VARIABILIDAD GLUCEMICA

He leido algunos post ultimamente donde se cita de pasada la variabilidad glucémica, entre que valores se considera que es una adecuada variabilidad? Lo digo porque pretender que un diabético no toque los 200 me parece una quimera, y que no se coma alguna hipoglucemia inadvertida también. A mi este tema me estresa muchísimo, ya no es suficiente con una buena hemo, o unos buenos controles, ahora también esto. Aparte como se puede saber si no llevas medidor continuo? Lo de considerarlo casi una meta inalcanzable, lo digo precisamente porque yo si que observo a un diabético con medidor continuo a diario, y uf! es complicado que en ocasiones no se te escape de las manos.

Comentarios

  • Yo siempre he sido una persona muy formal y "adherente al tratamiento" (como le llaman los profesionales médicos), y lo que tú comentas siempre me ha causado mucho estrés y ansiedad. Afortunadamente, he podido ir controlando esa inquietud, pues ya tengo asumido que -como dices- es imposible mantener la glucemia en valores siquiera próximos a la normoglucemia. Además, como imagino que sabrás, cuanto más baja es la hemoglobina, más riesgo hay con las hipoglucemias, pues sus efectos pueden ser mucho más duros. Los distintos estudios que se han hecho recomiendan mantener la hemoglobina glicosilada por debajo de siete, pero por otro lado, tambien hay bibliografía que indica que una hemoglobina muy baja (por debajo de 6,5%) no supone ninguna mejora de cara a las complicaciones de la diabetes, mientras que por el contrario sí aumenta mucho las posibilidades de tener hipoglucemias severas. O sea, que el ratio beneficios-riesgo no es interesante.

    En definitiva, la variabilidad no tiene unas cifras adecuadas como las que se manejan para la hemoglobina glicosilada. Se trata de que nuestra desviación típica en los valores de glucemia recogidos tengan una horquilla lo menor posible. Pero no es una directriz de "grado A", y debe ser sólo una opción recomendable en la medida de nuestras posibilidades.
    Lo más importante en la diabetes -si es que podemos establecer un "orden de prioridades"- es tener bien las glucemias pre-comida. porqué? porque eso significa que las horas previas a las comidas tambien se mantienen en valores decentes, y eso significa a su vez que la insulina basal que ponemos es adecuada. Y despues, una vez controlado ese tema, intentar controlar las post, sobre todo la más difícil por la cantidad de ingesta que hacemos; la comida. Pero aún suponiendo que las post de la comida no sean buenas, tampoco deberías preocuparte en exceso, porque todo depende de cuántas horas al día estes en valores altos. No es lo mismo estar alto sólo 3 horas al día y el resto decente, que estar todo el día con valores buenos pero muchos altos, que estar todo el día bien, pero con muchas hipos. Todo esto es ya rizar el rizo, y una vez que tu hemoglobina está bajo control, es cuando puedes empezar a intentar controlar este tema tambien.

