Tropiezos con las células madre.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_5/Tes

Parece que no va a ser tan sencillo el futuro de las células madre, al menos de las adultas.

Comentarios

  • en este tema, no veo problema tanto en reprogramar o crear células madre (que es un tema bastante avanzado ya) como en (y aquí está la madre del cordero) evitar que dichas células sean nuevamente destruidas por nuestros linfocitos T.
    EL mayor problema está en la médula, que es donde está la "base de datos de lo bueno y lo malo" y es ahí donde nuestro cuerpo sigue pensando que las células de insulina son agentes patógenos. Debemos ser capaces de conseguir que nuestro cuerpo no rechace las nuevas células por muy clónicas que sean. Y en ese asunto... aún no se tiene mucha idea.
    Por eso, una posible solución plausible (y en la que sí se está avanzando algo) es la de proteger de alguna manera las nuevas células productoras de insulina inoculadas en el paciente, de tal modo que, por un lado, sean capaces de reaccionar al entorno y liberar o no insulina en función de la glucosa circulante. Y por otro, que sean absolutamente inmunes (debido a ese encapsulamiento) a los ataques del sistema inmunitario.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Estamos de acuerdo en que el caballo de batalla debería ser la autoinmunidad.

    De hecho, estoy convencida de que, mientras no se investigue mucho más en ese terreno y se encuentran soluciones, bien descubriendo las causas y eliminándolas (cosa bastante utópica, me temo), bien desarrollando algún tipo de vacunas o de tratamientos eficaces contra esa autoinmunidad, todo lo que se adelante en otros terrenos sólo serán parches. Parches de mejor o peor calidad, más o menos duraderos, más o menos eficaces, pero parches al fin.

    Saludinos.
Accede o Regístrate para comentar.