Le ha pasado...

a algunos de ustedes.

Hoy confundí la Apidra con la Lantus y me he puesto 36 de Apidra :( me dí cuenta cuando la fuí a guardar y eso que las tengo separadas y hasta la apidra la tengo en un envase plástico, nada saqué las dos para ponerme la Lantus a las siete de la mañana y ¡zas! me pinché la Apidra, me levanté con 110 y a los 45 minutos la tenía en 54 y eso que tome café y leche con dos cucharaditas de azúcar, ahora un zumo con más azúcar y pan, estoy esperando que el endo me llame; por supuesto no me he puesto la Lantus para preguntarle al Dr., estoy de veras asustada y mi esposo tiene cita con el que lo operó hoy en la mañana y va con mi nuera, me voy a quedar sola, no me atrevo a ir con ellos tampoco para estar monitoreándome, tomar azúcar y comer carbos. Estoy verdaderamente asustada. Las otras insulinas que me ponía la de acción rápida era transparente y la lenta no y era menos fácil confundirse. Bueno quería saber si alguno de ustedes le ha pasado eso mismo. Mañana es mi cita. Yo que iba tan bien ahora entro en descontrol total. :((

Abrazos a tod@s.
Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

Comentarios

  • La Apidra dura entre 3 y 4 horas (con una dosis tan elevada seguro que se aproxima mas a las 4 horas que a las 3 horas).

    Come bastantes hidratos de carbono, calcula cuantas unidades de Apidra necesitas en el desayuno por ración de hidratos de carbono.
    Ejemplo: si desayunas 5 raciones de hidratos de carbono y te inyectas normalmente 10 unidades de Apidra en el desayuno haz una regla de tres en plan:

    5 raciones de HC ----------- 10 U.I. de Apidra
    X raciones de HC ----------- 36 U.I. de Apidra

    X = (36 * 5) / 10 = 18

    En este ejemplo necesitarías comer 18 raciones de HC para las 36 U.I. de Apidra que te has puesto.

    Si te da miedo ponerte la Lantus ahora espera un poco y pon la Lantus cuando hayan pasado unas 3 horas (es lo que yo haría).
  • TnT, eres uno de mis angelitos guardianes. Me mandó un email el endo y me dijo que no me pusiera Lantus :? , chequear cada una hora y 36 grms de carbo cada 1 hora, me has dado una explicación más completa, cuando se me normalice le mandaré un email para ver si me pongo la Lantus, yo creo igual que tú que no me la debo dejar de poner, ¿debo de ponerme las 36 o menos cantidad?

    Gracias, ¿te ha pasado eso a tí el confundir las insulinas y agarrar la que no es?
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • Yo pondría la misma dosis de Lantus, aunque el pico de la Lantus se va a mover lo mismo que el retraso en el pinchazo que vas a tener tus necesidades de insulina basal no creo que vayan a cambiar... y si vas a retrasar el pinchazo de hoy de la Lantus unas 3 horas yo al día siguiente retrasaría un poco el horario normal de la Lantus (algo como una hora) para evitar que se solapen mas de la cuenta, al segundo día ya volvería al horario normal.

    Con este tratamiento (Lantus + Apidra) llevo poco tiempo (unos 6 meses) y no me ha pasado el confundir las insulinas pero con tratamientos anteriores si me ha pasado alguna vez.
  • Voy a esperar 4 horas para ponerme la Lantus, ya la tengo en 83. Ufff! susto que me queda todavía.

    De nuevo gracias. ;) :)
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • es uno de mis miedos ancestrales... confundirme de insulina y ponerme la dosis de lenta con la rápida... ufff... y siempre pienso... si en ocasiones en la comida me equivoco y me pongo dos de más y luego tengo bajonazo... qué pasaría si me meto esas dosis? yo creo que no habría comida suficiente en mi cocina. Al margen de que sólo me valen los líquidos, porque los sólidos me suben lentísimo.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Gondrullo, por eso mismo caí en pánico. Antes me ponía la Apidra y si no me apetecía comer lo calculado, ¡zas! bajón seguro, ahora hago la recomendación de TnT, me la pongo después de la comida y asunto resuelto. Hoy he preparado zumo de naranja con azúcar y es lo que estoy tomando, no puedo comer cada una hora; y lo que dices es cierto lo sólido suben más lentos.

