Almorzar sin insulina

Bueno, por aqui ando con la duda.
Resulta que mientras mi hija estuvo ingresada le ponian actrapid a las 7 y media de la mañama, desayunaba a las 8 un vaso de leche y 4 galletas y a las 11 un bocadillo y un vaso de leche, sin ponerse insulina

Cuando le dieron el alta, resulta que eso no se puede hacer porque el patio del instituto es a las 11 y media, entonces se pone novorapid y desayuna un vaso de leche y un bocadillo y a la hora del patio un bric de leche sin ponerse insulina, como llegaba muy baja a la comida 2 y media, hace unos dias que tambien se comia 2 galletas con la leche en el patio del cole. Todo esto porque ella no queria pincharse en el cole.

Ahora antes de ayer vamos endocrina y educadoras, y entonces despues de 1 mes que le dan el alta, nos explican el rollo de las raciones y nos dicen que se como se queda con hambre hasta la comida se lleve al cole un bocadillo y un bric de leche, sin ponerse insulina.

Entonces yo no entiendo, si se ponia la actrapid el bocadillo del cole tenia que ser a las 11 y no a las 11 y media, y si se ponia la novorapid se la tenia que poner a las 11 y media otra vez para el bocadillo, y ahora ya no, y porque si desde la insulina de las 7 y media hasta que come van las mismas horas que desde la comida a la cena, porque se ha de poner insulina en la merienda.

Espero haberme explicado bien, porque vaya pafarrada os he soltado.

Comentarios

  • La actrapid tiene su efecto máximo entre las 2 y 3 horas, más o menos. Y dura aproximadamente unas 7 horas

    Novorapid tiene su efecto máximo a partir de la primera hora y dura proximadamente unas 3 horas.

    En el hospital, al usar actrapid tenía que comer el bocadillo porque 4 horas despues del pinchazo de insulina aún tenia insulina actrapid en el cuerpo y por tanto necesitaba comer para no tener una bajada.

    En el cole, al cambiar a novorapid, en principio no necesitaría insulina para el almuerzo, la novorapid solo le cubría el desayuno...pero como en el cole gasta mucha energia (glucosa) hace que la glucemia le baje y necesite comer a media mañana la leche+las galletas o un bocadillo para no tener bajones y poder llegar bien a la hora de la comida.

    Por la tarde, quizás, no necesite merendar porque no gaste tanto. Además, el cuerpo suele necesitar más insulina por la mañana que por la tarde.

    Como siempre la experiencia (autocontroles) es un grado y es lo que os va a dar las pistas sobre lo que tenis que hacer.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por tu explicacion, pero por la tarde si merienda y si se pone insulina, eso es lo que no entiendo porque se la a de poner y para el almuerzo no
  • Hola Reme,

    las reacciones del cuerpo a la insulina no son matemática pura, es decir 2+2 pocas veces van a ser 4. Si tu hija ha debutado no hace mucho es posible que esté en luna de miel, esto significa que su pancreas aún sigue produciendo insulina aunque no la suficiente por lo que las necesidades de insulina al principio variarán dependiendo de lo que le dé a su páncreas por producir en cada momento. Además como te ha dicho owash, a la hora de media mañana si se le junta con el recreo tu hija seguro que juega, hace ejercicio...por lo que sus necesidades de insulina pueden disminuir. Además si usa novorapid, supongo que también estará usando una basal (levemir o lantus) si es lantus que generalmente se pone una vez al día, también dependerá de la hora en la que se la ponga ya que en las primeras horas después de puesta suele ser más activa.

    Como ves se juntan muchos factores, se pueden controlar todos pero no al 100%, la mejor solución es hacerse controles y ver las tendencias de los valores en las diferentes horas del día dependiendo de las comidas y el ejercicio, y con eso ir calculando las necesidades de insulina.
  • me había confundido con tanta comida :mrgreen: ;)

    ¿qué actividades hace por la tarde?¿se mueve mucho?

    si gasta poca glucosa y merienda mucho es normal que necesite insulina para no llegar a la cena con un bonito 200...
    con todo crio es importante que se alimente bien, tenga o no diabetes...

    Como dice marta, suponemos que llevará ademas de novorapid llevará otra insulina...me inclino más por la NPH...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola,
    Pues por la tarde no hace gran cosa pero tampoco para y se pone 10 de levemir por la mañana y 4 por la noche
  • Reme, la clave siempre está en el autoanálisis...si en la merienda no se pone insulina y llega con 250 a la cena, eso significa que sí que debe ponerse insulina en la merienda; sin embargo, si la merienda no lleva muchos hidratos o hace mucha actividad por la tarde y a la cena llega con valores aceptables (para mí 140 o menos) es posible que no necesite la insulina a media tarde.

    La pauta basal-bolus (levemir+novorapid) teoricamente indica que la levemir le cubre las necesidades mínimas de insulina (basal) y la novorapid le cubre las necesidades de insulina cada vez que come. Es decir, 5 comidas son 5 inyecciones de novorapid+ las 2 de levemir.
    Esto es la teoría...en la práctica lo que manda son las glucemias.

    Pauta fija no hay porque depende de varias variables: ejercicio, comida, glucemia anterior, nervios, infecciones o enfermedades, etc...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias owash, ahora lo veo mas claro
Accede o Regístrate para comentar.