Dudas con la hemoglobina glicosilada ¿?

Una hemoglobina glicosilada de 7.3, 7.5, 7,6 es un control.
a) Aceptable aunque mejorable.
b)Malo.
c)Nefasto.
(No pongo bueno porque se supone que el correcto es por debajo de 7...)
Es que durante bastante tiempo mis niveles de hemoglobina se han tambaleado en torno a esas cifras y alguna gente me dice que es un control muy malo (incluso un nefrólogo insinuó que en cinco años estaría en diálisis) (se supone que no tengo todavía microalbuminuria) o no es tan desmadrado. Ya no sé si acojonarme o tomármelo como un fallo que tengo que mejorar... :SSS

Comentarios

  • Es mejorable, pero no malo. Ese nefrólogo ha exagerado mucho.
    Ponte desde ahora a mejorarlo , pero tranquilo :D
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • ¿Y cómo se podría mejorar? yo es que estaba pensando también en algo de ejercicio..me gustaria saber uan serie de pautas o algo para mejorar la hemo ;)
  • Nenito cuantos controles te haces al día??????? yo pienso que para llevar un buen control hay que medirse la glucosa bastante y el ejercicio regular es fundamental :D
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Es por mi pareja, ahora se está controlando bastante más, cuando lo necesita, y la verdad que desde que ha subido la lantus tiene unos niveles de azucar bastante buenos y estable, y que siga así por favor. Sería buenisimo que bajará un poco la hemo, por eso también pensé en el ejercicio, pero se hará todo lo posible por que se mantenga bien. :)
  • Yo estoy en una situación similar. No consigo bajar de 7.3 la hemoglobina. Como saludable, subo la insulina cuando toca. Camino y hago yoga. Pero desayunando lo mismo y despertándome más o menos igual 89-120 un día llego perfecta a la comida, pero otro día en cambio a 220. Y con el tema del Covid hago literalmente la misma rutina. Me dijeron algunos médicos que es porque soy muy emocional y el estrés o sentimientos pueden afectarme. Pero tanto??? Envidio a la gente que hemoglobinas ejemplares. Un saludo.
  • @marmg

    Tiene un monitor continuo de glucosa ? Por ejemplo de Abbott o aun mejor Dexcom

    Eso te ayudaría a bajar sin lugar a dudas tu HbA1c.

    Yo no es q tenga mejores habilidades q tu. Simplemente q el sensor me avisa cuando me quedo alto. Y evito estar mucho tiempo alto. No hay más magia ni misterio. El sensor en nuestro caso es vital y nos ayuda mucho.

    Pídele a tu endocrino q te lo den. Y si tienes posibilidades financieras, no lo dudes un segundo, cómpratelo tú. Bueno y si puedes, cómprate Dexcom, es caro pero funciona muy buen. Pero aunq sea el sensor de Abbott, te ayudará mucho. Te aseguro q sin lugar a dudas bajará tu hemoglobina. No tengo la menor duda !

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.3.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinheiten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,4% (Enero 2021)
    Dexcom G6
  • Em primer lugar que tipo de diabetes tiene? Que tratamiento? dieta? ejercicio? son los pilares basicos


    DM3c desde 2018; hb 6,1 (feb 2021) (tresiba16 u+metformina)
  • Como regla general, lo ideal es estar ≤ 7, pero estar < 8 tampoco es tan perjudicial.

    Habría que preocuparse bastante más si fueran hemoglobinas ≥ 8.
  • jldiazdel dijo:

    @marmg

    Tiene un monitor continuo de glucosa ? Por ejemplo de Abbott o aun mejor Dexcom

    Eso te ayudaría a bajar sin lugar a dudas tu HbA1c.

    Yo no es q tenga mejores habilidades q tu. Simplemente q el sensor me avisa cuando me quedo alto. Y evito estar mucho tiempo alto. No hay más magia ni misterio. El sensor en nuestro caso es vital y nos ayuda mucho.

    Pídele a tu endocrino q te lo den. Y si tienes posibilidades financieras, no lo dudes un segundo, cómpratelo tú. Bueno y si puedes, cómprate Dexcom, es caro pero funciona muy buen. Pero aunq sea el sensor de Abbott, te ayudará mucho. Te aseguro q sin lugar a dudas bajará tu hemoglobina. No tengo la menor duda !

