más a la diabetes que un perro capaz de detectar una hipoglucemia.
    Simplemente me parece un atraso, y casi vergonzoso. Vería bien que financiasen el dexcom, y el que no lo quiera, pues un perro, vale, allá cada uno. Que estamos hablando de diabetes, no de muchas otras cualidades que pueda tener un perro (que por cierto, a mi me gustan, pero... ¿y los diabéticos que NO le gustan los perros?). ¿y le hemos preguntado a los vecinos -el que viva en un piso-, al cual le da igual si somos diabéticos -es problema nuestro-, si le molesta o se ofende que nuestro "can" empiece a ladrar cuando tenemos o vamos a tener una hipoglucemia, a las 2 o 3 de la mañana?
    Es decir, que si no lo puedo usar en mi vida diaría (y creo que la mayoría de la gente, no podría), no es "discreto", es intrusivo... cuando hay dispositivos que se integran en tu vida sin problemas, ¿por que los "ponen"? o más grave, como se atreven a financiarlos?

    En cuanto al mantenimiento, pues si, es más barato (la compra visto lo visto, NOOOOOOOOOOOOOO) y sirve para más cosas, pero ninguna relacionada con la diabetes que es lo que tratamos, no?.

    En resumen, que mi opinión es que no le veo sentido, y muchos problemas, para un "sistema" que no hace nada mejor que un simple DEXCOM, y que éste es acorde a los tiempos (no la economía).

    Y para poner un poco de humor, ya hay otro nuevo sistema ecológico basado en animales para medir la sangre:
    image
    El animal extrae 2 muestras, si se relame, el nivel de glucosa está alto, si se le ponen los pelos de punta, bajo, y si sigue chupando, simplemente tiene hambre.
    OJO: incompatible con perros detectores de hipoglucemia. :D
    Precio, 15000 euros, y financiarán un 60%.

    Saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Que digo yo...y si el perro, con los años, tiene también diabetes...se detecta sus propias hipoglucemias?
    confundiría las del dueño? :-/ ;) 8)

    Pablo, ya me veo a Lifescan o Abbott tatuando su marca en el lomo del gatito...todo sea por el negocio :))
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo es que lo de la financiación no lo veo, la del perro digo. Creo que eso es un negocio para los que entrenan a esos perros, pero no creo que debamos pagarlo los demás. Estoy convencida de que cualquier chucho normal puede detectar hipoglucemias y se le puede entrenar en casa. Eso sí, es imprescindible que el chucho conviva dentro con el diabético. Desde el jardín va a ser difícil :-/
    Durante el día es poco necesario, porque se está despierto y las hipos suelen detectarse. la mayor utilidad es de noche, cuando se duerme.

    Y a mí también me encantaría que financiasen el Dexcom, o mejor el Minilink y que mi hija pudiese llevar uno. Sería un gran paso.

    Y que a mí me gusten los perros no quiere decir que yo fomente el que cualquiera tenga perro. No todo el mundo está capacitado para ello ;)

    Saludinos
  • VanVan
    Hola
    Veo que habeis abierto un tema que ha levantado ampollas.
    Os digo yo e entere de estos perros hace ya unos cuantos años. En EEUU y me puse en contacto con esa gente. Alli los perros son gratis, es decir es una associacion que con ayuda de las casas comerciales de piensos y demas patrocinan los entrenamientos y lo unico es que te hacen pasar por un escrening, porque claro hay mucha demanda. El perro nunca es tuyo es decir , controlan como lo cuidas ,como esta en la casa...
    Claro esta el entrenamiento es con el niño opersona asi que yo lo tenia negrisimo para obtenerlo
    hace un par de años salieron una organizacion en inglaterra. Tambien muy validos, la informacion recibida genial y entendidos en el tema. Es mas, se pueden adiestrar esos perros para hipoglucemias como otras dolencias, qu eahora no recuerdo bien, auqnue guardo todos los correos.
    Lo mismo, ellos no hacian negocio, todo era patrocinado.
    Ahora llegamos a España. Y tambien he estado en contacto con esta gente y aunque muy majos, les premio los 3000euros que piden por el perro que lo qu ehacen. Es decir que como yo ya tenia informacion previa vi la diferencia, de perros made in espain o los otros, hay siempre priman los intereses economicos, opr desgracia.
    Otro apunte, se utilizan esos perros por la facilidad en adiestrar, como lo sde los ciegos, pero en EEUU te adiestraban si tu tenias el tuyo.
    Otra cosa, no dudo lo bien que debe ir la dextrom,pero yo preferiria llevar mi perro que otro cacharro enchufado porque no tengo mas espacio, la barriga no absrobe por las estrias, asi qu eculo , laterales y hasta brazo me pongo la bomba....
    Si alguien le ineteresaran los contactos qu ecomento ,que me lo haga saber que los envio
    Saludos
  • http://www.youtube.com/watch?v=jmp_6kpI ... r_embedded

