Cirugía Anti-Diabetes!!!

Hola!!!

Al hablar de Diabetes Mellitus, se entiende que esta es una enfermedad con una gama de variables muy amplia y en sí su manejo y control puede ser diferente según el contexto de la misma enfermedad. Mientras que existe la Diabetes juvenil que es aquella en la que se deja de producir insulina por razones inmunologicas principalmente, existe tambien, la Diabetes del adulto que puede ser dependiente o no a la insulina. Dentro de este grupo de personas, se puede encontrar aquellos pacientes que son diabeticos con obesidad o ser diabeticos y no tener obesidad. Así que si el manejo médico, dietetico y el ejercicio, no es suficiente para controlar la toxicidad que ocasionan los niveles elevados de glucosa en sangre la cirugía metabólica puede ser una opción adecuada para esto.

Al hablar ahora de cirugías metabólicas, entenderemos que la indicación dependerá primero de si existe diabetes y obesidad, o hay ausencia de esta segunda enfermedad en la persona. Si el caso es Diabetes + Obesidad, pues al bajar de peso mejorara o incluso se resolvera totalmente el problema. Aquí entran las cirugías para perder peso como lo son el By Pass gástrico y la Manga gástrica que haran que el paciente pierda peso y por otro lado que disminuya la carga de entrada de carbohidratos a la sangre. La Manga gástrica tendra la ventaja de que al disminuir la GRELINA se disminuye importantemente el apetito, que es un distintivo caracteristico de la Diabetes y su control será mas noble, sin presentar los problemas de malnutrición que se verían con el By Pass gástrico.

En relación al By Pass gástrico, se puede mencionar que su gran ventaja es que hace que la persona baje de peso y por otro lado que no se absorban carbohidratos en forma importante, con lo que la carga de azucares en sangre es poca y se controlan muy bien sus niveles. Es claro que el By Pass gástrico tiene la necesidad de un gran control nutricional con aporte de vitaminas y minerales, ademas de proteínas para que la nutrición no se vea afectada, pero aquí predomina el fenomeno de la balanza en el cual el paciente debe de elegir entre OBESIDAD + DIABETES y bajar de peso dejando los medicamentos antidiabeticos o la insulina. Probablemente la Manga gástrica sea la mejor opción ya que se baja de peso y no se requieren suplementaciones nutricionales extra despues de 6 meses en los pacientes.

Por ultímo quedan los pacientes que tienen Diabetes sin obesidad, pero que requieren altas dosis de medicamentos antidiabeticos o insulina y que a pesar de todo batallan para su control de enfermedad, presentando niveles de glucosa elevada, hemoglobina glicosilada elevada persistente y que la insulina que produce su cuerpo se mantiene no es suficiente y oscila entre 7 y 15 unidades en sangre por día, por lo que requiere administrar insulina inyectada diaria para controlar la glucosa. En estas personas es donde la CIRUGÍA ANTIDIABETES O METABÓLICA ANTIDIABETES es útil ya que hace que se controle la glucosa muy bien y que la persona no pierda peso en forma importante (10 kilos o menos), ya que en ellos no hay obesidad, pero si se requiere que no se absorban los carbohidratos dieteticos.


Saludos
Accede o Regístrate para comentar.