NUEVA!! y cinco años con diabetes tipo 1

Hola a todos, lo primero deciros que os leo desde hace tiempo.. y como los temas que tratais son de mucha utilidad (además del buen trato que hay entre foreros ;) )no he tenido otra que registrarme, aunq me ha costado porq me cuesta expresarme bien por escrito, ya lo notareis jaj

bueno por donde empiezo jaja.. debuté con 13 años e ingresé en el hospital con 500 de azucar(un sustillo xD). A partir de entonces estuve tratandome con insulina, actrapid innolet, en las comidas y lantus por la noche.En las comidas no seguía ningun tipo de racionamientos ni tablas, todo a ojo. Los dos primeros años me intentaba regular lo mejor qe podia(mis hemoglobinas estaban entre 5 y 6,6..), pero al tercero mas o menos(si no recuerdo mal) me fui dejando, no me media casi nunca el azucar y ese año( bueno mas bien trimestre) me salió una hemoglobina de 7 y pico. despues de esto me "conciencié" y empecé a medirme el azucar mas veces al dia sobre todo en las pre y post. Y a partir de ahí mi médico me cambio la insulina, ahora uso la novorapid en las comidas(6 en el desayuno,5 - 7 en la comida, 4 -6 en la cena) y lantus solostar por la noche (11 unidades). Mi última hemoglobina fue de 5,6, aparentemente normal, o estupenda como dice mi médico...

Pues bien, el caso esque a pesar de qe mis hemoglobinas no pasan el 7, estoy un poco asustada porq tengo hormigueos continuos por el cuerpo, aun cuando tengo el azucar normal. Se lo comenté al medico y me dijo qe mientras tuviera una hemoglobina por debajo de 7 no hay complicaciones y que esos hormigueos podrian deverse a una bajada de azucar( que tambien los he tenido a veces cuando tenia el azucar por debajo de 40, pero no son como esos). ADEMás, varias veces me he despertado a mitad de la noche con la mitad del cuerpo dormido, y no es el tipico hormigueo de cuando se te duerme un poco una pierna no, duele mas. Al estar con las piernas cruzadas, por ejemplo, no me doy cuenta pero a los 5 minutos no siento la pierna de rodilla para abajo.
no sé, pero yo creo qe tiene todos los sintomas de una neuropatia o pie diabetico, aunq mis pies estan visualmente bien, como mucho tengo sequedad en los talones.

que opinais vosotros? la verdad sq yo intento controlarme lo mejor que puedo pero nunca consigo estar mas de tres o cuatro dias con el nivel de azucar entre 60 y 150 ( que es lo que me recomendo el medico como maximo) y el caso esq mis hemoglobinas son normales..

creo qe mi mayor problema esq no tengo una buena educacion diabetica, porque mi medico por mas que le pregunto no me aporta casi nada y es frustraaaaante ahhhhhh jaja
yo intento comer lo mas sano que puedo, pero como todos los dias no tengo el mismo apetito ni como exactamente lo mismo.. pues el metodo "a ojo" me esta volviendo un poco majara, y el tema de las raciones lo he buscado varias veces por internet(incluso por el foro) pero no me aclaro.. y luego.. tambien hago deporte, aunq a veces con los examenes puedo tirarme dos semanas encerrada.. pero suelo hacer pilates, ejercicios aeróbicos.. y aunq sea caminar o subir y bajar escaleras xD


y a dia de hoy, cinco años mas tarde de mi debut, tengo que decir que soy un mar de dudas en esto de la diabetes y sé que vosotros me servireis de ayuda, aunq sea un poquito aja. Estare encantada de leeros y compartir experiencias :D

Comentarios

  • uy creo que me he enrollado demasiado jajaj
  • hola cristina

    Bienvenida al foro.

    Lo que cuentas de las piernas no creo que sea neuropatía...simplemente se te duermen las piernas, nada más.
    A mí tambien me pasa a veces, tengo la manía de sentarme encima de una pierna doblada y al rato casi no puedo ni ponerla en el suelo, al ratillo de recuperar la circulación se pasa...

    ¿en tu hospital no hay enfermera educadora? A los endos les gusta poco hablar con los pacientes (en general), sin una analítica delante no tienen tema de conversación ;)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola owash!!
    Lo mas seguro es que tengas razón :).
    Alomejor me estoy volviendo un poco hipocondriaca :)) pero ultimamente se me duermen con frecuencia, sobre todo por las noches, aunque duerma completamente recta. Bueno supongo qe la mejor solución siempre es la de controlarse mejor!

    en cuanto a lo de la educadora.. resulta que al endocrino al que voy no esta en un hospital sino en una consulta especifica, pero hablaré con el a ver si me recomienda a alguien.

    gracias por responder ;) !
  • Bienvenida a casa, Cristina
  • Bienvenida Cristina, yo soy diabetico desde hace 10 años y bueno, los primeros años estás muy pendiente de todo, te haces muchas pruebas y tal, pero al paso del tiempo lo vas dejando y es lo que me pasó a mí que hasta hace poco he estado 2 años o asi con 8 y 9 de hemoglobina..

