Mi novio tiene diabetes

Hola a tod@s,

Soy nueva en el foro, me llamo Beatriz.

Mi novio tiene diabetes desde los 14 años. Llevamos 5 años juntos.
Quería contar mi experiencia personal y desahogarme un poco, ser escuchada por gente que entienda esta enfermedad.

Antes de conocer a mi novio, no conocía a ninguna persona diabética de cerca. Al conocerlo a él me dí cuenta de lo que supone vivir cada día con esta enfermedad. Es una lucha diaria por conseguir el control glucemico total. Es un trabajo diario.

La verdad es que al principio me puse bastante nerviosa por la gran responsabilidad que suponía vivir con él. Cuando empezamos a vivir juntos tenía bajones todas las noches, bastante fuertes, también le pasaba en su casa, estaba muy delgado. Poco a poco empecé a leer sobre el tema y a intentar mejorar su glucosa en sangre, las comidas, los horarios, medirse más a menudo, cambiar la insulina que antes usaba mixta y ahora usa Lantus y Apidra y va mejor.

A veces me siento sobrepasada, yo soy una persona muy perfeccionista, muy preocupada por los demás y verlo así me consume, porque ahora soy totalmente consciente de todo, de las complicaciones por las subidas y los efectos de los bajones de glucosa. Sé que cuando está nervioso le sube, que cuando hace calor le baja, que a veces sin explicación aparente le sube, si tiene fiebre también sube, que por las noches a veces tiene rebotes.. es muy complicado todo.

Además mi novio es muy testarudo (no sé si es efecto de la glucemia), no hace caso a lo que yo le digo y muchas veces tengo que enfadarme y llegar a gritarle para que haga lo que yo le digo, para que se tome hidratos extras, o para que se ponga unas unidades de insulina. Yo intento aconsejarle y guiarle para que se controle bien y no sigue mis consejos. Trabaja de lunes a viernes en una oficina, madruga bastante. El fin de semana por la mañana lo pasa en el sofá y siempre le pasa lo mismo, que llega a las 13h con mucho bajón, y siempre por lo mismo, por no comer a media mañana; y eso que yo se lo digo, pero no me hace caso. A veces llegué a pensar que está un poco anoréxico, mi novio no quiere hacer ejercicio ni moverse, ni comer, para que no le suba ni le baje la glucosa. Está condicionando su vida a la diabetes, en lugar de coger el toro por los cuernos, controlar la diabetes y vivir la vida como tiene que hacerlo, disfrutanto haciendo muchas cosas.

Me desespera. Y ya no sé qué hacer, porque está afectando a nuestra relación. No sé si es por la diabetes o porque es su carácter así, pero solo me aporta tristeza y soledad. Y yo estoy muy mal ultimamente, tengo problemas de salud también, pero yo lucho y tengo ilusión por vivir cada día a pesar de estar mal muchas veces. Y no entiendo cómo él se comporta así. No tiene ánimos para hacer nada.

Podeis darme algún consejo o ayudarme a entender lo que le pasa?

Muchas gracias, saludos y ánimo a tod@s.

image

Comentarios

  • Holass, bienvenida al foro.

    Probablemente él sienta que la diabetes es suya.
    Qué tú le "atosigues", quizás él lo sienta como una intromisión y por eso no te haga caso...a veces es una reacción más de miedo que de otra cosa.
    Hablando con él podríais aclarar esto...si él prefiere llevar al 100% su diabetes o si es bueno para los 2 que tú tambien participes y le ayudes en el dia a dia.

    Repito algo que suelo decir con frecuencia, y tú misma lo has apuntado: no todo depende de la diabetes, ni la diabetes es causa de todo lo que nos ocurre.
    a menudo, los que tenemos diabetes tenemos muy a a mano una excusa facil y cómoda para justificar cualquier cosa que nos pasa.
    Y por regla general, nada tiene que ver la diabetes con muchas de nuestras cosas, acciones, problemas...
    Por un lado debemos autocuidarnos, pero por otro no caer en la trampa de globalizar nuestra vida en torno a la diabetes.
    La línea que separa eso es muy delgada y a veces es mucho más cómodo taparse los ojos y buscar la justificación cómoda.

    En mi opinión, el inicio de todo es la educación diabetológica...
    Hay que aprender al máximo todo lo que tiene que ver con la enfermedad...sin teoría no podemos pasar a la práctica (cuidado diario).
    A partir de tener un conocimiento vendrá el control...y despues del control (que no quiere decir que no existan altos o bajos ) vendrá la ilusión o las ganas de hacer lo que uno quiera (con seguridad, con control y con confianza).

    Y es que a mi modo de ver, uno de nuestros grandes problemas es la confianza ( o lo que yo llamo sensación de control)...piensa que todos los días nos examinamos varias veces (mediciones de autoglucemia) si no estamos seguros de lo que hacemos tenderemos a caer en un estado de desconfianza y no saber muy bien qué hacer...de ahí a la desmotivación y la apatía va un paso.

    Cuando hay problemas y no se pueden solucionar por uno mismo...hay que buscar ayuda.
    Educador en diabetes, psicólogo...quizás en la asociación de diabetes de tu ciudad podrían ofrecer otra visión de la diabetes.

    Espero que vaya bien.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola,

    Sí, tienes razón.

