DUDA SOBRE LANTUS

Hola que tal?
Bueno os comento un poco, tengo DM I desde hace año y medio. Mi tratamiento es Lantus 20 unidades a las 22 h. Y apidra (6-6-6) variando la rapida segun los controles pre y según la comida. No calculo las raciones de hidratos, me parece una mision imposible, quiero decir que lo hago a ojo, por el metodo ensayo-error. Antes no variaba mucho las unidades de rapida porque tenia un poco de miedo, ahora si lo hago. El endocrino me ve cada 4 meses pero realmente yo no me he visto aun bien controlada en ningun momento en mis niveles de glucosa. En la ultima visita me comentó que subiera yo misma la Lantus porque pasaba mucho tiempo de una visita a otra. Su pauta fue que si durante 2 dia seguidos me levantaba por encima de 110 de glucosa aumentara 2 unidades la Lantus, cuando fui a su consulta yo usaba 16 unidades de Lantus. Como vereis he subido ya dos unidades en 2 ocasiones, primero a 18 y ahora estoy en 20.
El problema es que cuando yo subo a 18 unidades estoy mas o menos una semana mejor controlada, pero al cabo de esa semana vuelvo a levantarme altisima, ahora subi a 20 unidades y me paso lo mismo, he estado un poco mejor la primera semana pero a partir de ahi otra vez disparada por la mañana, valores de 180-190 al levantarme.
Mi pregunta es una vez que el cuerpo se hace a una cantidad de Lantus por ejemplo 18 y pasa unos dias asi puede ser que "se acostumbre" y por eso demande mas? sigo asi, aumentandola? hasta que cantidad, porque el problema es que solo se me dispara en la pre de la mañana, luego a la comida y la cena llego bien, asi que al aumentar la Lantus, tengo hipoglucemias en otras horas del dia.
Tengo que añadir que ceno relativamente poco, por ejemplo comparado con la comida y me pongo las mismas unidades de rapida, e intento no meter mucho hidrato de carbono en la cena para no estar alta por la mañana.
Es un poco desesperante hacer pruebas y cambios y esforzarte y seguir viendo valores en el glucometro tan altos sobre todo al iniciar el dia, que ya empieza uno con una mala noticia. Ha habido alguna mañana que me he llegado a levantar con casi 300 y al dia siguiente no.
Gracias a todos porque leeros me ayuda mucho.

Comentarios

  • Bienvenida Chikitina!!
    Las variaciones de la lantus son normales, yo hasta hace un mes también la usaba y también me pasaba.
    Ahora estás aumentando las dosis, porque tu cuerpo por lo que sea lo necesita, pero llegará el momento en el que tengas que volver a bajar la dosis. El truco está en subirla cuando te levantas alta por las mañanas, y bajarla cuando te levantas baja (menos de 80) o cuando tienes hipoglucemias nocturnas.
    Por desgracia las unidades de lantus que necesites no van a ser las mismas siempre, si no nos lo pondrían demasiado fácil :))
    De todas formas, controla también lo que cenas por las noches y el valor dos horas después o antes de acostarte, si te acuestas alta, probablemente te levantarás alta. Y si la cena ha sido mucha, aunq te acuestes con un valor bueno, es probable que te suba durante la noche porque no hayas terminado la digestión.

    Y para controlar más tus glucemias, yo te recomiendo que intentes lo de contar raciones, al principio parece un mundo, pero luego no es tan complicado y te va a dar mucha más libertad.

    Otra cosa es que si ves que necestias un nivel alto de lantus por las noches, que durante el día te produce hipoglucemias, la solución pasa desde comer alguna ración entre horas para compensar, o la bomba de insulina...

    Mucho ánimo!!
  • Hola Chikitina:
    te mides algún día por la noche? sobre las 3 o 4 de la mañana? puede que tengas una hipoglucemia de noche y te levantas alta por el rebote y eso no se soluciona subiendo lantus si no bajando.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
Accede o Regístrate para comentar.