Grandes variaciones entre sensor y glucemia capilar

Hola a tod@s.
Acabo de registrarme en el foro, pues he pasado alguna vez por aquí como lectora y creo q compartir experiencias entre iguales, siempre puede ayudar.
Soy diabética desde el embarazo de mi primer hijo, hace de esto ya 32 años. Desde el principio debuté como DM1 y han sido muchas las variaciones tanto en dosis insulínicas, laboratorios, pautas.., por las que he ido pasando, intentando compensar un poco, mi "loca diabetes"
Desde septiembre de 2010, llevo bomba de insulina, medtronic paradigm, con minilink para el control continuo de glucosa.
El haber reducido los 6 ó 7 pinchazos diarios a sólo 1 cada 3 `0 4 días para el cambio de cánula, me parece el mejor de los regalos. Sin embargo, mi descompensaciones glucémicas siguen y tal vez, más acusadas.

Estoy teniendo desde el principio, problemas entre los valores del sensor y los capilares, siendo, a menudo tan dispares como estar marcando una hipo y suspenderse autómaticamente la bomba, y yo tener 110, 120mg , incluso 140mg _ y a estos valores capilares les doy toda la fiabilidad, pues yo no tengo síntomas de hipo, y cuando esto ocurre, por supuesto no tomo nada. Debo decir, q cuando tengo hipos auténticas, mis síntomas son... muy evidentes !
Pero ocurre tb lo contrario, por ej esta mañana, estaba marcando despues del desy superior a 400, cuando en capilar tenía 260 !! Y esto pasa un día sí y otro tb.
Por supuesto q estamos locos tanto mis endos como yo. He planteado varias veces estas situaciones a los servicios técnicos de medtronic, sin conseguir dar con el problema.

Mi pregunta concreta es saber si entre l@s forer@s q utilizáis sensores ¿ Os ocurren situaciones parecidas a las que acabo de exponer?
Siempre q administráis bolus, ¿ os hacésis mediciones capilares? o por el contrario, os fiáis de las cifras de vuestro sensor?

Espero con impaciencia vuestras respuestas.
Saludos.

Comentarios

  • Hola Vía, bienvenida al foro!!!!
    Nosotros usamos por partida doble el minilink...El primer día, casi siempre ocurre lo que cuentas, por ello calibramos varias veces, sobre todo después de una subida, una bajada, para que tome los valores de referencia correctos....Pero una vez calibrado ya la fiabilidad es altísima, eso sí, si hay una subida o bajada brusca los valores tomados en ese transcurso tampoco coinciden, es fácil que estés en 40 y el sensor te marque más, y viceversa (al contrario de lo que te sucede), pero eso tiene su lógica, por ello hay que esperar a que se estabilice la glucemia y luego calibrar...
    No sé cuánto tiempo llevas el medidor, ni si los sensores que usas son del mismo lote, se me ocurre que pudieran estar defectuosos, pero vamos, el S.postventa de Medtronic funciona estupendamente, seguro que alguna solución tiene que haber, insiste en que te revisen el transmisor, o los sensores.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • ViaVia
    Gracias Velia por tu acogida y sobretodo por tus consejos.
    Llevo 8 meses con la bomba y el sensor. Nunca me habían hablado de calibrar el sensor tras una bajada u subida, todo lo contrario, tanto el endo como la educ en diabetes, me recomiendan calibre siempre en momentos de estabilidad y nunca demasíado altos o bajos- cosa q en mi caso es dificilísimo, pues creo q ya he dicho, q tengo una diabetes lábil, muy complicada.
    Pero tu consejo, me convence, es muy razonable, a fin q pueda detectar las oscilaciones opuestas, y ten por seguro q lo voy a poner en práctica, en el próximo cambio de sensor.
    No he terminado de entender muy bien, cuando dices q el primer día calibráis varias veces ¿más de 4 ?
    La posible causa de lotes en mal estado, descartada, pues del mismo lote se dan a otros pacientes y no presentan estos problemas.
    Ya me han cambiado el transmisor y la 1ª semana d cambio, parecía q los resultados eran más acordes, pero ya, vuelve a comportarse de forma idéntica.
    Cuando he consultado con el ST d Medtronic - super atentos- la mayoría de las veces coinciden en señalar mi inestabilidad, q no hay apenas momentos de estabilidad. ültimamente, pongo el despertador sobre las 5 ó 6 q es un momento más tranquilo, claro q el resto d día... me veo y deseo pues antes de las comidas, q se supone estás mejor, yo o estoy por las nubes o rozando la hipo, claro, tras la ingesta....

