amor, diabetes y cintas de vídeo

Hace un año que conocí a mi pareja y quedé completamente enamorado, nada más empezar la relación supe de su diabetes y trate de ampliar los pocos conocimientos que sabia sobre la enfermedad.
En seguida me di cuenta de que mi novia a sus 27 años y con diabetes desde hace 4, no se cuidaba excesivamente. Lo primero que me llamo la atención fue que era fumadora y que no seguía ningún tipo de dieta...
Poco a poco empecé a informarme por mi cuenta de lo que conlleva el ser diabético y empecé a presionar para que dejara de fumar y empezara a cuidarse. Pero lógicamente, no soy su padre y al principio de la relación lo que menos quería es presionarla en estos aspectos.
Ahora a pasado un año, y a veces me da la sensacion de que mis conocimientos sobre la enfermedad son mas amplios que los que tiene ella.
Aunque he tratado de concienciar la, sigue un poco en la misma linea, ha reducido el tabaco, pero sigue fumando, la dieta no le importa y no es consciente de los problemas que la enfermedad le comportará en un futuro.
Yo no tengo miedo a su enfermedad, y acepto los factores de riesgo que comporta la diabetes. Pero lo que no puedo aceptar es el hecho de que ella no trabaje para reducir esos riesgos.
Estoy tratando convencerla para que deje de fumar, pero me es muy difícil cuando su propia hermana o sus amigas le siguen ofreciendo tabaco.
Se que es su vida y es libre de elegir, pero yo también tengo libertad para saber al lado de quien quiero pasar la mía, así que le he dicho que si no cambia de actitud lo mejor es dejar la relación. Obviamente ella reacciona en un principio, pero luego es salir un viernes y vuelta al pitillo... Ya ni hablar del tema de controlar el azúcar, su filosofía es, me enchufo 3 bolis de insulina al día y problema de la diabetes resuelto... La verdad, algo un poco perdido y no se si soy egoísta al actuar de este modo, pero me gustaría oír vuestra opinión como diabéticos.
Gracias por adelantado
«1

Comentarios

  • Hola.

    El tabaco no tiene nada que ver con la diabetes.

    Si decides dejar la relación pq fuma es cosa tuya pero fumar no tiene nada que ver con la diabetes, fumar no afecta al control de la diabetes. Si dices que tienes mas conocimientos que ella sobre la diabetes lo que acabo de decir deberías saberlo.
  • Hola!
    Yo no estoy de acuerdo con tnt. La diabetes es uno de los cinco factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y el tabaco otra. Por tanto es más perjudicial fumar para un diabético que para alguien que no sea diabético.

    Fumar si tiene que ver con la diabetes.

    Fumar altera positivamente los niveles de glucosa y disminuye la sensibilidad a la insulina. A parte de los estudios que hay sobre ello, esto lo tengo bien comprobado en amigos diabéticos (con más de 10-15 años con diabetes) fumadores y no fumadores, ya que los fumadores se pinchan muchas unidades más de insulina que los no fumadores.

    Podéis buscar información sobre esto ya que hay varios estudios que lo demuestran.

    A mí me parece que estás actuando bien, ya que sino se cuida tú también vas a pagar las consecuencias en un futuro si seguís juntos.

    Saludos!
  • Totalmente de acuerdo con María.
    A mi no me pareces egoista, todo lo contrario y te entiendo perfectamente, cuando quieres de verdad a una persona solamente quieres lo mejor para ella y si ves que no se cuida sufres, a mi me pasó con mi anterior pareja que no era diabético y lo pasé fatal
    Fumar es malo para cualquiera pero para nosotros es todavía peor, así que sigue intentando no sólo que deje de fumar sino que se cuide más porque si no aparecerán las consecuencias de un mal cuidado de la diabetes pronto.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Voy a aclarar algunas cosas: fumar no es un hábito saludable, yo no soy fumador y no estoy haciendo ninguna campaña a favor del tabaco.