    Desde ésta última analitica he decidido cuidarme más y unirme a éste foro como has hecho tú y la verdad esque todo lo que he leido me ha servido de ayuda.

    Respecto a lo que dices de que se te duermen las piernas, a mí lo que me pasa es que cuando tengo el azucar alto noto las piernas cansadas y a veces me hace falta moverme 1 poco porque parece que se me atrofian, no creo que sea muy normal pero por eso mismo intento no subir de 200 ya.. xD

    Espero que lo tuyo sea simplemente pasajero y siga todo bien como dices =)

    Venga 1 saludo y a cuidarse!
  • Bienvenida Cristina,

    Creo que lo de las piernas no esta relacionado con la diabetes y menos con el poco tiempo que llevas y con la hemo tan buena que tienes. Mi hermana, que no es diabética, le pasaba lo mismo y después de mucho mirarse descubrieron que tenía mal la espalda y que por eso se le dormían las piernas. No quiero decir que tu tengas lo mismo, pero muchas veces cuando vamos al médico y le dices que eres diabética, ya no se busca ninguna razón más, cualquier mal puede ser consecuencia de la diabetes (o al menos eso piensan muchos médicos :-/ )
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola a tod@s!! cada vez que me meto en el foro tengo mas ganas de cuidarme :D
    Enrike tienes razón, a veeces cuesta estar pendiente de la diabetes y te vas dejando, en mi caso, me dan rachas que me lo tomo muy muy enserio, midiendome mas de 8 veces al dia, comiendo sano, haciendo deporte, pero llega un momento qe me relajo y cuando vuelvo a retomarlo ya tengo el azucar qe parece una montaña rusa.. aparecen de repente cifras de 200 o 300, me asusto, y entonces vuelvo a ser estricta :))
    Mucho ánimo Enrike, yo creo qe no hace falta ni ser muy estricto ni pasar de todo, poco a poco, la clave esta en medirse el azucar e ir probando con las unidades de insulina segun las comidas, un ajuste por aquí otro por allá .. ;) (aunq tambien depende de muchas otras cosas), ya verás como enseguida la tienes dominada :D

    Hola, tica! pues ahora que lo dices.. mi espalda está bastante regular, creo que me voy a tener que comprar un colchón nuevo.. jajaj
    también es verdad que cuando tengo el azucar alta(aparte de ponerme insoportable) se me hinchan las manos y los pies, o al hacer deporte.. pero creo qe eso va a ser siempre así.

    ahh, una pregunta, ¿a vosotr@s la hemoglobina os la hacen por analítica? o con un pinchazo en el dedo?? yo hace tiempo que no me hago una analitica..

    Tengo un motón de cosas que comentaros jaja, pero ya os las iré escribiendo más adelante !
    Saludos ;)
  • ah por cierto, Enrike, he estado leyendo tu comentario de tus inicios en la diabetes. Y sobre el tema de la verguenza.. yo al principio era igual, me ponía rojisima cuando alguien me ofrecia chucherias o algo con azucar..Y cuando en clase de ciencias se ponian ejemplos de la diabetes ( tierra tragame jajaj) o en una simple comida.. ahora no tengo problema en decir que soy diabetica( es mejor que la gente lo tenga en cuenta por si acaso), eso si.. en los restaurantes me sigo llendo al baño a pincharme aunq la gente lo sepa jaja, excepto si estoy al aire libre.. ahi no hay mas remedio :))
    A mi me daba verguenza mas que nada porque luego empiezaban a preguntar : "y por qué te ha salido" "y no comes nada nada de azucar?" "que ssuplicio, yo no podria.." "y no bebes nada??" " ¿y tu xq no..?" .. pero luego te das cuenta de que no eres el unico diabetico del mundo y que es algo de lo mas "normal", puede que alguna vez lo haya "ocultado" pero sobre todo entre gente qe no conozco casi( a los cinco minutos se olvidan de qe soy diabetica ajaj), pero vamos entre todos mis familiares, amigos, conocidos, compañeros.. SIN PROBLEMAS ;)

