Josu Feijoo cruzará Groenlandia con la insulina a cuestas

El alpinista vasco Josu Feijoo, que ha conseguido "The Grand Slam" y ha recibido galardones como la "Insignia Olímpica", en 2009, se ha propuesto ahora cruzar Groenlandia, aunque sea con la insulina en la mochila, porque tiene diabetes, "una compañera de viaje más," con la que, dice, está acostumbrado a convivir.

Feijoo emprenderá su nueva aventura a finales de este mes, cuando inicie la travesía, que se desarrollará sobre una superficie helada, con unas temperaturas que rondarán los 28 grados centígrados bajo cero. El reto consistirá en recorrer cerca de 1.100 kilómetros de distancia en trineo y con sus esquís híbridos.

Junto a él estarán el que ya fue su compañero en "The seven summits", Jon Goikoetxea, y el alpinista Víctor Izquierdo, con quien realizó la travesía por el Everest.

Para el deportista vasco, la dificultad está, más que en la diabetes, en cruzar un continente y en el papel que juega el factor psicológico: "Lo verdaderamente complicado", explica, "es hacer frente a la monotonía y al 'way out', ese fenómeno que se crea cuando el cielo blanco llega a confundirse con la niebla baja y te desorienta".

No obstante, el alpinista sabe que debe adaptar su aventura a los cuidados que le requiere esta expedición como diabético, por lo que llevará siempre insulina en la mochila para administrarse tres inyecciones diarias, en lugar de cuatro, como hace ahora.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Pues sí!

    Al menos les da una patada en los morros a todos los que van diciendo por ahí que no podemos hacer más de cuatro cosas...

    Todo mi apoyo y mis aplausos!!!
  • No sé si me da invidia o no... pero sí admiración. Si para alguien que no tiene diabetse cualquiera de los logros de este muchacho son "impensables" pues con la diabetes a cuestas no me lo quiero imaginar. A mi me encanta el montañismo-light, 3000m máximo... pero a veces se me hace muy cuesta arriba el estarme midiendo cada poco, las hipoglucemias por el esfuerzo o la hiper porque te has pasado de reducir insulina...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • También está Emilio Valdés, el cámara de Desafío extremo que acompaña a Jesús Calleja en todas sus aventuras, es tipo 1 y ya veis por todas las que pasan....Yo siempre he dicho que la diabetes no impide nada, los únicos que nos ponemos barreras somos nosotros mismos pero estando bien controlados podemos hacer lo mismo que cualquiera :D
    Os dejo este enlace, otro gran ejemplo

    http://www.fundaciondiabetes.org/div/en ... Ortega.htm
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Con Josu Feijoo me muevo entre la incredulidad y la admiración.
    Ha hecho de los desafios su modo de vida (como J.Calleja), utilizando además la diabetes, cosa que no me parece mal...sirve para que la diabetes siga como noticia y contribuya a la desmitificación de la enfermedad.

    Sin embargo, "vender" que puede hacerse un control de glucemia a menos nosecuantos grados o pincharse la insulina en la cima de una montaña...cuando eso es imposible, pues no acaba de convencerme :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Depende de qué cima pero a ocho mil metros no creo que nadie piense en hacerse un control de glucosa ni pincharse :)) :)) :))
    Os dejo el link de una entrevista a Emilio Valdés, creo que ya la puse en el foro....
    http://www.fundaciondiabetes.org/diabet ... valdes.htm
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • a esa altitud los glucómetros no funcionan (rollos de presión y demás)...y la insulina al "aire libre" se congelaría de inmediato.

    supongo que una hipoglucemia en una arista a 8000 metros significa gravísimos problemas, así que imagino que deben estar comiendo casi constantemente
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo , a esta gente que se pone en riesgo así a lo tonto , no la entiendo ... :-/
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ROAROA
    Para mi la gente como Josu tiene toda mi admiración. Eso sí, vaya ROLLO que cada vez que se quiera hacer deporte haya que comer :-S Para mi el mejor invento que podría haber sería un aparato que cuando detectara una hipo te inyectase glucosa o glucagón y que te permitiera no tener que volver a preocuparte jamás por las hipos....Un sueño.
  • LewLew
    Supongo que lo que hará será subir la basal (que se pinchará al ir a dormir) y prescindir casi prácticamente de la rápida. A mi me ha pasado más de una vez, en montaña, que el glucómetro al estar por debajo de la temperatura idónea da valores erroneos, a si que lo que suelo hacer cuando me voy a hacer una marcha es comprobarme los niveles al levantarme, desayunar muy fuerte, ponerme rápida (para que la cosa no se dispare, porque no sé a vosotros pero yo cuando tengo niveles bastante altos me entra una fatiga tremenda) y el resto del día tiro con la basal (de hecho con un bocata de media barra de pan integral a las 2 - 3 horas andando con esfuerzo, es decir, subiendo, tengo niveles inferiores a 90). Ponerte a pincharte en medio de la montaña, con el frio, es una tonteria.

    Luego, mi kit de supervivencia se basa en llevar galletas (si son de esas con alto contenido en azúcar mejor) y glucosport. El glucómetro y la insulina van siempre pegados a la espalda en la mochila y si veo que hace mucho frio incluso me lo paso a algún bolsillo interior de la cazadora.

    Es una realidad que si acostumbras a tu cuerpo a hacer ejercicio diario los niveles de insulina necesarios son casi ínfimos. A si que con ese factor de "ventaja" debe jugar éste hombre.
  • No se si se subira mucho a basal... ni creo que se pueda estar comiendo todo el día. No tengo ni idea de lo hará... igual esta solo con rapida por el día, dependiendo de como le siete el mal de altura... se puede pegar dias vomitando todo lo que coma. No sé, creo que es jugarse demasiado el tipo. Conocí a un montañero "de verdad" que me dijo que lo máximo que habia subido eran 7000 metros muy justitos y que no le veía la gracia. Que el malestar es horrible, que no eres capaz de pensar con claridad, tardas más de un mes en volver a poder recordar las cosas como antes... que pierdes parte o la totalidad de la visión..., creo que si para cualquier persona es un tute para el cuerpo para una persona con diabetes no me lo quiero ni imaginar.

    Lei un reportaje de Josu que decia que se le habia congelado la insulina en el polo norte, la tuvo que calentar al fuego y luego tenia que ponerse mucha más dosis porque habia perdido parte de la eficacia... que ahora llevaba los viales pegados al cuerpo con esparadrapos para mantener el calor... y no sé como se medirá... La bomba dicen que apartir de 2500 metros no se recomienda usar, llame a roche y me dijo que a 3000 y unas horas no pasaba nada. Estuve en los alpes, y nos alojamos val thorens pueblo que está casi a 3000 metros y la bomba me empezo a hacer cosas raras, de hecho no bajaba de 250 de azucar... acabe pinchandome con las plumas y se soluciono el problema
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


Accede o Regístrate para comentar.