    Dicho eso... el tabaco no influye para nada en las glucemias, ni positiva ni negativamente.
    Fumar altera positivamente los niveles de glucosa y disminuye la sensibilidad a la insulina. A parte de los estudios que hay sobre ello, esto lo tengo bien comprobado en amigos diabéticos (con más de 10-15 años con diabetes) fumadores y no fumadores, ya que los fumadores se pinchan muchas unidades más de insulina que los no fumadores.
    Estas cosas que comentas en este párrafo no son ciertas y en lugar de decir a la gente que busque información o en lugar de decir que hay estudios que lo demuestran deberías citar directamente esos estudios.

    Una cosa es el tabaco que es un vicio negativo, con el que se terminan teniendo problemas respiratorios y de otros tipos y que es poco saludable en general y otra muy distinta es que haya una relación directa entre tabaco y niveles de glucosa en sangre, entre tabaco y mal control de la diabetes, entre tabaco y resistencia a la insulina, que no hay tal relación.

    Un ejemplo de algo similar... relación café y diabetes: el café es una sustancia que es muy negativa para cosas como la tensión arterial pero por si sólo no afecta a la diabetes, el café por si sólo no afecta a los niveles de glucosa en sangre.

    El tabaco ni sube ni baja los niveles de glucosa en sangre, ni mejora ni empeora por si sólo el control de la diabetes.

    ¿ Que quereis abrir un debate de lo malo que es el tabaco ? me parece muy bién pero no mezclemos churras con merinas... pq si no empezar a nombrar un montón de cosas que sin afectar a la diabetes de forma directa no son saludables (como el ejemplo del café).

    Fumar es muy malo.
  • Disculpar si ha quedado algo pedante el decir que tengo mas conocimientos que ella, quizás es que los conocimientos que he ido adquiriendo me hacen preocuparme más que a ella; aun así sobre el tabaco, el medico le ha recriminado por fumar y le ha advertido sobre los riesgos que esto implica para un diabético. Creo que es de lógica aplastante que el fumar para un diabético implica un riesgo mayor de sufrir problemas cardiovasculares y no me gustaría transformar el hilo en un debate sobre si lo es o no. Lo que quiero es conocer vuestra opinión para tratar de entender su pasividad hacia la enfermedad y tratar de saber si la presión que ejerzo sobre su actitud es positiva o va a ser peor.
  • A mi de este hilo me interesa la relación tabaco-diabetes, ya se que el tabaco es malo, eso ya lo tengo claro, lo que me interesa es la relación directa entre tabaco y diabetes.

    Cualquier médico va a recriminar a un fumador por ese hábito independientemente de otras cosas, ese dato no es novedad.

    Si el tabaco influye directamente en las glucemias espero que quien defienda eso pueda por lo menos dar el indice glucémico del tabaco.

    Siento ser poco diplomático pero este foro va sobre diabetes no es un consultorio sentimental.
  • tnt yo no he escrito ninguna mentira. No te pongas así. Tú en que te basas para afirmar lo que afirmas?

    Aquí os dejo un artículo de la revista DiabetesVoice. Este tema también le he hablado con mi endocrino, y no es mezclar churras con merinas.

    http://www.diabetesvoice.org/files/atta ... 333_es.pdf
  • El tabaco no es un alimento, no puede tener índice glucémico. Lee el artículo que he pegado ahí y luego me dices que opinas. Y creo que estás siendo un poco borde ;)

    electricferrer sigo diciendo lo que he afirmado antes, que estás actuando bien.

    Saludos!
  • A mi de este hilo me interesa la relación tabaco-diabetes, ya se que el tabaco es malo, eso ya lo tengo claro, lo que me interesa es la relación directa entre tabaco y diabetes.

    Cualquier médico va a recriminar a un fumador por ese hábito independientemente de otras cosas, ese dato no es novedad.

    Si el tabaco influye directamente en las glucemias espero que quien defienda eso pueda por lo menos dar el indice glucémico del tabaco.