    Creo que mi novio hace eso que dices, que siente su diabetes como algo suyo personal en lo que yo no debo meterme.
    Lo que yo hice cuando empecé a salir con él fue observarle. Y al cabo de unos meses me dí cuenta de que no podía dejarlo a él solo ser responsable de su diabetes, porque sino estaría con bajones importantes a cada rato. Lo que más miedo me daba era que tuviese un accidente conduciendo.

    Yo le dí tiempo para que me demostrase que él solo podía, y me demostró que no podía. Por eso yo decidí actuar e intentar ayudarle a controlarse mejor. Y lo hice, ahora se controla muchísimo mejor. Pero sigue teniendo ese toque de tozudonería en que no me hace caso y porque se le antoja no come y (igual que si fuera un niño pequeño que tiene sueño y no quiere irse a dormir) está sobre todo los fines de semana por las mañanas en el sofá con unos bajones de hasta 45 de glucosa en sangre y no come nada por cabezón, y no se mueve ni hace nada "para que no le baje la glucosa".
    Por eso empecé yo a enfadarme y hasta a veces a gritarle, porque cuando tiene tan poca glucosa en sangre está como adormilado y es la única forma de que reaccione y haga lo que yo le digo y se tome hidratos. No puedo meterselos a la fuerza en la boca...

    Cuando empezamos a vivir juntos le daban bajones siempre por las noches, simplemente por no comer suficiente antes de acostarse. Y yo se lo decía y él se empeñaba en que no le hacía falta, que sino le subiría la glucosa y que es peor la subida que las bajadas de glucosa para la salud a largo plazo. Llegaban las 3 de la madrugada y empezaba a temblar y sacudirse y yo tenía que coger un baso de agua con azucar y darselo a beber; y mira si era terco que muchas veces no quería beberselo y hasta se ponía violento conmigo; y mi novio es grande y fuerte, yo soy más pequeña que él. Llegué a tenerle miedo y tuve que llamar a sus padres de madrugada para que abriera la boca y me dejara darle de beber el agua con azucar. Lo de llamar a los padres hizo efecto.

    A base de mucho esfuerzo, logré hacer que se midiera por las noches antes de acostarse (antes no se medía, solo por las mañanas y a las 8 de la tarde!!) y que comiese suficiente antes de acostarse. Le enseñé a medir los hidratos de las comidas, a saber qué cantidad debería ingerir para subir la glucosa hasta niveles normales, y qué cantidad necesitaba según el ejercicio que fuese hacer después. Tuve que enseñarle yo todo. Y al mismo tiempo, yo también iba aprendiendo, porque yo no tenía ni idea de nada sobre la diabetes hasta conocerlo a él. Él tenía libros sobre diabetes, pero ¿no los leía? no lo sé.

    Es una persona muy testaruda, muchísimo. Y él cree que la diabetes es algo suyo. Pero en el momento en que yo voy con él en el coche y si tiene un bajón podemos tener un accidente y morirnos los dos, eso ya no es un problema suyo, el problema es mio también y del resto de la sociedad, por lo que conlleva esto.

    Mi novio a veces llegaba de trabajar en el coche conduciendo con 39 de glucosa en sangre!!!!! Eso es increible. Si llegaba a casa sin poder ni sujetar un tenedor para comer!! Y todo porque nadie le obligaba a medirse y a controlarse y a comer a sus debidas horas.

    Yo tube que amenazarle con ir al trabajo a medirle y a hacerle comer delante de todo el mundo vociferando, hasta que conseguí que se mida a media mañana y que coma lo que sea necesario en ese momento.

    Conseguí todo a base de amenazas y enfados y gritos. Es triste y duro, pero fue así. Yo era una persona sin carácter, nunca solía gritar ni enfadarme; pues no sé si por suerte o por desgracia, gracias a él saqué el carácter que tengo ahora.

    Mi novio ahora ya no necesita que esté tanto encima de él. Es un poco más independiente en este aspecto. Porque ahora es consciente de cómo está en los bajones, hasta le he grabado videos para que vea cómo está cuando tiene 45 de glucosa y se ha asombrado, porque él desde fuera no se había visto nunca así. Y no se quiere ver, se avergüenza.

    Lo que a mi me afecta y lo que está afectando a nuestra relación, es que no me siento valorada ni veo que él me agradezca nada. Cuando tiene la glucosa en niveles normales es cuando yo veo su verdadera personalidad, y lo veo muy orgulloso y egoísta. Y yo me siento muy mal, porque lo he pasado mal intentando mejorar su control de la diabetes y parece que hasta me reprocha el haberle tratado así, cuando me he visto obligada a hacerlo de este modo, porque no había otra manera de hacerlo. O lo hacía así o habría roto la relación hacía mucho tiempo, por mi seguridad.

