Calculo indice de sensibilidad

Hace poco que tengo la bomba de Medtronic y tengo unos 4 tramos basales, para cada tramo basal el indice de sensibilidad es diferente, yo creia que el indice de sensibilidad se calcula sumando la insulina total del dia y dividiendo 1800/ dosis total diaria , pero para cada tramo no se como calcularla , ahora me lo ha dado todo la endocrina pero me gustaria saber como se hace, seguro que es sencillo pero ahora no soy capaz de dar con ello.¿como la calculais vosotros pra cad tramo basal?



Lucia 8 años bomba medtronic desde el 20 de mayo
Lucia, 12 años en tratamiento con bomba de insulina desde los 7

Comentarios

  • Luciana:

    Existe un libro llamado "Pumping Insulin" que cuenta lo que tu quieres saber al detalle:

    http://www.diabetesnet.com/pumping-insulin

    Es muy barato


    Un saludo
  • Muchas gracias, voy a acercarme hoy mismo a ver si lo encuentro en las librerias, le he echado un vistazo al enlace y tiene buena pinta. Veo que tu peque tiene la misma edad que la mia, ¿como lleva lo de la bomba en la piscina? ¿se la quitas solo cuando se baña o la desconectas para un tiempo largo? Me han comentado que se forman burbujas con el calor es verdad? Bueno demasiadas preguntas... :oops: es que es todo tan nuevo... gracias
    Lucia, 12 años en tratamiento con bomba de insulina desde los 7
  • Hola luciana....Es cierto, el factor de sensibilidad general se halla como dices, pero como bien indicas, si llevas varios tramos con distintas basales, es lógico pensar que la sensibilidad también es distinta en cada tramo....

    El cálculo sería el siguiente:
    Imaginamos que la media de bolus diarios son 15.
    Si en un tramo de 4 horas (imagina de 00h. a 04 h. tines 0.50 uds.por hora, lo que debes hacer es lo siguiente.

    (0.50x24)+total de bolus diario= 12+15= 27

    FS= 1700*/ 27= 62; en ese tramo en F.S. es 62, 9 y así con cada tramo.

    * 1700 actualmente para niños (antes 1800)

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Velia, entonces haces como si el tramo de 4h por ejemplo fuera de 24, ahora si me cuadra, ok muchas gracias , :D La verdad es que de momento estamos muy contentas con la bomba y eso que solo llevamos 10 dias, pero llevamos un monton de pinchazos menos , mas controlados los niveles y Lucia mucho mas relajada, alguna vez he leido en algunos post...." YO POR MI BOMBA MA-TO" si esto sigue asi...... me uno al club :))
    Lucia, 12 años en tratamiento con bomba de insulina desde los 7
  • Luciana:

    Respecto al libro no se vende en España, lo puedes comprar por internet en:

    https://www.diabetesnet.com/dmall/produ ... 322f97a65d

    También en amazon:
    http://www.amazon.com/Pumping-Insulin-E ... =8-1-spell

    El precio ronda los 17 $ + Gastos de envío. Realmente barato, yo lo compré en el primer link y aproveché para comprar más cosillas. Te lo mandan muy rápido.

    Te adelanto que la técnica para calcular los tramos basales, así como los factores de sensibilidad es un poco diferente a como indica Velia, son métodos muy simples y con más precisión. La basal está bien programada cuando la glucemia no varia más de 30mg/ml en 4 horas.
    El factor 1700-1800 se usa como primera aproximación, está sacado como valor medio de un estudio estadístico (B. Bode), por eso puede variar hasta 2200.

    Me preguntas si se quita la bomba en la piscina, he de decirte que la bomba es sumergible y no hace falta quitarla, ¿Es que las otras bombas no lo son?.

    Un saludo
  • Gemma, pues si es más preciso y simple, podrías poner la fórmula no?
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • JSSJSS
    Gema, me podrías decir si el libro esta en español? Estoy precisamente en busca de un libro de ese tipo pero no me aclaro si existe la edición en español.

    Muchas gracias.
  • Hola:

    JSS lo lamento pero el libro no está en español.

    Velia, para estimar la tasa basal no se propone una fórmula si no un procedimiento.
    Consiste en registrar varias glucemias en un intervalo de 4-8 horas, a continuación se llevan los datos a un gráfico (viene en el libro) para observar la evolución, con el resultado se entra en una tabla y te proporciona la nueva tasa basal.

    Un saludo
  • Bueno me acabo de pedir ese libro y el de Think Like a Pancreas por 33€ gastos de envío incluidos. No está mal para 2 libros que vienen del otro lado del charco...

    Ya comentaré que tal están!
Accede o Regístrate para comentar.