Frecuencia en el cambio del cateter de insulina.

Hola tod@s.
Llevo bomba de insulina y cuando me la pusieron, me dijeron que podía ajustar los cambios de 2 veces por semana, es decir q un período sería de 3 días y el siguiente de 4.
En mi última visita con el Endo, me recomendó, hiciera el cambio de cateter a los 3 días, sin excederme , pues podía ser una causa de mis malos controles glucémicos.

Mi pregunta:¿ Cuál es la frecuencia en el cambio de vuestros cateters, entre l@s que lleváis bomba de insulina ? ¿ Habéis notado peores resultados si os pasáis de los 3 días recomendados?

Gracias.
Saludos.

Comentarios

  • Vía, todo depende de cómo veas tú los controles...Has notado que en el tercer día tienes valores más altos? ¿Dónde te colocas el catéter?...Te cuento, a mi hija le duran tranquilamente y sin ningún tipo de secuela en la piel 4 o 5 días. A mi marido si tiene la cánula en el glúteo hasta 4 días sin problemas, pero si se la pone en la tripa a los 2.5 días ya está funcionando mal...Conozco a niños que a los 2 días tienen que cambiarselo...Por eso cada uno tiene que ver su ritmo. Aconsejan el cambio cada 3 días, pero como todo, esto es variable en función del usuario.
    Otra cosa, eres muy delgada?, qué canula usas de 6 o 9 mm?
    Saludos.
    Vamos a trasladar este hilo al apartado de bombas, para que esté mejor localizado.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • A mi me suelen durar bien los 4 días, sobre todo en el glúteo, pero si veo que el tercer día los controles suben me lo cambio. Es verdad que cuando me cambiaron la bomba en octubre la chica de Medtronic nos recalcó mucho que no pasáramos de los 3 días, que no era conveniente abusar.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • ViaVia
    Gracias Prado y Velia por vuestras respuestas.

    Me ha costado un poco localizar de nuevo el mensaje, pues lo buscaba en en el foro de diabetes, y allí hay muchos temas sobre bombas, hasta q he ido al general y lo he rescatado.

    Bueno, contesto por partes:
    * Sí, soy delgada y utilizo las cánulas de 9mm. Cuando al principio me la pusieron, propuse pq no la de 6mm. Me miraron con cierta "sorna", y me dijeron q esas eran para los niños. ¿,,? No he vuelto a proponerlo, pero lo cierto es q siento dolor en la inserción, que luego, va desapareciendo. Pero cuando lo paso mal es con la inserción del sensor. Hay veces q me quedo paralizada por unos instantes por el dolor. Puede ser q me pillo algún tendón o músculo, pero las primeras 12 horas, me siento, la mayoría de las veces muy dolorida.
    * Desde enero, estoy poniendo - tanto el cateter como el sensor - en los muslos. Me lo sugirió el Endo, para ver si tenía mejores resultados, y menos molestias que en la tripa, pues como tengo poco tejido adiposo, me molestaban bastante.
    Ahora, el cambio de sensor, lo dejo normalmente al irme a dormir, pues así, esas primeras horas, estoy en reposo, y parece q me levanto apenas molesta.
    * Ayer, el cateter, lo puse en el glúteo, en la parte superior cercana al muslo. Me costó un poco más de trabajo girarme, el dolor tb fue fuerte, pero luego, ha dejado d molestar.
    * Lo mejor d todo es q hoy ha sido, creo,el día con mejores resultados, desde q estoy con bomba y por supuesto desde años, pues he estado casi todo el día con unos valores inusuales para mí _ la más alta 220, después del desayuno, cuando lo habitual es rondando los 300 o sobrepasándolos_
    Luego, a la hora después de terminar la comida, he tenido una hipo de 66 q he podido corregir con una ingesta de 2r , pero la gráfica del resto ha sido casi rectilínea, y no con las cumbres y valles alpinas q día tras día genero.
    * Por mi tremenda inestabilidad y descompensación, no puedo apreciar si son o no peores las glucemias a partir del 3º día del cateter, pues siempre son malos.
    * Creo q la estabilidad del viernes, puede deberse a unas modificaciones en las basales y ratios q hicimos en la última consulta y hoy, los valores del sensor y capilares eran muy, muy cercanos ( nada de 120, 140 y hasta 200 d diferencia entre ellos)

    Mañana me toca cambiar sensor, y quería comentarte , Velia, algunas recomendaciones q me dabas en tu respuesta. Pero lo haré en el otro apartado, pues este va a ser interminable.
    Gracias Prado y Velia por estar ahí.
    Ciao
  • Qué manía con que los catéteres de 6mm son para los niños :evil: ...pues yo llevo 6 años usándolos y hace mucho que dejé de ser una niña :)) :)), en vez de decir esas chorradas por qué no se fijan un poco más en la constitución física de cada paciente????????????...A mi los de 9mm me producían moratones con mucha facilidad por eso cambié y nunca más....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • A mi me aguanta el cateter 3-4 dias,y bien,no noto ninguna variabilidad....lo que no he probado aun es a ponerme el cateter en el culete...no sé,me da miedito...me imagino que ahí al sentarte (yo trabajo sentada) tiene que tirar bastante.O yo que sé,me pongo a imaginar,que el pompis al sentarse,se tensa un pelin,y tal vez con ello se dobla el cateter... :)) que jaleos me hago....de momento solo me he atrevido en la tripa... :-/
  • Hola, mi hija de 8 años lleva la bomba y yo sí creo que si se excede de 3 días los valores de glucemia pueden variar, sobre todo en verano, pues con las altas temperaturas la insulina a lo mejor pierde cualidades.
Accede o Regístrate para comentar.