    Siento ser poco diplomático pero este foro va sobre diabetes no es un consultorio sentimental.
    vamos a ver TNT, sabes cuantos mensajes tiene este foro sobre sentimientos que la diabetes crea a algunas personas? como se sienten con ellos mismos o con su entorno? Madres preocupadas por sus hijos, gente preocupada por como la enfermedad le va a afectar en su vida...O me vas a decir que es un foro meramente científico? Por favor, si el tema no te interesa no tienes porque seguir el hilo, pero creo omitir que la diabetes causa problemas de depresión, sentimentales, que afecta al estado de animo de los que la padecen, etc... Es algo natural y no debería de ser vetado...
    Yo no entro en detalles de mi relación que no estén relacionados con el tema de la diabetes, y como todo el mundo tenemos otros problemas... As'i que no creo que lo enfoque como un consultorio sentimental
  • el tabaquismo ha sido relacionado con la resistencia a la insulina.
    Mis "famosas" catecolaminas y sus parientes adrenalina/noradrenalina son las culpables de ese incremento progresivo de la resistencia a la insulina y elevación de la glucosa en sangre.
    Este artículo se explica mucho mejor que yo:
    http://www.diabetesvoice.org/files/atta ... df#page=25

    Además, como creo que ya todos sabemos, hiperacelera las complicaciones microvasculares de ojos y riñón.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Menos mal que siempre llega Owash :)) :)) :)) .......porque yo iba a ser muy poco diplomática ufff........ :mrgreen:
    electricferrer no dejes de expresar todo lo que sientas, claro que hablamos de sentimientos y de todo, somos personas con diabetes y al que no le interese el hilo pues que no lo lea.... :mrgreen:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • El caso que comenta la persona que ha abierto el hilo (electricferrer) es el de una mujer que YA TIENE DIABETES, que esa diabetes es de TIPO 1 y que es fumadora.

    Que conste que he descargado y leido el documento.

    El documento tiene por lo menos dos partes:

    En la parte inicial el documento se habla entre otras cosas del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares siendo fumador (algo que de momento nadie en el hilo ha discutido, ya sabiamos todos (o al menos yo ya lo sabía) que el tabaco es un hábito poco saludable) en esa misma parte inicial del documento también se habla del riesgo de paderecer diabetes de tipo 2 siendo fumador (algo que en principio poco tiene que ver con el caso comentado pq es una persona que ya tiene diabetes y esa diabetes es de tipo 1).
    El tabaco es malo (nada nuevo) pero esta primera parte del documento parece que aporta poco o nada al caso comentado por electricferrer en este hilo o mejor dicho aporta poco o nada a la "discusión" posterior.

    En la segunda parte del documento (Desde el apartado "Insensibilidad a la insulina y otros efectos metabólicos") se habla entre otras cosas del aumento de la resistencia a la insulina en los fumadores. Para demostrar que se produce ese aumento de la resistencia a la insulina se habla de obesidad y tabaco (cuando se puede tener obesidad sin ser fumador) también para demostrar ese aumento de la resistencia a la insulina se habla de problemas de trigliceridos y/o colesterol y tabaco (cuando se puede tener problemas de trigliceridos y/o colesterol sin ser fumador).
    Esta segunda parte parece arroja un poco de luz al menos a la relación tabaco-resistencia a la insulina (aunque se pueden tener esos mismos problemas sin ser fumador).

    María2542006 en ningún lado del documento veo que se hable de si el tabaco es hipoglucemiante o hiperglucemiante, todo lo que se habla es de lo poco saludable que es el tabaco, los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares... etc cuando mas o menos todos tenemos claro que el tabaco es un vicio negativo pero creo que tus palabras exactas fueron "Fumar altera positivamente los niveles de glucosa" que a lo mejor es que las he interpretado mal pero ahí se lee algo de "niveles de glucosa" lo cual suena a glucemia y algo como "positivamente" que a lo mejor hace pensar a alguien que el tabaco es positivo y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
  • As'i que no creo que lo enfoque como un consultorio sentimental
    Tu ántes de escribir en este foro ya sabías que el tabaco es negativo, es un hábito poco saludable, no necesitabas venir a un foro para averiguar eso. Si tu ya sabes eso ¿que es lo que vas buscando? ¿una reafirmación de algo que ya sabes? ¿un consejo de como hablarle a tu pareja? perdona pero cualquiera de estas dos cosas me parecen innecesarias.

