[AYUDA] Hiperglucemia tras sesión pesas

Buenas noches compañeros/as,

Pues llevaré como dos semanas o así, que tras mi sesión de musculación a las 20h y tras haber trabajado de 16 a 19 tengo 330mg/dl y no entiendo porque.

Lógicamente se lo diré al endo que tengo cita el doce de junio.

Pero es que hoy por ejemplo, a las dos horas de comer tenía 132mg, me comí un simple sandwich de pavo y fui a entrenar, ahora me mido y 313mg.

¿Alguien me puede decir algo??

Un saludo!


«1

Comentarios

  • el ejercicio anaerobico suele disparar la glucosa.sobre todo si haces series con pocas repeticiones
  • Pero es que esto antes no me ha pasado, y no he dejado de hacer pesas, además de cara al verano, no bajo de 11 reps y hago superseries, es decir mayor volumen de entreno .
  • a mí me pasaba antes eso con las pesas.
    ahora hago una rutina fullbody"light" para tonificar y luego entre 45-60 min.de ejercicio aerobico(eliptica y bici estatica) y me va muy bien.
  • Como se va acercando el veranito, y quiero tener más tiempo libre, voy a hacer una rutina de 3 días algo más suave, y el cardio en la piscina, supongo que así me bajará la glucemia.
    Veremos a ver en octubre otra vez
    Gracias Chema
  • ciertamente, las pesas es uno de los ejercicios que suelen provocar esos subidones, como pasa en otro tipo de actividades, como por ejemplo el spinning (en este caso por su carácter anaeróbico).

    Yo no tengo consejos para solucionar este problema, porque es de difícil solución. Pero se que hay maneras de hacer las pesas, y algunas de ellas tienen mejores consecuencias glucémicas. Pero claro, quizá tú no quieras hacerlas de este modo. Por ejemplo, si haces las pesas como un ejercicio aeróbico, consumirás glucosa y no tendrás rebotes. Quiero decir, procurar hacer los ejercicios de manera medianamente continuada, con esfuerzo controlado, manteniendo pulsaciones en zona aeróbica en todo momento. Eso "engaña" al cuerpo y provoca un consumo de glucosa controlado, cosa que no ocurre con los ejercicios intensos de pesas, donde hay momentos de explosión de fuerza, elevaciones muy muy bruscas de la TA momentáneas, segregación de hormonas, y por tanto, descontrol glucémico. A pesar de que a posteriori, las pesas produzcan un rápido aumento del metabolismo basal que eleva el consumo de glucosa y por tanto, permite comer más o ponerse menos insulina (aunque no en todos los casos).

    Yo personalmente no soy nada partidario de las pesas de manera intensa, no tanto por el descontrol glucémico posterior (que para mi eso es pecata minuta), sino más bien por las fuertes tensiones vasculares que producen (maniobra de valsalva) sobre unos vasos sanguíneos que en un diabético ya de por sí no tienen la misma consistencia y resistencia. Y por supuesto, son absolutamente desaconsejadas si la persona ya presenta algún daño ocular (retinopatía) o renal, pues en ambos casos las posibilidades de derrames son altas.

    Sin embargo, creo que la combinación pesas (suaves) con aeróbico es positiva, pues mientras que el aeróbico produce los múltiples beneficios que ya hemos dicho muchas veces, las pesas complementan esos beneficios con un ligero aumento del metabolismo basal, consumiendo más grasa, una mayor necesidad de aporte de glucógeno en las horas/días posteriores, y por tanto, una mayor sensibilidad a la insulina.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Muchísimas gracias por tu respuesta Gondrullo, la he verdad es que al debutar rápidamente me di cuenta de que mi tipo de entreno con pesas iba a cambiar si o si, al estar limitado con la ingesta de carbohidratos, y así fue, pasé de pesar 86kg a 74kg que estoy ahora, eso sí, la forma física que tengo ahora no la he tenido en mi vida!!!
    Ya no entreno con cargas, pero si bastante intenso, y otro problemilla es que he cogido algo de pánico a los aeróbicos porque no quiero perder más peso...
    No obstante si veo que la glucemia sigue alterada, modificaré mis entrenos por supuesto.
    Saludos
  • Buenas

    Se que el post trata de otro tema y a riesgo de hacer algo de spam me gustaría hacerte una consulta Sergio (Leo que controlas del tema).

