Padres denuncian la muerte de su hija de 18 meses

Una pareja de Barcelona ha interpuesto una querella por la muerte de su hija de 18 meses provocada, presuntamente, porque las doctoras confundieron una obstrucción intestinal con una diabetes.

Según la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, la noche del 26 de agosto de 2010, la pareja, que estaba de vacaciones en Lleida, llevó a su hija al hospital porque tenía fuertes dolores en el abdomen y había vomitado el biberón, ha avanzado el 'Avui'.

Tras las primeras exploraciones, les dijeron que la niña estaba muy deshidratada y tenía gastroenteritis y, tras la prueba de la glucemia, las doctoras llegaron a la conclusión de que la niña era diabética, "un diagnóstico evidentemente aventurado y temerario, sin unas mínimas pruebas complementarias que verificasen cuál era el motivo del elevado nivel de azúcar en la sangre".

Las doctoras no realizaron más pruebas a la niña, y propusieron a los padres su traslado al Hospital Vall Hebron (Barcelona), que tiene una unidad especializada, que debía producirse la mañana siguiente con helicóptero.

De madrugada la niña vomitó sangre coagulada --que la médico aseguró que era papilla, aunque la niña no había comido nada sólido desde hacía varias horas-- y una nueva prueba reveló que no había acetona en su cuerpo, algo contradictorio con el diagnóstico de diabetes, que en ese momento "debería haber sido descartado".

En ningún momento se le realizó a la menor una prueba radiológica o una ecografía que, según la querella, podrían haber detectado que la niña tenía una obstrucción intestinal que podría haberse tratado.

La querella asegura que las médicos no tuvieron en cuenta la respiración acelerada de la niña, las altas pulsaciones, ni una nueva prueba de glucosa, que demostró que el nivel de azúcar era muy inferior al de unas horas antes y se limitaron a esperar el traslado, una conducta que, según la querella, "a todas luces infringía las más elementales normas de cuidado".

La pequeña falleció sobre las seis de la mañana y la autopsia demostró la obstrucción, que se hubiera podido detectar con una prueba.

La doctora que tomó directamente las decisiones y la médico responsable del servicio declararán la semana que viene ante los juzgados de Tremp, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

QUEJAS POR NO CUBRIR LAS BAJAS

Según la querella, los padres han podido saber tras los hechos que la Generalitat había tomado la decisión de variar la gestión del hospital debido a las quejas de algunos servicios.

En concreto, aseguran que no se cubrían algunas bajas de médicos especialistas durante las vacaciones y los fines de semana.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • LewLew
    Es una realidad que como no tengas un problema abdominal totalmente evidente (una diarrea, por ejemplo) la mitad de los médicos no saben ni cómo tratarte ni por donde dirigirte. Y lo digo con conocimiento de causa que llevo 3 meses con dolor de estómago y nauseas y aún sin diagnóstico, pero eso sí, tomando medicación que no me sirve de nada.
Accede o Regístrate para comentar.