    Un saludo

    Muchas gracias por contestar. Si la cosa es que si que uso el de abbot desde hace unos 10 meses y si he conseguido bajar la hemoglobina de 8 que antes me resultaba imposible. Pero de momento no baja de 7.5. Supongo que cuando controle mejor el sensor irá bajando la hemoglobina también. Un saludo.
  • @marmg

    Deberías conseguir bajar un poco más. Ten en cuenta también q las noches son muy importantes. Es importante cenar pocos carbohidratos, evitar las grasas por la noche, cenar temprano y acostarse bien, en torno a 110 y levantarse más o menos en esa cifra. Más/menos. Tener bien ajustará la basal y las noches son vitales para nosotros. A parte del día día. Evita los carbohidratos rápidos tipo pan, zumos, pasta etc. Come muchas verduras. Eso también te ayudará

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.3.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinheiten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,4% (Enero 2021)
    Dexcom G6
  • No hay truco ninguno, una vez que se come "bien", se hace ejercicio, ya es cuestión de ponerse la insulina necesaria.

    Con el sensor aprendes a conocer tu cuerpo y cómo reacciona con ciertos alimentos. Con unos no hace falta reponer insulina y con otros a las 2 horas hay que poner unidades de repuesto.

    Mi gluco es de 6,1 y mi truco es estar por debajo de 140, para ello me pongo insulina extra si a las 2 horas de hacer comido veo que no baja la glucemia.

    Esto es prueba y error.
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 6,1% (Feb 2021)
    FreeStyle desde abril 2016
  • jldiazdel dijo:

    @marmg

    Deberías conseguir bajar un poco más. Ten en cuenta también q las noches son muy importantes. Es importante cenar pocos carbohidratos, evitar las grasas por la noche, cenar temprano y acostarse bien, en torno a 110 y levantarse más o menos en esa cifra. Más/menos. Tener bien ajustará la basal y las noches son vitales para nosotros. A parte del día día. Evita los carbohidratos rápidos tipo pan, zumos, pasta etc. Come muchas verduras. Eso también te ayudará

    Un saludo

    Tomo nota con lo del pan, o pasta porque puede que ahí es donde me den esos picos durante el desayuno. Las noches me pasa que voy en picado hacia abajo y me despierto a 75-90 o con hipoglucemia. Llevo la toujeo porque la Lantus me daba hipoglucemia en mitad de la noche. Pero primero evitar esos picos. Muchas gracias por los consejos.
    Un saludo.
  • @marmg si por las noches te baja es que probablemente te sobra basal, tendrás que ajustar para mantenerte plana por las noches y luego ir ajustando la insulina rápida a lo que comes. Con el free tienes la ventaja de ir viendo las gráficas y puedes corregir si es necesario, no esperes a la siguiente comida si estás alta.
    Bajar los hidratos y especialmente cierto tipo de hidratos ayuda mucho. Prioriza verduras, legumbres y frutas que son de absorción mas lenta (hay listas de índice glucémico en internet que te dicen lo rápido que se absorbe un alimento).
    Y para evitar el pico de las comidas a veces viene bien hacer un tiempo de espera desde que pones la rápida hasta que empiezas a comer para darle tiempo a la insulina a hacer efecto. También ayuda empezar por las verduras, luego proteína y si metes hidratos que sea al final de la comida, así das más tiempo a la insulina a hacer efecto y ralentizas la absorción con la fibra de las verduras. La fibra y la grasa hacen que se absorba mas lentos los hidratos, pero con la grasa puede ser que luego te de una subida horas después así que tendrás que verlo y en ese caso o te pones otra dosis o bajas la cantidad de grasa que comes.
    Es cuestión de ir conociendo cómo te afectan los alimentos y aprender a controlarlos en tu caso concreto porque cada uno somos diferentes. Yo hay muchas cosas que directamente no las como y así no me complico tanto pero si quieres comerlas tendrás que ir ajustando la insulina y los tiempos de espera para controlar que no te suba.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 4.9
  • Hola @marmg,
    todo lo que te dice @Yessica_A es lo que yo hago, con el sensor freestyle 2 (las alarmas son muy importantes) + alimentación + ejercicio se consigue bajar la glicosilada. También es importante el rango que tengas puesto de objetivo no es lo mismo 80-180 que 80-200.