    Os cuento una anecdota.
    Cuando aun no vivíamos juntos. Cuando llevábamos creo que unos 3 meses saliendo, decidimos ir una noche a la discoteca (cosa que a él no le gusta nada, de hecho nunca más volvimos porque él no quiere ir). Bien, fuimos en su coche porque él se empeñó. Yo todavía no era consciente de su descontrol con la diabetes.
    La discoteca estaba a unos 50km aprox. de nuestras casas, era una discoteca enorme de esas que hacen apartadas de las ciudades. Yo iba contentísima.
    El viaje de ida fue bien, allí todo muy bien también. Llegó la hora de tomar algo, y yo pedí una coca cola; él pidió una coca cola light. Ya me pareció raro, porque a esas horas, si no iba a comer nada, podría pedirse la coca cola normal con azucar. Pero bueno.. dí por hecho que él notaría que estaba alto por los nervios de ir a la discoteca despues de mucho tiempo y conmigo.
    Pues no, él no tenía ni idea de sus niveles, ni siquiera se molestó en medirse. Se lo recomendé y no quiso. Es más, quería conducir yo de vuelta, se lo sugerí y tampoco me dejó. Él no bailó, porque no le gusta, y yo pensé que a lo mejor estaba bien porque tampoco había hecho esfuerzos y eso.
    Pues lo peor llegó después. Yo le dí un voto de confianza.
    Veníamos en el coche de vuelta y empezó a adormilarse. Mi novio mide 1,80 casi y es grandote. Le dije que parase y que conducía yo. Y no.
    Vine todo el camino agarrandole el volante y chillandole lo que tenía que hacer: frena, gira, frena. Y no paraba ni me dejaba conducir a mi, venía como borracho y se ponía violento conmigo. De una vez pasó por una zona de obras que estaba limitada a 40km/h, él la pasó a 90 y se le torció el eje de las ruedas de atrás, porque cogió un bache enorme. Y no paraba. Por suerte no nos pasó nada y llegamos a casa de puro milagro, yo temblando, ahí fue cuando empecé a chillarle para que se tomase un azucarillo, y me costó bastante, pero acabó tomandoselo.

    Fue ahí cuando tomé la decisión de que tenía que obligarlo por las malas (por las buenas no se podía con él) a controlar sus niveles. Para seguir la relación con él tenía que ser así, tenía que cambiar yo. Desde entonces todo son chantajes (voy contigo si te mides, llevas tú el coche si comes suficiente antes); o amenazas (o te mides o llamo a tus padres para que te midan ellos); enfados y gritos, porque cuando está de bajón o le grito o parece como si no me escuchase. Por suerte los bajones grandes ahora ya no le pasan casi nunca.

    ¿Entendeis porqué tengo que hacer yo asi? y ¿porqué me siento tan mal? y sobre todo ¿porqué me siento tan poco valorada? porque me he visto obligada a hacer todo esto para ayudarle y no me gusta comportarme así, y aun encima no me agradece nada, al contrario, me dice que tengo un carácter a veces que no hay quien me aguante.

    Quiero pensar y pienso que desde su punto de vista no es consciente del todo de su estado a veces y por eso me trata así. Porque si es su personalidad así, no sé si me plantearía dejarlo porque esto me está consumiendo lentamente. Si por lo menos me diese las gracias de vez en cuando...

    Solo quiero contar mi experiencia, y desahogarme e intentar entenderle un poco más. Su familia no es consciente de lo que supone vivir con él, sus padres son mayores y no saben tampoco lo que le pasa, por ignorancia y desconocimiento. Mi familia tampoco sabe lo que es convivir con la diabetes, tampoco saben el carácter que tiene, si les cuento algo siempre piensan que exagero. Siento que nadie me entiende ni me apoya.

    Gracias por escucharme y animos a tod@s.
  • Buenas, mi novio también se preocupó mucho de mi diabetes cuando empezamos a salir, me daba consejos y a mi no me parecía bien porque llevaba muchos años controlandome sola y los pacientes a veces sabemos mas que los médicos como para que una persona que no sabe nada del tema te venta a organizar la vida. Poco a poco llegamos a un trato, pero el paciente es el único responsable de su enfermedad y sí tiene complicaciones serán suyas y aunque sea muy duro, tú siempre puede coger y dejarle y pero tú novio siempre va vivir con la diabetes.
    Por otro lado, creo que lleva un tratamiento totalmente erróneo, no es lógico que tenga que tomar Coca-Cola con azúcar, ni que tenga q comer para coger el coche. Creo q tiene bajar la dosis de lantus, y bastante. La diabetes no debería ser el centro de vuestra relación, es lo que hay es igual que los diabéticos tienen que conseguir que la diabetes sea un hábito, que forme parte de la vida pero de forma natural, tienes q conseguir lo mismo para vuestra relación.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • La reacción que tienes tú es la misma que tiene él conmigo.
    Solo quiero ayudar y lo veis como una intromisión. Y no lo entiendo. Cuando el resultado de que él no se controle correctamente, a pesar de yo haberselo dicho, puede ser un accidente de tráfico que a mi me cueste la vida y a él también. Desde ese momento la diabetes no es solo su problema, es también mi problema. Y no es su vida, es la mia también. Porque la vida en pareja es cosa de dos. Y si él tiene complicaciones en el futuro yo también sufriré a su lado viendolo mal. Y quiero evitar que eso suceda, si puedo. Ya me gustaría a mi tener alguien a mi lado que se preocupase tanto por mi bienestar.

    Entonces ¿si él decide arruinar su vida yo debo dejarlo porque es su decisión y su vida...?

    Yo si quiero a una persona intento ayudarla en lo que pueda, porque su bienestar repercutirá en el mio. Si él está bien yo también lo estaré. Y no voy a dejarlo porque sea diabético, si lo dejo será porque a su lado me siento sola, menospreciada, y falta de cariño por su parte; además de que tenemos valores totalmente diferentes, yo no puedo tener hijos y él no quiere adoptar y yo si quiero; pero esto es otra historia.

