Burbujas de aire en el catéter y/o cartucho

Hola

Mi consulta se resume en el asunto de este tema, que ya habréis leido. Resulta que conecto el cartucho de insulina en la bomba sin una sola burbuja de aire y más tarde al comprobar la existencia de éstas, como suelo hacer de vez en cuando, veo que hay miniburbujas en el cartucho o en el catéter. Incluso alguna vez no eran minis, sino tramos de aire en el catéter de hasta 10 cm :shock: y varias burbujas en el reservorio o cartucho.

¿Sabéis a qué se deben de buenas a primeras esas burbujas y cuál es el "truco" para evitarlas?

Cuando cargo el cartucho lo hago con insulina que he sacado el día antes del frigorífico y cebo el catéter para expulsar el aire. Pero, no sé si me falta algo para prevenir que aparezcan más tarde.

Muchas gracias y saludos.

Comentarios

  • Hola, mira es muy importate el que vigiles elsitema tres o cuatro veces, esto te lo dicen cuando te la dan, mi truco es darle golpes pequeños y logro que las burbujas pequeñas se concentren en una sola y la purgo.
    Salud, espero que te sirba. :P
  • Se me había pasado el hilo...
    Yo también he padecido mucho de eso, y mira que le he prestado especial atención al tema...Sé que los cambios de temperatura afectan y también sé que la forma de rellenar el reservorio es muy importante...Al principio lo hacía como me enseñaron, cargando las 60 unidades de la pluma e inyectando estas en el reservorio, una y ottra vez hasta llenarlo, luego como te indica kiko, golpear este y concentrar las miniburbujas arriba y soltarlas en el cebado (yo cebo hasta con º10 unidades), también ten la precaución de poner la bomba cuando cebes en la posición en la que el reservorio quede con la cabeza arriba (no se si me explico)...Estos últimos consejos son los que me han ayudado a mi a medio solucionar el maldito tema de las burbujas.


    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Y a lo que te dicen Kiko y Velia respecto a los pequeños golpes y a la posición en el momento de purgar, te añado que acostumbres a llevar la bomba colocada en posición horizontal o "boca abajo" de forma que las burbujas se queden en la parte "superior" y contraria a la salida del depósito. Y otra cosa. Cuando cargues la jeringa depósito hazlo muy despacio. Si alguna vez he tirado con mucha fuerza, o rapidez, del émbolo de la jeringa he notado que en el interior del vial de insulina se producen como unas turbulencias que arrastran burbjas de aire.
    (No sé si me he explicado bien, pero es que esta tarde se me ha ido la musa de paseo y me ha dejado con la inspiración algo floja.)
  • Requetegracias a los 3 por vuestras respuestas.

    Más o menos hago como vosotros: rellenar lentamente, dar golpecitos, cebar, mirar cada 2x3 (=6), etc. Lo que me ha sorprendido, a veces, es que he mirado y no había burbujas y a la vez siguiente pillaba una en el catéter bien hermosa... Quizás haya sido la temperatura, no sé.
    En fin, seguiré jugando al aquí te pillo, aquí te cebo con las burbujitas :))

    Regracias.
Accede o Regístrate para comentar.