Controles!

Hola! Son años ya de diabetes, pero en los ultimos tiempos me agobio bastante, supongo que soy más consciente de mi enfermedad que cuando era más pequeño. Creo que en lineas generales estoy bastante controlado(nunca se esta del todo controlado creo yo), pero me agobio muchísimo por mis controles, intento ajustar tanto las medidas que a menudo acabo con hipoglucemias, y cuando veo una hiperglucemia (de estas de 300 que dices joderrrrrr!) me agobio pensando en las posibles complicaciones...¿Cómo lo lleváis vosotros?

Para que os hagáis una idea:

Sabado: mañana y mediodia con buenos controles, a la tarde hipo.A la noche 230 mas o menos, sali toda la noche, a las 2 de la madrugada 170, a las 4 160, a las 6 150 y a las 7 y media k me acoste 237, dos de rapida, y me levanto el domingo con 137. Toda la mañana bien, a la hora de comer 200 y poco, a partir de ahi todo el dia bien. Lunes a la mañana 170 creo, al mediodia un poco alto, 200, hice ejercicio, total, a la noche hipo. Despues de cenar a las dos horas 80, comi y hoy a la mañana 87. A mediodia, un par de horas antes de comer me mido, 170, me pongo una unidad de rapida para ajustar y llego a la comida con hipo (pero que host..jaja!).despues de comer 70 y poco, meriendo mas, espero un rato, me pongo 3 unidades de rapida y resultado? 320 a la hora de la cena :(

Qué pensáis? Me agobio muchísimo.

Comentarios

  • Hola, Ander ! Dinos qué tratamiento tienes y la hora a la que te pones la lenta, a ver si podemos ayudarte a ajustar un poco mejor y a que no necesites tantas correcciones .¿ Calculas las raciones de hidratos?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ¡Veamos! Me pongo la lenta a la mañana, antes del desayuno, y a la hora de la cena. Utilizo novorapid y levemir. Ya te digo que las hemoglobinas que tengo están bien, pero uno siempre quiere más, y jo me agobio muchísimo cuando se ve desequilibra el asunto, y a veces así voy. Casi le tengo miedo al glucómetro, lo juro (eso no me hace evitar la medición, sino lo contrario, me mido cantidad de veces). Y no, no calculo las raciones de hidratos, me guio por mi sexto sentido jaja, a veces acierto, a veces no...Estoy pensando en hacerme un cuaderno con las comidas y los dias, ya que ultimamente hago ejercicio regularmente, y mas o menos hago lo mismo un lunes que el siguiente, por ejemplo. Entonces, se me ha ocurrido hacer un cuaderno con las combinaciones de comidas que vaya haciendo. Así, por ejemplo si como macarrones y filetes, anotar con que glucosa empiezo a comer, si he hecho ejercicio o no y la cantidad que me pongo de insulina. Si sigo una rutina, no habrá tantas variables y lograré un mayor control, aunque claro no al 100%. Al de unas semanas tendré todas las combinaciones, y mirando eso me podré guiar mejor y con menos descompensaciones y altibajos. ¿Qué os parece? Aclarar que como sano y bien, mido 1'82 y peso unos 75 kg, asi que en ese aspecto estoy perfecto. Estaré abierto a cualquier consejo. Gracias por tu respuesta Regina :D
  • Ander estate tranquilo porque tienes muy buen tratamiento , sólo puede mejorarlo la bomba. Si las hemoglobinas son buenas, puedes estudiar con calma esas hiperglucemias, que pueden deberse a varias causas. Si estás a 170 , no creo que necesites corregir...,parece que la dosis de lenta está bien .
    Un ejercicio fuerte puede subir también la glucemia y producir hipos horas más tarde. Vete apuntando los valores , las ingestas y la actividad que haces ,pero, mientras las hemos sean buenas , tranquilo. :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Ander, yo tb. tuve miedo al glucómetro hace mucho tiempo :-/ :oops:
    Lo de anotar lo que comes y los controles no es una mala idea, de todos modos si las pres son buenas, más o menos rondando el 100, sabrás que la basal la tienes bien ajustada y si las post son altas o bajas sabrás que tienes que ajustar más la rápida, a veces cuando se corrije mucho también se entra en un círculo raro, alto-correccoión-hipo-ingesta-alto...Intenta no meter muchas variables en unos días hasta ajustar la pauta, y encuentra la cantidad de rápida que te tienes que poner para tomar una ración...¿Conoces la dieta por raciones?, si es así lo tienes fácil..De todos modos te pongo un extracto de un artículo para en el que se explica cómo calcularlo:

    Tratamiento en personas con insulinoterapia convencional y los de tratamiento intensificado

