La diabetes puede duplicarse en España dentro de 20 años

La diabetes se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de los países desarrollados del siglo XXI. Actualmente el 13,5 por ciento de la población española padece esta enfermedad, aunque la cifra podría duplicarse en los próximos 20 años a consecuencia del sedentarismo y la obesidad. Para evitar que estas cifras sigan aumentando, más de un millar de especialistas se van a reunir a partir del jueves en Málaga en el 22.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

Federico Soriguer, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya, anunció ayer que durante el congreso se dará a conocer el primer estudio realizado a nivel nacional sobre la prevalencia de la enfermedad. El también presidente del Comité Local organizador adelantó que el ocho por ciento de los enfermos no saben que lo son y que otro 13 por ciento padecen un estado de prediabetes. Y todo ello por culpa de la obesidad, que sufre el 28,5% de la población y el sedentarismo, que afecta al 60% de los españoles.
Soriguer se mostró claro al respecto: «La diabetes va a seguir aumentando en los próximos años, porque los niños obesos de ahora serán mayores diabéticos en el futuro». De hecho consideró que las soluciones deben venir de la mano de los científicos y los políticos y que siempre serán a largo plazo. «Deben pasar dos o tres generaciones para combatir la enfermedad con garantías», señaló.

El congreso se desarrollará los días 14, 15 y 16 de abril en el Palacio de Congresos de Málaga. La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente de la Federación Internacional de Diabetes, el catedrático camerunés de endocrinología, Jean Claude Mbanya, que hablará sobre la enfermedad en el mundo. Esta visita fue especialmente reconocida por los organizadores, que aseguraron será la primera vez que el máximo dirigente a nivel mundial visite España. El encuentro contará con cerca de cien ponentes.

Enfermedad complicada
A la presentación del congreso también asistieron el director gerente del hospital Carlos Haya, Antonio Pérez Rielo, y la responsable de la Unidad de Diabetes, Marisol Ruiz de Adana. Ambos se mostraron encantados de la celebración del encuentro en la capital y animaron a los ciudadanos a interesarse por una enfermedad muy complicada de diagnosticar desde el punto de vista de los pacientes «porque no muestra síntomas ni es dolorosa», en palabras de Antonio Pérez Rielo.

El responsable del centro hospitalario recomendó realizarse revisiones periódicas a quienes se encuentran en situaciones de riesgo (personas con obesidad, hipertensión arterial o con antecedentes familiares). Es por esto que «en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad participan especialistas de múltiples disciplinas», como apuntó Pérez Rielo.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Ahora mismo 1 de cada 8 españoles tiene diabetes :shock: :shock: :shock:
    6 millones y pico....
    Si multiplicamos por 3 (media unidad familiar), tendríamos mayoría absoluta en unas elecciones :mrgreen:

    me sorprende mucho el dato del 8% relativo al desconocimiento de la enfermedad.
    Tradicionalmente se ha hablado que entre el 40% y el 50% de las personas con diabetes lo desconocían.
    Sinceramente no me creo este dato porque las políticas de prevención, detección y cribado son inexistentes en su gran mayoría...por otro lado es casi imposible que las cifras de "diabetes oculta" haya bajado casi 30 puntos :o :o :o

    Como siempre olvidan que la DM1 tambien aumenta su incidencia y prevalencia...hecho que no tiene que ver con la obesidad ni con el sedentarismo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.