    Hace poco que he salido de un mal trago con el tema de la diabetes, ingresé con un peso de 59 kg (mido 1,72) y con una condición corporal muy demacrada, estaba realmente muy escuálido.

    El caso es que desde que salí de alta he estado ganando un par de kg (5~6 kg) y cogí una rutina de ir a correr, hacer flexiones, abdominales, etc la cual estoy cumpliendo diariamente y con muchas ganas :D (ahora si tengo energía para todo). Tengo los musculos muy poco desarrollados, sobre todo piernas y brazos, y estoy pensando en comprarme un juego de mancuernas (1º pediré la opinion de mi endo) para desarrollar brazo y pectorales.
    Pregunta ->
    ¿Que tal te suenan una mancuerna de 10 kg (4 discos, 2 grandes 2 pequeños) 11,95€? ¿Para empezar están bien o debería escojer otro juego con mas opción de peso, 14kg (6 discos, 2 grandes, 2 medianos, 2 pequeños) 40€? Este kit trae 2 mancuernas.

    Gracias de antemano :)
  • Lo que puedo decirte es que tu propio glucagon te salvo la vida ya varias veces. Para hacer un ejercicio tan intenso estas precisando comer algo mas antes de ir al gimnasio. Ya me ha pasado varias veces que voy a hacer ejercicio con ciento y algo de glicemia y vuelvo con mas de 200. Lo que pasa es que haces una hipoglicemia y tu propio cuerpo libera el glucagon que degrada el glucogeno de reserva en el higado y pone a disposicion en la sangre la glucosa que tiene almacenada. Es como un rebote que hace tu cuerpo para defensa. Luego de esto una inyeccion de glucagon para sacarte de una hipoglicemia no tendria ningun efecto ya que se han gastado tus reservas de glucagon (Ten a mano una coca cola). Es muy recomendable que calcules cuantas calorias quemas en el gimnasio para poder ingerir una cantidad similar antes de ir a hacer ejercicio.
    Suerte.
  • Chicos, stop pls, no os compliquéis tanto! Yo llevo haciendo pesas toda mi vida (y con pesas me refiero tanto entrenamientos de fuerza, hipertrofia y resistencia) y personalmente no tengo problema en controlar la subida posterior.
    Es sencillo, como indica nicoinme el entrenamiento con cargas externas provoca una demanda altísima de glucógeno hacia el músculo esquelético por lo tanto, también es normal que el mismo entrenamiento genere procesos de liberación y creación de glucógeno (un sistema similar al que sucede durante una hipoglucemia). Personalmente yo entreno pesado y no tengo problema alguno, eso si, siempre una técnica impecable con el material recomendado, y mucha cabeza a la hora de planificar también. En mi caso a mí lo que mejor me funciona es comer ligero y pincharme poco antes del entreno, para intentar ir lo mas plano posible rondando los 140. Luego sé que la comida posterior se disparará un poco la cifra, sobre los 200, pero a las 3 horas eso bajará bastante. Por eso una cosa que suelo hacer es partirme en dos las raciones que me toquen después, en lugar de cenar muy pesado hago dos comidas con unas 3h de separación para mantener mas estable la glucosa.

    Al final lo ideal es combinar como todo, un buen entrenamiento de fuerza conjunto con un buen trabajo cardiovascular y flexibilidad es la clave.

    Por cierto para Host diría que para comenzar, mejor apuntarse a un gym donde un buen profesional te pueda ayudar a adquirir una buena técnica, que es lo primero y lo más importante, sinó luego vienen las lesiones y las pesas son horribles ya me entendéis!
  • Pregunta, hace un año largobempece con pesas después de haberlas abandonado, y noté cuando empecé que no sentía Dolores en el cuerpo, en esa época tenía descontrolada el azucar en sangre, por cambios de vi ds a y de ciudad volví a dejar el ejercicio, fui al medico y tenía el azucar terrible, debuté, con insulina, y volví a empezar el ejercicio, esta vez noté nuevamente los Dolores comunes cuando empiezas, hablo que debe ser la producción de ácido láctico, o algo así, es bueno o malo este efecto, gracias.
  • @cesarion69

    Hola cuando utilizas un músculo q llevas mucho tiempo sin ejercitar es normal al día o dos tener dolores musculares. Son por roturas de microfibras musculares. No tienen mayor importancia.

