ALIMENTACION RECOMENDADA PARA DIABETICOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de la prevención contra la diabetes de tipo 2, ha informado sobre los alimentos que vencen la diabetes debido a sus virtudes medicinales. Estos alimentos deben ser consumidos con frecuencia para que esta enfermedad no ingrese al organismo.

Cebolla: independientemente de si se consume cocida o cruda, la cebolla ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Según se cree, la causa podría encontrarse en que influye en el metabolismo de la glucosa en el hígado o bien en la liberación de insulina.

Productos lácteos: muchas personas que padecen diabetes tipo 2 son mayormente deficitarios en zinc, por lo que siempre se les aconseja tomar alimentos que la aporten, como puede ser el pollo y, en este caso que nos ocupa los derivados de la leche al ser los más importantes.
Una recomendación: es mucho mejor tomarlos descremados y, a ser posible, enriquecidos con aquellas vitaminas que suelen perder en el proceso de envasado, como es el caso de la vitamina E.

Berros: es rico en cromo, mejorando la eficacia de la insulina y tendiendo a regularizar, por ende, sus niveles en el organismo, ayudando en casos de desequilibrio en el nivel de la glucosa en sangre.
Pasta integral: es una importante y excelente fuente de energía para las personas diabéticas al estar compuesta de hidratos de carbono complejos (de absorción lenta), que hace que el paso de la glucosa a la sangre sea paulatino.

Ajo: sus efectos beneficiosos contra la hipertensión, los trombos en la sangre y el colesterol la hacen muy recomendable en los pacientes con diabetes. Por si fuera poco, también favorece que el cuerpo tenga los niveles adecuados de glucosa.

Frijoles: se usan tradicionalmente en muchos países para tratar la diabetes. Tiende a normalizar la glucosa en ayunas. Se toma un par de tazas al día.

Canela: la medicina china valora mucho esta especia, ya que ayuda a nuestro cuerpo a procesar la insulina de un modo más eficaz. Con ello conseguimos necesitar una menor cantidad. La podemos tomar tanto en infusión como en postres, leche, etc.

Apio: su riqueza en el oligoelemento cromo es la clave de sus beneficios en casos de desequilibrio en el nivel de glucosa en sangre (diabetes). El cromo mejora la eficacia de la insulina y tiende a regularizar sus niveles. La levadura de cerveza, la cebada y las nueces también nos aportan una buena dosis de este oligoelemento.

Legumbres y avena: legumbres como soya (soja), garbanzos, frijoles, lentejas y la avena son alimentos muy convenientes en casos de diabetes, ya que su riqueza en fibra soluble e insoluble ayuda a reducir la absorción de grasas y azúcares. Muchas personas ya no padecen las típicas subidas de azúcar después de las comidas.

Levadura de cerveza: su riqueza en zinc y cromo la hacen un alimento ideal.

El pescado:
tomar aunque sea solo 30 gramos de pescado (especialmente el azul o graso) nos ayuda a tener menos posibilidades de desarrollar la diabetes, según el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública de Holanda. Uno de los factores puede ser su riqueza en Omega 3 (un ácido graso esencial)

Polen: realmente es un multivitamínico natural, pero es sobre todo su riqueza en zinc lo que lo hace muy aconsejable en estos casos. Se vende en herbolarios y se toma una cucharadita al día con el desayuno.

Linaza: este remedio natural ayuda a las personas diabéticas de la siguiente manera. Por su alto contenido en fibra, ayuda al cuerpo a metabolizar mejor el azúcar en la sangre. Agregue dos cucharadas a su cereal o a un vaso de agua o jugo.

NATURISTA JORGE VALERA

Comentarios

  • Ya estamos confundiendo al personal y mezclando churras con merinas.

    A ver si dejamos varias cosas claras:

    No hay alimentos que "venzan" a la diabetes. Si alguien tiene diabetes 2 (la tipo 1 es otra historia ) o riesgo de padecerla, puede adquirir hábitos saludables, como una alimentación equilibrada, ejercicio físico (no lo veo por ningún lado en tu post), etc. Desde luego no la va a vencer atiborrándose a frijoles.