    Saludos y animo a tod@s.
  • Yo es que la vida en pareja la veo como un 1+1, no como un 2.
    Es decir, son 2 personas con su propio espacio personal, no una pareja idéntica que asuma el 100% de la otra parte.
    El punto medio de fricción es el problemático, obviamente.
    Como el que mencionas de la adopción, ahí es necesario que sea un 2 y no un 1+1 (no sé si acabo de explicarme :-/ con este ejemplo numérico ).

    En cuanto al incidente del coche es intolerable y nada tiene que ver ni con la diabetes ni con la pareja ni con el carácter ni con nada...
    La seguridad personal y del resto de personas está siempre por encima...
    Para mí eso sólo puede pasar 1 vez...a partir de ahí, hay que hablarlo y sentar las bases para ocasiones futuras, sin chantajes ni alarmismos....si conduciendo, le vuelve a dar una hipoglucemia, sin medirse y sin querer remediarlo...hay que negarse a volver a subir al coche, sin medirse la glucemia antes y estar seguros que no tiene una hipo...y eso no es negociable.

    Si en una pareja, respetar el espacio del otro ya es complicado, cuando uno/a tiene diabetes la cosa se agudiza...precisamente por el tipo 3 y las ganas de ayudar que tienen habitualmente (eso siempre es bueno, pero como casi todo la exageración es perjudicial).
    Yo creo que la comunicación es fundamental y "negociar" comportamientos futuros ante situaciones previsibles se hace necesario: quien, cuando, como, donde y porque se ayuda a la pareja...

    Como decía antes, en mi opinión (sin conocerle) a tu novio creo que le falta mucha seguridad en sí mismo (producto de falta de información, falta de formación o por experiencias negativas) y eso le hace retraerse y endurecer todos los asuntos relacionados con la diabetes (vengan de donde vengan).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Beatriz, si le dan tantas hipoglucemias y tiene que comer para evitarlas , incluso estando en reposo, es que tiene exceso de insulina. Seguramente tiene demasiada Lantus.
    S i bajando L antus sigue teniendo hipos de noche, le puede ir mejor ponerla por la mañana.
    Si la pauta de insulina está bien ajustada , la vida se normaliza mucho más.
    S aludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Es tan complicado controlar los niveles que es desesperante. Le han comentado de ponerse la bomba de insulina en el endocrino y yo creo que a él le vendría bien. Porque no logra controlar los niveles. Ni sabe identificar cuándo está alto o cuando está bajo hasta que se mide.
    Yo lo sufro con él.
    Se pincha Lantus a las 14h, lo que pasa es que si baja la dosis le sube la glucosa. Hay días que solo desayuna un yogur, o una taza de leche con cola cao y sacarina. A mi me duele verle así, para una persona de su tamaño eso no es un desayuno adecuado.
    Mejoró mucho desde que vivimos juntos, porque insistí en medir los hidratos de los alimentos y en que se mida más a menudo, pero aun sigue muchas veces descontrolado, sobre todo los fines de semana por las mañanas y por las noches, que tiene bastantes subidas (no sabemos si son rebotes o no).
    Es desesperante, sobre todo cuando salimos de la consulta del endocrino y nos desea suerte. Y yo me pregunto si hay que dejar la salud de una persona a la suerte, ¿no se puede hacer algo más?
    Me da rabia no poder hacer nada más.
    Al principio de vivir con él estaba mucho más obsesionada, lo medía por las noches, y me levantaba con el siempre a desayunar y sé que estaba demasiado encima de él. Ahora menos, pero todavía me preocupa mucho.
    Gracias.
  • Se pone rápida antes de las comidas ¿no?
    La Lantus hay que combinarla con la rápida en las comidas ,y para calcular la dosis de rápida hay que medirse antes de comer y ponerse unidades según los hidratos que se tomen . Tendría que medirse también dos horas después de las comidas para ver si la dosis de rápida está bien y corregir si hace falta.
    Medirse a menudo es lo que más información da, y la mejor manera de aprender la acción de la insulina.

    Si él no quiere aprender y no tiene interés en controlarse mejor, tú no puedes hacerlo todo. Espero que lo entienda y se mejore.
    S aludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La reacción que tienes tú es la misma que tiene él conmigo.
    Solo quiero ayudar y lo veis como una intromisión. Y no lo entiendo. Cuando el resultado de que él no se controle correctamente, a pesar de yo haberselo dicho, puede ser un accidente de tráfico que a mi me cueste la vida y a él también. Desde ese momento la diabetes no es solo su problema, es también mi problema. Y no es su vida, es la mia también. Porque la vida en pareja es cosa de dos. Y si él tiene complicaciones en el futuro yo también sufriré a su lado viendolo mal. Y quiero evitar que eso suceda, si puedo. Ya me gustaría a mi tener alguien a mi lado que se preocupase tanto por mi bienestar.

