Hola... y feliz año nuevo!!!

Hola, somos los padres de un niño de 2 años y apenas llevamos un mes fuera del hospital, ingresó el mes pasado y pasamos allí casi 2 semanas. El niño está muy bien (en su luna de miel) y nuestro quebradero de cabeza es a la hora de las comidas, pues no conseguimos que se termine las raciones (de momento son 13 diarias) asi que de la comida que preparamos, al final tenemos que ir completando con mitades de galleta, trocitos de pan pesados, frutos secos... y no siempre quiere y dia a dia se va cerrando más en banda. Sólo tolera los yogures naturales... en fin, que acepto todo tipo de consejos.

Muchas gracias

Comentarios

  • Con los bebes creo que lo mejor es ponerles el pinchazo de insulina rápida al final de las comidas por cosas como esa, si se le pone el pinchazo antes y ese pinchazo está calculado para unas raciones de hidratos de carbono, empieza a comer pero no termina las raciones de hidratos de carbono lo mas seguro es que pueda sufrir una hipoglucemia. También puede ocurrir que si se coma todo pero que al final termine vomitando o similar...

    Intentar ponerle el pinchazo de insulina rápida inmediatamente después de las comidas, tendreis que calcular al vuelo cuantas raciones de hidratos de carbono se ha comido y en función de eso calcular la dosis de insulina rápida.

    Tendreis que calcular mas o menos cuantas unidades de insulina necesita por ración de HC, si por ejemplo (datos inventados) en la comida tiene 5 raciones de HC y le estais poniendo 7 unidades de insulina rápida pues necesita 1.4 unidades/ración de HC (7 unidades / 5 raciones de HC). Si luego resulta que no se comió las 5 raciones y se comió sólo 3 raciones necesita 4.2 unidades (3 raciones x 1.4 unidades/ración), el asunto va de eso.

    El problema de esto es que la precisión de jeringuillas, boligrafos y plumas suele ser de una unidad y tendreis que redondear a unidades enteras y/o tendreis que forzarlo a comer solamente media galleta mas o similar.

    Hay un hilo de padres en la sección del foro Busco alguien de... y Eventos o Reuniones. --> PADRES en el que encontrareis información que os puede ser útil.
  • ¡¡¡Bienvenidos al foro helora!!!

    Esperamos poder ayudaros todo lo posible. Por mi parte no tengo ninguna experiencia con bebitos, pero seguro que encontraréis muchas personas que tienen experiencia y/o formación al respecto.

    Un saludo,
  • Bienvenida Helora

    Lo que ha comentado tnt es importantísimo...siempre, siempre ponerle la insulina despues de comer.

    Es basico que conozcais la dieta por raciones para el tema del calculo de la insulina y el intercambio de alimentos.Ya veo que controlais el tema de los hidratos de carbono...

    Para muchos de nosotros, esta web: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... /index.htm es una especie de manual de cabecera en nuestra diabetes.

    En cuanto a la insulina, tiempo atrás conocía a padres que diluían la insulina; es decir, al tener que ponerle tan poca dosis de insulina (a veces 1/4 de unidad o menos) no se podían usar ni las plumas normales así que sacaban la insulina de la pluma con una jeringuilla,la diluian con un liquido especial suministrado por el hospital y se la ponian al crio.
    Tambien sé que habían hospitales que preparaban las dosis en plumas ya diluidas.
    Ahora no sé cómo estará el tema...podríais preguntar al pediatra por este tema, si es que vuestro hijo necesitara muy poca insulina.
    Otra opción es usar las jeringuillas,aunque con 2 años y en luna de miel...imagino que tampoco os servirá, de momento.

    En cualquier caso, la mejor opción para un niño de vuestra edad es la bomba de insulina...para ello os debereis preparar muy bien (dieta por raciones, control insulina, glucemias diarias, cetonas...) pero para su diabetes y para su vida diaria es su mejor opción.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias por las respuestas... en cuanto tenga un ratito me explayare contando las pautas que nos han dado en el hospital y como esta siendo nuestro inicio. De momento no tengo a nadie mas cercano en la misma situacion y todo nos ha cogido de sorpresa y sin tener idea de casi nada.