    Si el dolor muscular es fuerte, lo mejor es ejercitar ese músculo suavemente a la siguiente vez y gradualmente volver a la rutina. Después de unas más sesiones regulares desaparecerán los dolores musculares.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • A mí me daban unas hiperglucemias bestiales hace tiempo, con el spinning, y el body combat sobre todo y es pq tienen bastante de anaeróbico, además yo suelo hacer el ejercicio por la tarde sobre las 7 cuando ya no hay insulina rápida en el organismo. No me pasaba tanto CDO hacia aeróbic o step pero también me subía. Hablé con el endocrino y me dijo q media hora antes del ejercicio me pusiera una o dos unidades de insulina rápida y me comiera algo, aunque fuese un yogur y una galleta , poca cosa , y así al hacer ejercicio, esa insulina iba metiendo la glucosa pq si no , al haber mucho tiempo desde bel almuerzo, a esa hora no hay ya insulina y al hacer ej, y más si es anaeróbico, el estrés del ejercicio hace q te suba, se necesita glucosa para el músculo y no hay insulina q la transporte. Desde q hago eso, ya no me pasa, eso sí , después hay q tener cuidado pq el efecto retardado del ej puede hacer q tras la cena te baje, yo suelo quitar en la cena las unidades q me pongo.antes del.ej. ya te digo q ya no me pasa, ni con ej aerobicos ni con anaeróbicos. Espero q te ayude mi experiencia.

  • Yo hago también deporte anaerobico y siempre cuando la insulina ya ha perdido su efecto !! Lo contrario puede ser peligroso

    Lo q hago es tomar Isostar líquido gradualmente para reponer carbohidratos. Con el sensor lo voy graduando.

    El deporte / movimiento aunq sea anaerobico multiplica la acción de la insulina

    A mi me recomendaron mucho en el hospital hacer deporte solo a las 3 horas después de la insulina y me avisaron mucho de los riesgos de hacer deporte con insulina aún activa.

    De hecho lo he comprobado y las hipoglucemias más serias q he tenido han sido justamente por eso, hacer ejercicio después de ponerme insulina.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel, el ejercicio sin nada de insulina, te hace un efecto rebote de hiperglucemia, eso está comprobado, sólo que luego te baja. Yo me he ido a 90 y si no como y me pongo una o dos unidades, cuando vuelvo he llegado a estar hasta a 350, una barbaridad, y es por eso,
  • Está claro q somos muy distintos !

    Yo solo llevo dos años y he comprobado pero lo contrario. El movimiento potencia la insulina. Por eso hago ejercicio sin insulina activa, es decir a eso de las tres horas. Cuando hago ejercicio, me baja la glucemia y tengo q tomar cada media hora más o menos unos 2-4 gr CH, dependiendo del ejercicio q haga. Menos mal q tengo el sensor Dexcom t veo las glucemias en el reloj o me avisa las alarmas.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Mi experiencia haciendo pesas ha sido diferente muchas veces, al principio mi glucemia subía mucho e intentaba pincharme un poquito más de insulina al comer antes de hacer la rutina.. Ahora mismo mis niveles no suben tanto y no tengo que ponerme ese poquito de más.. Te recomendaría controlarte antes del entreno y comer algo, tb volver a controlarte en medio del entreno para conocer cómo vas de glucosa y conocerte en esas circunstancias y tb después del entreno y volver a comer algo y pincharte insulina si es necesario.. Pienso que en el fitness es importante el control siempre.. Conoceremos más como actúa nuestra glucosa en esos momentos pq ya te digo que según el cuerpo.. Lo que consumas de comida.. Los ejercicios que hagas.. La intensidad del entreno.. Control.. Control!! Ahí está la ventaja 😜😅
  • Como diabético y graduado en ciencias del deporte, deciros que todos tenéis razón. El ejercicio afecta distinto a cada persona (mas siendo diabético).

