prioridad en consultas pruebas médicas

Hola, soy hija de diabética y la acompaño a consultas médicas y pruebas a las que la exijen ir en ayunas y por tanto sin su dosis de insulina, esto le supone cierta ansiedad ante el temor de producirse riesgo de hipoglucemia, ante esta situación yo advierto de su condición de diabética, en alguna sistuación se le prioriza el turno, en otras he teneido que escuchar alguna respuesta inoportuna, por lo que he planteado queja ante la Gerencia del Centro.

No se :?: si hay un protocolo de atención médica que recoja esta situación de prioridad de diabéticos en consultas, extracciones de sangre y demás pruebas en las que deban de acudir en ayunas y sin su dosis de insulina, si alguien conoce si exista me gustaria que me lo confirme para exijir que se cumpla :oops: ; y si no existe planteo la necesidad de que se desarrolle este.
A la vez invito a aquellos diabéticos que al acudir a este tipo de consultas y pruebas manifiesten su condición de diabético para priorizar su atención cuando se de estas situaciones (estar en ayunas y sin haber podido ponerse su dosis de insulina). ;)

Comentarios

  • No sé de qué comunidad sois, pero en nuestro caso, en Asturias, cuando voy con mi hija a la extracción de sangre para analíticas, no tenemos que esperar turno, sino que entramos por otra puerta donde pone "Preferentes", y es, entre otros, para los diabéticos.

    Debe ser parecido en los demás sitios y, si no es así, exigidlo en Gertencia o en Atención al Paciente.

    Saludinos
  • Si la insulina es la basal, hay que ponerla igual . Se puede tomar azúcar, para prevenir hipoglucemias, eso no va a alterar la analítica. Mi hija , tanto en Asturias como en Madrid, tiene preferencia en los análisis por ser diabética, y es lógico que sea así.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En Andalucia, concretamente en Malaga, era asi hasta hace un año mas o menos. Los diabeticos teniamos prioridad en las analiticas pero con los abusos de muchas personas, principalmente tipo II sin insulina, lo kitaron. Ahora tenemos k esperar turno al igual k todos, para mi ultimo analisis espere mas de una hora, tampoco es k me importara mucho, un par de controles para ver como iba y mi basal de siempre ;)
  • formalmente, en Valencia, los enfermos de alzheimer tienen prioridad en la atención sanitaria, urgente y programada.
    Los dirigentes sanitarios autonómicos y las asociaciones de pacientes firmaron ese acuerdo hará año y pico...parece que se cumple.

    En nuestro caso, pues depende de la glucemia (vaya novedad)...si estamos a 200 nos va a dar igual, esperar que no...
    Salvo en el caso de niños pequeños, personas con demencias o incapaces de reconocer una hipo no deberíamos ser tratados de manera diferente, salvo que tuviéramos cifras muy bajas...para mi con 70 ya lo consideraría prioritario.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Es lógico lo de la preferencia con una persona diabetica, por el tema de las hipoglucemias.Yo en mi centro de salud,no hay preferencias ni nada, aqui,al vivir en un "pueblo",es la ley de antaño: A quien madruga,Dios le ayuda.Pues eso, los diabeticos,tenemos que pegarnos un madrugon extra,para estar de los primeros y asi que nos pinchen obviamente los primeros.Eso si,aguanta media hora ahi al exterior,con un frio que pela,esperando que abran el ambulatorio....pero bueno,yo ya me acostumbré,aparte de por ser diabetica,por que soy muy nerviosa,y asi cuanto antes me atiendan,más tiempo me queda para desayunar e ir al trabajo sin prisas.
  • estoy mirando este tema y acabo de enterarme de que hay prioridad para diabeticos,aqui me han llegado a poner hasta esperar una semana para poder hacerme la analitica,con suerte puedo pillar cita mirandola el viernes me la darian para el martes de la semana siguiente,aqui en almeria es penosa,por lo menos en mi localidad,por eso de aqui en adelante empezare a moverme por privados,por que no veo muy normal tener que esperar una semana para poder hacerme un analisis y al medico de cabecera cuando lo veo son 5 min por consulta y me dicen tienes tiras o pastillas?y si esta bien o no el resultado.
  • El hilo no habla de pedir cita previa para hacer una consulta y que te den esa cita antes por ser diabético, el hilo mas bién habla de ir a hacer pruebas en ayunas (sacar sangre en ayunas) y de que pasen primero a la gente con diabetes (y tratamiento con insulina) ya que está en ayunas y puede sufrir una hipoglucemia mientras espera si esta funcionando algún pinchazo de insulina.