    En tu post asocias casi todo el rato tabaco con llevar un mal control de la diabetes y ese es uno de los motivos pq yo decido postear en este hilo. En lugar de hablar de hacer esa asociación, de la cual discrepo, hubiera sido mejor por ejemplo dar datos de hemoglobinas glicosiladas o si tu novia tiene una diabetes mas o menos estable (sin hipoglucemias graves, sin hiperglucemias, sin ser una montaña rusa) o similar para tener algo tangible de que realmente lleva un mal control de la diabetes (y eso de ser así sólo demostraría que llevaría un mal control, no demostraría que es por culpa del tabaco).
  • Hola electricferrer, creo que así lo unico que vas a conseguir es que vuestra relación acabe.
    El amor es libre, si de verdad la quieres no me creo que la hagas ponerse entre la espada y la pared.
    Como puedes decir que o deja de fumar o la dejas?
    Creo que tus intenciones son buenas pero no las formas.
    Si de verdad quieres que se empieze a cuidar, deberas hablar largo y tendido con ella y si ves que tu no la haces entrar en razón hablar con un especialista, pero nunca amenazar, creo que ya con su edad no es una niña ni tu su padre.
  • Hola electricferrer, Que suerte tiene tu chica de tenerte. Si no se cuida deber de ser porque no se quiere o valora mucho, o no tendrá ningún aliciente, aunque me extraña con un novio tan atento.
    Yo también fumo y lo dejaré, pero es tan difici!l, el que no fuma no nos entiende. He oido que el tratamiento para dejar de fumar, seguramente será por la seguridad social, yo lo intentaré. Animo y sobre todo cuidate tu también.
    Suerte :P
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Modo psicólogo On
    Detrás de fumar (tabaco) se esconde no solamente una dependencia a una sustancia, sino que está intimamente ligado a unos hábitos de vida, a unas conductas repetitivas (el cigarrito de despues de la comida, el cigarro en el bar, el cigarro con los amigos), además, el cigarro, el mechero, el acto en sí mismo tiene enlazadas cuestiones más complejas que una simple conducta situacional (el bar) o una dependencia física, utilizándolo (en ocasiones) como elemento de defensa o apoyo ante dificultades o problemas.
    Es decir, detrás de cada persona que fuma hay un contexto, un entorno y unos por qué diferentes.
    Modo psicólogo Off

    Si a eso, unimos una relación de pareja...es la bomba.

    Normalmente los problemas los tratamos de evitar todos.
    Fumar es un problema para la persona que lo hace...y lo sabe.... puede ser fumadora pero no gilipollas, sabe que eso no es bueno.
    Si solventar un problema de control de la diabetes es muy complicado...si lo aumentamos con el tema del tabaco, todavía nos va a parecer aún más grande.

    Mi opinión es que el abandono del tabaco no debe venir justificado ni por la diabetes ni por la relación de pareja (salvo que a ti te sea insoportable y condición inexcusable...que tambien tienes derecho a poner tus propias condiciones...)

    Los objetivos a alcanzar cuanto más cercanos y fáciles antes se dominan...objetivos a largo plazo y complejos suelen ser inalcanzables (esta frase la he debido leer en algún azucarillo en medio de una hipo :)) )
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ¿Huelo polémica? :shock: :shock: :shock:

    Vayamos por partes (Jack el Destripador dixit) La diabetes es un prisma que tiene muchas caras. La cuestión emocional no es la menos importante de ellas. Valorar este aspecto despectivamente, llamándolo "consultorio sentimental" es, no sólo poco generoso, sino desacertado.

