> >

Por que se me sube por las noches la glucosa?

en Preguntas sobre la diabetes
Hola quedaria muy agradecido si alguien pudiera decirme por que tengo todo el dia la glucosa sobre 90 y 120 y por las noches se me sube a 190 - 240

Gracias a todos de antemano

Un saludo

P.D. Por si sirve de algo me pincho antes de las comidas 2 unidades de insulina rapida y una vez al dia 4 unidades de insulina lenta .

Gracias

Comentarios

  • Bienvenido FOKINITO.

    No has dicho el tipo de diabetes que tienes, supongo que tienes diabetes de tipo 1 y por las dosis que dices que te inyectas supongo que estás en ese periodo inicial en el que aun hay insulina propia al que se le llama "luna de miel" pq me parecen dosis algo bajas (suponiendo que seas una persona adulta), si es es ese el caso es posible que la "luna de miel" se esté acabando y por ello puede que necesites ir subiendo las dosis de insulina que necesitas.

    No has dicho tampoco el tipo de insulinas que usas, sólo has hecho referencia a insulina rápida e insulina lenta lo cual es bastante ambiguo... por insulina rápida se puede entender que usas insulina regular o rápida (como Actrapid) o un análogo de acción rápida (Humalog, Novorapid, Apidra) de la misma manera por insulina lenta se puede englobar tanto a Insulatard NPH como Levemir como Lantus.
    Como has dicho que sólo te pones una inyección de insulina lenta al día supongo que estarás usando Lantus y me imagino que con Lantus lo que estás usando en las comidas es un análogo de acción rápida (Humalog, Novorapid, Apidra).

    Volviendo a lo de la elevación de glucosa por las noches (y suponiendo que estás con Lantus) cuando se usa una insulina como Lantus el problema no es sólo encontrar la dosis adecuada también es muy importante la hora a la que te inyectas la Lantus pq no funciona igual durante todas las horas que dura, es mas "fuerte" en sus primeras horas (tiene pico, aunque suave pero lo tiene, y hay gente que lo nota sobre las 5 horas del pinchazo otros sobre las 6 horas otros ...) si te ocurre que por la noche tienes tendencia a estar alto el pinchazo de Lantus es mejor ponerlo por la noche para hacer coincidir esas elevaciones de glucemia con las horas que es mas "fuerte" la Lantus.

    Todo lo que he escrito son suposiciones... si quieres respuestas mas concretas cuenta mas cosas (di de forma explicita que tipo de diabetes tienes, que edad tienes y cuanto tiempo llevas en la diabetes, que tratamiento exacto tienes, si usas Lantus a que hora te la pones... etc).

    Saludos.
  • Ante todo muchas gracias tnt por tu aclaracion ahora te dare algunos detalles mas.
    tengo 15 años soy diabetico desde hace 5 meses la diabetes es de clase 1 me pincho tres veces al dia 2 dosis de Humalog y una vez al dia 4 dosis de lantus solostar
    quew siempre me la pongo sobre las 15.00 horas.
    espero que con esto puedas informarme un poco mas.
    Muchas Gracias.
  • Todo apunta a que estás en ese periodo inicial al que se le llama fase de remisión (o "luna de miel") durante ese periodo aun se tiene insulina propia y las dosis de insulina necesaria son bajas (a veces incluso se puede llegar a suprimir alguno de los pinchazos).
    Ese periodo inicial tiene una duración indeterminada (lo mismo a un bebe le dura la "luna de miel" unos pocos meses y a una persona de 30 años que empieza en la diabetes de tipo 1 le dura cerca de dos años) dure lo que dure... cuando se va acabando toca ir subiendo las dosis de insulina exógena.

    Por el caso que comentas podría estar ahí (que la "luna de miel" se empieza a acabar) PERO también puede ser por otra cosa... hay un fenómeno nocturno al que se le llama feńomeno del amanecer o fenómeno del alba por el cual se podruce una elevación de la glucemia por la noche debido al aumento nocturno de hormonas del crecimiento y con tu edad yo creo que los niveles de glucosa en sangre altos por la noche pueden ser mas por esto que por el final de la "luna de miel".

    Si el asunto estuviera provocado por el final de la "luna de miel" te tocaría ir subiendo las dosis de los pinchazos (de todos en general) pero si el asunto estuviera provocado por el fenómeno del alba lo que se suele hacer es mover el pinchazo de Lantus a la noche para que las primeras horas (en las que es mas "fuerte" la Lantus) cubran mejor ese fenómeno del alba.