    No hay alimentos que eviten que la diabetes "ingrese", como tú dices, en el organismo. Si alguien está predispuesto genéticamente, lo único que puede hacer es controlar sus hábitos de vida y seguir las indicaciones del médico para mantener a raya los niveles de glucemia.

    Hay, efectivamente, alimentos más recomendables o menos perjudiciales, pero será el equilibrio de los alimentos y la combinación con el ejercicio, la medicación (si la prescribe el médico) y los hábitos saludables los únicos que mantendrán la diabetes en parámetros aceptables.

    Decir que por comer canela (máxime como ingrediente de postres dulces), frijoles, o leche, se va a evitar la diabetes es mentir como bellaco y crear falsas expectativas de curaciones naturistas que hacen, por desgracia, más daño que otra cosa.

    Saludos
  • ajajja q risa eso de churros con merinas.
    esta claro que la diabetes no se nos va a curar. pero yo creo que hay plantas que pueden ayudar..ademas hasta los medicos te recomiendan una manzanilla una tila,etc.
  • Estoy con Alea.......... y sobre todo en un punto: lo mejor para controlar cualquier tipo de diabetes es el ejercicio, no hace falta ir a las olimpiadas, con comer sano y equilibrado, y hacer algo de ejercicio, el control mejorará mucho.

    Saludos.
  • pradoprado elena_panizo@yahoo.es
    Se puede decir más alto pero no más claro....coincido con Alea al cien por cien.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Ácidos grasos monoinsaturados

    No hay alimentos que curan la diabetes, esto esta claro.
    En la combinación entre actividad física y alimentación saludable, hay alternativas muy ineresantes para mantener los niveles de glucemia controlados y disfrutar de una alimentación variada. (Un acompañamiento médico-nutricional es vital para lograr estos objetivos)
    Un ejemplo de ello es la utilización de nueces y frutos secos combinados en reemplazo de otros carbohidratos en la dieta de personas con diabetes.
    Según los estudios incorporación de acidos grasos monoinsaturados (pistachos, nueces, almendras, avellanas) mejoran los controles de glucemia y mantienen dentro de sus rangos los niveles de colesterol HDL en pacientes diabéticos.

    Luis Alberto
    http://www.medico.com/es/topic/diabetes
  • ajajja q risa eso de churros con merinas.
    esta claro que la diabetes no se nos va a curar. pero yo creo que hay plantas que pueden ayudar..ademas hasta los medicos te recomiendan una manzanilla una tila,etc.
    proba haceerte te de genjibre ,hierves el agua con el gengibre y le el te luego t tomas 1 taza y los niveles GUM!bajan...es muy loco como la naturaleza tiene dee todo...y tmb personas q reppiten y no prueban oo no se fijan de que sea verdadero lo q dice

  • proba haceerte te de genjibre ,hierves el agua con el gengibre y le el te luego t tomas 1 taza y los niveles GUM!bajan...es muy loco como la naturaleza tiene dee todo...y tmb personas q reppiten y no prueban oo no se fijan de que sea verdadero lo q dice
    Qué niveles bajan? los de la marea del Atlántico?

    ¿Nos puedes enlazar alguna web que indique los supuestos beneficios para la glucemia del té de genjibre?