    Velia, te felicito por tu disponibilidad en ofrecer tu apoyo y consejos, pues he podido comprobar q lo haces con la mayoría d foreros.

    Bueno a partir de ahora, ya iremos teniendo motivos para conocernos y compartir opiniones y / o experiencias.

    Un cordial saludo.
  • Vía, gracias por tus palabras :D , la verdad es que este foro otra cosa no tendrá, pero gente que sabe y con ganas de ayudar no faltan...
    A ver si lo pones en práctica y te sirve, ya nos contarás con el próximo sensor. Ah, una cosa, si la diferencia entre el gluco y el minilink es superior a 100, no calibres todo de una vez, calibra de tal modo que no haya una diferencia superior a 100, y a la hora u hora y media vuelves a medir y calibrar, así te ahorrarás el error de calibración.
    Respecto al primer día y el número de calibraciones, depende, si está muy estable y enseguida mide bien le suelo hacer 4 o 5, eso sí, procurando pillar las subidas y bajadas, si está muy inestable la mido todas las veces como si no llevara el sensor.
    Saludos, y sigue contando.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • ViaVia
    Velia, leyéndote en el otro hilo de las bombas, he encontrado respuesta a una extrañeza q se me planteó cuando me decías q vosotros utilizáis el sensor, por partida doble. Ja,jajaja! No sabía a qué te referías, y daba vueltas en mi cabeza, imaginando q los reutilizábais o no sé q otras cosas.
    Ahora entiendo, es que son tu marido y tu hija quienes los usan

    Bien, esta mañana temprano, cambié mi sensor y no me produjo casi dolor en la zona q escogí -muslo- Intenté dejar mi pierna lo más relajada y luego continué durmiendo. Después d levantada, un "dolorcillo", pero pasable.

    Como a las 03,30h y 07h, había puesto bolos correctores de 1,20un y 0,9un, respectivamente, cuando ha llegado la hora de calibrar el sensor nuevo, mi glucemia estaba en 114. Todo un récord para mí.

    Ahora Velia, mi pregunta es:

    - ¿ Vuelvo a calibrarlo otras 3 ò 4 veces en el día, aprovechando momentos de hiper e hipo ? Espero q se produzcan, pq hasta hace sólo 2 días es lo habitual en mí, subidas estrepitosas y luego alguna q otra hipo antes de la comida. Hoy, por 2º día consecutivo, no he oído las insistentes alertas de subida, tras el desayuno ( la cifras más alta de hoy: 175 ), aunque me estoy temiendo q la tendencia va a la baja, pues ya ha aparecido 114. ¡¡ Y 84 en el gluco , q acabo de medirme !!

    Como no dará la casualidad q estés en estos momentos conectada, creo q dejaré q baje un poco más, para intentar pillar la bajada, antes q tenga q poner remedio azucarado.