    El problema del ejerc. anaerobico es la intensidad principalmente, como deciis. Más intensidad, más glucagón que tu hígado suelta al ''estar en peligro''. Si haces ese ejerc. con insulina activa tu cuerpo consume mucho mas rápido la glucosa ya que aumenta la sensibilidad a la insulina, te puede dar sensación de hipo y el hígado suelta mucha más glucosa de la que deberías, y te da un rebote mayor; y además esta la hipo tardía, que a las 4-5h te da una bajada brutal. Aun así, si os funciona hacedlo pero siempre con cuidado.

    A pesar de ello, puede variarte tu glucemia por la duración, intensidad, frecuencia de entrenos (el efecto del ejerc anaerobico se prolonga hasta 72h.) , tipo de movimientos (no es igual una sentadilla que un curl de biceps)), la hora del día, insulina que tienes puesta, estado físico etc etc. Si te ha pasado solo 1 vez no me preocuparia mucho, si te pasa cada vez que entrenas tienes que modificar las variables.

    Un saludo y espero haberos ayudado
  • GRACIAS por la respuesta, Fran, ya que estamos, voy a aprovecharme un poco de ti, jeje, te cuento mi caso . Yo por la mañana no puedo hacer ejercicio , lo hago por la tarde sobre las 7, nunca antes porque trabajo hasta las 5 muchos días. Si por ejemplo como a las 2 y media o tres, evidentemente a las 7 ya no hay insulina rápida activa. Cuando he hecho ejercicio a pelo (sin merendar nada y sin ponerme nada de insulina rápida y a lo mejor tenía 80 antes de irme al gimnasio), al volver podía tener perfectamente 300 o cerca, te hablo de justo después, lo que hacía era corregirme y luego en la cena ponerme menos por el efecto retardado del ejercicio, es verdad lo que dices, si juntaba dos sesiones de entrenamiento seguidas de cerca de dos hora, o el ejercicio era un poco más intenso, aún me subía más. Yo tenía entendido eso, que se genera mucho glucagón según la intensidad del ejercicio y la glucosa sube mucho. Si yo me pongo una unidad o dos, no más, y como algo, claro, yo he comprobado que si me he ido con 80 vuelvo con 120 o 130. que es más normal y está bien. Luego es verdad que si voy a cenar y voy a tomar por ejemplo 6 raciones hc, pues sólo me pongo 3 unidades para evitar una bajada.
    Me da un poco de miedo no ponerme nada e ir sin más en ayunas y sin insulina, ¿tú lo haces?, no te dan subidas?
    Cuál es la mejor recomendación entonces?
    Gracias
    Elena
  • Buenas @meginer , Las dudas sobre comida te las puedo resolver como paciente no como profesional ya que no soy nutricionista. Me hablas del ejercicio pero en ningún momento del tipo de ejercicio, si puedes dimelo para entender mejor tu caso.
    Entiendo que si te pones insulina y comes algo, te pones mas insulina de lo que comes debido al ejercicio intenso que vas a realizar. En este caso puede ser bueno si tu tipo de ejercicio es corto e intenso, pero para 2 horas me extraña. por cierto, ¿Si no entrenas, te pones insulina en la merienda?

    En mi caso, suelo entrenar fuerza en el gimnasio o ahora en mi casa, y como a todos, unido a otros factores, depende de la intensidad sobretodo el hecho de que me suba mas o menos la glucemia. A veces incluso me baja. Subidas me suelen dar cada vez que hago HIIT x ej. y por la noche bajadas. Yo llevo 18 años de diabetes y si te enseño mis graficas te extrañarias que tenga 7.3 de hemoglobina. Lo importante es el efecto del tipo de ejercicio que causa en ti, y actuar en función ha ello. Nunca te fies de alguien que tenga la receta mágica porque no existe en nuestra enfermedad.

    No hay una recomendación. Si a ti te funciona, hazlo así, pero no vivas con el miedo a tener una hiper en el caso de no comer. En diabetes la clave es el ensayo error. Vas a tener picos si o si, en algun momento, asi que no tengas miedo de un dia probar, porque ya el hecho de que tengas ese miedo, por ejemplo un dia que no puedas comer/pincharte que harías? no entrenar? No puedes vivir con ese miedo, pero si has comprobado que es lo mejor para ti sigue haciendolo.