    A modo resumen:
    - Le diagnosticaron el 2 de diciembre, tiene dos años y pesa unos 13.600 kgs.
    - Le hacemos 6 controles diarios y a veces un 7º de madrugada con el glucometro Optium Xceed, el pinchador esta en el nivel 3
    - Usa Humalog y Humulina nph en vial y con jeringuillas de 1/2 unidad porque por ahora las dosis son muy pequeñas
    - Tiene una dieta de 1.100 calorias y 13 raciones diarias.
    - Le pinchamos antes del desayuno, de la comida y de la cena
    - De momento lo hacemos en los brazos y piernas, vamos alternando y ocasionalmente tambien en lo alto del culete. En la tripita por ahora esta descartado porque no tiene "chicha"
    - Nos han dicho que ahora esta en la luna de miel
    - el dia 11 le hacen una hemoglobina glicosilada, para la cual nos han dicho que tiene que ir en ayunas.
  • Helora, solamente es la glicosilada?
    pregunta en vuestro hospital si tienen la maquina de la hemoglobina glicosilada digital....es una maquina que calcula la glicosilada con una gotita de sangre, no con una extracción en vena, como una medición de glucemia con el glucómetro.
    Si vuestro hospital es medianamente grande estoy seguro que la tienen, en adultos o en pediatría...

    Sino es así, ¿dónde acudireis a sacarle sangre? ¿a la enfermera del servicio de pediatría o al laboratorio general donde va todo el mundo?
    Si es la segunda opción, nada más llegues di que el niño tiene diabetes y que no puede esperar, tiene que tener preferencia.
    En cualquiera de los casos, si fuera solo para la glicosilada no hace falta ir en ayunas, incluso si es para una analítica normal yo diría que tampoco hace falta pero mejor preguntarlo en caso que se levante justito de glucemia.

    En cuanto a las jeringas, estos son los tamaños que comercializa la marca BD:
    http://www.bd.com/es/diabetes/page.aspx ... 6&id=31877
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Tengo que ir anotándome ya todas las preguntas que las quiero hacer y es que no sé si sólo le harán la hemoglobina g. o tambien algo más, porque el 2º día de ingreso ya le hicieron una y nos dijeron que la mes se la repetirían, pero no sé si aprovecharán para otra cosa porque no mencionaron nada más, y esa vez fue una extracción de sangre normal y corriente, recogida en un tubo. Estas pruebas se lo hacen en la consulta de endocrinología pediátrica del hospital, lo cual me hace pensar que al tratarse de un hospital, si que dispongan (o deberían) de la máquina digital que me comentas.

    Las jeringuillas que él usa son de 0.3 y de 1/2 unidad. Las más pequeñitas de todas.
  • normalmente en el momento del diagnostico ya hacen los analisis básicos: anticuerpos (insulina, GAD, IA2, ICA) y de reservas pancreaticas (peptido C)
    estos mismos análisis se deberían repetir a los 3 o 6 meses...posteriormente solamente se hacen si las reservas pancreaticas son medibles.

    Para controlar la evolución se debería hacer:
    Cada 3 meses se realiza una hemoglobina glicosilada en la consulta por punción capilar.
    Cada año análisis en el laboratorio de: glucemia basal, colesterol, triglicéridos, creatinina, hemoglobina glicosilada y orina (microalbúmina).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bienvenida al foro :D

    Otra mamá, aunque ya con unos años de experiencia. Ángela tiene 12 años y debutó con 5.
    Pasaros por el hilo de Padres que hay en este foro y plantead vuestras dudas y preguntas, hay por allí unas cuantas mamás con nenes pequeños que seguro te servirán de ayuda.
    A lo comentado, añadiría que para un niño pequeño lo mejor es usar una bomba de insulina, precisamente por las posibilidades de suministro deinsulina que ofrecen. ES cierto que en muchos hospitales aún suena a tabú la palabrita, pero aquí en este foro hay muchos usuarios grandes y pequeños que la tienen y es para muchos el mejor tratamiento.
    Lo dicho, mucho ánimo y aquí estamos para lo que necesites.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola helora, mi hija de 7 años tiene diabetes hace ya 3, cuando le hacen analisis de sangre va en ayunas pero si se levanta bajica lo que hago es darle algo de zumo o azucar hasta llegar y luego lo comento al extraerle la sangre( asi nos dijeron a nosotras), normalmente tienen aparato para hacer la hemoglobina glicosilada pero no en todos los sitios, conozco gente que cada vez que han de hacersela le tienen que extraer sangre..ah, aqui en Zaragoza en nuestro hospital hay una fila para niños( siempre hay menos) y cuando vamos a hacer la analitica pasan preferentes a un box aparte, esta ultima vez fue llegar y entrar, para adultos habia una fila interminable, aun asi dije que tenia diabetes por si veian que tenia que esperar un rato por si habia mas niños lo tuvieran en cuenta....
  • hola, ya hemos vuelto del hospital, sigo contando en el hilo de padres y me presento de nuevo allí.

    Gracias otra vez más
Accede o Regístrate para comentar.