Duda lantus

Me pongo lantus por las noches. Hago mi cena normal, pero antes de acostarme tengo que tomar algo si no quiero que me dé un bajón nocturno, el caso es que necesito tener más de 200 para levantarme bien.

Le dije al endocrino de bajarme un par de unidades la lantus y reajustar las otras, pero me dijo de mover la lantus de la cena para la comida. Yo la verdad que eso lo veo más complicado porque para comer no tengo una hora fija, por las tardes suelo hacer deporte y me incordia un poco, no sé qué hacer.

¿Cómo ajustáis en estos casos?

image
«134

Comentarios

  • En lugar de tocar la Lantus (dosis u horarios) ¿por qué no bajas la rápida de la cena para salir mas alta de la cena?
  • Es que tengo que salir muy alta de la cena, y eso sería una cifra muy alta durante muchas horas seguidas para llegar bien a la mañana...
  • Holaaaa,
    Otra solucion seria no pincharte rapida, yo siempre tomo recena, sea cual sea la cifra con la que me acueste, y salvo esta semana que trabajo de noches, que he tenido que bajar lantus, por lo general me levanto bien
  • Digamos que lo que quiero es tener unos niveles normales, estables, tanto después de cenar como durante la madrugada. Además, yo por encima de 200 me siento muy mal, me pesa el cuerpo, me pesa la vida entera!
  • Intenta el cambio de horario, a ver cómo te va. Si el resto del día estás bien, quizá con el cambio mejores.

    Si no dais con una pauta satisfactoria, lo mejor sería la bomba.

    Saludinos
  • Hola Beauty,

    creo que tienes toda la razon queriendo ir a dormir con una glucemia normal. Suponiendo que te acuestas a 250 y te levantes a 100 y que te baja linealmente la glucosa (ya sé que es mucho suponer... y lo normal es que el bajon te de sobre las cinco de la mñana...) (250-100) = 150 150mg/8horas te bajaria 18.75mg/hora. Tomamos una aproximacion de 20 para hacer los calculos... 230+210+190+170+150+130+110+90/ 8 = 160 te da una media de 160 que quivale a un hemo de entre 7 o 8. Creo que la noche son muchas horas y que hay que intentar mantener lo máximo posible los niveles cercanos a lo normal.

    Cuando usaba lantus, me pasaba exactamente lo mismo, yo lo que hice fue ponerme la cantidad que necesitaba de lantus antes de irme a la cama para evitar la hipo y mi problema era que despues de comer hacia un pico de 300... para solucionarlo me receto insulina regular antes de comer. Es insulina rapida, pero hace efecto a la media hora y dura entre cuatro y cinco horas. Con eso cubria la parte de la tarde en donde hacia el pico... Aunque para mi la solución fue la bomba
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Yo creo que una pauta en la que tienes que irte a dormir por encima de 200 para no tener hipo en la noche no es una buena pauta, haces bien en intentar cambiar algo.
    Cuando usaba lantus probé a ponerla por la noche, por la mañana,pero no me iba bien, el horario mejor fue a las 14 horas, Eso me permitía no tener hipos por la noche y levantarme bien y aunque no me duraba 24 horas porque solamente me ponía 12 unidades, con la humalog del desayuno llegaba bien a la hora de comer.
    Yo también hago deporte por la tarde y lo solucionaba merendando obligatoriamente si no quería tener una hipo en el gimnasio.
    Intenta el cambio y si no te funciona planteate la bomba, es la solución seguro.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Gracias por vuestros análisis :-) Lo que pasa que lo del cambio horario me complica un poco por mis horas para comer, nunca puedo comer a la misma hora y eso no me permitiría seguir bien el control de las subidas y bajadas... entonces ahora estoy entre Pinto y Valdemoro, ya contaré!!
  • los que usamos Levemir os saludamos :))

    Siempre hay una opción anterior a la bomba...la insulina Levemir, más plana que la Lantus (menos poder hipoglucemiante) se puede usar en 1 o 2 pinchazos y permite ajustar mejor horarios difíciles.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Beauty, lo mismo le pasaba a mi hija , y también estuvo como Tica , bajando Lantus y con regular en las comidas, pero el pico por la tarde de la regular era muy pronunciado y repentino.
    Se solucionó poniendo Lantus por la mañana. Se la pone a la 11h , madrugue o no. Es la hora que mejor le va, y le dura 24 horas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • hola, yo también me pongo lantus por la noche, mi médico me dijo lo siguiente sobre esta insulina: si te levantas por la mañana con más de 130 hay que subir una o dos unidades la lantus, y si te levantas un poco por debajo de 130 te estas poniendo la cantidad correcta, si te levantas con menos de 100 debes de bajar las unidades de lantus progresivamente. Creo que ponerte la lantus en la comida es un error, por k durante el dia tienes cubiertas las comidas con la rápida y por la noche??. Yo hablaría con mi médico otra vez y le diria lo que veo mejor hacer, al fin y al cabo quién mejor se conoce y sabe su necesidades eres tu. Espero haberte ayudado, un saludo
  • LewLew
    ¿Solucionaste el tema de la lantus, Beauty? Han pasado 2 meses desde la consulta. Yo cuando debuté me ponía 18 de lantus, ahora me pongo 13 (por el deporte y para evitar tener que tomarme algo por las noches). Me la pongo, desde siempre, por las noches (a las 12:00 e incluso algún día, si aprieta el sueño, un poco antes).