    ale un chucho ya casi entrenado para las hipos...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • jaja, es mi endocrino, la próxima semana le pregunto :P
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • ¡ Pues a mi me encanta la idea !
  • a ver si en vez de un medidor continuo nos van a dar un perro.. :-/
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • yo tengo dos dalmatas , y el otro dia en pleno campo con ellos , me bajo el azucar ..., y eche mano a un caramelo , y los cabritos se pensaban
    que era el premio que les doy cuando hacen algo bien , y no veas como tuve que correr para que no me lo quitasen , que cabritos los jodios
    estos mios no entienden de diabetes por lo que vi ....
  • Hola Van. Yo sí estoy interesada en ver los enlaces que me puedas facilitar para adiestrar a mi perro... lo quiero, no lo puedo evitar (lleva conmigo ya 4 años) y se le coge cariño a estos animalejos; ya sabía lo de la detección de las hipos pues lo habia oido hacia años, pero no he comentado nunca el tema con nadie; Y me pasa como a aurora2; el mío me vé comiendo algo y se sienta para que le dé lo que me tomo :P Bueno el caso es que con este o con cualquier otro me gustaría saber si yo misma le puedo enseñar cuando no estoy para na de na :-*
  • Hola amigos, os muestro el trabajo de uno de nuestros perros detectores de hipoglucemia en entrenamiento, espero os parezca interesante y cualquier duda podéis contactar conmigo. Saludos.

  • Hace ya un tiempo comentamos este posibilidad y Alea nos contó el caso de su hija.

    Hoy me ha llegado esta noticia:
    Perros guardianes de vida para personas con diabetes y autismo
    http://www.20minutos.es/noticia/1114438 ... n-bocalan/

    en el enlace hay un video donde explican cómo es el entrenamiento y lo que hacen los perros entrenados.

    Yo no sé si esto de verdad útil pero al menos se trabaja en algo novedoso.
  • Hola,
    Hombre curioso si que es, pero por lo que veo no creo que sea la mejor solución.

    Un saludo cordial
  • Un perro es un perro.. lo mismo te detecta una hipoglucemia pero se pone nervioso y te come la cara a mordiscos , como le pasó a esa mujer que tuvieron que hacerle un transplante de cara.. y me gustan ¿eh?, pero no son máquinas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Me parece una tonteria. No porque el perro pueda o no detectarlas, sino por ¿cuánto cuesta adiestrar el perro para eso (animal, cuidador, alimentación, ...)? Que subvencionen medidores continuos y se dejen de chorradas.
    DM1 desde 2015
    Lantus 10 (a las 14:00h)
    Novorapid 2-4-2
    HbA1c 5.3
    ----------------------
    DM3 por partida doble
  • fjffjf
    davidT1 dijo:

    Me parece una tonteria. No porque el perro pueda o no detectarlas, sino por ¿cuánto cuesta adiestrar el perro para eso (animal, cuidador, alimentación, ...)? Que subvencionen medidores continuos y se dejen de chorradas.

    ¿Me quieres explicar que tiene que ver la subvención de un medidor continuó con la posibilidad de acceder a un perro de asistencia médica ? , estos perros no están subvencionados si lo quieres pagas el entrenamiento y punto, es un gasto particular que no recae sobre las arcas de nadie nada más del que lo paga.
  • fjf dijo:

    davidT1 dijo:

    Me parece una tonteria. No porque el perro pueda o no detectarlas, sino por ¿cuánto cuesta adiestrar el perro para eso (animal, cuidador, alimentación, ...)? Que subvencionen medidores continuos y se dejen de chorradas.

    ¿Me quieres explicar que tiene que ver la subvención de un medidor continuó con la posibilidad de acceder a un perro de asistencia médica ? , estos perros no están subvencionados si lo quieres pagas el entrenamiento y punto, es un gasto particular que no recae sobre las arcas de nadie nada más del que lo paga.
    Pues aquí, como ya han comentado otros usuarios arriba: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/04/20/medicos-alertan-diabeticos-vez-jovenes-causa-obesidad/642063.html donde se indica que hospitales públicos están interesados en el proyecto. Hasta donde sé, los hospitales públicos se pagan con impuestos de los ciudadanos. Así que prefiero que un hospital público se interese por facilitar MCG que por esto.
    DM1 desde 2015
    Lantus 10 (a las 14:00h)
    Novorapid 2-4-2
    HbA1c 5.3
    ----------------------
    DM3 por partida doble
  • fjffjf
    davidT1 dijo:

    fjf dijo:

    davidT1 dijo:

    Me parece una tonteria. No porque el perro pueda o no detectarlas, sino por ¿cuánto cuesta adiestrar el perro para eso (animal, cuidador, alimentación, ...)? Que subvencionen medidores continuos y se dejen de chorradas.