    Entonces ¿si él decide arruinar su vida yo debo dejarlo porque es su decisión y su vida...?
    Mi relación no tiene nada que ver con lo que cuentas, porque sé manejar la diabetes bien y lo hago. Pero sigo insistiendo que es responsabilidad del paciente. Le puedes pedir que vaya a un psicologo y que haga frente a las dificutades que tiene con la diabetes (que a mi me da, que se niega a aceptar la diabetes y todo lo que le rodea) que vaya a una buena educadora para que le explique el tema de raciones de HC, efecto de las insuinas, porqué se debe medir antes (y a veces) despues de la comida. Pero lo tiene que aprender él.
    A veces le he pedido a mi novio que me mida antes de qeu se vaya a la cama, me acuesto yo antes y no sé si he hecho del todo la digestion y si él se va una o dos horas más tarde, que me mida y así no me tengo qeu despertar, pero si yo fuera tú no asumiría la responsabilidad de cuidar SIEMPRE de la diabetes. En el hospital a los niños de ocho años ya les enseña en el hospital a defenderse en las situaciones habituales con la diabetes. para que tenga una vida más independiente. Si tu te encargas de desayunar con él (para comprobar que come) le haces los controles,... ¿Qué pasará el día que te queiras/tengas ir de viaje sin él?

    Y me parece perfecto que no le dejes por ser diabetico (faltaba más!) pero como estais viviendo no sé puede mantener en el tiempo, porque uno de los dos acabara explotando y mandando todo a la mierda y si sois felices el uno con el otro (cuando está bien con la diabetes) teneís que luchar los dos, pero sobretodo él para que esta dichosa enfermedad no os suponga más porblemas de lo que ya tienen por definición.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola,

    Mi novio lleva esta pauta:
    Se pone Apidra antes de las comidas, según esté mas alto o mas bajo mas o menos cantidad. Se mide siempre antes de comer.
    Y se pone Lantus siempre a las 14,30h.
    Pero no logra controlarse, no sé si es normal.
    Por las mañanas está con 290 o así muchas veces. Pensamos que por un rebote de por la noche o el efecto del alba?¿
    Y por las tardes también está alto muchas veces.
    En cambio a media mañana a veces está bajo. Y los fines de semana que no madruga siempre sobre las 12h del medio día suele tener bajones.

    El problema es que por más que se lo explico no me hace caso. Siempre le digo que antes de pincharse insulina y comer tiene que tener en cuenta: 1º su nivel de glucosa en sangre, 2º la actividad que vaya a hacer después, si va a a estar sentado en el trabajo o va a hacer gasto fisico y 3º si hace calor o existe alguna cosa más que pueda alterar sus niveles. Y con estas tres cosas determinar cuanto se pinchará y cuánto comerá de hidratos.

    Pero no me hace caso. Mi novio solamente tiene en cuenta la medición de glucosa en sangre. Según eso se pincha y come.

    Por ejemplo,

    CASO 1.- Si se levanta por la mañana y se mide y tiene 290 de glucosa en sangre. Lo que hace es pincharse insulina, con unas unidades extra y desayunar un yogur y nada más.
    Y qué pasa con esto? Pues que no tiene en cuenta nada más, si va a moverse en la mañana, o si está sentado en el trabajo (trabaja en oficina). Si no se mide lo que hará es tener un bajón a media mañana y si está trabajando sentado no se enterará hasta que esté con 45 o asi.

    CASO 2.- Si al medio día tiene 45 de glucosa en sangre. Lo que hace es empezar a comer y en el medio de la comida se pone la insulina rapida, unas unidades menos. Y come la comida normal, quizás se toma un yogur extra o asi.
    Y qué le pasa? Pues que no es suficiente y a las dos horas vuelve a estar bajo. Le pasa siempre igual. Lo que come solo le sirve para recuperar el bajón, y con el efecto de la insulina lo que hace es acumular el bajón para el resto de la tarde.

    CASO 3.- Si vamos de viaje a algun sitio un fin de semana. Echa todo el viaje por las nubes con los niveles de glucosa. Porque va tan nervioso que le sube todo el rato. Y casi no come para que no le suba. En lugar de ponerse más insulina y comer lo que necesite, que es lo que yo veo más normal. ¿o no?

    No sé si este descontrol es normal en la diabetes, si soy una exagerada. ¿Pero a vosotros os pasa esto? Tendré que insistirle a que vaya a que le enseñen, y ¿dónde hay educadores como los que comentais? En la consulta de endocrino, nos da unas pautas, pero nunca va mas allá, solo le dice de bajar o subir la insulina, como si no tuviese tiempo de hacer nada más. Y que nos desee suerte cuando salimos de la consulta me parece muy muy descarado.

    Cuando yo tengo que irme, como cuando me operaron hace un año que estuve 15 dias ingresada en el hospital, él tiene que irse con sus padres, para no quedarse solo en casa. Por si le da un bajón por la noche o por la mañana.

