Como os rectificais cuando estáis altos?

Hola!

Llevo poco tiempo en esto, pero e estado leyendo que mucha gente se rectifica cuando esta alta. Mi pregunta es que como os rectificais.

Si no lo digo mal antes de cada comida hay que estsr sobre unos 90 y a las 2 horas despues sobre 140, no? Pues eso...., si a las 2 horas de haber comido veo que estoy a 200 o a 200 y pico me puedo pinchar uno o dos dosis de insulina???

Parece una pregunta tonta pero a mi nadie me a explicado esto..., yo s algun dia e estado alta pues me esperado hasta la otra comida y ya esto.

Supongo que el rectifcarte ayuda a la hemo, por eso yo la e tenido a 9,8.

Gracias!

Comentarios

  • Deberias consultarlo con tu endo o hacerte mas glucemias (a las 3 horas de comer para ver como estas).
    Yo siempre me mido 3 horas despues porque a las 2 horas me media y estaba en 280 y a las 3 horas me volvia a medir y estaba en 190 (por ponerte un ejemplo).
    Cada diabético somos un mundo y hay que hacer muchas pruebas para saber que es lo que mejor nos va a cada uno.
  • Te digo lo mismo que Ana, consulta con tu endo porque una unidad de insulina no nos baja la glucemia igual a todos.
    Mi índice de sensibilidad está en 70, es decir a mi una unidad de insulina me baja 70 la glucemia, también a la hora de corregir hay que valorar la insulina activa que no es más que la insulina que todavía está haciendo efecto del último bolo.
    Es muy importante saber corregir porque estar muchas horas con hiper es lo sube la hemo, pero hay que tener cuidado para no tener hipo así que importante es que conozcas bien tu sensibilidad. Para calcularla tienes dividir 1800 entre las unidades totales de insulina que te pones en el día (lenta y ultrarrápida)
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Lo que voy a decir es orientativo... los objetivos que normalmente se buscan es estar entre 80 y 120 mg/dL antes de las comidas y entre 140 y 180 mg/dL después de las comidas (al menos esos son los objetivos recomendados por la Asociación de Diabéticos Americanos).

    Esos objetivos son orientativos pq a lo mejor la postcena te interesa tener 180-200 mg/dL para evitar hipoglucemias nocturnas o pq a lo mejor un día justo después de comer vas a hacer algo de ejercicio y te interesa salir un poco alto/a para evitar hipoglucemias.

    Cuando hablamos de "rectificar" nos referimos (al menos yo) a que nos hacemos una glucemia ANTES de las comidas y estamos fuera de esos objetivos pero no por poco, por bastante y en función de tu sensibilidad a la insulina se sube alguna unidad de la insulina ultra-rápida o de acción inmediata que usas pq hay que corregir esa desviación y además vas a comer, otra manera puede ser no tocar la insulina pero comer menos raciones de HC de las que tienes asignadas en esa comida (aunque esto no te lo va a decir ningún endocrino ni educador...).

    Esas formulas para calcular la sensibilidad a la insulina estan bién como orientación ( 1800 / (unidades de insulina totales que te pones en un día) ) sólo como orientación, no es una verdad absoluta, a veces la insulina no va como esperamos y hay situaciones como por ejemplo estar en "luna de miel" que hay que tener cuidado pq aparte de tener aun insulina propia y por ello las necesidades de insulina ser bajas las dosis que necesitas pueden variar bastante sin hacer nada como para encima andar jugando.
  • Bueno, yo hablo de correcciones cuando mi glucemia postprandial (después de las comidas) no está en el objetivo marcado y no me refiero a mis glucemias antes de las comidas. Corrijo si están por encima de 150 y no hay insulina activa. De esta forma llego bien a cada comida. Yo me hago diariamente el perfil completo, me mido antes y después de cada comida, como mínimo 6 veces al día.
    Pero esto es lo que yo hago y me va bien, llevo bomba y tengo la insulina, la basal sobre todo muy ajustada.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola lore_bcn,

    Yo me corrijo si estoy demasiado alta antes de comer y después de comer (a las dos o tres horas), e incluso antes de acostarme (si estoy por encima de 170). Obviamente si voy a picar algo a media tarde, me mido la insulina y me pongo la que sea necesaria en función de lo que vaya a picar y mis niveles.

    En mi caso, el factor de corrección es 85 aprox. Pero tal como ha dicho tnt, no siempre es tan cuadrado. También depende de si hay o no cetona, si tienes mucho estrés, si vas a hacer ejercicio después, si estas enfermo...Hay veces que te corrijes en función de eso y no es suficiente y otras veces te da una hipo. Es ir mirandose e ir valorando personalmente como reaccionas.