    Aún asi, yo miraria bien si te va bien la basal Toujeo porque yo la tuve hace unos meses y me pasaba que tenia unos cambio brutales de 8u a 14-15u y me pasaba que durante el dia tenia mucha resistencia que tenia que corregir con rapida y por la noche iba a hipo que me tiraba toda la noche comiendo.
    Al final mi solución fue cambiar a Levemir que durante el dia tengo una dosis mas alta y por la noche solo con 3 o 4 unidades de basal me vale para pasar la noche bien.

    Intenta ajustar como dicen en el foro y sino valora cambiar de basal por si no se ajusta bien a ti.
  • @Yessica_A @belcp muchas gracias ambos con vuestras respuestas. Lo de comer primero las verduras y lo último los hidratos la verdad que me parece genial, y nunca lo había pensado. Si veo que si quiero tener esos preciosos números es sacrificar si o si ciertos alimentos (como pan, pasta, o cereales) en cuanto a la toujeo alguna vez también me he preguntando si es la más correcta para mi, pero mi endocrino dice que va bien para mi estilo de vida. Aún tengo el freestyle 1, pero si en 180 me he puesto el límite, pero claro no me avisa XD. Probaré todos estos consejos. Da gusto poder hablar con gente diabetica y te puede echar una mano. Gracias un saludo.
  • @marmg no tienes que dejar de comer esos alimentos, yo este fin de semana comi pizza y una hamburguesa del burguer king, solo tienes que ir poco a poco y con el sensor viendo como va subiendo o bajando la glucosa. No lo como todos los dias pero no me prohibo de nada.

    Lo que puedes hacer quizas, es comer pasta, pan, ... pero integrales que como tiene mas fibra la digestion es mas lenta y no hay tanto pico pero recuerda que a partir de las 2h casi seguro que tendras que poner otro bolo. Yo intento comer de todo tanto integral como no porque a veces cuando voy a comer fuera no puedo elegir cosas integrales ni solo verduras, asi que voy practicando en casa con la bascula y el ojimetro.

    Al final, todo es probar y probar y veras que el sensor te ayuda aunque no tengas las alarmas. Lo que yo hacia era ponerme alarmas en el movil por ejemplo cada 10 o 15 min mas o menos para ver como iba fluctuando la glucosa y asi vas aprendido y bajando la glico.

    Creo que es un error basar una insulina segun tu estilo de vida porque yo no la he modificado y le demostre a la endocrina que no me iba bien Toujeo con las graficas del Libreview. No se si lo haces pero tambien es importante que vayas viendo si se repiten patrones en tus comidas, yo analizo las graficas y por ejemplo de esta forma me di cuenta que a veces necesita casi el doble de insulina rapida para las comidas porque se iba a 200.

    Mucho animo, seguro que lo consigues.
  • También hay q tener en cuenta las cantidades. No es lo mismo comer 3 unidades de pizza q 7, o 5 unidades de pasta q 3. Muchas veces para poder controlar lo q hago es comer moderado. Pero se puede comer 2 dias seguidos lo mismo y ya comes lo mismo q los demas pero repartido en el tiempo
  • @belcp gracias de nuevo. Si iré poco a poco probando viendo como reaccionó con cada cosa, porque ahora que no se sale por estar casi todo cerrado (al menos en mi comunidad) como en casa y puedo comer comida sana. Pero el día que se pueda salir... Pues poder disfrutar alguna vez de una pizza sin estar luego a 280 estaría muy bien!!! Y ayer justo en el ambulatorio me actualizaron al freestyle 2, así que contenta!!! Veremos!!! Gracias un saludo.
    Pd: escucháis más que algunos endocrinos que solo leen la hemoglobina y dicen siguiente. XD
    Un saludo.
  • Hola @marmg,
    me alegro mucho de que te hayan actualizado el freestyle, ya veras que te ayudaran las alarmas.

    Solo recuerda ponerlas un poco antes de tu valor objetivo, quiero decir, por ejemplo la alarma baja ponla en 80 para que te tiempo a no llegar a una hipo y con la alta, si tu objetivo es 180 ponla en 160 o 170, esto depende de tu insulina rapida y el tiempo de accion de la insulina en tu cuerpo.
    Yo con fiasp la tengo puesta en 170 y como actua muy rapido no suelo pasar de 180-190 aprox pero cuando usaba Novorapid como el tiempo para empezar hacer efecto la insulina en mi caso era de 20min para corregir tenia que ponerla cuando estaba 150-160, bueno esto lo iras viendo con los dias.