    ¿Me quieres explicar que tiene que ver la subvención de un medidor continuó con la posibilidad de acceder a un perro de asistencia médica ? , estos perros no están subvencionados si lo quieres pagas el entrenamiento y punto, es un gasto particular que no recae sobre las arcas de nadie nada más del que lo paga.
    Pues aquí, como ya han comentado otros usuarios arriba: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/04/20/medicos-alertan-diabeticos-vez-jovenes-causa-obesidad/642063.html donde se indica que hospitales públicos están interesados en el proyecto. Hasta donde sé, los hospitales públicos se pagan con impuestos de los ciudadanos. Así que prefiero que un hospital público se interese por facilitar MCG que por esto.
    Te vuelvo a repetir que los perros de asistencia médica no están financiados ni subvencionados por nadie actualmente, ni lo van a estar por desgracia en un futuro próximo, catalogándolo como chorrada estas ofendiendo el trabajo de mucha gente, ¿los perros lazarillo también te lo parecen?, porque los entrena la misma gente, y por cierto esa información que enlazas es incorrecta hay perros entrenados en España para la diabetes desde hace más de dos años ya trabajando, los entrena la fundación Canem de Zaragoza, la verdad no se si fueron los primeros pero puede que ya lleven una veintena entregados. Por cierto a mí también me gustaría que subvencionarán antes los glucometros continuos que los perros, en eso estamos de acuerdo.
    Un saludo.

  • Por favor, no pongas en mi boca palabras que no he dicho. ¿he dicho que estén subvencionados actualmente? No ¿he dicho algo de los perros lazarillos? No (que por supuesto hacen una gran labor, por si tienes alguna duda de mi parecer) ¿he criticado el trabajo de la gente que los entrena? No. Crítico el hecho de que salgan noticias como esta, que los hospitales se interesen y parece que los MCG no existen para la sanidad pública, algo que es fiable, te acompaña las 24 horas y testado por mucha gente durante muchos años. Si los medios de comunicación hablasen más sobre que no se financian MCG's pues a lo mejor conseguiríamos algo en este sentido. En lugar de eso siempre veo un montón de noticias como esta, la del tatuaje, etc, que al final no llegan a nada.

    No digo que el trabajo de quién entrena los perros sea malo, pero "por suerte" para detectar hipoglucemias, las 24 horas, en cualquier lugar y situación, hay algo mejor que es el MCG y por eso digo que no me parece bueno potenciar el uso de un perro para esto, habiendo una mejor solución que ya existe y además que parece más barata. Tampoco creo que sea un tratamiento escalable ¿cuantos millones de diabeticos hay entre T1 y T2?¿es escalable entrenar millones de perros? Si hay producción masiva, el coste de fabricar máquinas se reduce, pero entrenar perros no lo tengo tan claro, más allá de comprar comida al por mayor. Si una máquina pudiese devolver parcialmente la vista a una persona ¿crees que preferiría la máquina o el perro? Pues yo aquí lo veo de manera similar, aunque veo que en esto opinas como yo.

    Punto aparte. La noticia hace referencia a que puede ser bueno para las hipoglucemias nocturnas, ¿puede el perro realizar ese trabajo mientras duerme, por ejemplo?

    DM1 desde 2015
    Lantus 10 (a las 14:00h)
    Novorapid 2-4-2
    HbA1c 5.3
    ----------------------
    DM3 por partida doble
  • fjffjf
    Bueno dejemos la polémica atrás y te contesto desde el punto y aparte, el tema de las hipoglucemias nocturnas, tanto los entrenadores como los usuarios, dicen que es una de sus grandes ventajas, la detección de hipoglucemias nocturnas, yo personalmente no lo sé. De todas formas tanto para bien como para mal estamos hablando de un animal por eso creo que no es comparable con un medidor en continuo aunque estén orientados ambos hacia lo mismo.
  • Uyuyuy entre tarde a este hilo. En Tve 1 no hace mucho salió uno de estos perros como si fuese una pasada. La chica diabética lo explicaba como si fuera lo mejir de lo mejor. El caso es que el perro al rato se puso nervioso y ella confirmo que era porque tenía una hipo, le hicieron una analitica y creo que tenía 120, más vale que no le hubiesen realizado la analitica.
    Vamos para que le de por la noche por ladrar estando 120 y que no se calle, porque no se callan hasta que estas bien, o sea te tienes que tomar un donuts para que te cambie el aliento y ponerte a 250 si quieres dormir jajaja.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Accede o Regístrate para comentar.