Evolución DM1

Hola, me presento, hace ya varios meses, que no merodeo por aquí y la verdad es que esta plataforma sirve tb de diván (disculpen los Psicoanalistas).

Bueno mi nombre es Carlos y hace dos años y medio que debuté. El caso es que la enfermedad ha ido evolucionando paulatinamente y yo, al lado de ella, intentando mantener el status quo.

Lo cierto es que de momento sólo me pincho lantus 28 uds, (antes 14). Tengo miedo a tener que administrarme rápida, ya que eso supondría, para mí, un retroceso en la enfermedad, aunque soy consciente de que ese día llegará.

Últimamente ando despistado con mis mediciones, he pasado de una hemo de 5,8 a una de 6,3, bastante buena.

Me obsesiono con no superar 120 de media, y a veces lo consigo, jaja. Cambié la pauta, me empecé a administrar por la noche en vez de por la mañana y la verdad es que me fué bastante bien, pero como os decía, tengo episodios de hiper, para los cuales no encuentro explicación.

Lo achaco a la ansiedad que me generan las cosas y sobre todo, mi enfermedad.

Un ejemplo, el otro día pasé de una hipo de 39 a una hiper de 289, algo que me pareció increible, ya que en otras ocasiones he cenado mucho más y he dado valores más comprensibles.

Si alguién quiere o ha pasado por la misma experiencia, me gustaría que la compartiera conmigo y con todos.

Un saludo

image
.

Comentarios

  • Si tienes diabetes de tipo 1 su tratamiento es intensivo con insulina ya sea a través de inyecciones multiples o a través de bomba de insulina.

    Puede que hasta ahora hayas estado en ese periodo inicial llamado "luna de miel" donde aún se tiene insulina propia y gracias a eso has podido controlar la enfermedad solamente con un tipo de insulina y con dosis bajas pero ese periodo no dura eternamente y tarde o temprano se pasa a tener una dependencia completa a la insulina.

    El hecho de tener una dependencia completa no significa para nada un retroceso en el control de la enfermedad ya que en la diabetes de tipo 1 hay una destrucción de las células que producen insulina, esa destrucción no es inmediata (no ocurre de un día para otro) pero cuando ocurre hay que suplir ese deficit de insulina completamente y eso no es un retroceso, lo que sería un retroceso en el control de la enfermedad es pasar de todo y con ello facilitar la aparición de complicaciones (retina, riñones, ...).

    Todos los datos que comentas apuntan a que la "luna de miel" se está acabando (dos años y pico desde el debut, necesidad de dosis mas elevadas de Lantus, aparición de hiperglucemias mas frecuentemente, ligera subida de la hemoglobina glicosilada, ...) creo que vas a tener que empezar a usar un análogo de acción rápida (Apidra, Novorapid, Humalog) para cubrir las comidas pq tus reservas de insulina están llegando a su fín (supongo que te harán un peptido-C para corroborarlo, pero vamos... por todos los datos que comentas...) y eso no significa para nada que estés llevando un mal control, eso está dentro de la normalidad en los tipo 1.

    No se cuando tienes la próxima cita con tu endocrino pero quizás tengas que pedir que te la adelanten o si no pedir cita con tu educador/a en temas de diabetes para empezar cuanto antes a controlar esas hiperglucemias.

    Saludos.
  • mira cuando tienes una hipoglucemia luego a lo largo del dia tendras una hiperglucemia .a esto se lo llama efecto revote te lo expliko:te da una hipoglucemia entonces el cuerpo se defiende pero tarrrda en defenderce asi q puede aparecer despues la hiperglucemia pero seguro aparece.tambien si haces ejercicio ni bien terminas el ejercicio o el esfuerzo o solo haces fuerza tendras alto x la adrenalina q genera el cuerpo (o si t asustas)y luego puedes tenes una hipoglucemia no necesariamente seguida a la actividad fisica sino q x ahi haces ejercicio x la mañana y x la noche tienes la hipoglucemia asi q no t asustes y lo mas importante es lo q de la hemoglobina glicosidada pensa q hay diabeticos con 14 de hemo asi q yo considero q esta bien x debajo d 8 para un diabetico pero ojala podamos mandenerla en 6 con algo
  • No siempre que hay una hipoglucemia le sigue una hiperglucemia...hay que ver porqué se produce la hipo, cuándo se produce y cómo se remonta.

    El efecto rebote está descrito como el efecto somogy ( hipo nocturna no percibida porque se está durmiendo y el cuerpo reacciona con hormonas contrareguladoras, metiendo glucosa a la sangre).
    Fuera de esa descripción, una hipoglucemia leve, durante el día, se suele remontar fácilmente con 1 zumo y un par de galletas, esas hipos no suelen llevar acarreadas unas hiperglucemia exageradas.

    Mucho ojo con las subidas ocasionadas por la adrenalina, son muy engañosas, igual que la glucemia se eleva mucho y muy rápido, baja la glucemia igual de rápido, así que o es mejor no corregir o esperar a corregir a la siguiente toma de alimentos.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • perdón por salirme un poco del tema inicial, pero al hilo de las hipos e hiper de rebote que habláis, el sábado comí bastante ligerito, y a pesar de ponerme una menos de insulina, a media tarde me notaba bajo, tenía casi 60. Tomé una coca, esperé un rato y notaba que algo raro pasaba, porque la coca (que siempre sube como un tiro) no estaba haciendo efecto. me miro... y 25!! hala, un zumo de brik de 20 cl. y al de cinco minutos, pan con nocilla. La verdad es que a partir de ahí, ya subió como un tiro y no tuve más problemas. Pero a la hora de cenar... bonito 390 que ponía en el medidor :oops: :oops: :oops:

    y a esto, señoras y señores, es lo que se le llama efecto rebote.


    PD: cuando tengo un rebote grande fruto de una hipo grande, la verdad es que no me siento nada culpable, porque una hipo fuerte hay que remontarla como sea. Insisto, como sea.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Quisiera daros un consejo de un DMI de 23 años de evolución: tomar bebidas para resolver las hipoglucemias (agua azucarada, zumos,..) pero no leche con azúcar, ya que retrasa la absorción de la glucosa. Tomar HC de absorción lenta en forma de dulces, retrasa el comienzo de la remontada de glucosa y hace que pensemos que lo que hemos tomado no es suficiente, si a los 10' de hacerlo no nos encontramos mejor, haciendo que tomemos más aún, lo que trae consigo una hiperglucemia del carajo.

    Ciao.
  • jiji todo bien pero si una persona tiene una hipo importante como lo es 39 luego tiene una hiper importante! ya q la respuesta del cuerpo a veces tarda es tan asi q si ahora haces ejercicio talvez no tengas hipoglucemia al terminar sino mucho despues se entiende?en cuanto a los hidratos d carbono es sencillo si tu tienes insulina d mas y te da hipoglucemia y lo lebantas con un juguito o zumo no sirve tanto ,t expliko el xq,el zumo es liquido osea q como sube baja al toque en cambio una galletita tarda en subir y tambien en bajar los chocolates x su grasa tardan tmb en subir es x eso q se aconsejan caramelos masticables y mogul en caso q hagas ejercicio y estes muy mal tomas un zumo para q suba rapido y una galletita d agua ponele para q no baje rapido se entiende?
Accede o Regístrate para comentar.