    Un saludo,
  • no existe una cifra ideal para las glucemias postcomidas...depende de 20000 cosas aprox.
    si vamos a hacer ejercicio, si vas a merendar despues, si tienes que estar en ayunas el dia siguiente...hay mil cosas

    lo de corregir se basa en la práctica, como casi todo, lo mejor es ir empezando de manera prudente...1-2 unidades como mucho y ver cómo se reacciona....
    ejemplo:
    si vamos a estar toda la tarde en casa y la post de la comida (3 horas despues) es 250...quizás se podría empezar por ponernos 1 o 2 unidades a ver cómo llegamos a la cena...sin andar, ni comer nada...
    así para otro día ya sabremos cómo funcionamos en similares circunstancias.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por vuestras consejos....,me ayudan mucho!
    Parece que desde que os llevo leyendo estos 3 dias y haciendo lo que vais diciendo tengo mejor los valores!
    Ya os comente que tengo la hemo a 9,8 y en febrero tengo otra vez analítica y me meta es bajarla. Con cuanta hemo es conveniente quedarte embarazada??? Ahora mismo no tengo pensamiento pero creo que en menos de 2 años me gustaria tener otro bebe!

    Os pongo mis valores de estos últimos 2 dias haber como los veis:
    Me pincho a la noche 9 de lantus
    De apidra me pongo 2-6-6

    -29/12: desayuno +2h. comida +2h. cena +2h
    122 152 81 67 48 Me pinche una dosis menos de insulina tanto en la comida como en la cena

    -30/12: 84 122 52 138 71 73 Comi una racion mas de hidratos en la comida

    -31/12 81
  • Tienes unas controles bastantes buenos.

    La hemo que se recomienda para quedarse embarazada es inferior a 6. Pero tengo una conocida que con 6,3 le han dado luz verde, así que supongo que depende del criterio del médico, dentro de unos límites.

    Un saludo!
  • madre mia..., inferior a 6????
    Cuanto tiempo creeis que se puede tardar en llegar a eso hemo???
    Desde que me diagnosticaron hace 8 meses siempre e estado a 9,8...., creeis que si en unos meses decido quedarme embarazada y pido la bomba para estar mas controlada me la darian?
  • lo de las correcciones es como para editar una enciclopedia, vamos. Si cada uno de nosotros pusiéramos nuestras correcciones, creo que casi todos tendríamos parámetros distintos. Cada uno debe ajustarlo a su caso particular.
    Soy de la opinión que no hay que ajustar demasiado tras las comidas, pues esa cifra post es la que nos permite "sobrevivir" hasta la siguiente comida y debemos tener cierto margen, máxime cuando supuestamente, esa cifra va bajando con el paso de las horas hasta la siguiente comida. Pero como digo, cada uno sabe qué quiere conseguir y cómo se encuentra más a gusto.
    Por otro lado, tambien es muy personal la cifra de corrección, ya que cada uno tenemos una sensibilidad .Incluso yo diría más, pues cada uno de nosotros puede tener distintas necesidades de insulina para el mismo momento del día. Yo en ese tema soy muy poco teórico, pues es de las cosas que he ido observando con el paso de los años que es imposible de ajustar, ya que no puedo categorizar que a mi una unidad me baje 60 o 70 o 90. Hay días que -comprobado- me baja 60, otros 70 y otros 90. Y hay días que no una unidad no me baja nada, incluso. Qué hacer ante eso? pues poco se puede, la verdad. Así que no me obsesiono con ese período de la post que siempre es tan complicado.

    Resumiendo, probar, probar y probar.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Coincido plenamente con lo que dices y sobre todo con esto:
    Yo en ese tema soy muy poco teórico, pues es de las cosas que he ido observando con el paso de los años que es imposible de ajustar, ya que no puedo categorizar que a mi una unidad me baje 60 o 70 o 90. Hay días que -comprobado- me baja 60, otros 70 y otros 90. Y hay días que no una unidad no me baja nada, incluso. Qué hacer ante eso? pues poco se puede, la verdad.
    Todos esos cálculos que se hacen con la fórmula 1800 / (unidades de insulina totales que te pones en un día) son simplemente orientativos y son bastante erroneos si se usa mas de un tipo de insulina que es caso de la mayoría.

    La gente que lleva bomba de insulina quizá sólo usen insulina de un sólo tipo (un "goteo" continuo de un sólo de tipo de insulina, "goteo" que se aumenta en las comidas o en cualquier otro momento para corregir), para la gente con bomba esa fórmula puede ser bastante útil pero para la gente que NO llevamos bomba de insulina y estamos con mas de un tipo de insulina (una lenta o de de acción prolongada y una de acción rápida o de acción inmediata) esa fórmula nos vale de poco o nada.

