PROBLEMAS CON LANTUS Y NOVORAPID

Hola. Tengo un pequeño problema (o grande, según como se mire). Resulta que hace 2 semanas me cambiaron la pauta de insulina, ahora estoy con 20u. de Lantus por la noche (12:30 horas) y novorapid. El tema es que sobre todo 2 horas después de desayunar los valores de glucosa los tengo un poco disparados, hoy por ejemplo a 211, otros días he llegado a 226 e incluso la semana pasada a 308, pero no es todos los días. El caso es que desayuno siempre lo mismo a la misma hora (9:00) y me suelo levantar entre 80-120. He probado a ir subiendo la novorapid en el desayuno y parece que la posprandial va bien pero sobre las 1 o asi me da una hipo tremenda. ¿Alguna sugerencia?
Un saludo.

Comentarios

  • Hola victor! Bienvenido!
    Yo en el desayuno es también la hora del día que más problemas tengo para ajustar las dosis. De echo, el 90 % de las veces que tengo un valor por encima de 200 es en la post del desayuno. También desayuno exáctamente todos los días lo mismo. Me ha pasado tal cual, que desayunando y pinchandome lo mismo, un día me da 220, y al día siguiente me da 70. En mi caso, creo que es debido a las hormonas, o yo que se, incluso al estado de ánimo, aunq yo no me de cuenta.

    Lo que intento, y parece que algo si me ha ayudado, es pincharme siempre en la misma zona y de la misma manera, aunq si sigo rotando. Es decir, siempre me pincho en la parte baja de la barriga, y cada día, a unos 2 centímetros del anterior. Para los demás pinchazos si roto más, pero el desayuno intento hacer el pinchazo lo más similar posible.

    Puede que simplemente sean hormonas, pero que pasadas esas horas, dejen de hacer efecto y esa resistencia a la insulina desaparezca, y por eso luego tienes hipos... No podrías tomar alguna cosa justo después de medirte cuando te den esos valores??
  • Gracias neihs por tu respuesta. He pensado en comer algo sobre las 1 o así, o sea ahora mismo, el problema es que hay días en que a estas horas estoy bien (120-150 más o menos) y a las 2 que es cuando como llego perfecto y si tomo algo me da la subida. Podría hacerme un análisis a esas horas pero ya son muchos, ahora con el cambio a lantus llevo 2 semana haciéndome una media de 6/8 análisis diarios para ir ajustando. En fin, como ha leído antes por ahí, en esta enfermedad 2+2 nunca son 4, a veces son 200 :)).
    Un saludo.
  • Pues a las 13:20 me he hecho un análisis y .... 69. Una bajada de 142 en apenas dos horas. Creo que comiendo media ración de hidratos llego bien a la comida, empezaré mañana a probar. Lo que no se es si la bajada me la provoca la novorapid que no creo porque es a las 4 horas de ponérmela o la lantus. Algún experto en el tema que de su opinión?
  • Si es a las 4 horas de poner la rápida, probablemente te la provoque la Lantus.. si por la mañana al despertar estás bien y no tienes hipos de noche, estará bien la dosis de Lantus. Si no , prueba a bajar una unidad, a ver...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Por la mañana es normal necesitar más insulina para controlar la glucemia...a iguales raciones de HC normalmente se necesita más insulina en el desayuno que en el almuerzo.

    Si tienes un bajón antes de la comida puede estar causado por un exceso de lantus o por ejercicio excesivo (no hace falta que sea deporte, puede ser trabajo, incluso sentado).

    La novorapid dura entre 2 y 3 horas...yo siempre procuro hacerme el control más cerca de las 3 horas que de las 2.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • LewLew
    Tengo una pauta similar a la tuya (aunque me pongo menos lantus, pero también por la noche). Desayuno casi todos los días lo mismo y a la misma hora (7:30) y a media mañana me tengo que tomar algo porque a las 12:00 o así tengo hipoglucemia (unos días llego más ajustado que otros). Me suelo tomar un sandwich o un bocatilla (ambos de pan integral), y con eso aguanto hasta la hora de comer (las 15:00).

    De 10:00 a 12:00 (que debería dejar de hacer efecto la rápida) suelo pasar de 200 a 70 - 80 . No me preguntes por qué, supongo que será por el "pico" de la Lantus, que por mucho que digan que no tiene, algo tiene.
  • Desde mi punto de vista si se tiene controlado el resto del día mejor comer algo que te permite llegar bién a la siguiente comida que andar tocando dosis de la Lantus pq a lo mejor tocas y consigues arreglar ese periodo del día pero por ese movimiento a lo mejor empeoras otro u otros momentos del día (y vuelves a tocar y ... la pescadilla que se muerde la cola).

    Es casi imposible que la Lantus te cubra perfectamente las 24 horas del día, toma algo a media mañana que te permita llegar bién a la comida es lo mas rápido y efectivo.
  • hooola victor!!
    A mi me pasa lo mismo. Me pongo lantus a las 23.30 mas o menos y uso novorapid en todas las comidas. Si dos horas después de comer me salen valores normales, entre 90-150, a las 3-4 horas me da un bajón y suelo tomarme un poco de fruta.. medio vaso de leche.. dos galletas.. depende. Y así llego bien a la comida siguiente.
    Pero cuando mas me baja es en el desayuno, de hecho antes tardaba mas de dos horas en medirme el azucar, y no me enteraba si habia tenido hiperglucemia o no, porque puedo pasar perfectamente de 200 a 80 en tres horas..
    Asiq controlo 1h y media o 2 despues de comer, y si es inferior a 130 me tomo media racion de hidratos y solucionado :)
  • Hola, yo tambien uso lantus a las 23.00 y novarapid en las comidas. Antes del desayuno tengo 120-150, desayuno muy bien, mas bien mucho, un platano,dos yogures y 6 galletas, que ya son mas de las que deberia, todo eso a las 8.30 y a las 11.00 de la mañana me ha bajado hasta 50- 57 todos los dias. Me bajaron la novarapid 1U. por la mañana y me pasa igual, ahora me han dao permiso para comer algo, 2 galletas o 1 yogurt o 1 fruta pequeña, para llegar bien a las comida y aun asi llego entre 80 -100. a las 15.00
    Ya el resto del dia bien, no como nada hasta la cena y eso que ceno bastante tarde.
    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.