    Venga, nos seguimos leyendo.
  • Hola Vía, ahora te mando un privado con nuestro tfno. Si te parece nos llamas y hablamos mejor...
    Yo calibraría con 84, a menos que te esté bajando bruscamente...Me explico, no es bueno calibrar cuando te está subiendo o bajando, hay que esperar a que esté estable, es decir que esté bajando o subiendo de 1 o de 2 o que esté estable....Lo que sí es bueno es calibrar después de una subida o bajada pero teniendo en cuenta eso, que esté ya la glucemia estable...y como te dije en otro pos nunca calibrar por el total si la diferencia entre el sensor y el gluco es superior a 100.
    Saludos.
    Por cierto, síiiii, jajaja, son mi marido y mi hija quienes lo usan.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Yo apuntaría algo más, no calibres y comas a continuación, porque tu glucemia cambiará rapidamente. Te explico como la hacemos nosotros, mi hijo es pequeño, así que la estabilidad tampoco es su fuerte jeje! Cuando en la última hora o media hora se ha mantenido en una glucemia estable o con diferencias de 20 (tu verás la gráfica) le calibramos siempre intentando en un rango entre 80-150, y no administrar insulina o comer hasta dentro de unos 20 minutos. Parece difícil pero si lo hago yo con un niño, para ti que eres un adulto debe resultar más fácil. Al igual que Velia el primer día del sensor calibrar varias veces, 4-5, para nosotros el primer día es el peor del sensor, luego ya calibramos poco, 2-3, más que nada porque encontrar momentos de "buenas calibraciones" no es fácil, y la experiencia nos ha demostrado que más vale pocas buenas. Tal como te explica Velia, si hay mucha diferencia entre la glucemia capilar y la glucemia del sensor, no calibres, lo mejor es que se mantenga un factor de calibración constante. Si no te queda mas remedio que calibrar, te pide medir GS, y no es el momento más adecuado, calibra, pero en cuanto veas un momento de estabilidad vuelve a calibrar, aunque solo hayan pasado horas. Para prevenir esto, existe una alarma que te avisa una hora antes de la que tienes que calibrar, así te da tiempo de tomar las medidas para evitar malas calibraciones, por ejemplo: son las 13.30 y te avisa "medir GS a las 14.30", a las 14.30 estarás comiendo o irás a comer, no es un momento adecuado, así que ya sabes que te tendrás que calibrar antes, o comer más tarde, yo en ese caso calibraría a las 13.30.
    Si tienes alguna duda más, pregunta, estoy de acuerdo contigo en que no te explican, si no lo preguntas concretamente, el funcionamiento del sensor, no es tan sencillo como me lo inserto, lo calibro cuando me pida y a correr.
  • HOLA:

    YO SOY DIABETICA DESDE HACE 27 A Y SOY MUY LÁBIL TENGO UN MONTÓN DE HIPOGLICEMIAS ASINTOMÁTICAS Y SOY MUY SENSIBLE A LA INSULINA. DECIDI COMPRARME UN SENSOR DE GLICEMIA DE LA MARCA DEXCOM PREVIAMENTE PROVE LOS DE MEDTRONIC Y LOS DE DEXCOM ACERTABAN MAS. LLEVO 2 MESES USÁNDOLOS Y ÚLTIMAMENTE MIDEN FATAL A VECES TAMBIEN ME DICEN QUE TENGO 400MG Y A LO MEJOR TENGO 180MG SOBRE TODO LAS PRIMERAS 48H. NO POR MAS CALIBRAR MIDE MEJOR SIMPLEMENTE HAY QUE HACERLO EN MOMENTOS DE GLICEMIA ESTABLE. A MI LOS DE DEXCOM ME HAN DICHO QUE A LO MEJOR ME MIDEN MAL PQ TENGO POCA GRASA Y ME TOCA CON EL MUSCULO Y YO YA NO SE DONDE PONERLO. HAY GENTE QUE LE MIDE BIEN EN NALGA COSA QUE A MI TAMPOCO ME MIDE BIEN.
    PRUEBA OTRAS ZONAS NALGAS, BRAZO Y SI ERES MUY DELGADA COM YO PUEDE QUE NO TE MIDA BIEN O TE DURE POCOS DIAS.
  • ViaVia
    Hola Yaiza.

    Vaya, ya voy encontrando a otr@s con situaciones parecidas a las mías.

    Hablas q tienes frecuentes hipos asintomáticas y me pregunto: Si No notas los síntomas y para colmo, el medidor va "por su cuenta" ... ¿Cómo las resuelves? ¿Haciéndote mediciones muy, muy frecuentes?

    Creo q a todos se nos ha informado debidamente q tener el éxito asegurado con el sensor, es calibrar siempre en momentos de estabilidad, pero, cuando se es tan inestable como en nuestros casos ¿Cómo encontrar momentos estables, cuando lo habitual son las constantes subidas y bajadas, incluso en las horas nocturnas?

    Yaiza, cuando hablas de lábil, ¿ Cuánto pueden ser tus fluctuaciones entre una y otra medición del sensor, "en momentos locos" ?

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.