    Todo esto es mejor que lo consultes con tu educador/a o con tu endocrino/a.

    Saludos.
  • Muchas gracias Tnt por todo
    Cuando vaya al medico y me comfirme algo te lo comentare aqui en el foro aunque con lo que me has dicho me quedo bastante mas tranquilo
    Un saludo.
  • Hola yo soy nuevo en este foro. Y lo mio es solo una opinion.
    Lo primero que desde Junio publicaste el mensaje supongo ya lo has corregido lo de la subida de glucosa.
    Yo solo decirte que el horario y las dosis son los mas importante primero modifica la hora que te pones la lantus, y luego si todo va igual sube las dosis de lantus.
    El cuerpo necesita los analogos de acción rapida para las comidas, pero luego necesitamos lo que se llama la insulina basal, que es la que necesitamos para vivir.
    Por lo tanto si cuentas que tienes 15 años yo creo que lo que pasa esque por la noche tu cuerpo segrega la hormona del crecimiento por lo tanto tus necesidades de insulina basal son mayores.
    Mi consejo es aumentar la Lantus. Solo es una opinion consulta con tu endocrino.
    En estados de crecimiento el cuerpo necesita hasta un 30% mas de insulina.
    Hazte mas controles al dia
    Un saludo
  • Por la noches, en la cena, comprueba si te pasa lo mismo si no cenas cosas como patata, arroz, pizza... son cosas, que despues del efecto de la rapida (2-3 horas) vuelve a subir hasta el infinito
  • Hola es mi primera ves que escribo lo mío es muy diferente te tengo 63 años y 25 de diabetes y estoy teniendo ese cambio azucar alta al amanecer solo me pongo insulina una ves en la mañana insulinalargina que puedo hacer xfavor ayudenme
  • Ve al endocrino.
    DM1 desde 1990 - Novorapid y Tresiba - HG: 6,2
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Tiene pinta de fenómeno del alba o de bajada noctura (fenómeno de somgonyi). Sería bueno ver que pasa con un medidor continuo o en su defecto con una medición de glucosa sobre las 5 - 6 horas tras acostarse. A mi me pasa muchas veces, se debe a la secreción de hormonas antagónicas a la insulina con el fin de preparar el cuerpo para el despertar
  • Además de lo ya dicho (consultar siempre al endocrino, fase adolescente con necesidades diferentes, subida al alba...) debemos tener en cuenta también otros factores, como es lo que se come en la cena y lo ya dicho sobre el horario de la Lantus. En mi adolescencia me ponía una mixtard (alrededor de 70% rapida y 30% lenta). Y me iba bien.
    Cada metabolismo (persona) es diferente: unos metabolizamos más rápidamente los alimentos que otros. Influye lo que comes en cada ingesta. Recuerda que si comes comida "grasa" (por ejemplo, queso fresco tipo queso "tetilla") retrasarás (y mucho) la absorción de hidratos con lo que la acción de la rápida parecerá que va bien en la postcomida, cuando la realidad es que todavía no has hecho el pico de subida de glucosa tras la ingesta. Eso a mí me llevó a acostarme con post-ingesta (cenas) de 100 y por la mañana con 180. Hasta que lo ví claro (hablo de una época que usaba Lantus). Verifica con tu endocrino todo esto y la hora óptima de inyección de Lantus. Hay gente que le va mejor por la mañana y a otros por la noche antes de dormir por el pico de esa insulina.
    Yo ahora estoy con Tresiba y mejor: da igual si me la pongo a las 20.00 todos los días o a las 23:00, no es sensible a esto (verificado en estudios clínicos).
    Mi último consejo: evita tomar cenas con mucha proporción de grasa y controla bien con cuánto llegas después de la cena para ver a qué se debe esa mañana alta. Toma una libreta y durante una semana anota lo que cenas, lo que tienes tras la cena, lo que te pones de Lantus y con cuanto te levantas. Te ayudará a tomar decisiones bien informado. También piensa que el estrés influye: a mí me sube bastante cuando estoy estresado por algo, debes tenerlo en cuenta. En la adolescencia, a mí me estrasaba casi todo, así que era una montaña rusa. Ahora dicen que soy el tío más tranquilo del mundo: de todo se aprende.
    Ya nos contarás aquí cómo te fue.
    43 años, diabético desde los 11. Tresiba 17 a las 22:00 más variable en comidas de Apidra (6-9 depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 6.6. Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera
Accede o Regístrate para comentar.