    Además con otra particularidad, un mismo individuo tiene diferentes sensibilidades a lo largo del día (una sensibilidad al desayuno, otra a la comida y otra a la cena) y esa fórmula asume que la sensibilidad de un individuo es constante a lo largo del día y en cualquier situación.

    Lo que si es bastante mas eficaz/útil que esa fórmula de los 1800 / ... es calcular las unidades de insulina rápida o de acción inmediata por ración de hidratos de carbono en cada comida, algo como:
    • Desayuno: 5 raciones de HC y 18 unidades de insulina rápida o de acción inmediata = 3.6 unidades/ración
      Comida: 10 raciones de HC y 11 unidades de insulina rápida o de acción inmediata = 1.1 unidades/ración
      Cena: 10 raciones de HC y 13 unidades de insulina rápida o de acción inmediata = 1.3 unidades/ración
    Lo cuál me permite ver que tengo diferentes resistencias a la insulina en diferentes momentos del día (no como la formula de los 1800 / ... que te dice que una unidad de insulina es capaz de reducir X mg/dL de glucosa en sangre en cualquier momento del día o situación).
    Lo cuál me permite hacer cálculos mucho mas reales/útiles a la hora de hacer correcciones en diferentes momentos del día por estar fuera de objetivos (esos objetivos de la ADA comentados en mi post anterior).
    Lo cuál me permite hacer cálculos mucho mas reales/útiles como calcular las dosis de insulina necesaria si como mas o menos raciones de HC en cada una de esas comidas.

    Todo esto es mucho mas real/eficaz/útil.
  • Totalmente de acuerdo con los dos, a mi antes de tener bomba y usando lantus y humalog no me servía demasiado la teoría, en cambio ahora con la bomba es distinto porque tenemos muy ajustada la insulina basal, tan ajustada que no tenemos la misma basal programada en las 24 horas, al menos yo. Con bomba es más fácil conocer la sensibilidad a la insulina y la cantidad de carbohidratos que te cubre una unidad de insulina a lo largo del día pues vavariando y por eso se consigue un control más estable.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Tal como dice Prado. En principio, al llevar la bomba, si tienes la basal bien ajustada, la glucosa no debe bajar a medida que pasan las horas, si no mantenerse una vez acabado el efecto del bolus de la comida, así que es más fácil calcular las correcciones. Con la Lantus yo no podía hacer esto.
  • lore_bcn dijo:

    madre mia..., inferior a 6????
    Cuanto tiempo creeis que se puede tardar en llegar a eso hemo???
    Desde que me diagnosticaron hace 8 meses siempre e estado a 9,8...., creeis que si en unos meses decido quedarme embarazada y pido la bomba para estar mas controlada me la darian?

    quizás la compañera se haya equivocado..para que te den luz verde para el embarazo, la hemoglobina debe estar por debajo de 7, entre 6-7..con 5 tambie´n estaría bien, pero creo que es demasiado bajo,para llegar a 5 debes estar con valores en torno a 90..y eso es algo complicado llevar a raja tabla para los diabetic@s

    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • HanSolo dijo:

    lo de las correcciones es como para editar una enciclopedia, vamos. Si cada uno de nosotros pusiéramos nuestras correcciones, creo que casi todos tendríamos parámetros distintos. Cada uno debe ajustarlo a su caso particular.
    Soy de la opinión que no hay que ajustar demasiado tras las comidas, pues esa cifra post es la que nos permite "sobrevivir" hasta la siguiente comida y debemos tener cierto margen, máxime cuando supuestamente, esa cifra va bajando con el paso de las horas hasta la siguiente comida. Pero como digo, cada uno sabe qué quiere conseguir y cómo se encuentra más a gusto.
    Por otro lado, tambien es muy personal la cifra de corrección, ya que cada uno tenemos una sensibilidad .Incluso yo diría más, pues cada uno de nosotros puede tener distintas necesidades de insulina para el mismo momento del día. Yo en ese tema soy muy poco teórico, pues es de las cosas que he ido observando con el paso de los años que es imposible de ajustar, ya que no puedo categorizar que a mi una unidad me baje 60 o 70 o 90. Hay días que -comprobado- me baja 60, otros 70 y otros 90. Y hay días que no una unidad no me baja nada, incluso. Qué hacer ante eso? pues poco se puede, la verdad. Así que no me obsesiono con ese período de la post que siempre es tan complicado.

    Resumiendo, probar, probar y probar.

    jjjjjjjeee. pues tu no estaras obsesionado con las post..pero para tener una hemoglina de 5.5..debes estar todo el día en torno a 90 y las post, quizas no llegues a 130..así yo tampoco me obsesionaria! ¿cómo consigues esa hemoglobina??
    yo tuve también hemos de 5.5..pero hace años, ahora estoy al rededor de 6.5

    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
Accede o Regístrate para comentar.