    Electricferrer es un diabético tipo 3, como yo, y como otros muchos miembros de este foro. Lo que nos diferencia de los tipos 1 y 2 es que no es nuestro cuerpo ni nuestra salud la que queremos cuidar, sino la de personas a las que nos une una relación afectiva, sea de pareja o paterno-filial, o de otro tipo. Y ahí viene lo complicado: ¿Cómo actuar cuando la capacidad de decisión la tiene el otro, el que sufre directamente la enfermedad?
    Pues bien, eso es lo que nos pide Electricferrer: consejo sobre cómo ayudar a su pareja diabética, y queriendo saber, bien las experiencias de los que estamos en casos similares, o bien cómo se sienten los diabéticos cuando desde fuera se les quiere ayudar, o dónde está el límite en el que la ayuda se vuelve contraproducente..., en fin, ese justo término en el que, sin inmiscuirnos en la privacidad del diabético, queremos ayudarle, o abrirle los ojos si vemos que sus conductas son negativas.

    Lo siento, Tnt, creo que tu afán por ser preciso, por ceñirte a la enfermedad, te hace olvidar al enfermo o a su entorno. Y a mí se me tacha a veces de dura, por serlo sin pudor cuando alguien quiere vender alguna moto, o se pasa de listo. Sin embargo, dar palos a quien simplemente plantea una situación frecuente con la única intención de saber cómo actuar, me parece improcedente, inútil y pelín chulesca.

    Dicho esto, mi opinión es que la chica ya es mayor, con lo cual la presión, si es fuerte, puede crear el efecto contrario y fomentar el rechazo de la ayuda. Quizá sea mejor ir poco a poco, sin presionar demasiado. No estaría mal que convencieses a tu chica de que se pase por el foro. Aquí hay diabéticos que nunca han fumado, otros que han dejado de fumar y algunos que siguen fumando, o sea, de todo. Mi hia de 17 años es diabética y fuma. Podría prohibírselo directamente, pero me temo que sería inútil.

    Quizá sea bueno que te vea interesado en su salud, pero no como un juez, o como un padre, sino como un amigo que la aprecia. Ofrécete a acompañarla a sus revisiones y pregúntale alguna duda al endocrino, pero todo con tacto. Tú la conoces mejor y sabrás cómo tratarla.

    Y aquí nos tienes para las dudas.

    Saludinos
  • Yo creo que electricferrer no solamente habla del tabaco, tambien de la dieta que no llevaME ENCHUFO 3 VECES CON EL BOLI INSULINA Y ARREGLADO,a mi me parece que el pregunte por la opinion de otros diabeticos imagino que para saber como se siente un diabetico con la "presion" de su pareja, asi lo veo yo...pasa igual con todo, mi hija tiene diabetes y ella a veces le da apuro pincharse delante de la gente, yo he contado mi caso por si alguien ha pasado por lo mismo y me puede orientar, tambien cuando debuto conte mi historia para sentirme mas apoyada que con el resto de gente que no pasa por lo mismo que nosotros, para mi no se si consultorio sentimental pero si que es, un foro donde expresar tus sentimientos....
  • Sin embargo, dar palos a quien simplemente plantea una situación frecuente con la única intención de saber cómo actuar, me parece improcedente, inútil y pelín chulesca.
    ¿Eso pq lo dices? ¿por lo comentado a electricferrer? ¿por lo comentado a María2542006? ¿puedes hacer referencia a "los palos"? ¿cuales son esos "palos"? hago todas estas preguntas pq te diriges a mi directamente y en el hilo está participando bastante mas gente que también está dando "palos" pero por lo visto soy el único que merece ser nombrado...
  • Me refiero a tu calificativo de "consultorio sentimental"

    No me parece que Electricferrer esté planteando temas sentimentales, sino que busca consejo sobre cómo actuar respecto al supuesto mal control o falta de cuidados de la diabetes de su pareja.
    Puede que sea mucho más fácil orientar a un diabético que a un familiar de diabético. A mí me parece que él ha planteado su situación de pareja únicamente para ubicar el problema de la diabetes de su novia y buscar la solución.

    Saludinos
  • No, él parece que ya tiene ubicado el problema, para él el problema del supuesto mal control de la diabetes de su pareja es el tabaco, no pregunta cuales pueden ser las causas del supuesto mal control para nada.