    Saludos.
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • Hola Compañer@s.
    Pues a mi me paso esto mismo 3 semanas después de debutar y en vez de 3 de Novorapid me puse 16 QUE SUSTO. y lo peor es que de lo que mas me acordaba era de un libro que me regalaron y en un apartado ponía - Preguntas mas frecuentes - y una de esas preguntas era - ¿ que pasa si un día me confundo y me pongo mas de la cuenta ? - Pues ni idea porque por pereza no me la había leído la respuesta jajajaja

    Pues me paso el segundo día en el trabajo y cuando me di cuenta con lo novato que era pensaba que me desmayaría al momento. Me llevaron corriendo al hospital ya que del susto que tenía estaba blanco. La solución que me dieron fue comerme un bocadillo de grande como una barra de pan y una coca cola con azúcar, oye, riquísimo jajajaja. Luego me monitorice durante 3 horas donde me dio un pequeño bajón pero sin importancia por que ya era la hora de comer. De la insulina lenta ese día me puse la mitad.

    Supongo que tarde o temprano a todos nos pasa y nos pasarán cosas como estas, es otra aventurilla más de la diabetes.
    Muchos abrazos a todo.
  • Quim, me he reído con tu escrito. Bendito tú que te puedes comer tanto pan de una sentada y con coca-cola :)) :)) y yo creo que me puse blanca del susto. Ya me puse la mitad de la Lantus, me recomendó el endo lo mismo que a tí. Ojalá y nunca más nos pase eso.

    Suerte a tod@s.
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • A mí lo de confundirme no me ha pasado todavía, ni creo que me pase porque la lantus, que es blanca, me la pincho siempre en el trasero, y la rápida que es novorapid, es azul y siempre me la pincho en brazos o barriga. Además, el mecanismo de la lantus (al menos la optiset) es diferente al de la novorapid y la solostar, no tienes que girar para ajustar la dosis, sino que la dosis queda fija de un día para otro y sólo tienes que tirar, cargar y pinchar. Yo por ejemplo la tengo fijo en 18.

    Lo que sí me pasó una vez es que me pinché dos veces la rápida, encima en una cena (que es cuando más unidades me pincho) y bastante copiosa. En total me habré pinchado unas 22 unidades, pero nada, me quedé más blanco del susto que otra cosa, me harté a beber mi yogur líquido con azúcar preferido y problema solucionado. :mrgreen:
  • Realmente ninguno pensamos en que nos va a pasar alguna vez el confundir las insulinas hasta que nos pasa... (similar a lo que ocurre con los accidentes de coche, nadie piensa que le va a ocurrir hasta que ocurre...).

    No se que presentación usará Nana de Lantus y de Apidra (Solostar, Optiset, Opticlik) yo lo que puedo decir es que la presentación Solostar se diferencia muy bién (Lantus Solostar --> gris claro casi blanco; Apidra Solostar --> azul oscuro grisaceo) pero entre la pluma Lantus Optiset y la pluma Apidra Optiset creo que ambas plumas tienen el mismo color (son blancas) y físicamente son iguales, lo que hace que esta presentación pueda ser problemática por lo fácil que es confundir las plumas, pero bueno... como se pueden usar sin problema otras presentaciones (Solostar, Opticlik) u otras combinaciones de insulinas (Lantus+Novorapid, Lantus+Humalog) no hay mucho problema.

    El problema que yo le veo a la presentación Optiset (aunque no tenga que ver con lo de confundir las insulinas) es que la precisión de esas plumas es de 2 unidades, hay que moverse siempre de 2 en 2 de forma obligada, no pasa nada pero no les hubiera costado nada tener una precisión de una unidad, los pacientes muy sensibles a la insulina (por ejemplo niños) lo agradecerían.

    http://historia1857557.wordpress.com/2010/12/10/de-lantus-optiset-a-lantus-solostar/
  • Huyyy! se me desapareció lo que había escrito.

    La semana pasada fuí al endo tenía la hemo en 6. La insulina que yo uso es en frasco Apidra y Lantus insulin glulisine [rDNA origin] y el color de las letras de Lantus y Apidra son bien pálidos y hay que estar ojo para distinguirla en mi caso que a veces me levanto medio dormida a pincharme 7:am; ahora las tengo separadas en el refrigerador.

    El seguro que tengo cubre las plumas solo a menores de 18 años, cuando fuí la vez pasada me dieron en la oficina del endo una pluma de Apidra y son super, empezando que el pinchanzo no lo siento pero solo me dieron dos paquetes de agujas de cinco, ayer me regalaron tres paquetes, de todos modos tengo la pluma reservada para cuando salgo por la comodidad de su uso. Las jeringas que me dan son chinas, aunque la aguja es pequeña parece que te taladran la piel y no las hay Made in USA que son las que me gustan y la calidad mejor.