    Gracias.
  • Hola,

    Me parece que le falta lantus y le sobra Apidra en las comida. O tiene una diabetes complicada y lo que necesita es la bomba. A mi tambien me subía el azcuar a determinadas horas del día y despues de mucho probar cambie a la bomba y la diferencia es toda...
    creo que los 290 de la mañana no es rebote, es porque le falta insulina... que se mire a las tres y a las seis... Ha pensado en ponerse un medidor continuo, es mucho dinero al mes, pero es la solución para encontrar pautas correcta.
    En un primer momento te recomendaría que solo tuviera en cuenta el nivel de glucosa y lo que va a comer (a no ser que vaya a correr una maratón :), no hay mucha diferencia con estar trabajando o irse una tarde de compras (al menos para mi)) y si va a hacer algo de gasto físico que se coma una ración extra de hidratos, pero que la insulina la deje tranquila (no es bueno abusar de cambios de insulina hasta no tener una pauta) y el calor y esas cosas, influyen... pero no es posible tener encuenta todos los factores.
    Cuando llegue alto a una comida tiene dos opciones ponerse la insulina necesaria para corregir la hiper y dejar los HC como todos los días (es lo más normal) y la segunda opcion es jugar entre un poco más de insulina y menos HC (me parece más lioso) Tiene que tener claro cuanto le baja una unidad... lo normal es unos 50, pero depende de la persona. Si esta a 290 y suponemos que lo normal es 100, pues 290-100 = 190; 190/50 ~= 4 unidades y que coma lo que le corresponda a un desayuno normal. No se si me explico.
    ¿De donde sois? es por si os podemos orientar con medicos/educadores
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • ROAROA
    Yo pienso de mi diabetes que es solo mía y nunca nunca nunca estaría con alguien que me controlara como haces tú con tu chico. Él se comporta como si tuviera dos años y tú le tratas como si tuviera tres.
  • Ya sé que no hago bien, y no me gusta tener que hacer lo que hago. Intento darle una oportunidad e intento que aprenda a controlarse él solo.
    Que mas quisiera yo que todo fuese más facil.

    Por eso estoy un poco harta.

    Cuando le conocí estaba deprimido, muy deprimido, vivía con sus padres, estaba muy delgado. Es muy bueno en su trabajo, es muy buena persona, pero en lo que respecta a controlarse la diabetes es un desastre.

    Yo me siento bien, ayudandole, pero veo que así no voy a estar toda la vida, por eso me estoy planteando dejarlo, yo también lo veo inmaduro por no querer controlar su vida. Y es que yo no tengo porque aprender cuantas unidades de glucosa en sangre baja una unidad de insulina rapida, eso tiene que hacerlo él. Pero... es lo que hay.

    Somos de Ferrol (A Coruña).

    Gracias.
  • ROAROA
    Parece que necesita ayuda psicológica...
  • LewLew
    A mi me da la sensación de que habéis conseguido que vuestras vidas giren entorno a su diabetes, en plan madre e hijo, madre que se preocupa en exceso e hijo que al tener a una persona siempre encima suya responde con tozudez y dejadez para hacer entender a esa "madre" que ya es mayorcito como para que le estén dando consejos. Creo que es éste el verdadero problema y no la diabetes, solucionado ésto debería preocuparse él de su enfermedad, puede costar si no tiene un hábito pero al final se hace hasta rutinario eso de los controles, pinchazo, etcetc. (yo lo hago tan instintivamente que a veces no me acuerdo siquiera si me he puesto o no la insulina).

    Esta claro que no tiene un buen control si se levanta con 290 y a la hora de comer esta en 40, además, síntoma de no detectar las hipoglucemias es precisamente que sus bajones vienen de lejos (yo, en temporadas de estas que por unas u otras razones tienes que cambiar "bruscamente" de hábitos y te plantas en hipoglucemia tras hipoglucemia te encuentras con que con 30 sólo sientes una ligera sensación de "estar flotando").

    Lo que yo haría sería, cambiar esa lantus a la noche para que actue durante el día y como ha dicho tica empezar a controlar cuánto "baja" una unidad de insulin. Por tener 290 no se puede dejar de desayunar, hay que ponerse el "extra" de insulina para estabilizar los niveles y comer algo a media mañana (teniendo en cuenta que trabaja en una oficina un pequeño bocata o un sandwich debería valer para aguantar hasta la comida). A mi por la mañana me pasa lo mismo que a él, que necesito tomar más carbohidratos, puedo levantarme con 200 y si no he desayunado a las 11 de la mañana encontrarme con un bonito bajón.

    Si hay bajón lo suyo sería tomar carbohidratos de absorción rápida (un zumo, por ejemplo) para estabilizar los niveles, si pilla a la hora de comer, tomarlo también, comer y ponerse la rápida al terminar la comida. La insulina rápida tiene un pico a la hora, y no va a pasar nada porque en sangre tenga niveles de +200 durante un ratillo mientras termina de actuar la insulina. Si no se toma el extra, seguramente lo que suceda es que ese pico le pille con unos niveles de 70 - 80 y vuelva a tener hipo, o por el contrario se ponga tan poca, por miedo a la hipoglucemia, que termine con hiper. La prioridad ante un bajón es estabilizar al alza.

    Antes de irse a dormir debería mirarse los niveles, este control para mi es vital, porque te ayuda a estimar los niveles con los que te vas a levantar. Normalmente con 7 - 8 horas de sueño unos 200 se pueden quedar facilmente en 80 habiendo encontrado las dosis lantus/levemir que necesita (si te pasas te levantas con bajón y si te quedas corto te levantas alto). Si antes de irse a dormir tiene menos de 150, es posible que si no toma nada se levante con bajón.