    Me encanta que uses las palabras "supuesto mal control" pq eso es lo poco que sabemos sobre la diabetes de su pareja, ya que no sabemos absolutamente nada mas allá de que es de tipo tipo 1 por el momento (osea que hasta podría ser que la novia estuviera llevando un buén control de la diabetes y todo lo que él comenta podría ser simplemente una apreciación... en fín... que cosas...).
  • Bien, ante todo gracias por las respuestas vengan del punto de vista que vengan. Si es cierto que en el post he dedicado un gran enfoque al tabaco, porque a mi me parece que para ella es un buen punto de partida para empezar a cuidarse más. Supongo que al insistir su doctor en ello le he dado mucha importancia. Pero como bien he comentado también, no tiene ningún control sobre las comidas, ni en horarios ni mucho menos en alimentos. Si le apetece comerse medio kilo de triamisu cada domingo, pues se lo toma y listos. No se controla los niveles de azúcar antes de pincharse y suele estar cuando le da por mirarlo en unos 14 mmol/l o 18 mmol/l durante varios momentos al día. Sinceramente, mucho más no se, porque tampoco la voy pinchando yo... Pero hoy por ejemplo le he comentado el tema y me ha dicho que no hay para tanto y que no pasa nada....
    No se hasta que punto soy yo el paranoico o ella la irresponsable, ni que posición tomar...
  • Los únicos que nos podemos y debemos hacer cargo de nuestra diabetes somos nosotros mismos, igual que para dejar el tabaco es primordial querer dejarlo, para llevar bien la diabetes hay que primero aceptarla y luego hacernos cargo de que tenemos una enfermedad crónica de por vida y que tenemos que cuidarnos y de poco sirve lo que digan o hagan los que tenemos alrededor.
    Lo primero que tienes que tener claro es que podemos comer de todo, con moderación como cualquiera,no somos alérgicos al azúcar, siempre y cuando nos pongamos la insulina correspondiente y que ahora con las insulinas actuales no tenemos que seguir horarios estrictos ni mucho menos. Importantísimo medirse la glucosa a menudo y corregir si es necesario, sin eso el buen control es muy difícil.
    Está muy bien que te preocupes por ella, pero poco puedes hacer si ella no quiere cuidarse.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Bienvenido al foro, electricferrer.
    Yo también soy tipo 3, y por partida doble. Mi marido y mi hija.. :shock: . A mi marido ya le conocí siendo diabético y fumador, hace ahora 1 año lo dejó por propia voluntad, creo que más por no poder tomarse una cervecita agusto en un bar (teoricamente el año pasado iba a entrar en vigor la ley antitabaco), que por diabetes, pero bueno, eso no viene al caso. Coincido con Alea, tu novia es una persona adulta, y debe ser ella la que decida cómo tomar las riendas de su diabetes, eso sí, parece por lo que cuentas que no sabe mucho acerca de la enfermedad, del control de la misma, de los beneficios que le va a aportar a corto y largo plazo el estar estable, y los perjucios que le puede acarrear estar mal controlada, y yo creo que esa es tu tarea, si quieres...Anímala a participar en el foro, que conozca gente en su misma situación que es capaz de hacer una vida bastante normal. Quizá no tenga asumida su nueva condición. A veces no es fácil encajarlo.
    ¿y las cintas de video? :D
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Bienvenido electricferrer!

