Viajar a EEUU

Buenos días,

Soy diabética insulinopendiente, actualmente tratada con bomba de insulina. En Junio viajaré a Nueva York y la verdad estoy un poco liada con el tema del paso por el control policial en los aeropuertos.

Tengo que llevar la insulina en el equipaje de mano, al igual que los repuestos de la bomba y el bolígrafo de insulina por si falla la bomba.

En Medtronic me han dicho que debo llevar un informe en inglés del endocrino, pero mi duda es si tengo que declarar en el documento que nos dan en el avión que llevo puesta la bomba o no. Si alguien ha viajado recientemente a EEUU le agradecería que me proporcionara algo de información.

Muchas gracias.

image

Comentarios

  • Hola graci!
    Yo fui en septiembre a Nueva York, pero aun no era diabética, de echo los síntomas empezaron allí y debuté a la vuelta...
    No recuerdo que en el documento que rellenas en el avión preguntaran acerca de medicinas, aunq si puede ser. De todas formas, no creo que ahi debas de poner nada, porque según me pareció a mi, no está destinado para cosas de uso personal, es decir que si es para consumo propio (que mal suena :)) ) no hay que declararlo en ese papel, debe ser solo si vas a comerciar con ello y cosas del estilo.
    Yo creo que con llevar el justificante en inglés con todo lo que necesitas bien especificado te servirá.
    De todas formas, puedes consultar a la embajada de españa en EEUU o a la de EEUU en españa...

    Nueva York es una ciudad impresionante, disfruta mucho de tu viaje!!
  • Tu insulina y tus "cosas diabéticas" (agujas, tiras, medidor) siempre contigo!!!! No sólo porque es una medida básica y lógica de seguridad, sino porque evitas posibles deterioros de la insulina o de las tiras por unas posibles condiciones desfavorables en la bodega de carga de las maletas.
    Y siempre llevar tambien un certificado de tu médico sellado en el que informa de tu condición de persona con diabetes y que necesitas transportar determinados utensilios. A mi nunca me lo han pedido, pero por si acaso.

    Para todo lo demás, Mastercard! disfruta del viaje :-)
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Hola Graci:

    Yo estuve en NY el año pasado en Agosto y ya llevaba bomba de insulina. No tuve ningún problema en ningún aeropuerto ( Alicante-Madrid-NY ). Llevé todo el material de repuesto en el equipaje de mano para evitar que las altas temperaturas lo degradaran y por posibles pérdidas en el equipaje. Lleve tb un informe ( en castellano, no en inglés ) donde ponía que soy diabética, que necesito llevar el material ( agujas insulina etc..... ) conmigo y que soy portadora de bomba de insulina y la verdad es que no me lo pidieron para nada, ni a la ida, ni a la vuelta......... todo fue mas fácil de lo que pensaba. Volé con Iberia y solicite de antemano menú xa diabetico en la dieta y tb sin problemas. La única recomendación que me hicieron ( y que no me hzo falta ) fue la de no utilizar la palabra "bomba" en el aeropuerto, es decir, si te cachean por lo que sea, advertir de antemano que eres diabetica y que llevar la maquinita...pero no llamarla bomba.....ja, ja, ja :)) pero ya te digo que fue mas fácil de lo que pensaba.
    Por cierto, me sorprendió que en NY hay una especie de parafarmacias llamadas Duane Reader donde venden medicamentos ( no hace falta receta médica para comprarlos ) y vi que tenían bastante material xa diabéticos........ tiras, aparatos ..... por lo menos para el mío, que es el Accu-chek de Roche, si que tenían..... lo que no miré fue el precio, pero para un apuro.......
  • Hola¡ Yo viaje a Mexico hace un mes y tienes que llevar todo lo que necesites en el bolso de mano, yo lleve el documento ese en español ingles que dices y ademas los resultados de la ultima visita al endocrino porque me dijo la enfermera que lo llevara que asi llevaba la fecha actualizada,pero no me pidieron nada de nada¡ solo te pones pegas con los liquidos¡ al llegar alli si q me revisaron el bolso de mano y la maleta no se porque¡ Buen viaje¡
  • Hola! yo estuve en Miami y en Mexico en octubre y no me pidieron nada, ni en España ni a la vuelta. Eso sí, nunca está de más llevar un certificado en español e inglés diciendo que eres diabetica y que tienes que llevar bomba (insulin pump a diferencia de bomba terrorista que es bomb) y el resto de las cosas que tengas que llevar.
    Me voy a NY en 15 días y yo sólo llevaré el certificado, de todas formas si quieres a la vuelta te digo si me han puesto alguna pega.
    Toda la insulina y resto de material SIEMPRE en el equipaje de mano para evitar que se pierda o se estropee.

    Marta
  • Por supuesto que me interesa saber cómo te ha ido en tu viaje a NY, por lo que espero tu respuesta a la vuelta. Muchas gracias.
  • Hola! yo estuve en Miami y en Mexico en octubre y no me pidieron nada, ni en España ni a la vuelta. Eso sí, nunca está de más llevar un certificado en español e inglés diciendo que eres diabetica y que tienes que llevar bomba (insulin pump a diferencia de bomba terrorista que es bomb) y el resto de las cosas que tengas que llevar.
    Me voy a NY en 15 días y yo sólo llevaré el certificado, de todas formas si quieres a la vuelta te digo si me han puesto alguna pega.
    Toda la insulina y resto de material SIEMPRE en el equipaje de mano para evitar que se pierda o se estropee.