    La verdad es que lo adecuado sería que él contase su experiencia por aquí.
  • Gracias por las aclaraciones.
    Intentaré convencerlo para que se apunte en el foro y cuente su descontrol para que le ayudeis. Hay muchas cosas que él no sabe.
    Sé que hago de mamá, pero créeme que me he visto obligada a hacerlo así. Cuando empezamos a salir me dí cuenta de que él no sabía controlarse, por eso empecé yo a enseñarle e insistir en mejorar sus niveles. Ya mejoró bastante pero aun puede mejorar más. A ver si logro convencerlo para que os cuente él mismo.
    Saludos y animo a tod@s :)
  • Hola, de nuevo,

    He intentado convencer a mi pareja para que entre al foro, pero no quiere. Me dice que no me meta en su vida.
    Pero sigue igual. Ayer mismo, se levantó a las 7h con 250 de glucosa en sangre, y antes de comer, a medio día tenía 55. Él no reconoce sus bajones, y si yo le digo algo, cuando lo noto pálido, hace que me ignora, y se pone a comer cuando él lo decide.

    Le he dicho que, entonces, vaya a la asociación y a ver si le pueden orientar para controlarse mejor. Me dice que eso lo tiene que hacer su médico, pero tampoco va a su médico a contarle nada. Y ya son años con estos descontroles. Me dijo que la analitica de control le daba como resultado 7. Su médico solo le indica que suba o baje la insulina, nada más.

    Pasa de todo. No tiene el mínimo interés en mejorar.

    Ya desisto, no voy a decirle nada más, ni voy a preocuparme más, porque no tiene sentido.

    Lo que pienso es que una persona así no puede compartir su vida con otra, porque yo no puedo contar con él para nada cuando tiene 55 de glucosa en sangre. Y, aun encima que le ayudo y se lo digo, se hace el interesante y come sólo cuando le dá la gana. Y le digo lo que tiene que hacer para no llegar a ese bajón y no lo hace y me ignora. En realidad está cabreado consigo mismo porque no acepta que es diabético y no logra controlarse, y las paga conmigo, eso creo que le pasa. Dice que es imposible controlarse mejor (si yo lo veo tan claro, ¿porqué él no lo ve? está empeñado en que no puede controlarse mejor, está resignado totalmente, yo pienso que es la postura más cómoda para él, dejarse estar asi)

    Estamos llegando a un punto de resentimiento en la relación. Él porque piensa que me meto en su vida demasiado y quiero controlarlo todo. Y yo porque él no es capaz de controlarse ni de ser responsable de sí mismo, y me siento obligada a hacer de madre y cuidarlo en todo momento, y aun encima con desprecio, indiferencia y vacíos hacia mi. Esto es lo peor que le puede pasar a una persona. Yo no busco esto en una relación.

    Y así seguiremos hasta que alguno se harte del todo del otro. O hasta que él se dé cuenta de que tiene que cambiar. Porque no soy yo la que tiene que cambiar, es él el que tiene que espabilar y controlar su vida para poder aprovecharla y hacer muchas cosas. Y no pasarsela en el sofá con bajones mirando la tele. O haciendo ayunos para que no le sube la glucosa, que ya le quedan grandes todos los pantalones que tiene.

    Seguro que sería bueno que fuese al psicólogo, pero ¿quién lo hace ir al psicólogo con lo testarudo que es?

    Gracias por los consejos.

    Saludos y animo a tod@s.
  • Buens! Yo soy diabetica y mi novio y familiares se preocupan mas por mi que yo misma...entonces eso a mi me cansaba y me cansa que esten todo el dia encima mia..`quizas le pase eso...hazle ver que tu lo hacer por su bien ,porque lo quieres, y no queires que nada le pase, le dics que no se agobie si estas encima de el...que sus problemas son tus problemas...repiteselo varias veces(aunque seas una pesada), asustalo un poco contandole alguna experiencia de alguien que le haya pasado algo por culpa de la diabetes(asi se preocupara muxo mas por su salud), bueno es solo un consejo que te doy, solo decirte que a mi me dijeron algo asi y me funciono...
  • Hola! yo tengo 16 años, novio desde hace 2 años y diabetes desde hace 8 meses y él sabe más de la diabetes que mi familia, ya que soy bastante independiente y estoy muchísimo tiempo con él.
    Pero es verdad, a mi también me pasa que no me gusta que se meta demasiado a veces pero es un sentimiento no porque él se meta sino por la diabetes. A mi personalmente suele decirme algo cuando la ve alta y es un sentimiento como de vergüenza y a la vez un "yo lo controlo, déjame a mi".
    Te entiendo porque no puedo comprender como tu novio reacciona así con la diabetes, a mi me asusta muchísimo la bajada!.
    También pienso como te han dicho ya, cuanto más estés encima... peor, como un niño pequeño.
    Todo tiene solución, mucho ánimo y un saludo.
  • Si es verdad que ha veces puede dar como una sensacion de verguenza como dices.
    A mi el corage que me ha dado siempre de la gente y mucho es que se enteran de que eres diabetica y ponen cara de lastima...Yo no quiero sentir lastima de nadieeeeee!!! Y con la familia pues a veces pasa tambien, pero yo creo q no es lo mismo...
  • Pues yo tengo novia pero ni me pregunta como voy, ni se preocupa si estoy alto o bajo nunca, solo me pregunta cuando voy al endocrino: "¿Que tal?
    y yo "bien" ahi acaba la conversación hasta la próxima vez que vaya al médico. O confía mucho en mi o le importo un pimiento. ¿alguna opinion?
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • Pues yo tengo novia pero ni me pregunta como voy, ni se preocupa si estoy alto o bajo nunca, solo me pregunta cuando voy al endocrino: "¿Que tal?
    y yo "bien" ahi acaba la conversación hasta la próxima vez que vaya al médico. O confía mucho en mi o le importo un pimiento. ¿alguna opinion?