    Lo que sí se sabe es que puede producir problemas a las personas con problemas coagulación (heparina, sintrom): http://www.portalfarma.com/pfarma/taxon ... NGIBRE.htm
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • lo de la levadura de cerveza me encanta jajajaj con lo que me gusta a mi irme de cañitas jajajajajajja.
  • Pues yo he estado dos años a te de jengibre, a berros y a rooibos y a todo lo que queráis, y haciendo ejercicio moderado, y con disciplina, y bla bla bla... y haciendo taichi y etc etc, (ajo, cebolla, canela...) y sí, me ha bajado mucho el colesterol, y lo tengo todo muy bien... pero nada ha impedido que tenga que pincharme insulina. Todas estas cosas son muy sanas y muy naturales, y desde luego el pescadito a la plancha o al vapor sienta mucho mejor que una morcilla de burgos churretosa... pero creo que Alea y Owash tienen muchisima razón.
  • Coincido con vosotros en todo lo que habéis dicho, sin embargo me gustaría comentar algo sobre un alimento que se ha mencionado, bueno más que alimento, podríamos considerarlo complemento, la levadura de cerveza.
    Es una buena fuente de minerales (zinc, hierro, cromo), vitaminas del grupo B, he leído que también ayuda a controlar los niveles de glucemia, y tiene un alto contenido en proteínas. Hace tiempo que la tomo, en mi caso concreto, tengo un buen control metabólico, que atribuyo a la dieta y al ejercicio, aunque, me gustaría, sí hay alguien con conocimientos en nutrición que me ampliase algo más de información sobre este alimento/complemento. Saludos a todos.
    :) ;)
  • Yo opino exactamente lo mismo! Nada de hierbecitas que no estamos en China, estamos en España y sabemos perfectamente que lo que nos hace seguir en este mundo es la INSULINA y que combinada con ejercicio nos ayuda a mantener mejores niveles de glucosa.
    Asi que a nosotros que no nos vendan la moto que en conocimientos de diabetes no nos ganan!
  • Yo acabo de iniciar un tema sobre enfoque alternativo con la esperanza de que alguien con experiencias similares me conteste. Yo anoto todos los días lo que como, y también anoto mis mediciones de glucosa. Me he leído varios libros de enfoques alternativos, incluyendo el de un médico con diabetes1 y 84 años que tiene su propia receta que a él le funciona. Yo tengo la mía, y con todo respeto, a mí me funciona. Tomo medicina oral y por nada del mundo quisiera llegar a ponerme insulina. No tengo problemas de hipoglicemia, a Dios gracias, y mi glucosa y presión arterial se mantienen estables.

    Es difícil saber el efecto directo de lo que uno come porque su efecto puede aparecer varios días después y ya no se hace la asociación. Sin embargo sí hay estudios clínicos que apuntan al buen efecto de uno u otro alimento o yerbas. Hay que buscarlos en internet como "articulo academico".

    También existe la propia experiencia. Generalmente la persona no es muy científica ni en la dosis, ni en la preparación, ni en la constancia ni en las variables. Prueba muchas cosas y si algo le funcionó no sabe cuál es. La repetibilidad es uno de los objetivos en una medicina, pero es difícil conseguir eso de modo empírico. Le recetamos al familiar o amigo algo que nos funcionó, y no necesariamente le funcionará a la otra persona.

    Dicho eso, debo enfatizar que las medicinas de la farmacia a veces arreglan una cosa y dañan otra. No es un secreto. Ni es una mentira. Es una realidad. En las enfermedades crónicas se hace más peligroso porque son muchos años tomando una medicina, y acumulando sus efectos adversos. Estuve en un congreso médico de diabetólogos en el que ellos admitían los daños de la metformina al revestimiento gástrico (uds me perdonan, no soy médico y no sé el término exacto). La metformina es una de las medicinas más seguras y es un hecho que causa serios daños gástricos.

    Al naturópata que inició este hilo ya le escribí, que no sé si todavía estará por este foro. Tengo la suerte de haber descubierto un zumo verde que me funciona, pero todavía quiero más cosas que me ayuden a mejorar mi salud. Tenía una gran cantidad de síntomas que se han ido! Y si logro que más síntomas malos se vayan, mejor!

  • Hay gente que a parte de lo sintetico no quieren saber nada. Siermpre que se dice algo que sea alternativo saltan como tigres. Creo que nadie ha intentado vender en este hilo ninguna cura milagrosa como para que se pongan asi.
    Yo todo lo que sea intentar estar mas controloado o mas sano bienvenido sea. Y si no procede de las mismas farmaceuticas que no lers da la gana curarnos pues mejor que mejor.
    Aparte de esto es evidente que la insulina es la base de nuestro tratamiento.
    Y lo de no estamos en china lo dices despectivamente por? Te consideras superior a ellos ?
    Diebetico desde hace 12 años. Ultima hemo 6.9%. Usuario de freestyle.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de la prevención contra la diabetes de tipo 2, ha informado sobre los alimentos que vencen la diabetes debido a sus virtudes medicinales. Estos alimentos deben ser consumidos con frecuencia para que esta enfermedad no ingrese al organismo.

