DESCONTROL

Hola a todos... Mi nommbre es Ricardo...tengo 53 años y diabetico tipo II desde hace 5-6...aproximadamente... al principio solo me alcanzaba con tres comprimidos de metformina 850 al dia en desayuno , almuerzo y cena..Pero..ahora la cosa ha cambiado y no doy pie en bola...Me inyecto 26 Unidades de Lanctus a las 22 hs mas las mismas cantidades de metformina en el desayuno, el almuerzo y la cena, pero resulta que no solo me despierto con 250 mg o mas sino que durante el día mis valores son totalmente dispares..,Cierto es también que no me he cuidado mucho con las comidas y hago 0 ejercicio...nada de ejercicio...pero esto es justamente lo que quisisera cambiar y necesitaria algún consejo al respecto de parte del foro, como que hacer y que debería cambiar al comenzar a realizar ejercicios....tal vez ya tardé demasiado en tomar conciencia del problema pero de todas formas quisiera intentar mejorar mi situación....Peso 110 kg y eso me molesta, no hago ejercicio y debo hacerlo y quisiera tener idea de como corregir los valores elevados de mis glicemias en el correr del día...No se hasta cuantas unidades de insulina máximas puedo inyectarme y si hay algun efecto colateral independientemente de la hipo si me equivoco mientras pruebo...Me da mucho miedo hacer una hipo en la madrugada y ni idea que se siente cuando uno está dormido..Las veces que me pasó comenzó como un temblor o intranquilidad o nerviosismo, pero estaba despierto...he leido muchas cosas en el foro pero no se cual se ajustaria a mi condición, entiendo que la basal es importante, pero inyectandome 26 unidades que me parecen mucho, no se si aumentarla para poder bajar la basal, Tampoco se bien que cosas NO...absolutamente no debo comer, no me gustan los dulces, no pruebo casi el alcohol pero siento debilidad por las harinas como pan, pizza y pasta..Gracias a todos por lo que me puedan aportar...es duro el inicio..es mas diria que es duro todo el camino pero es peor din intentarlo......De nuevo gracias a todos

Comentarios

  • Bienvenido al foro.

    Empezando por casi el final de tu post: no existen alimentos prohibidos para alguien que padece diabetes.

    Si se tiene un problema de colesterol se debe limitar la cantidad de grasas en las comidas pero eso es por tener un problema de colesterol no por padecer diabetes.
    Si se tiene un problema de hipertensión se debe limitar la cantidad de sal en las comidas pero eso es por tener un problema de hipertensión no por padecer diabetes.
    Respecto a los dulces son alimentos que tienen un indice glucémico elevado o muy elevado pero eso no significa que estén prohibidos, hay muchas cosas que sin ser dulces tienen un indice glucémico elevado como ejemplo las cosas que has dicho (pasta, pizza, pan ...) son alimentos que tienen un indice glucémico elevado y no por no tener un sabor dulce son alimentos libres (es bastante común encontrar casos del estilo "no como dulces pero me meto una barra de pan entera entre pecho y espalda en las comidas" y esas personas creen que hacen lo correcto pq no comen "dulces").

    Alguien que padece diabetes debe controlar la cantidad de hidratos de carbono que ingiere pero controlar no significa que tenga alimentos prohibidos, si se está con un tratamiento con insulina se debe controlar aun mas si cabe esas cantidades de hidratos de carbono que se ingieren y otra vez lo mismo, controlar es una cosa y tener alimentos prohibidos es otra muy distinta.
    No se hasta cuantas unidades de insulina máximas puedo inyectarme (...)
    No hay ninguna cantidad de insulina máxima, cada persona debe inyectarse la cantidad que necesite (sea la que sea).