    yo creo q confia muxo en tiiii...jajaj..y q ya se abra acostumbrado a que lo llevas bien que ni se preocupa..
  • Hola Beatriz: aunque escribiste en mayo espero que lo veas.
    Te voy a contar unas cosillas que te van a venir muy bien.
    En primer lugar, te felicito por el papel que haces. Eso hay que valorarlo y mucho, porque se ve que lo estás pasando mal porque él no hace lo que tiene que hacer.
    Soy farmaceútica y eso me hace entender bien todo el proceso de la glucosa, subidas y bajadas, pues en la carrera todo esto se explica a detalle. Yo me implico mucho en mi enfermedad y, aún así, no tenía los niveles adecuados, pues yo también soy perfeccionista y una hemo glicosilada de 8,1 no me gustaba. Así que decidí ponerme la bomba y estoy contentísima!! con el mísmo esfuerzo que antes o, incluso menos, he conseguido bajar a 7. Con ella conseguirá niveles más estables y normales.

    Otra cosa: las enfermeras educadoras son las que deben enseñárte todo lo que tú has aprendido por tu cuenta, así que dile a tu endocrino que te cite un día con ellas. Las de mi hospital son encantadoras y os enseñarían cosas para que todo fuera más sencillo.

    Se debería de medir antes de cada comida, para saber cuánto comer y cuánta insulina ponerse; y ya si se hiciera los de las 2 horas después de comer para corregir, sería perfecto. Yo me hago 6 al día. y si hago deporte me hago 2 ó 3 más( antes, durante y después del ejercicio).

    Y para terminar, 7 de hemoglobina glicosilada está bien, pero lo consigue a base de estar entre 55 y 290; sería mejor si sus niveles normalmente fueran 90-180. Pero no siempre es posible!
    Un saludo y mucho ánimo!
  • mas q con diabeticos como nosotros deverias hablarlo con un novio o novia d algun diabetico y a la vez un terapeuta .mira t soy sinsera esto d la diabetes no es fffacil para nadie ni para la familia ,conocidos ni para nosotros mismos...mi novio sabe cuanto baja una unidad el sabe q hacer si m pasa algo xq es importante y a veces le consulto cuanto ponerme ya q una mirada externa es buena tmb ...pero el m contesta "yo que vos m pondria "x"unidades,pero fijate vos vos sabes mas d tu cuerpo"y es la mejor respuesta creo...lo mas importate es lo apolles xq es una etapa y hay q pasarla yo pude pasarla sola pero tal vez el la nececite y no seas su mama no le preguntes ni estes encima deja q el t cuente hablale sinseramente trankila con amor dile q t angustia q es dificil para vos buska una solucion no ullas del problema xq estas "saturada"afrontalo y superalo asi le daraas el ejemplo q no tiene q saturarse y dejarse estar q tiene q ser atento con su cuidado xq a ti t hace mal y a el tmb obvio .yo aprendi d una xq al estar internada vi a personaaas q le aputaban las piernas x no cuidarse y dejarse estar ...q vea la verdadera gravedad
  • Hola Beatriz ,primero felicitarte por tu manera de ser y la ayuda que estas dando a tu novio.
    Soy diabético desde los 13 años y actualmente tengo 36 ,ya han pasado 23 años y parece que fue ayer.
    Debuté en el 1988 en plena adolescencia ,todo me vino de nuevo ,casi no había hablado de la enfermedad pero poco a poco y gracias a mi caracter fui aprendiendo casi todos los entresijos de esta enfermedad silenciosa.
    Comentale a tu novio que para poder controlar la diabetes se tiene que cuidar y querer mucho ,yo pienso siempre en los demás y no me gustaría que lo pasaran mal por actuaciones mias de desprecio a la enfermedad la cual no da tregua y hay que estar pendiente de ella casi a cada minuto ,nos va la vida en ello.
    He pasado por varios episodios de hipoglucemia y solo de pensarlo se me pone un nudo en la garganta ,por eso siempre intento ganarle cada día la partida a esta dichosa enfermedad, por suerte no he tenido ningún episodio de hiperglucemia severo aunque hay temporadas que es dificil tener una hemoglobina glicada entre 7 y poco ,el truco está al menos yo lo intento hacer en comer bien ,a las horas cotidianas ,una dosis de insulina correcta y prevenir como irá el día ,todo ello con un poco de ejercicio físico un par o tres de veces a la semana va muy bien.
    Actualmente utilizo Novorapid para las comidad y lantus después de cenar ,algunas tardes estoy un poco alto pero si me controlo bien con las comidas no tengo gran problema.
    El tiene que entender que lo que le ocurre es así y no hay más ,no se puede negar lo innegable ,yo tambien tengo momentos malos que pienso en lo que tengo que pasar pero siempre doy un paso adelante y digo que a mi no me puede ganar nadie a optimista ,sobre todo cuando veo las sonrisas de la gente que quiero ya tengo bastante para seguir hacia adelante cueste lo que cueste ,un abrazo a los dos y ánimo!
  • Estupenda actitud, Ángel.

    Bienvenido a casa.
Accede o Regístrate para comentar.