    Y solo con respecto a la pizza y las comidas que son lentas o con grasas veras que tendras que poner el siguente bolo pasado aprox 2h (depende de cada persona) para la UGP.

    PD: No se si sigues a gente en instagram pero hay muchas cuentas y ayudan muchisimo todo lo que comparten :)

    Un saludo.
  • @belcp justo uso novorapid! Empiezo los nuevos la semana que viene que me quedaba uno viejo. Me pondré pues 160. Aunque a veces me pasa al menos con los viejos sensores. Me pone que estoy 78 y tendencia baja y al cabo de 3 min me pone 83 y estable y claro no reaccionas igual estando estable que llendo hacia abajo. No no tenía ni idea de lo de Instagram, alguna sugerencia? Gracias de nuevo por tus consejos.
  • Con el Libre 1 puedes controlar bien tu glucemia. Pasa el sensor a las 2 horas de haber comido, si ves que estás a mas de 200, necesitas unas unidades adicionales de insulina, sino llegarás a la siguiente comida con un valor alto.
    Por ejemplo, la pizza. Como tiene batante grasa, la glucemia empieza a subir entorno a las 2 horas. Yo la suelo cenar y a esos de las 12, antes de dormir, me pongo 3 unidades mas, en otro caso me levanto con 240mg/dL.
    El resumen es que las grasas suben pasados los efectos de la insulina rápida y si se abusa un poco, hace falta mas insulina.
    No dudes es corregir siempre que te haga falta, verás como bajas la glico.
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 6,1% (Feb 2021)
    FreeStyle desde abril 2016
  • Ruthbia dijo:

    No hay truco ninguno, una vez que se come "bien", se hace ejercicio, ya es cuestión de ponerse la insulina necesaria.

    Con el sensor aprendes a conocer tu cuerpo y cómo reacciona con ciertos alimentos. Con unos no hace falta reponer insulina y con otros a las 2 horas hay que poner unidades de repuesto.

    Mi gluco es de 6,1 y mi truco es estar por debajo de 140, para ello me pongo insulina extra si a las 2 horas de hacer comido veo que no baja la glucemia.
    Q
    Esto es prueba y error.

    Pues yo hago eso y después me da un bajonazo. He visto con el sensor q , y solo con el desayuno, la glucemia empieza a bajar , más a las tres horas casi q a las dos, a las dos puedo estar en casi 200 o más pero ya cerca de las tres horas baja en picado, por tanto si yo a las dos horas al ver q estoy en 200 , me pongo insulina , después bajón al canto... otra cosa q me pasa últimamente es q las noches me traen un poco desorientada. Me pongo tresiba sobre las 8 de la tarde yceno sobre las 9 o 9.30 y me pongo humalog. A las dos horas estoy bien, pero o bien, hay días q sigue bajando y por tanto a las tres horas tengo q donde algo y ya me desestabilizo y me levanto alta, o bien ,me acuesto en torno a 100 pero a partir de las 4 o las 5 , me empieza a subir. He probado a bajar o subir la lenta, la rápida ( apenas como hidratos en la cena,la fruta y ya está), y no consigo dar con la tecla...
  • Yessica_A dijo:

    @marmg si por las noches te baja es que probablemente te sobra basal, tendrás que ajustar para mantenerte plana por las noches y luego ir ajustando la insulina rápida a lo que comes. Con el free tienes la ventaja de ir viendo las gráficas y puedes corregir si es necesario, no esperes a la siguiente comida si estás alta.
    Bajar los hidratos y especialmente cierto tipo de hidratos ayuda mucho. Prioriza verduras, legumbres y frutas que son de absorción mas lenta (hay listas de índice glucémico en internet que te dicen lo rápido que se absorbe un alimento).
    Y para evitar el pico de las comidas a veces viene bien hacer un tiempo de espera desde que pones la rápida hasta que empiezas a comer para darle tiempo a la insulina a hacer efecto. También ayuda empezar por las verduras, luego proteína y si metes hidratos que sea al final de la comida, así das más tiempo a la insulina a hacer efecto y ralentizas la absorción con la fibra de las verduras. La fibra y la grasa hacen que se absorba mas lentos los hidratos, pero con la grasa puede ser que luego te de una subida horas después así que tendrás que verlo y en ese caso o te pones otra dosis o bajas la cantidad de grasa que comes.
    Es cuestión de ir conociendo cómo te afectan los alimentos y aprender a controlarlos en tu caso concreto porque cada uno somos diferentes. Yo hay muchas cosas que directamente no las como y así no me complico tanto pero si quieres comerlas tendrás que ir ajustando la insulina y los tiempos de espera para controlar que no te suba.