    Para mi el apoyo de mi pareja es muy importante en la diabetes. Por supuesto la diabetes "es mia" y soy responsable de ella, pero aunque nos cueste aceptarlo a veces, la diabetes es una efermedad que en ocasiones es una carga para uno mismo y para los de alrededor.
    Cuento una experiencia que tuve el verano pasado: Fui a hacer una tavesía de dos dias por el pirineo, y el segundo dia, cuando llegamos al pico de Tebarrray (a mitad de jornada) me senti un poco mareada y me desconecte la bomba (grave error!!! nunca hay que desconectase la bomba, si quieres ponen la basal = 0 y la bomba pitara al cabo de un tiempo, pero no desconectar el cateter) y dije, bueno, cuando llege al collado me la vuelvo a enchufar.... al cabo de cuatro horas me entraron unas ganas horribles de vomitar, las piernas no me andaba (y eso que ibamos cuesta abajo) y... mierda! no me habia conectado la bomba, debia tener una cetosis de cuidado!!! Asi que me tuve que parar, el grupo de amigos que saben que soy diabetica, me dijeron algo asi: "jo hipoglucemias cuando subimos y ahora esto... ¿Y cuanto te va a costar recuperarte?" (con todo de que fastidio) Ellos estaban dispuestos a esperar, pero esta claro que lo que nos apetecia a todos era una cerveza fria en una terraza, no quedarnos sentado en una piedra a una hora del coche que a mi me hiciera efecto la insulina. Al final los amigos nos esperaron en el refugio, y mi novio se quedo conmigo, sin ponerme mala cara (y eso que habia sido descuido mio) a que me volviera a encontrar bien. Lo que quiero decir, que la diabetes afecta a todas las personas que rodean al diabetico, a los amigos les afecta x, a lso novios/as 2x, a los padres 3x... Y esta claro que tener una pareja con diabetes es una putada... pero bueno, todos tenemos "defectos". En mi opinion, la diabetes es mucho más que la carencia de insulina, afecta socialmente y mucho.

    Electricferrer, mucho animo con tu pareja, intenta comprenderle e intenta ayudarle siempre que puedas (si ella quiere, por supuesto)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • tnt , con ''altera positivamente los niveles de glucosa'' me refería a que el tabaco aumenta los niveles de glucosa, sino me he expresado bien, pues lo siento. Si tú no crees que fumar y diabetes tengan que ver aún después de leer el artículo, me parece que no lo has leído bien, pero deberías abrir más tu mente y si te has equivocado, pues lo reconoces y ya está, no pasa nada.

    Se ha confirmado que fumar tabaco causa un aumento temporal de los niveles de glucosa en sangre; la exposición crónica al humo del tabaco induce la alteración de la tolerancia a la glucosa.Fumar puede también alterar la sensibilidad de los órganos y tejidos de una persona a la acción de la insulina. En comparación con los no fumadores, se ha documentado de manera consistente que los fumadores crónicos tienen una menor sensibilidad a la insulina
    http://www.saa.com.py/web/index.php?mac ... eturnid=62

    Respecto de lo de hablar de sentimientos, sólo decir que para mí (diabética) es lo que más me ha ayudado a concienciarme con mi enfermedad. Ya lo he dicho en otros foros, pero los campamentos me han ayudado muchísimo, y aparte de aprender en las clases de educación diabetológica que nos daban, he aprendido sobre todo hablando con otros diabéticos sobre nuestros sentimientos en el sentido de como nos afecta la diabetes, cómo fue nuestro debut, las cosas que nos molestan (por ejemplo, decíamos mucho lo típico de que te ofrecen alguna chuchería y luego digan ''aah si tú no puedes comerlo''...), si nos sentíamos incomprendidos por nuestros padres o amigos, etc, etc y millones de etc. Es genial poder hablar de ello.
    Como ya han dicho, puedes decir a tu novia que se haga de este foro y nos cuente sus experiencias haber si la podemos ayudar :)

    Un saludo!!
  • Este hilo tiene unos cuantos post, mios tiene unos 6 o 7 post no sólo el primero. Ese primer post quizá fuí demasiado escueto y en los post posteriores lo he matizado, pero en vista de que no los has leido, me autocito otra vez:
    En tu post asocias casi todo el rato tabaco con llevar un mal control de la diabetes y ese es uno de los motivos pq yo decido postear en este hilo. En lugar de hablar de hacer esa asociación, de la cual discrepo, hubiera sido mejor por ejemplo dar datos de hemoglobinas glicosiladas o si tu novia tiene una diabetes mas o menos estable (sin hipoglucemias graves, sin hiperglucemias, sin ser una montaña rusa) o similar para tener algo tangible de que realmente lleva un mal control de la diabetes (y eso de ser así sólo demostraría que llevaría un mal control, no demostraría que es por culpa del tabaco).
    y en otro post posterior hablando con Alea digo esto:
    No, él parece que ya tiene ubicado el problema, para él el problema del supuesto mal control de la diabetes de su pareja es el tabaco, no pregunta cuales pueden ser las causas del supuesto mal control para nada.