    Por darte una pequeña orientación: las necesidades de insulina de una persona adulta (que lleve una diabetes mas o menos estable) puede rondar la unidad de insulina por kilogramo y día y de esas unidades hay autores que dicen que la cantidad de insulina basal no debería exceder del 50% (otros autores hablan del 40%).
    Actualmente estás con una insulina basal (Lantus) y con antidiabéticos orales del tipo sensibilizadores (metformina) y suponiendo que eso se puediera aplicar a tu caso pesando 110 kilogramos podrías llegar a las 55 unidades de insulina basal (1 unidad por kilogramo y día y el 50% en basal) ó 44 unidades de insulina basal (1 unidad por kilogramo y día y el 40% en basal). Ojo!! esto sólo es una orientación, no te lo tomes al pie de la letra.

    Viendo tu evolución en los tratamientos (al principio sólo con antidiabéticos orales, después con antidiabéticos orales + insulina basal) pueden estar ocurriendo como mínimo un par de cosas para que se produzca ese descontrol del que hablas:
    1) que tengas que ajustar bién la dosis de insulina basal que estás usando (la Lantus).
    o
    2) que empieces a tener una dependencia completa a la insulina y necesites aparte de una insulina basal (como la Lantus) otra insulina para las comidas y seguir un tratamiento con inyecciones multiples igual que un diabético de tipo 1.

    Para lo primero te va a tocar monitorizar bastante durante una temporada tu diabetes e ir subiendo las dosis de Lantus (hacer controles en todas las pre-comidas, en todas las post-comidas y para evitar hipoglucemias nocturnas algún control de madrugada), hablo de subir por las glucemias que dices que tienes y pq me parece que 26 unidades de Lantus es poco para alguien que pesa 110 kilogramos.
    Para lo segundo supongo que tu endocrino te va haciendo controles periódicos de varias cosas entre ellas el peptido-C (ya que eres de tipo 2) y si el peptido-C va bajando (la producción de insulina endogena va disminuyendo) va a ser necesario una insulina para cubrir las comidas.
  • Buenos días y bienvenido al foro, Ricardo.

    Discrepo con lo que comentas, TNT, si bien es cierto para un tipo 1, no existen restricciones de alimentos, no sucede lo mismo con un diabético tipo 2...La dieta y el ejercicio son fundamentales, y con dieta me refiero a dieta propiamente dicha, limitando el consumo de harinas, grasas, etc...Ten en cuenta que un diabético tipo 2 no se pone insulina rápida para contrarrestar los efectos de los HC,s, a si que los que consuma deben ser fundamentalmente de absorción lenta y en pequeñas cantidades.
    Con respecto al ejercicio, todo es ponerse, Ricardo, no es cuestión de machacarte el cuerpo, ejercicio es andar 1 horita al día, es agradable, no supone un esfuerzo sobrehumano y sobre todo es muy muy saludable, siempre habrá un rato que puedas sacar para andar, a rpimera o a última hora del dia, si vivies en una zona de calor y aprovechar el medio día si las temperaturas te lo permiten, ya sabes, te coges tus cascos y ale, en 1 mes estarás mucho mejor de forma, de ánimo y seguro que todo te va a ir funcionando mejor.
    Como bien dices un efecto secundario de la insulina es la hipoglucemia, en cuanto te pongas las pilas con la dieta y ejercicio tendrás que ir ajustando esta, porque puede que necesites menos....dicen que en la noche casi todos los adultos se dan cuenta si tiene una bajada, acostumbrate a tener zumo, o azúcar en la mesilla, y no salgas sin ello por si acaso, No obstante cuando empieces a estar bien controlado seguro que es menos probable que te suceda.
    Y para terminar, darte muchos ánimos, tomar conciencia y cuidarte es el mejor regalo que le puedes hacer a tu cuerpo...
    Un abrazo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Me cito a mi mismo para responderte Velia:

    Alguien que padece diabetes debe controlar la cantidad de hidratos de carbono que ingiere pero controlar no significa que tenga alimentos prohibidos, si se está con un tratamiento con insulina se debe controlar aun mas si cabe esas cantidades de hidratos de carbono que se ingieren y otra vez lo mismo, controlar es una cosa y tener alimentos prohibidos es otra muy distinta.
  • Me dan muchos ánimos los comentarios de todos, de hecho comencé a tratar de corregir la basal desde el dia que publiqué mi presentación, he aumentado la dosis de Lantus a 32 (26) y seguiré asi hasta el domingo próximo, me he medido mi glucosa en 5 oportunidades comenzando a las 22 hs y estoy desde anoche estable en 206 mg/dl...(amanecia casi todos los días con casi 300) se que es muy alta aun...pero intento ir despacio por las dudas...Una nueva pregunta para ustedes que tienen muchisima mas experiencia ¿que tan determinante son los estados de ánimo, o es la glucosa en sangre que los modifica ? es que mi vida ha sido un poco complicada en los ultimos tiempos y vengo leyendo por ahi que esto tb afecta los estados de animo y la autoestima...a veces estoy muy triste...otras muy enojado con todo y otras eufórico sin tantas razones...Se que la edad no ayuda mucho..pero bueno..definitivamente empiezo a descubrir que en el mundo se pueden hacer amigos y les agradezco los comentarios...Creo que de mantener el nivel de glucosa en estos tres días podría aumentar las unidades de basal a partir del lunes proximo en 5 unidades y ver los resultados...Definitivamente y para cumplir con los consejos comienzo a caminar una hora al menos para informarle a mi sistema que aun estoy vivo y dando pelea....Supongo que con el ejercicio y la corrección de la basal el resto se irá haciendo un poco mas fácil aunque aun no descubro con que suplantar por ejemplo el pan en el desayuno y en la merienda que es lo unico que me cuesta, por lo pronto lo eh eliminado por completo y de verdad, me hace mucha falta jaja...gracias a todos de verdad estoy sorprendido con la seriedad y la amabilidad con que me han respondido...Es muy bueno saber que están ahi...en alguna parte
  • Hola Ricardo, bienvenido!!!!

    No sé si tienes sobrepeso, dices que pesas 110 y que te molesta, el endocrino te ha puesto una dieta???
    Ya sabes que en la diatetes tipo 2 es importantísimo adelgazar si se tiene sobrepeso así que el ejercicio fundamental y controlar las cantidades de comida.
    La lantus no te va a cubrir los hidratos de carbono así que tendrás que tomarlos con mucha moderación y sigue caminando, verás como con paciencia logras estabilizar esas glucemias.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • El estado de ánimo, como otras muchas cosas, influye en las glucemias, también ocurre a la inversa, una glucemia puede cambiar nuestro estado de ánimo pero es imposible calibrar cuanto.

    Yo creo que mas que plantearse ¿esto afectará a mis glucemias? creo que debería plantearse la pregunta complementaria ¿qué no afecta a las glucemias? pq hay muchas cosas que afectan a los niveles de glucosa en sangre.

    Te tienes que alimentar y el pan se podría considerar casi un alimento básico, no seas tan radical con la dieta, no suprimas el pan, pesa y limita la cantidad de pan que comes pero no lo suprimas... si cuando tengas la dosis de insulina basal (Lantus) mas o menos ajustada a tus necesidades para controlar tus glucemias tienes que hacer cosas como esa (suprimir el pan) pq no hay manera de controlar las glucemias en las post-comidas puede que sea el momento de empezar a usar otra insulina para cubrir las comidas. De momento vete ajustando la Lantus que por las glucemias que comentas aun no tienes la dosis que necesitas y si después ocurre lo de las post-comidas ya se irá viendo...

    Los movimientos de la Lantus son todos lentos, tanto los cambios de dosis como los de cambio de horario, puede que ahora, con las glucemias que comentas, puedas hacer cambios de 5 en 5 unidades (o de 4 en 4 unidades) pero cuando te vayas acercando a la dosis que necesitas deberías ir haciendo los cambios de una forma ma suave (de 2 en 2 unidades) y también recuerda que deberías esperar de 4 a 5 días para valorar cada cambio de Lantus que hagas.
Accede o Regístrate para comentar.