    Cualquier cosa me dices :smiley:

  • Buenas @meginer , Las dudas sobre comida te las puedo resolver como paciente no como profesional ya que no soy nutricionista. Me hablas del ejercicio pero en ningún momento del tipo de ejercicio, si puedes dimelo para entender mejor tu caso.
    Entiendo que si te pones insulina y comes algo, te pones mas insulina de lo que comes debido al ejercicio intenso que vas a realizar. En este caso puede ser bueno si tu tipo de ejercicio es corto e intenso, pero para 2 horas me extraña. por cierto, ¿Si no entrenas, te pones insulina en la merienda?

    En mi caso, suelo entrenar fuerza en el gimnasio o ahora en mi casa, y como a todos, unido a otros factores, depende de la intensidad sobretodo el hecho de que me suba mas o menos la glucemia. A veces incluso me baja. Subidas me suelen dar cada vez que hago HIIT x ej. y por la noche bajadas. Yo llevo 18 años de diabetes y si te enseño mis graficas te extrañarias que tenga 7.3 de hemoglobina. Lo importante es el efecto del tipo de ejercicio que causa en ti, y actuar en función ha ello. Nunca te fies de alguien que tenga la receta mágica porque no existe en nuestra enfermedad.

    No hay una recomendación. Si a ti te funciona, hazlo así, pero no vivas con el miedo a tener una hiper en el caso de no comer. En diabetes la clave es el ensayo error. Vas a tener picos si o si, en algun momento, asi que no tengas miedo de un dia probar, porque ya el hecho de que tengas ese miedo, por ejemplo un dia que no puedas comer/pincharte que harías? no entrenar? No puedes vivir con ese miedo, pero si has comprobado que es lo mejor para ti sigue haciendolo.

    Cualquier cosa me dices :smiley:

    Te digo:
    Soy diabética tipo 1 de larga evolución, desde niña, hace ya 37 años que lo soy, he pasado por insulina porcina con jeringuilla, el inicio de la insulina humana, los análogos, plumas varias etc, hasta hoy. Uso el free y desde entonces me conozco mucho mejor. El tipo de ejercicio que suelo hacer es alternando step, aerobic, body combat y algunas veces rutinas de cardio. Lo que más me sube es el body combat y las rutinas de cardio y fuerza, imagino que por ser más anaeróbico. No suelo hacer entrenamientos de dos horas, eso es muy de vez en cuando, lo habitual es una hora diaria y las hemoglobinas suelen estar entre 6 y 7 , la última 6.3. Nunca me he realizado el control a mitad del ejercicio para ver cómo voy, ahora que estamos en casa me has dado una idea y me pasaré el libre a mitad para verlo, probaré a no ponerme insulina, pero ya lo he hecho y suele darme un rebote grande de hiperglucemia. Verdad es que si meriendo y me pongo algo de insulina, tengo que tener luego mucho cuidado tras la cena y ponerme poca insulina antes de cenar porque aún así estoy siempre justa, sobre 70 o así antes de dormir. Pero me pongo toujeo que es muy plana y suelo estar muy estable por la noche cuando veo la curva por la mañana, es más , muchas veces hay un pico sobre las 5 o las 6 de la mañana hasta 180 que luego baja.
    Me preguntas que si no entreno si me pongo insulina en la merienda, es que si sé que no voy a entrenar, no suelo merendar, es más , yo a eso no lo llamaría merienda, porque lo que me tomo es un yogur y poco más. También me dices que si un día no puedo comer y pincharme si entonces no puedo ir a entrenar, suelo estar en casa antes de ir al gimnasio, así que siempre puedo comer antes. De todos modos, hace ya tiempo desde que me daban esas subidas postejercicio, voy a probar hoy sin ponerme nada y medirme a mitad y al final. También depende del ejercicio que hagas claro, ya te digo, spinning, body combat etc, me sube mucho, sobre todo lo primero, de hecho dejé de hacer spinning por eso. Gracias.
    Elena
  • De todos modos me creas la duda de que si no hay insulina activa en el cuerpo, cómo es que tú piensas que no tiene por qué subirme la glucemia?
  • meginer dijo:

    De todos modos me creas la duda de que si no hay insulina activa en el cuerpo, cómo es que tú piensas que no tiene por qué subirme la glucemia?