    Ayer fue la entrevista con la representante de la bomba Accu-chek Spirit, luego voy al sub foro de las bombas a ver si algunos de por acá la usan. Ahora a esperar que me llamen y vuelvan a chequear con el seguro. Tengo un CD que me dieron y voy a verlo hoy.

    ¡Carlos, que bueno que usas las plumas! :)

    Voy a seguir leyendo el foro, como siempre mis saludos y mi bienvenida a los nuevos. ;)
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • …Además, el mecanismo de la lantus (al menos la optiset) es diferente al de la novorapid y la solostar, no tienes que girar para ajustar la dosis, sino que la dosis queda fija de un día para otro y sólo tienes que tirar, cargar y pinchar. Yo por ejemplo la tengo fijo en 18…

    ein????? eso de dejar fija la dosis pasaba con el optiset? ya no me acuerdo porque pensaba que todos usábamos ya el solostar. Pero se sigue vendiendo la optiset??? yo la tuve desde que salió al mercado (de hecho, fuí participante en uno de los ensayos clínicos que se hicieron en españa previamente a su comercialización) y cuando salió el solostar, pensé que el optiset desaparecía precisamente por los problemas que tenía para saber si te habías puesto la dosis total. De hecho, la gran insatisfacción de los pacientes con esa pluma es lo que incitó a Sanofi-Aventis a lanzar la Solostar, con un mecanismo más convencional y, por tanto, con una sensación de mayor control durante la inoculación de la insulina.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Sí, el optiset se sigue vendiendo, es el que yo uso. Tiene una parte del cilindro que gira en una sola dirección y queda fijo siempre donde último lo hayas dejado (es independiente del botón con el que pinchas). Cuando abres la pluma por primera vez, ajustas la dosis poniendo el número que quieres, tiras de atrás y ya está cargada y lista para pinchar, y a partir de ahí las siguientes veces que te pinches con esa pluma sólo tienes que cargar, porque el número se queda donde último lo dejaste, salvo que lo cambies.

    La solostar es mejor porque puedes ajustar la dosis de unidad en unidad (la optiset va de dos en dos). Pero con el optiset es más difícil equivocarse con la dosis o confundirlo con la rápida precisamente por el mecanismo, y si no te acuerdas de lo que te pinchaste o no estás seguro, vas a la nevera y lo miras.
  • Hola a todos! Es mi primera vez por aqui, y empiezo opinando que a mi parecer el equivocarse de insulina es bastante habitual. Lo he comentado con amigos diabéticos y a todos les ha pasado. El problema es no darse cuenta y notar los efectos demasiado tarde. A una de las diabeticas más mediaticas le ocurrió recientemente y casi no lo cuenta:
    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/839573/la-triple-muerte-de-belen-esteban
    Yo uso Lantus y Apidra, pero aunque se dintinguen bien por el color y yo las guardo en diferentes sitios del baño, las prisas me han hecho equivocarme un par de veces en mis 6 años de diabetico. :(
    ¿Que sistema utilizais vosotros para no confundiros de pluma?
    Saludos
  • pues mi hija se pincha la Lantus con jeringuilla y la humalog con el boli. La jeringa la deja cargada la noche anterior y la pone en un vaso en la mesita de noche para ponérsea por la mañana.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo soy bastante despistada y confundirme de insulina no pero si pincharme dos veces y darme cuenta por el bajonazo de después... Pero vamos me harte de zumo y pan y ya esta!:)
  • podías haber aprovechado ycomerte una tarta entera jajaja.
    La verdad es que a mí siempre me ha dado pánico esa confusión . Desde que tenomos bolis de rápida estoy mucho más tranquila.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • pues mi hija se pincha la Lantus con jeringuilla y la humalog con el boli. La jeringa la deja cargada la noche anterior y la pone en un vaso en la mesita de noche para ponérsea por la mañana.
    porque aun usa jeringuilla? para no equivocarse??
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • sí, y porque se fía más de la dosis, a veces ajusta media unidad...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo guardo en un estuche juntos el boli de lantus y novorapid. Cuando me despierto, siempre me pongo primero la lantus y despúes la rápida, siempre en ese orden. Intento prestar bastante atención y de momento no me ha pasado nada, cruzo los dedos! También es verdad es que llevo poco tiempo en esto...
  • A mi me paso una vez y me iva a bailar dos horas y no quería decirlo por si me regañaban o algo jej alfinal lo dije y mis padres llamaron al hospital y nada me dijeron q nada de bailar y que a ponerme las botas tumbadita en el sillon jeje fue al poco tiempo de debutar jeje
Accede o Regístrate para comentar.