    En mi caso cuando voy a sacar sangre hay una primera cola hasta el mostrador donde se entregan los papeles/formularios, esa primera cola la pasa todo el mundo pero una vez que llegas al mostrador y entregas los papeles/formularios se asignan prioridades en función de la prueba a realizar o de la enfermedad (diabetes, transplantados, ... etc) al ver en los papeles la palabra "diabetes" preguntan "¿se pone insulina?" y si respondes "sí" te ponen en una lista aparte donde sólo están diabéticos y sólo tienes que esperar por los diabéticos que hayan ido ese mismo día que hayan llegado antes que tu.
  • Soy de Asturias, y en el Centro de salud de Concinos (Vallobín) no dan acceso preferente a diabéticos, y es aquí donde yo puse una reclamación a la Gerencia de atención primaria, por la desafortunada respuesta que recibí de una enfermera, la Gerencia ha respondido a mi reclamación con unos argumnetos que no dan respuesta ni se hacen eco de la esencia de mi reclamación que es (priorizar la atención para el diabético), por lo que he respondido de la siguiente forma:

    Con fecha 10 de Enero de 2011 emite respuesta a la reclamación efectuada por mi, a la que deseo responder en el siguiente sentido:

    1º Mi reclamación no pretende cuestionar ni exigir la exactitud horaria en la cita previa.(De sobra es sabido que son orientativas)

    2 Es cierto que deben ser organizadas,en tiempos y números de pacientes. (Y en este punto mi reclamación lo único que pretenden es que dentro de este contexto, se tenga en cuenta las patologías del paciente (en el caso que origina la reclamación paciente Diabético, de 79 años que acude sin poder ponerse la dosis necesaria de insulia por necesitar ir en ayunas a la extacción de sangre, y sin aplicarse la dosis matinal de insulina(Con potencial riesgo de hipoglucemia)

    3º No pretendí en ningún momento que se considerase una urgencia, si que al profesional, al trasmitir la condición de diabética tuviese en cuenta en función de tal condición para priorizar su atención. (Situación que a la hora de hacer la siguiente ronda de llamadas tras comunicar que mi madre era diabética, la persona encargada si preguntó quien era la persona diabética para que pasara primero) Extremo que recojo en la reclamación y manifiesto mi agradecimiento. .

    4º.No es el retraso en el ritmo de las citaciones lo que origina mi queja, entiendo que hay situaciones que pueden romper los ritmos establecidos (como fué el caso que originó ese día el retraso; la atención a una niña que no encontraban su vena y les dificultó la extracción, ante eso no creo que nadie se cuestione el asunto)

    5º En ningún momento digo que el lenguaje utilizado por la profesional xxxxxxx, fuese ofensivo, si manifiesto que me molesta su respuesta (“Como tanto otros”), pues como profesional, no me parece correcta. Si la respuesta me la hubiese dado un Auxiliar administrativo, yo no hubiese formulado esta reclamación o queja.

    6º Mi objetivo es despertar la sensibilización, y pedir que se aplique un protocolo de priorización (que creo que debería existir si es que no existe ya ante la atención a personas diabéticas.

    Un saludo, cordial.
  • Eola, como te comenta tnt , en el hospital sí dan prioridad , haciendo otra cola para diabéticos, así que en el centro de salud tendrían que hacer lo mismo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo también soy de Asturias, también de Oviedo (pero me toca el centro de salud ...) lo que pasa es que yo para las pruebas del endocrino subo al hospital (no tengo ni idea de si se pueden hacer en el centro de salud) y en el hospital se pueden hacer que yo sepa en tres sitios: en extracciones de consultas externas (hay prioridades), en extracciones de policlinicas (hay prioridades) y en la 9ª planta del edificio A (es la planta de endocrinología y nutrición osea que están al tanto del tema).

    Si vas a tener que usar el coche te da igual ir directamente al hospital (a cualquiera de esos tres sitios) y en principio no deberías tener problema al menos con el tema de las prioridades.
  • Yo suelo ir al hospital directamente ya que no tengo que pedir cita previa, y tengo libertad a la hora de ir un día u otro.

    Suele haber unas 50-60 personas en la calle esperando, y una vez que se abren las puertas y se forma la primera fila, va pasando una enfermera clasificando casos en varias filas, y aunque yo me quedo en la "general" el funcionamiento es rápido y no suele tardar mas de 20 minutillos. Siempre me mido antes de salir de casa para ver como voy, y no me ha pasado nunca, pero si notara una hipo mientras espero, no creo que tuviera problemas en ser atendido con prioridad.