    Como dices si tienes insulina activa, la toujeo, y el ejercicio al aumentar la sensibilidad a esa insulina, te disminuye la glucosa en sangre. Yo suelo ir al gym y entrenar fuerza entre 60-75% de mi RM y me suele bajar (no hipos, pero por ejemplo de 180a 100, de 250 a 180). Pero el dia que le meto HIIT(en tu caso spining) me sube. Por eso te digo que no hay un patron, que somos muy diferente y en tu caso al ser mujer el periodo, y estrogenos juegan un papel que casi siempre no se tiene en cuenta.

    Respondiendote al otro mensaje, cuando juego al futbol me pasa igual que a ti en body combat, se me sube mucho al ser un deporte combinado. Pero eso no me hace dejar de practicarlo, y por supuesto no me pongo insulina antes ya que la hipo es segura. Es más prefiero estar alrededor de 180-250 para asegurarme durar el partido entero sin sensación de hipos.

    yo nunca he necesitado insulina en la merienda debido a que hacia mucho deporte, hasta el año pasado que empece a ponerme algunas unidades si no entrenaba o incluso antes de entrenar por lo mismo que a ti. yo suelo no ponermela por el hecho de no pincharme, pero hay dias que lo hago.

    esta bien que pruebes, pero cuando vuelva todo a la normalidad vuelve a probar cuando hagas spining/body combat. Si ves que te va mal no lo hagas, yo solo quiero que no tengas miedo a no pincharte pre ejercicio, mostrarte que hay otras soluciones. Pero si en tu caso con un yogurt (buena eleccion) y una unidad te va fenomenal, porque cambiar? (por cierto el yogurt es cuando entrenas o cuando no?) y claro que con el free te da una vision maravillosa, asique pasatelo durante pero cuando vuelva al gym también , yo lo tengo desde hace 2 meses y es una gozada.

    opinion personal: Con tus hemoglobinas yo no tocaria nada, pero si probaria por el hecho de no pincharme tanto. tienes margen para equivocarte con esas hb1ac :wink:
  • por cierto ya que estamos me promociono un poco por aqui con mis videos de entrenos durante la cuarentena
  • Para que veas que no eres la unica, la ciencia ha demostrado que la hiper post entrenamiento de fuerza disminuye poniendose insulina previa.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26220149
  • Es q me lo dijo en endocrino , jeje, yo lo q veo es q la basal q puedo tener, es para tener las glucemias estables pero no para transportar la glucosa, la insulina rápida es la q fundamentalmente hace eso y si no hay , con el ejercicio se produce más glucógeno q se degrada en glucosa pq el músculo necesita glucosa, que pasa ?, Q como no hay insulina rápida q la transporte, la glucemia sube más y mas en sangre y ahí de queda y además te notas fatigada pq el músculo no recibe el aporte de glucosa q necesita aparte de estar cansada por el azúcar tan alta, todo esto fue lo q me explicó el endocrino, si el ej es poco intenso puede q no haga falta, un paseo algo corto aeróbico, pero por regla general lo normal es q el ej moderadamente intenso te dé un efecto rebote de hiperglucemia.
  • Fran-Alcántara, al final te voy a tener que dar la razón, jeje, he hecho una sesión de cardio de 55 minutos de intensidad moderada, y a lo más que he subido ha sido a 140, habiendo empezado con 90. Pero claro, lo que no sé es si empiezo con 150, si me pondré en 200. No me he puesto insulina ni he comido. Seguiré probando.
  • meginer dijo:

    Es q me lo dijo en endocrino , jeje, yo lo q veo es q la basal q puedo tener, es para tener las glucemias estables pero no para transportar la glucosa, la insulina rápida es la q fundamentalmente hace eso y si no hay , con el ejercicio se produce más glucógeno q se degrada en glucosa pq el músculo necesita glucosa, que pasa ?, Q como no hay insulina rápida q la transporte, la glucemia sube más y mas en sangre y ahí de queda y además te notas fatigada pq el músculo no recibe el aporte de glucosa q necesita aparte de estar cansada por el azúcar tan alta, todo esto fue lo q me explicó el endocrino, si el ej es poco intenso puede q no haga falta, un paseo algo corto aeróbico, pero por regla general lo normal es q el ej moderadamente intenso te dé un efecto rebote de hiperglucemia.

    claroo, si lo que haces esta bien, lo unico que me extraño fue tu miedo a no pincharte. Solo queria que vieras que hay mas estrategias que hacen que tu glucemia no varie tanto durante el ejercicio. A lo mejor me exprese mal al principio, pero en nuestra enfermedad lo que te funciona a ti no le funciona a otro y viceversa.

