Descubren por qué la diabetes daña las arterias y venas

Por primera vez se demostró que hay un vínculo directo entre la baja presencia Ácido Graso Sintasa y la diabetes.

La diabetes frena la producción de una molécula, llamada Ácido Graso Sintasa (FAS, por sus siglas en inglés), indispensable para proteger la delgada capa que cubre el interior de las arterias, vasos y venas. Esta deficiencia causa daños paulatinos al aparato circulatorio y desemboca en amputaciones, ceguera, accidentes cerebro vasculares e infartos, de acuerdo con una investigación publicada este sábado por la Universidad Washington, de San Luis Mossouri, Estados Unidos.

El informe aparece en la nueva edición de la revista Journal of Biological Chemistry.

Los investigadores ya sabían que en los pacientes diabéticos hay baja presencia de esta molécula, que forma parte de la familia de las enzimas, por eso criaron ratones transgénicos que no producen dicha enzima y notaron que los animales desarrollaron todos los daños en las arterias que presenta un paciente diabético mal controlado.

La FAS funciona como un pegamento que ayuda a que se adhiera a las arterias otra molécula muy importante llamada Óxido Nítrico, que ayuda a dar flexibilidad y dilatar vasos sanguíneos, al mismo tiempo que facilita la nutrición de las células que cubren por dentro todo el complejo sistema por el cual circula la sangre.

Siendo México un país donde se estima que hay diez millones de personas con diabetes, el beneficio de este hallazgo sería muy amplio.

Uno de los grandes cambios que han ocurrido en el tratamiento de la diabetes de los últimos años fue la comprensión de que el endotelio, que es la parte interna de todos los vasos sanguíneos (arterias y venas) no es simplemente la pared de un tubo por el que corre la sangre, es un órgano muy grande con diferentes funciones biológicas. Se trata de una capa de células que si se extiende ocuparía una superficie similar a varias canchas de tenis.

El endotelio secreta hormonas, hace neurotransmisión, producen muchas modificaciones en la resistencia y elasticidad de los circuitos por los que corre la sangre.

“La importancia de este estudio es que, por primera vez, demostramos que sí hay un vínculo directo entre la baja presencia de Ácido Graso Sintasa y la diabetes. Anteriormente habíamos medido que en los pacientes con esta enfermedad se presenta un déficit de esta molécula, pero no había una demostración con medidas directas”, explicó el doctor Xiaochao Wei, autor principal del estudio.

Wei es un investigador de la División de Endocrinología, Metabolismo y Lípidos, en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington. El jefe del laboratorio donde se realizó el hallazgo es el doctor Clay F. Smenkovich.

El equipó trabajó primero mucho tiempo en la crianza de ratones con genes modificados para evitar que produjeran la enzima FAS y así se pudiera observar qué efecto tenía en su cuerpo. Este tipo de ratones, que fueron llamados por los científicos ratones FASTie, presentaron problemas y síntomas similares a otros ratones que no fueron modificados genéticamente, pero que tenían diabetes.

“El resultado fue que existe un fuerte paralelismo entre la ausencia completa de FAS y los bajos niveles de FAS que se presentan en los organismos que no producen insulina o tienen resistencia a la insulina”, indicó el doctor Semenkovich.

En uno de los experimentos, los investigadores interrumpieron el flujo de sangre en la pierna de en la ratones normales e hicieron lo mismo en ratones FASTie.

“Los ratones saludables regeneraron nuevas arterias alrededor del bloqueo, mientras que los ratones que carecían de Ácido Graso Sintasa no pudieron desarrollar otros nuevos vasos”, indicó el doctor Semenkovich para subrayar la importancia de la molécula FAS para construir y reparar arterias.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Buena noticia para nuevos tratamientos. :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.