    Marta
    Hola Marta +has vuelto ya de NY? C'omo te ha ido te han puesto alguna pega?
    Muchas gracias.
  • hola! sí ya volví. No me pusieron ninguna pega, es más, por otros motivos tuve que pasar antibioticos, betadine y un par de agujas de las de sacar sangre (esto iba con certificado médico) y me dejaron sin ningún problema. Tuve suerte porque me registraron en España (por lo visto en los viajes a USA, hacen registros completos rutinarios y a mó me tocó), le explique al Guardia Civil porque llevaba todo y aleh, para dentro. En NY nada de nada.

    saludos
  • Yo viaje recientemente a Halifax Canada y New york y ni me miraron nada, ellos saben y conocen las bombas bolis y demas, nunca me pidieron ningun certificado del medico y eso que viajo bastante seguido.
    Cero preocupacion por ese lado pero si a ti te deja mas tranqui lleva el certificado, no sea que despues se te suba la glucemia de los nervios ya sabes.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Yo vivo en EEUU y la verdad que como a @Afterego nunca me han pedido certificado de mi medico ni nada. Ahora que llevo bomba, como desaconsejan pasarla por el escáner de cuerpo completo simplemente le digo al agente de la TSA que llevo un equipo medico y que requiero una inspeccion manual y oye, sin problemas.
  • Hola,

    No olvides llevar tu informe médico contigo. Habitualmente los endocrinos suelen tener uno, sino aquí tienes el enlace para descargarte el informe, lo rellenas y que lo firme y selle el médico.

    http://www.latiendadeladiabetes.com/posts/viajas-aqui-tienes-tu-informe-medico

    Y como te han comentado, la insulina y demás accesorios de tu diabetes como equipaje de mano, en la bodega del avión la insulina por efecto de la congelación se cristaliza y pierde su efectividad.

    Disfruta del viaje.
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
  • No veo la fecha así que no sé si este es un hilo viejo o actual.
    Yo estuve hace 4 años en NY y en ningún momento me pusieron ningún problema con la insulina, ni con nada. Nunca me pidieron el certificado (aunque evidentemente hay que llevarlo) y el único problema que tuve es que la neverita del hotel me congelo la insulina que llevaba por si acaso, gracias a Dios no se me gastaron los bolis que llevaba en uso.
    Pero ahora me surge otro problema, a ver si me podéis ayudar. Me voy a Boston una semana en agosto y estoy rellenando la ESTA, la otra vez no sé si había que rellenarlo, o si la relleno la agencia, o qué, porque no me acuerdo. Pero preguntan esto. ¿Qué si tienes alguna enfermedad física o psíquica? Al lado de si te drogas, o tienes gonorrea... El punto es. Yo tengo una enfermedad y llevaré todas las pescas de la diabetes conmigo, así que no lo voy a poder negar. Pero no sé si en esa pregunta solo tienes que decir sí, si las tres preguntas son afirmativas, o si sólo una lo es. Es que me preocupas, porque se supone que esas son las preguntas a las que siempre hay que contestar no, si quieres que te dejen pasar. ¿Vosotros como lo entendéis, y que habéis contestado?
    Muchas gracias.

    ESTA.jpg 150.3K
  • Ya lo he solucionado, en la Embajada me han respondido super rápida. Ahora ni siquiera esta así redactada la pregunta en el ESTA, pero habla de enfermedades mentales o contagiosas.

    Y también me han dicho que esta permitido llevar lancetas y dispositivos para insulina y que lo recomendable es llevar un informe médico y toda la medicación en envases originales y me ha remitido a esta pagina. https://www.tsa.gov/blog/2014/04/01/tsa-travel-tips-travelers-diabetes-or-other-medical-conditions

    Por si os vale.
  • JVHJVH
    Yo no lo se, pero no creo que haya ningún problema por no declararlo. Los controladores actuales están más que informados en éstos asuntos. Dibéticos hay muchos y se reconoce perfectamente una pluma o una bomba de insulina.


  • umauma
    En esta página de AENA informan, algo, sobre requisitos legales para mayor seguridad y sobre todo tranquilidad:
    http://www.aena.es/es/pasajeros/medicamentos.html
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • FerFer
    Buen punto @uma, copio aquí lo que dice hoy la página de AENA.
    Medicamentos

    La normativa en vigor permite viajar desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea con medicamentos sólidos si van acompañados con su receta o la prescripción médica correspondiente. En este caso, es recomendable llevarlos en el equipaje de mano.

    Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, siempre que su uso sea necesario durante el viaje (vuelo de ida estancia vuelo de regreso).

    Deberás, para ello, presentar la medicación separadamente en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente que se requiere para los otros líquidos.

    En el control se te podrá pedir prueba de autenticidad. Se recomienda, asimismo, que, en la medida de lo posible, lleves contigo la receta médica o justificación de su condición particular.

    Si necesitas transportar otros utensilios médicos (jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc.), debes avisar previamente a tu compañía aérea, que te informará del procedimiento a seguir. Si el material médico pudiera catalogarse como artículo prohibido en el equipaje de mano (por ejemplo, agujas) se permitirá su acceso siempre que acredites convenientemente la necesidad de su uso en el control de seguridad.

    Si vas a viajar a un país fuera de la Unión Europea, te recomendamos que consultes las condiciones de entrada de medicamentos con tu compañía aérea.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola a todos, en unas semanas me voy a EEEUU, ya he conseguido el informe de mi endocrino, en español y en ingles, pero al llegar a casa he visto que solo me lo ha firmado no me ha puesto el sello, es necesario el sello medico o solo con la firma vale?
Accede o Regístrate para comentar.