Ayuda para crear SOFTWARE de control y aprendizaje

Hola a todos, estoy realizando mi proyecto fin de carrera (ing. tec. industrial). El proyecto es un software con el que se pueda aprender a controlar la diabetes, en el que se van apuntando las medidas de glucosa, las comidas etc, y que nos guiaria en la cantidad de insulina que necesitamos, que deberiamos comer, cuidados personales, alertas, datos historicos para calcular medias de glucemia, que hacer si..., en fin, un poco de ayuda en el proceso de aprendizaje, que durante los ultimos años he visto que es bastante duro y pesado.

Lo que necesito de vosotros es sencillo,

un historico de datos con lo siguiente: (un mes está bien)

Factor de sensibilidad
glucemia diaria
unidades de insulina inyectadas con cada comida y la lenta
provincia
mes en que se han tomado los datos
edad

NADA DE DATOS PERSONALES, solo lo indicado, cuantos mas datos tenga mas eficiente será mi programa.

Una vez terminado, a todo el que lo desee le enviaré el programa para que lo evalue, lo pruebe y le ponga las pegas que considere, y me haga llegar su opinion.

MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO

Comentarios

  • Porfi un poquito de ayuda, para que mi programa sea eficiente necesito muchas tablitas de datos.
  • A mi me gustaría poder colaborar, en principio no me sería difícil ya que en los últimos meses he estado bastante encima de la diabetes y los datos que pides mas o menos los tengo pero es que tengo esos datos en una libreta de papel, no en soporte digital (hoja de cálculo o similar) y son bastantes datos... un cálculo a ojo podría ser algo como:

    7 controles diarios x 30 días
    +
    4 inyecciones por día x 30 días
    +
    notas (en plan control extra por sentirme bajo o inyección extra para corregir una desviación importante)

    Tranquilamente podrían ser 350 datos un mes completo estando con un tratamiento basal-bolo (algo como Lantus + Apidra) haciendo 3 comidas diarias.
    El que esté con algún pinchazo mas pq meriende o pq esté con una insulina como Levemir o por ambas cosas tendrá mas datos todavía en un sólo mes.

    Personalmente me echa para atrás tener que "digitalizar" todo, tener que pasar todos esos datos a algo como una hoja de cálculo sin ni siquiera tener una plantilla (cuando encima a lo mejor luego ese formato es incómodo para ti para luego pasarlo al programa).

    A lo mejor hay gente en el foro que apunta esas cosas de normal en una hoja de cálculo y ya tiene el "trabajo" hecho o a lo mejor hay gente que tiene un cable que permite volcar los datos del glucómetro tal cual al ordenador.
  • Hola Azahara:

    Muy interesante, yo imparto clase en ingeniería y quiero preguntarte si se pretende hacer un software predictivo, es decir, busca los patrones de la glucemia en función del tiempo, actividad, por supuesto hidratos, enfermedad, menstruación, etc. Te lo pregunto porque pienso que la diabetes es un poco un ejercicio de adivinación, sobretodo en niños.
    Por ejemplo, cuando se hace ejercicio, en función de la actividad, hay personas con tendencia a glucemia baja un tiempo después, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de estimar el cálculo de la dosis.

    ¿Se pretende implantar eso en algún dispositivo portátil, como por ejemplo un teléfono móvil?
    Te recomiendo dos libros que he puesto en otro hilo, se llaman Using Insulin y Think Like a Pancreas, ahí puedes ver el tema del factor de carbohidratos, sensibilidad, etc.

    Un saludo
  • Hola,

    Yo también un programa similar en la asignatura de proyectos (no como proyecto fin de carrera) La verdad es que da mucho juego y tuve a varios profesores dispuestos a dirigirme el proyecto sobre este tema. Pero al final decidi no hacerlo, porque cuando terminas la carrera en las entrevistas se van a centrar en tu PFC (es lo únicio que tienen para preguntarte) y la verdad es que pasaba de que se enteraran en la entrevista que era diabetica (ahora llevo tres años en la misma empresa y lo sabe todo el mundo, pero al tambien saben que no me impide faltar ningun día al trabajo)

    Lo hice en java, si encuentro los fuentes te los paso (si me das tu direccion de correo) por si puedes utilizar parte. Ahora estoy intentando hacer una aplicacion de android, me parece que se puede hacer algo muy sencillo para el paciente y que no pierda apenas tiempo en meter los datos (que es el problema de una aplicacion compleja)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


Accede o Regístrate para comentar.