    Si no hay problemas, espero como todo el mundo. A fin de cuentas es lo que defiendo: somos normales, y queremos ser tratados como personas normales.

    Es como cuando voy a comer a casa de algún amigo, y me oigo la pregunta "¿que quieres comer?" y eso, al principio, estaba bien, porque no controlaba tanto. Ahora les digo que no se preocupen, que comeré lo que coma todo el mundo, y que ya adapto mi dosis de insulina en función de lo que coma, para mi, eso es la normalidad, y el ser capaz de convivir con mi diabetes. Que no condicione mi vida mas allá de lo indispensable.

    Saludos.
  • Me parece muy bien lo que dices Nacho, pero cuando se trata de una persona mayor la cosa se complica más cuando tú la acompañas y ves que se pone nerviosa pore estar en ayunas y por el miedo a descompensar sus niveles y, te trasmite la ansiedad, tú no estas en su organismo y no sabes como está funcionando y entonces te da miedo que sufra y que esté viviendo ese nerviosismo y esa ansiedad.
    Tienes todo el derecho a vivir con normalidad con tu diabetes, pero cuando el mayor pierde su autocontrol de su diabetes llega a existir un riesgo vital y esto también me toco vivirlo.
  • LewLew
    A mi nunca me han dado prioridad por la diabetes en las analíticas (ni en ningún lado), me miro antes de ir y si veo que estoy bajo me tomo azúcar o me lo tomo allí según veo la velocidad a la que avanza la cola. Después en los resultados le digo al endocrino que ese día me levante un poco justo y que tuve que tomarme algo de azúcar.

    Hoy, sin ir más lejos, me han hecho una endoscopia y tenido que estar todo el día en ayunas (desde las 10 de la mañana a las 16:30), una hora antes de la prueba tenía 60 por lo que me he tomado un par de azucarillos porque sino tendría hipo antes y en la propia prueba.

    El azúcar entra directamente en sangre, por lo que lo único que debería alterar es el resultado de la glucosa en la análitica, en mi caso, el endocrino lleva mis controles con la glicosilada y le llevo un par de hojas con unas tablas donde se reflejan los resultados del último mes y medio, entre los que se encuentran los resultados de la mañana antes de desayunar, por lo que es ahí (y no en el resultado de un día) donde ve el cómo lo llevas. Y sobre lo de no ponerse la insulina, a mi sólo me lo han pedido una vez y fue para una prueba de la curva de tolerancia a la glucosa en todas las demás voy con mi "chute" de basal (entre otras cosas porque me la pongo por la noche).
  • Eola, y no dudes que si un día yo estoy esperando y me noto una hipo...... pediré privilegios sin dudarlo.
  • Yo, hoy por hoy no soy diabética, si tengo el riesgo de serlo por herencia genética.
    A mi me parece más normal que el sistema sanitario conocedor de las necesidades y dificultades del diabético os trate como debe trataros, y si no es así hay que hacerles ver a los profesionales de la sanidad que es necesario sensibilizar de las necesidades y situaciones de los diabéticos.
    (Lew, porque engañar al endocrino y no decirle la verdad ?) Seria más positivo contarle la verdad para interpretar tus valores y para conocer las trabas que desde el sistema sanitario se os plantea, que supongo que las conoce y entendería perfectamente la situación el porque tu necesidad de tomar azucar.

    Yo abrí este debate porque creo sanitariamente conveniente priorizar a los diabéticos en este tipo de pruebas analíticas o médicas y creo que hay que sensibilizar en este sentido a todos (los mismos diabéticos, a los profesionales y a los no diabéticos).
  • LewLew
    Bueno, en mi caso, como dije "truco" el resultado pero el día de la consulta digo que me tome algo de azúcar porque tenía hipo. A mi, personalmente, hacerme análisis con el estado de nerviosismo/ansiedad que generan las hipoglucemias no me hace ninguna gracia, a si que ante tal caso prefiero tomarme algo de azúcar (dextrosa, que entra en sangre desde la propia boca), hacerme el análisis tranquilamente y contarle la verdad al endocrino, quien, seguramente me indique que tengo que reducir la cantidad de basal si es frecuente levantarme con niveles tan cercanos al límite. Vamos, que no hay necesidad de engañar a nadie (entre otras cosas porque el único que se engaña aquí es uno mismo), en todo caso es evitar un problema (una hipoglucemia que se ha de tratar desde que te levantas y no desde que te hacen el análisis, por mucho que priorices).
Accede o Regístrate para comentar.