    Gracias maja
  • Hola, como estais ? , llevo desde los 48 con azucar en sangre, tengo ahora 68 , he llegado a estar a mas 8 , tomo el competact 15/850 e insulina Novomix , la rapida de dia y la lenta de noche , por la mañana y mediodia 30 y noche 45 , los valores de dia muy bien 120/170 y por la mañana como hoy 120 hasta 160 , glicosilada 7,6 (ultima) , tambien tomo i vez por la mañana La Victoza , dicen que sirve para que el estomago diguiera lentamente y no se produzcan picos, segun mi endocrina mantenerse por debajo de 8 y por debajo de 200 se considera bueno , no optimo ,iimportante no tener acetona pues es peligroso, otra cosa que se me recalco en la visita anual por este tema con una enfermera especialista es la de ponerse la insulina por la noche EN EL TRASERO !! , lugar de lenta absorción , que hace que trabaje mas lentamente y dure mas , no sea absorvida rapidamente como el brazo, barriga o piernas, bueno es lo que puedo explicar, esto si que es una EPIDEMIA y la gente que no sabe que la tiene , se sabe que el cuerpo posee celulas capaces de segregar insulina incluso mas que el pancreas, pero no se ha encontrado la manera de que estas trabajen para segregarla.....ojala se consiga
  • @meginer i
    "somos almas gemelas de diabetes" 😉

    Lo del desayuno lo he solucionado poniéndome la insulina 1 hora antes de desayunar, comienzo a desayunar cuando veo que la flecha indica que va a bajar. He sufrido varias hipos como tu explicas xq estoy alta 3 horas después, me corrijo y empiezan a funcionar las dos dosis.

    Por la noche también lo he corregido dejando de comer cualquier alimento que tenga grasa y muy poca proteína, no mas de 100 gramos. He comprobado que me suben a eso de las 3:00 y me levanto en cerca de 200 a pesar de acostarme entre 80 y 90.

    En mi cuerpo el hidrato desaparece con la insulina durante su efecto pero como lleve grasa y/o proteína me toca corregir con mas insulina y ejercicio que si no, tampoco me hace efecto. La última endocrina me dijo que era muy raro y me envió al psicólogo.🤬🤬
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
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    FreeStyle desde abril 2016
  • Como regla general, lo ideal es estar ≤ 7, pero estar < 8 tampoco es tan perjudicial.

    Habría que preocuparse bastante más si fueran hemoglobinas ≥ 8.

    a mi me acaban de declarar diabetico hace unos días, con glucosilada de 9 y con decirles que me mandaron hasta cardioprotectores y un tratamiento agresivo para mejorar niveles, además de lo que ya conocemos de dieta y ejercicio, lo cual estoy haciendo al pie de la letra (ejercicio diario, alimentación impecable).

  • jldiazdel dijo:

    @marmg

    Deberías conseguir bajar un poco más. Ten en cuenta también q las noches son muy importantes. Es importante cenar pocos carbohidratos, evitar las grasas por la noche, cenar temprano y acostarse bien, en torno a 110 y levantarse más o menos en esa cifra. Más/menos. Tener bien ajustará la basal y las noches son vitales para nosotros. A parte del día día. Evita los carbohidratos rápidos tipo pan, zumos, pasta etc. Come muchas verduras. Eso también te ayudará

    Un saludo

    es correcto. mucha agua, verduras, frutas, alimentos integrales etc y evitar carbohidratos como pan, jugos, refrescos, etc ayudan muchisimo a mejorar los niveles de glucosa y la glucosilada en general.

    también ayuda mucho el ejercicio, aunque sea caminar 30 min diarios (o al menos 4 veces por semana). y si se puede, subir el ritmo. con el tiempo se le agarra el gusto.
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