    Me encanta que uses las palabras "supuesto mal control" pq eso es lo poco que sabemos sobre la diabetes de su pareja, ya que no sabemos absolutamente nada mas allá de que es de tipo tipo 1 por el momento (...)
    cosa que a día de hoy seguimos sin saber nada del supuesto mal control de la diabetes de su pareja lo cuál podría ser simplemente una apreciación del novio.

    Yo puedo contar un historia personal respecto al entorno y las apreciaciones del entorno: durante una temporada (en la cual yo ya tenía la diabetes) tenía unos horarios que la mayoría de la gente consideraría poco normales (iba a clase por las tardes, permanecía despierto la mayor parte de la noche y me acostaba al final de la madrugada hasta el mediodía) no duró años pero si duró una buena temporada. Hacía tres comidas bién espaciadas con sus correspondientes pinchazos y me tocaba comer algo por el medio de esas comidas salvo cuando dormía (era un tratamiento con otras insulinas distintas a las que uso ahora, tenía obligación de comer algo entre medias para llegar bién a la siguiente comida sin sufrir hipoglucemias). Yo funcionaba como un reloj y mi control de la diabetes era bastante bueno dando seises en hemoglobinas glicosiladas, sin hipoglucemias graves (alguna leve como todo diabético pero ninguna grave), sin hiperglucemias, sin ser una montaña rusa, me mantenía en el peso, ... etc sin embargo un par de personas de mi entorno mas directo no paraban de opinar sobre mi diabetes "con esos horarios menudo control de la diabetes que estarás haciendo..." "eres un irresponsable..." personas que simplemente sabían/saben un poco mas de la diabetes que la media por el hecho de estar en mi entorno pero la ignorancia es lo mas atrevido que hay... asociaban horarios raros con mal control y ya os digo... seises en glicadas en esa época.

    Espero que no estemos ante un caso similar en este hilo.
  • Tnt, con lo que expones, eres un ejemplo de que no hay una diabetes, sino tantas como diabéticos.
    Está claro que el buen control depende mucho de uno mismo, y que la base del buen control es conocerse. Si tú habías dado con la pauta correcta, chapeau. De eso se trata.
    Lo de las opiniones "externas" es muy frecuente, no importa si tus hábitos de vida son buenos para ti, siempre habrá quien "sepa mucho de eso" y que te diga que lo que haces es una barbaridad. Pero ahí es donde se aplica el refrán de "A palabras necias, oídos sordos". A mi hija llegaron a decirle que podía comer dulces siempre que detrás se tomase una manzanilla :shock: Menos mal que mi hija es cualquier cosa menos tonta.

    En resumen, que cada cual debe encontrar, no el buen control, sino "SU" buen control.

    Saludinos
  • todo lo que cuentas es estupendo , estás muy enamorado, felicidades a ti ya tu chica, que como es joven es una lanzada y no le tiene miedo a nada.
    Lo que creo tine que aprender ella y tu , LOS DOS , es a ser más felices gracias a un problema. En la vida cualquier problema comporta una solucion.
    Ella puede ser mas feliz y tu eres el mejor ejemplo que ella puede recibir. Tu te cuidas? Estás contento ? Haces deporte? a ella la vas a curar mimetizando lo que a ti te ocurra.
    Suerte , si quieres hablar mas con detalles del del tema ya me dirás pero la clave general ya te la he dado.
    MARIO ALSINA
  • Después de leer la respuesta de tnt,me he quedado horrorizada!!!!!!! ..... Que el fumar no afecta???????????

    La nicotina bloquea la acción de la insulina, eso deberías de saberlo tnt.

    Perdón al resto , ahora sigo leyendo.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
Accede o Regístrate para comentar.