    Con menos de 130 me tengo que tomar algo por la noche, con más nada. Me suelo levantar entre 120 - 80.
  • Y....ninguno de vosotr@s notó un aumento de 5-7 kg en pocos meses al utilizar la Lantus? Lo pregunto a l@s q anteriormente usabais Levemir( como era mi caso),estoy en un momento ahora fatal, ni pinto ni valdemoro con una o con la otra insulina,estaba pensando en la bomba,pero ya m dijo mi endocrino, q tb hay q programarla, entonces ,como se consiguen tan buenos resultados con la bomba en personas inestables q bno acertaban con las basales?
    En realida,hago 2 preguntas,respuestas físicas a LANTUS y tema BOMBA.
    Reconozco q cada día ,entiendo menos,y me estoy obsesionando mucho ahora(aunque la diabetes m acompaña inseparable desde 1979......no ha llovido nada.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Precisamente a las personas más inestables lo que mejor les puede ir es la bomba por la simple razón que la basal la puedes programar en tramos cortos, mientras que con una insulina como lantus o levemir no.
    La bomba claro que hay que programarla, todavía no se ha conseguido nada que funcione igual que nuestro pancreas ;)
    Lee con paciencia todos los temas que hay en el apartado de bombas, ahí se te aclararán muchas dudas y si no pregunta lo que se te ocurra.
    Yo no engordé nada en el tiempo que usé lantus.
    Ahhh y no te obsesiones tanto que lo único que vas a conseguir es descontrolarte mucho más ;) ;)
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Holaaaaaaaaaaaaa,
    Yo llevo con Lantus año y medio y no he engordado ni un gramo, de hecho al principio adelgazaba, ahora me mantengo, eso si como mucho mas que antes y no engordo nada de nada
    Saludosssssssssss
  • Anabeg,y a que hora te pones la Lantus? Te cubre las 24 horas?
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Romevila, me la pongo a la noche, cuando voy a cenar, y si me cubre las 24 hrs
    Saludossssss
  • ALGALG
    A ver si me podeis ayudar con la lantus. Empecé con la NPH allá por los noventa, después me pasaron a la lantus cuando está salió, en Septiembre de 2011 volví a la NPH xq estoy planeando quedarme embarazada y como no conseguí regular la NPH ahora he vuelto de nuevo a la LANTUS. Así ahora el problema es que no me dura 24horas como lo hacía antes. Me la ponía a las 12h de la noche pero como a lo largo de la tarde me iba subiendo al glucemia, pues ahora me la pongo a las 14horas y me va algo mejor, pero desde las 11 de la mañana hasta la comida me va subiendo y el endocrino me dijo que me pusiera alguna unidad de rápida a media mñn, pero........no me hace mucha gracia la solución, me parece difícil calucularlo y he tenido algunas hipoglucemias.
    ¿alguna idea? :?

    Saluditos
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • Una solución es atrasar la lantus, ponértela unas 2-3 horas después de comer...así esas últimas horas te las cubriría la insulina ultrarápida de la comida, no te tendrías que pinchar 1 vez más y eliminarías las hipos.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ALGALG
    Una solución es atrasar la lantus, ponértela unas 2-3 horas después de comer...así esas últimas horas te las cubriría la insulina ultrarápida de la comida, no te tendrías que pinchar 1 vez más y eliminarías las hipos.
    ¿la lantus no empieza a hacer efecto a partir de las 2 horas de habértela puesto? entonces, si yo me la pongo a las 17h hasta las 19h no empieza, así que estaré desde las 16h (merienda y fin de la rápida) hasta las 19h sin ningún efecto?? Estaré un día más con la misma pauta y mñn probaré a ponérmela en la merienda a ver que tal va.

    Muxas gracias Owash!!!!
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • El efecto de la lantus empieza desde que se pincha, va "cogiendo potencia" hasta las 2 horas que es el momento donde alcanza su "velocidad de crucero" y se mantiene en esa potencia durante 18, 20 o 24 horas dependiendo usuario.
    Teóricamente es un perfil plano, sin picos de acción.

    Es decir, empieza poco a poco, las 2 primeras horas no tiene mucho poder hipoglucémico...aunque tampoco es que tenga mucho más después.

    La ventaja de ponerlo por la tarde, es que se suele tener más sensibilidad a la insulina por la tarde-noche que por la mañana, así que ese pequeño intervalo horario puede ser suficiente.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ALGALG
    El efecto de la lantus empieza desde que se pincha, va "cogiendo potencia" hasta las 2 horas que es el momento donde alcanza su "velocidad de crucero" y se mantiene en esa potencia durante 18, 20 o 24 horas dependiendo usuario.
    Teóricamente es un perfil plano, sin picos de acción.

    Es decir, empieza poco a poco, las 2 primeras horas no tiene mucho poder hipoglucémico...aunque tampoco es que tenga mucho más después.