    La gran diferencia entre estos tipos radica en ajustar la cantidad de insulina rápida o ultrarrápida de acuerdo a la cantidad de alimento que se ingiere, calculando lo que se denomina bolo por consumo y bolo de corrección. Estos ajustes permiten una flexibilidad en comidas y sus horarios.
    Aquellas personas que mantienen un tratamiento convencional deberán agregar inyecciones, ya sean de insulina rápida o ultrarrápida para mantener su glucemia estable; mientras aquellas que tienen un tratamiento intensificado sólo cambiarán la dosis.
    Aquellas personas que se manejan con NPH y hacen ajustes con cristalinas, deben hacer colaciones para que no se produzcan hipoglucemias en los períodos de máxima acción de la insulina NPH. Si fuera tratada con insulinas rápidas o ultrarrápidas, no serán necesarias las colaciones a menos que su equipo medico las recomiende.

    Relación Insulina- hidratos de carbono: Es la cantidad de unidades de insulina rápida o ultrarrápida que se precisa para metabolizar tantos gramos de hidratos de carbono consumidos por cada comida.

    Por lo general en adultos la relación es de 1 unidad de insulina rápida o ultrarrápida por cada 15 gr de Carbohidratos.
    En los niños llega a ser 1 unidad de insulina cada 20 o 30 gr Carbohidratos.

    Esta relación depende de la sensibilidad a la insulina que tiene cada persona, a la presencia de enfermedades anexas, en el peso y la edad. Incluso en algunas personas varia según el momento del día.
    Ya que toda persona utiliza diferentes dosis existe una regla para definir la relación entre lo que consume por día y la cantidad de unidades.
    La regla para definir la relación sería: la regla 500
    Se calcula dividiendo entre 500 la dosis de insulina total que la persona recibe en las 24 horas del día.
    Por ejemplo 500/40=12.5 significa que cada una unidad de insulina se metabolizan 12.5 gr de carbohidratos.

    A partir del calculo y de la observación del comportamiento de la glucemia, el medico o el equipo medico tratante determinará cuál es el bolo por consumo de cada persona en particular.

    La persona que lo efectúe deberá llevar un control, registrando las comidas y los controles glucémicos de al menos tres días para poder ser analizado, y así saber si se lleva bien el conteo de los hidratos.

    Aquí habla de que una ración de HC,s son 15 gramos de ellos, aunque según en qué sitios se puede entender que 1 rac. son 10 gramos...Eso es lo de menos, nosotros aprendimos con esta última regla y así lo seguimos haciendo.

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • ¡Hola! Bueno en primer lugar muchas gracias por responder. En cuanto a la hemoglobina suelo andar alrededor de 7, pero bueno siempre se puede mejorar. Lo que ocurre es que todo cambia tanto de un día a otro que a veces te pilla el asunto con el culo al aire jaja. Sin ir mas lejos he pasao de ponerme 3 de insulina a las tarde para llegar bien a la cena , a ponerme esas 3 y llegar con 300, estos dos o tres últimos días, sin comerlo ni beberlo jaja. Y quizas hoy me ponga 5 o 6 y me encuentre con que a la hora de la cena tengo 50. Son los misterios de la diabetes jjejej. A ver si consigo guiarme un poco con lo de los carbohidratos, lo voy a mirar atentamente a ver qué pasa. También me pasa a veces eso de los ejercicios, es decir, me voy a hacer unas dominadas y cosas así, y a veces cuando vuelvo estoy más bien bajo, y luego, a medida que pasa la tarde, a lo mejor pongo 2 de insulina para que no me dé bajón, ¿y qué ocurre?me da alto. Al siguiente pongo más y da bajo jaja. A mí lo que me suele ocurrir es que trato de ajustar demasiado y a veces me paso, hoy mismo, llego a casa, me mido transcurridas las dos horas desde que había hecho la media mañana y me encuentro con 240. Digo: me pongo una de rápida y salgo a dar una vuelta en bici. Al de una hora llego a casa y PAM 60.

    Gracias por las respuestas :D
  • ¿Por cierto que es eso de medidor continuo? Lo he visto en tu firma jeje. Gasto demasiadas tiras... :))
  • Ander, quizá lo que tengas mál ajustada sea la basal, en lugar de rápida...¿Con qué cifras amaneces habitualmente?, tienes que fijarte bien si las cifras altas o bajas son antes de las comidas o después...En el primer caso te indicará que es la lantus la que falla y en el segundo que sería la rápida...Teniendo bien ajustada la basal será más fácil ajustar el resto....

    El medidor contínuo es un sensor conectado aun transmisor que se inserta subcutáneamente y te realiza mediciones que manda inalámbrcamente a un receptor cada pocos minutos...Inconvenientes: ES invasivo y CARO...Más información la puedes buscar en este foro en el apartado BOMBAS DE INSULINA.

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
Accede o Regístrate para comentar.