  • ahh, una pregunta, ¿a vosotr@s la hemoglobina os la hacen por analítica? o con un pinchazo en el dedo?? yo hace tiempo que no me hago una analitica..
    A mi siempre me han hecho las hemoglobinas glicosiladas sacando sangre, he oido/leido hace poco (posiblemente en este foro) que existe la posibilidad de hacerlas con una gota de sangre (igual que una glucemia) pero nunca lo he visto, también comentan que haciendolo de esa manera no tiene la misma precisión que sacando sangre pero bueno... aun con error como aproximación está bién, estaría bién que se generalizara el asunto llevandolo a las farmacias (glicadas con una gota de sangre).
  • ¡Anda! pues desde que debuté, no me he hecho ninguna hemoglobina sacando sangre... el endocrino me dijo que era mejor así, que se "castigaba" menos el brazo.
    Es que hay bastante diferencia.. una gotita de sangre, que una jeringuilla llena. Casi prefiero que me saquen sangre, que además se pueden mirar muchas mas cosas..
  • Cristina has dado en el clavo, para un buen control es imprescindible medirse la glucosa y cuanto más mejor control vas a conseguir, medir la glucosa no para apuntarla en el librito y ya, medir para tomar decisiones y para aprender constantemente. El autocontrol es vital.
    En cuanto a la hemoglobina pues a mi me la hacen siempre con sangre capilar, salvo cuando llevo analítica que suele ser una vez al año. La hemoglobina calculada con la maquinita (sangre capilar) suele dar un poquito más alta, entre 0,3 o 0,4.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • LewLew
    Hello,

    En mi caso, al haber sobrepasado los 5 años, me hacen analítica cada 6 meses (con su correspondiente visita al endo). El caso es que el pinchazo no es sólo para obtener la glicosilada sino que se hace también un hemograma con el que se puede comprobar la salud (a grandes rasgos) del paciente, al menos en mi caso, cuando me sacan sangre me sacan 2 tubitos (o 3 en ocasiones) y la correspondiente prueba de orina (1 vez al año). La verdad es que si ya me han pinchado, me da igual que me saquen 2 o 6 tubitos. La única ventaja que le veo a la prueba con "maquinita" es que te hagan unos análisis y tengas la visita al endocrino 6 meses después (por ejemplo).
  • Evidentemente la función de la hemoglobina capilar es conocerla cuando no te han hecho análisis, lo normal es que si no tienes ningún problema añadido, con una analítica al año es suficiente y en el resto de visitas al endo pues una hemo capilar para ver como vas, al menos aquí es como funcionan.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • heeeelou! mmm.. pues en mi caso, voy al endocrino cada 3 meses aprox. y en la misma consulta me hacen la hemoglobina capilar en un minuto( mientras estoy en la sala de espera). De momento no me han mandado ninguna analítica, pero creo qe me haré una pronto, que tengo curiosidad sobre el estado del colesterol, hierro, y esas cosas!!
  • LewLew
    Esta claro que en cada lado lo hacen de una forma. En mi caso, hasta el año pasado me hacian analitica cada año con la correspondiente visita, ahora me hacen analítica cada 6 meses y visita al endo (que suele ser una semana después de la analítica), si la glicosilada pasa de 7 me dijo la endo que tendría visitas cada 3 meses (supongo que en este caso no me mandará análisis cada 3 meses, lo veo un poco tonteria, a si que utilizarian el aparatito ese)

    Los primeros análisis del año suelen ser hemograma + glicosilada y los siguientes incluyen orina. Visita al oftalmólogo una vez al año. Supongo que como hay mucho diabético obeso, el hemograma sirve también para llevar un control de la dieta y controlar si la persona esta comiendo correctamente (con el colesterol, por ejemplo).

    Supongo, también, que la cosa será distinta para el tipo II.
  • A mí desde que debuté siempre me han hecho analíticas cada 6 meses, me sacan 2 o 3 tubitos y tengo un par de folios con todas los resultados, además de la orina cada año.
    La verdad esque me gusta más así porque además de saber como llevas la hemoglobina estás mas controlado para todo lo demás en general.

    En cuanto a la verguenza Cristina, es lo que dices, siempre te andan preguntando cosas y al poco tiempo se olvidan de que eres diabetico, jeje. Y yo siempre me pincho en los baños, creo recordar que solo me he pinchado cara al público 3 veces.. en 1 acampada girandome de la gente, en plena playa porque no habia otro sitio, y 1 dia en casa de 1 amigo porque no tenía ganas de levantarme.. jajaj. La verdad esque cada día me va dando más igual el pincharme delante de la gente.
    Además antes tampoco quería que la gente me viera haciendome 1 prueba de azucar, y ahora me da exactamente igual. Además, les digo si quieren probar a hacerse 1 prueba ellos :)

    Ahora estoy mirando y pensandome lo de ponerme la bomba, no se si podré probarla una temporada y si no me gusta volver a la lantus y apidra como voy ahora.. jeje

    Venga 1 saludito!
  • Pues sí Enrique, si tu endocrino te recomienda la bomba no dudes en probar, te aseguro que no vas a volver a las plumas pero si no te gustara podrías volver a lantus y apidra, sin problema. La bomba es del hospital así que solamente tendrías que devolverla.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Las analíticas son importantes y no solamente recogen la glicosilada...tambien es muy importante hacer cribado de tiroides (TSH,T4...), colesterol, triglicéridos...que el riesgo cardiovascular no está solamente en la glucemia alta...
    Al menos 1 vez al año hay que hacer los marcadores de tiroides y lípidos.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.