    EL medidor continuo es interesante, pero plantea un riesgo importante: que se te vaya la olla controlando de manera enfermiza la cifra de glucosa y reaccionando continuamente a los valores que veamos. Como en todo, hay que tener la cabeza en su sitio y asimilar que una persona con varias inyecciones pautadas de insulina jamás podrá tener las cifras de alguien que produce insulina a discreción de manera endógena.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Yo creo que la variabilidad glucémica se refiere más a no estar en constantes hiper-pipos......Tener valores de 200, sobre todo si son postprandiales, y más en un niño, mornita, es aceptable...Como dice el endocrino de Ángela, yo soy muy exigente y cuando veo cifras por encima de 180 las coloreo en azul y me parece que todo el cuadrante está lleno de hiper, "si no, no sería diabética"... Yo no me estreso por eso...Yo me estreso cuando cambia la glucemia, cuando sube y mantienes cifras inexplicablemente altas...
    Con respecto a lo que comentas del medidor, gondrullo, te aseguro que esa obsesión por las cifras se quita a la 2ª semana de llevarlo...Luego te limitas a mirar de vez en cuando, o cuando te pita...De hecho, yo pensaba que sinmedidor ya no iba a poder estar y a Ángela ya se lo pongo de vez en cuando.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • velia, imagino que sí, que como todo, te acostumbras. Pero el argumento de "perder la cabeza" y pretender controlar hasta el último minuto lo cito porque es habitualmente esgrimido por no pocos profesionales médicos. A mi personalmente me suena un poco a escudo para intntar retrasar lo inevitable; que los suministros de los medidores continuos acaben inexorablemente en el catálogo de prestaciones de nuestro sistema nacional de salud. Porque ese mismo argumento tambien probablemente se usaría años ha con los medidores actuales, pues podíamos mirarnos cuando quisiéramos. Lo cual no quita, por otro lado, para que efectivamente, haya que tener la cabeza en su sitio y saber que no podemos NI DEBEMOS estar corrigiendo constantemente lo que vemos en las pantallas de estos medidores continuos. Pero imagino que la adaptación a estos cacharros será tambien variable en función de la forma de ser de cada persona.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Me podeis explicar que es el medidor continuo?? llevo un año con diabetes y no he oido hablar nunca de el¡
  • El nombre es bastante autodescriptivo, son aparatos que sirven para medir los niveles de glucosa en sangre de forma continua, con los glucómetros normales sólo tienes información cuando te haces un control (algo puntual de ese momento) con los medidores continuos tienes esa información en todo momento (creo que hacen un control cada 5 minutos) permite reaccionar antes (aunque también puede ser una obsesión tener exceso de información...) luego es posible sacar esos datos del aparato y hacer gráficas, hacer una curva real de todo lo que te ocurre a lo largo del día, ver como afecta cualquier cosa a las glucemias.
    Son carisimos (tanto el aparato como los consumibles: los sensores) y en general suelen ser bastante invasivos.
  • Creo que no he explicado bien a que me refería, dejando al margen el tema del medidor, yo tengo mi opinión muy clara al respecto, basada en la experiencia, y como no voy a comisión...de esto como de la bomba de insulina ya he salido escaldada unas cuantas veces, por eso no voy a dar explicaciones de mi "estabilidad mental" que no glucémica 8).
    A mi me da la impresión de que se introducen nuevos "tecnicismos" pero solucionar, solucionamos poco, por eso preguntaba entre que valores hay que moverse? es que parece un premio de consolación para una hemo alta, tengo 7.5 pero con poca variabilidad glucémica :shock: o al contrario tengo una hemo de 6 pero con mucha variabilidad glucémica. No me malentendaís pero que es ya rizar el rizo.
  • He intentado 3 veces enviar un post...infructuoso...Mañana lo intento
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Segun la ADA (Asociación de Diabéticos Americanos) los valores en los que hay que moverse son entre 80 y 120 mg/dL antes de las comidas y 140 y 180 mg/dL después de las comidas, todo esto de forma orientativa.

    Si estás ahí el 70% de los días (pq es imposible estar el 100% de los días pq esta enfermedad es así de puñetera...) tendrás unas hemoglobinas glicosiladas que andarán entre 6.5 y 7.0% y en cuanto a hemoglobinas será un control bueno o muy bueno, pero no es lo único a mirar... yo creo que es igual de importante o mas tener un control de la diabetes estable: no tener hipoglucemias graves (alguna leve es impepinable que se va a tener, todo paciente tratado con insulina puede sufrir hipoglucemias) no tener hiperglucemias cada 2x3, no tener problemas de colesterol y/o trigliceridos, mantenerse en el peso...
  • por variabilidad glucémica, entiendo un perfil de glucemias lleno de picos, por arriba y por abajo...glucemias de 300 y 40 en el mismo día, durante muchos días...

    creo que todos sabemos el mal cuerpo que se queda despues de un tiempo con esos valores tan dispares dentro del mismo dia...

    siempre va a ser mejor una glicosilada de 6.5 que una de 7...sin embargo, si la de 6.5 está llena de picos hay más peligro de complicaciones.
    las venas y arterias se expanden y contraen...pero tienen una capacidad limitada, si les obligamos a estirarse y contraerse muchas veces se pueden acabar rompiendo mucho antes que si el flujo de sangre es mas o menos continuo...

    He contado muchas veces que mi peor hipo fue el dia de mi debut...entré con 500 y pico y 3 horas despues salí de urgencias con 150...hecho polvo, temblando y necesitando comer urgentemente...repetir esa situación muchas veces tiene repercusiones en el cuerpo con toda seguridad, no sé si a corto o medio plazo, pero consecuencias tiene.

    el problema es el de siempre, que hablamos de probabilidades y ninguna certeza...porque cada cuerpo es distinto y reacciona de una manera, unos "regeneran" mejor y otros peor, unos compensan la subida muy bien y otros compensan mejor las bajadas...y así podríamos rellenar miles de aspectos diferentes...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola a tod@s, yo estoy en 7´3 y creo que es alto.
    Salud. :D
Accede o Regístrate para comentar.