    Cebolla: independientemente de si se consume cocida o cruda, la cebolla ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Según se cree, la causa podría encontrarse en que influye en el metabolismo de la glucosa en el hígado o bien en la liberación de insulina.

    Productos lácteos: muchas personas que padecen diabetes tipo 2 son mayormente deficitarios en zinc, por lo que siempre se les aconseja tomar alimentos que la aporten, como puede ser el pollo y, en este caso que nos ocupa los derivados de la leche al ser los más importantes.
    Una recomendación: es mucho mejor tomarlos descremados y, a ser posible, enriquecidos con aquellas vitaminas que suelen perder en el proceso de envasado, como es el caso de la vitamina E.

    Berros: es rico en cromo, mejorando la eficacia de la insulina y tendiendo a regularizar, por ende, sus niveles en el organismo, ayudando en casos de desequilibrio en el nivel de la glucosa en sangre.
    Pasta integral: es una importante y excelente fuente de energía para las personas diabéticas al estar compuesta de hidratos de carbono complejos (de absorción lenta), que hace que el paso de la glucosa a la sangre sea paulatino.

    Ajo: sus efectos beneficiosos contra la hipertensión, los trombos en la sangre y el colesterol la hacen muy recomendable en los pacientes con diabetes. Por si fuera poco, también favorece que el cuerpo tenga los niveles adecuados de glucosa.

    Frijoles: se usan tradicionalmente en muchos países para tratar la diabetes. Tiende a normalizar la glucosa en ayunas. Se toma un par de tazas al día.

    Canela: la medicina china valora mucho esta especia, ya que ayuda a nuestro cuerpo a procesar la insulina de un modo más eficaz. Con ello conseguimos necesitar una menor cantidad. La podemos tomar tanto en infusión como en postres, leche, etc.

    Apio: su riqueza en el oligoelemento cromo es la clave de sus beneficios en casos de desequilibrio en el nivel de glucosa en sangre (diabetes). El cromo mejora la eficacia de la insulina y tiende a regularizar sus niveles. La levadura de cerveza, la cebada y las nueces también nos aportan una buena dosis de este oligoelemento.

    Legumbres y avena: legumbres como soya (soja), garbanzos, frijoles, lentejas y la avena son alimentos muy convenientes en casos de diabetes, ya que su riqueza en fibra soluble e insoluble ayuda a reducir la absorción de grasas y azúcares. Muchas personas ya no padecen las típicas subidas de azúcar después de las comidas.

    Levadura de cerveza: su riqueza en zinc y cromo la hacen un alimento ideal.

    El pescado:
    tomar aunque sea solo 30 gramos de pescado (especialmente el azul o graso) nos ayuda a tener menos posibilidades de desarrollar la diabetes, según el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública de Holanda. Uno de los factores puede ser su riqueza en Omega 3 (un ácido graso esencial)

    Polen: realmente es un multivitamínico natural, pero es sobre todo su riqueza en zinc lo que lo hace muy aconsejable en estos casos. Se vende en herbolarios y se toma una cucharadita al día con el desayuno.

    Linaza: este remedio natural ayuda a las personas diabéticas de la siguiente manera. Por su alto contenido en fibra, ayuda al cuerpo a metabolizar mejor el azúcar en la sangre. Agregue dos cucharadas a su cereal o a un vaso de agua o jugo.

    NATURISTA JORGE VALERA

    Muchas gracias por tu aporte, la verdad es que hay muchos alimentos que desconocía que fueran beneficiosos para los diabéticos. Yo a veces por falta de tiempo recurro a las comidas para llevar, que me encantan pero lo cierto es que tenemos que ver mucho lo que comemos.
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