    Tienes razón en lo que dices, pero en el ejercicio moderado no suele subir porque la acumulación de glucosa no es tan brusca, en cambio en el muy intenso si (es muy común creer que como te has cansado poco el ejercicio ha sido moderado, y al terminar estas en 250 porque tu cuerpo ha interpretado que ha sido intenso).

    y lo que el medico te dijo tiene razón, pero se refiere al efecto del ejerc. en una persona no entrenada. Cuando sueles entrenar, un paseo no te afecta, y una sesión moderada se puede convertir en un ejercicio poco intenso, y por lo tanto tu glucemia fluctúa diferente de cuando empezaste, se llama principio de adaptación.

    Y me alegro que te haya ido bien!! Pero no te confíes tampoco, ya que como has dicho el ejercicio es moderado. Yo que tu cuando vuelva al gym (spining, bodycombat etc) empezaría haciendo lo de siempre, y cuando pase un tiempo pues iria probando, sin miedo y sabiendo de ante mano que te puede dar tanto una hiper o hipo tardia. Saludos y no pares de moverte!
  • Hola, perdonar que me meta en el tema, soy una embarazada con diabetes gestacional, pero intuyo que ya de antes era prediabetica. Mi nivel de diabetes seguramente no tiene nada que ver con lo vuestro, pero esq me he obsesionado mucho con este tema, con la diabetes y el ejercicio a mí nivel claro,suave moderado.
    Resulta que yo después de cada comida importante desayuno,comida y cena me pongo un poco en la eliptica o ando por casa, para mantener mis valores de glucosa en los límites impuestos durante el embarazo y así los tengo controlados. Pero para las basales antes de las comidas no logro tenerlas a raya, menos de 90. Normalmente, previo a la comida no hay problema, incluso aveces la tengo demasiado baja entre 70-80 aunque este sentada con un ordenador, pero para antes de la cena es imposible, después de las comidas me quedo como un poco hinchada, pesada y he observado que después de la 1h de la comida y de haber hecho algo de ejercicio me quedo entre 100-115, pero ya no vuelve a bajar !!! En la hora de la merienda está igual y antes de la cena entre 95-100. He probado a moverme por la tarde entre las 7-8 de la tarde, pero es como si no hiciera nada. No siempre meriendo igual , depende de lo hinchada q me siente y si tengo hambre o no , pero siempre llego igual a la cena!!! No entiendo porque no me baja la glucemia si hago ejercicio x la tarde y después de las comidas si me baja, es un misterio para mi. Espero que ayudeis a entender esto si es posible. Gracias
  • @Malenuka

    Si te pones insulina basal / lenta puede q no te llegue a la tarde / cena. La q yo me pongo por ejemplo (Abasaglar) solo dura unas 20 horas más o menos. Me la pongo a las 9 de la noche. Eso quiere decir q por la tarde tiene ya muy poco efecto, además de q pongo muy poca insulina lenta.

    De todas formas, no te lo q te habrá dicho tu endocrino y dado q estas embarazada tus valores de referencia pueden ser más exigentes, pero esas glucemias q cuentas, incluso las de la tarde en q te quedas anclada en 110-115 son muy envidiables !!!

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • buenas Malenuka!!
    Como siempre digo,cada uno somos diferentes y esta enfermedad es super individual. Aun así, hay estudios que comparan hacer ejercicio por la tarde y por la mañana, teniendo efectos en la mañana mas pronunciados.
    En mi caso me pasa como a ti, a partir de las 6 casi diariamente se me sube la glucemia, yo directamente no suelo merendar casi ningun dia, asi que imaginate.
    Por otra parte, la glucemia no depende unicamente del ejercicio, no te bases solamente en esta variable, mas si cabe si llevas otra persona dentro. Por cierto, entiendo que tu glucemia antes de la cena esta entre 95-120, es perfecta. la glucemia suele variar en sujetos no diabeticos entre 70-130... asique pienso que no tienes nada por lo que preocuparte. Si no es asi comentalo, porque me cuesta entender tu preocupación.
Accede o Regístrate para comentar.