    La ventaja de ponerlo por la tarde, es que se suele tener más sensibilidad a la insulina por la tarde-noche que por la mañana, así que ese pequeño intervalo horario puede ser suficiente.
    Hola Owash! Llevo 3 días poniéndome la lantus sobre las 16h, más o menos al de 2 horas de haber comido y me pasa que llegando bien, con 110 y sin merendar, a la merienda (16,30h) sobre las 18,30 me sube hasta 190. Supuestamente como contabas la lantus hace efecto según te la pones. Así que no entiendo porqué me va subiendo la glucemia si ya me he puesto la lantus :-/ :-/ :-/
    ¿alguna idea?

    saluditos :D :D :D
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • ¿ Necesitarás más dosis?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El efecto de la lantus empieza desde que se pincha, va "cogiendo potencia" hasta las 2 horas que es el momento donde alcanza su "velocidad de crucero" y se mantiene en esa potencia durante 18, 20 o 24 horas dependiendo usuario.
    Teóricamente es un perfil plano, sin picos de acción.

    Es decir, empieza poco a poco, las 2 primeras horas no tiene mucho poder hipoglucémico...aunque tampoco es que tenga mucho más después.

    La ventaja de ponerlo por la tarde, es que se suele tener más sensibilidad a la insulina por la tarde-noche que por la mañana, así que ese pequeño intervalo horario puede ser suficiente.
    Hola Owash! Llevo 3 días poniéndome la lantus sobre las 16h, más o menos al de 2 horas de haber comido y me pasa que llegando bien, con 110 y sin merendar, a la merienda (16,30h) sobre las 18,30 me sube hasta 190. Supuestamente como contabas la lantus hace efecto según te la pones. Así que no entiendo porqué me va subiendo la glucemia si ya me he puesto la lantus :-/ :-/ :-/
    ¿alguna idea?

    saluditos :D :D :D
    Entiendo que a las 2 horas después de comer estas a 110, sobre las 16 horas,entonces te pones la lantus.
    A las 18.30 estás a 190, es decir, 4.30 horas después de comer y 2.30 horas después de ponerte la lantus.

    ¿Es así?

    Teóricamente, desde las 14 horas que comes hasta las 17 horas, más o menos, tienes cubierta la glucemia con la ultrarapida +la cola final de lantus.
    No te debería de subir tanto, es exagerado que en apenas 2 horas te suba la glucemia 80 mg/dl sin comer nada.

    En cualquier caso, las modificaciones en las insulinas tardan algo en hacer efecto...a mi los cambios con lantus tardaban casi 1 semana en hacerme efecto.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ALGALG
    Muchas gracias owash, estaré unos días más con la misma pauta (lantus a las 16h) a ver si logro ver donde está el fallo o se estabiliza.
    Regina: había pensado en subirme 2 unidades pero es que por las mañanas llego bién, me despertaré hoy a las 3 a ver cómo estoy.
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • Puedes subir una sola unidad, mientras no tengas hipos..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ALGALG
    Hola de nuevo!!
    sigo con el mismo problema y estoy que me tiro de los pelos...La lantus me la pongo a las 16h y parece no tener efecto durante las 2-3horas siguientes, ya que me va subiendo a lo largo de la tarde. Un ejemplo: merienda 16h (202 de glucemia + no merienda + 2 de rápida + 20 de lantus), 18h (174), cena 21h (195 ?????). Y por la noches en general me acuesto bien y me levanto también bién. Y después está el tema de que a la comida llego alta ya que no me dura la acción de la lantus :-/
    Ay, parezco nueva en esto!!! Hace meses con la lantus, que me la ponía a las 14h, estaba bién controloda pero desde el cambio a la NPH (fatal) y la vuelta a la lantus no acabo de cogerle el truco...
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • Yo seguiría subiendo otra unidad. ¿ Dónde te la pones? ¿ tendrás la zona muy pinchada y se absorberá mal? La mejor zona para Lantus es la nalga.
    Sigue aumentando a ver .., y espera 3 días de un cambio a otro.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Y por qué no te la pones a las 14 horas como antes? así mientras empieza la acción de lantus te lo cubre la rápida de la comida. Cuando yo usaba lantus también me la ponía a las 14 horas y llegaba perfecta a la comida porque aunque no me duraba las 24 horas, la mañana la tenía bien cubierta con la rápida del desayuno. Como te dice Regina espera unos días ante cualquier cambio.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • ALGALG
    El primer cambio que hice fue de las 23.30h a las 14h y como no llegaba bien a la comida lo pasé a las 16h y con esta pauta llevo una semana más o menos. Hoy volveré a ponérmela a las 14h como dices Prado, a ver si evito llegar alta a la cena.
    Regina: hace 3 dias que me he subido 2 unidades, el boli sólo sube de 2 en 2, y por las mañanas me levanto muy justa (60-65) acostándome con 120-150. Y suelo cambiar la zona de pinchazo: glúteos y muslos, que de esto tengo un rato :)) :))
    Estaré unos días y os cuento.

    Muchas gracias chicas, sois las mejores!!!
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
Accede o Regístrate para comentar.