Los análisis

Primero os deseo felices fiestas y año nuevo, ya casi..
Me gustaría saber si es necesario hacerse análisis cada tres meses, o si con dos al año es suficiente. Vosotros cada cuanto tiempo os los haceis? Saludos.
DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.

Comentarios

  • Feliz 2011

    A mi me parece que lo mínimo son 3 analíticas completas anuales...tanto para tipo 1 como tipo 2.
    Pero es que aparte de la analítica hay muchas otras cosas a estudiar.

    Para los tipo 1,se recomienda un control cada 3 meses que incluya:
    (1) Evaluación de peso, talla (hasta la finalización delcrecimiento), tensión arterial y sitios de administración de la insulina.
    (2) Revisión de los registros de glucemia capilar.
    (3) Control de hemoglobina glicosilada A1c en sangre total o sangre capilar.
    (4) Registro de las descompensaciones agudas: hiper e hipoglucemias.

    Se recomienda un control anual que incluya:
    (1) Lo recogido en el control trimestral.
    (2) Exploración neurológica y vascular completa incluyendo doppler de sistema vascular periférico, holter de presión y ecocardiografía si existe hipertensión arterial.
    (3) Retinografía no midriática o evaluación por la unidad de retina.
    (4) Control analítico que incluya: HbA1c, perfi l lipídico, perfi l hepático, TSH, anticuerpos antitiroideos, cociente microalbuminuria-creatinuria y aclaramiento de creatinina. Se recomienda la determinación de anticuerpos antitransglutaminasa y anti-célula parietal gástrica ante la sospecha de celiaquía o de anemia perniciosa respectivamente.
    (5) Evaluación de pérdidas en los conocimientos sobre diabetes y refuerzo educativo.

    Para los tipo 2 se recomienda:
    Trimestralmente:
    Presión arterial, peso e IMC. Reforzar medidas de educación sanitaria, Valorar cumplimiento terapéutico (farmacológico y no farmacológico),Detección de posibles efectos adversos de los fármacos.
    Semestralmente:
    Glucemia basal y HbA1c (en pacientes con DM inestable, o mal control será trimestral),colesterol total, HDL-c, LDL-c, Microalbuminuria /creatinina,Valorar cumplimiento de ojetivos

    Esto es lo que recomiendan las sociedades médicas (sacado de http://publicaciones.san.gva.es/publica ... 0bueno.pdf)

    En mi opinión, tal y como está el patio de la diabetes tipo 2, la atención a este grupo de pacientes es muy deficitaria...si los que tenemos tipo 1 ya tenemos dificultades para llegar a unos mínimos de atención especializada...pensemos cómo se atienden actualmente a la mayor parte de enfermos con diabetes tipo 2.
    Es que casi no debería haber diferenciación entre las revisiones de pacientes con tipo 1 y tipo 2. :-/ :?

    Igual es un poco rollo lo que he puesto, pero creo que a muchos les puede servir para saber lo que su medico les tiene que programar.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias Owash. He tenido problemas con la visita del médico de cabecera.
    El endocrino me mandó el análisis, pero su visita es para más de tres meses,( 2 febrero), y el análisis lo tuve un mes imedio antes. No tuve mas remedio que ir al de cabecera,( el tenía el análisis por ordenador), para que me dijera como estoy, y me dijo que el no me ha mandado el análisis, que debería ir al endocrino, etc. Después de casi dos años, con el médico de cabecera, (tratándome y aconsejándome) ahora me venia con esas?, deducí que quería quitárseme de encima. La visita con él fue poco cordial. Me cambié de médico de cabecera. Por eso preguntaba, ya que me gustaría ir menos de médicos. Hay médicos-cas, que no deberían serlo, les falta humanidad y comprensión.
    Felices fiestas, y gracias.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Hola Consu,

    Yo salí a los 18 años con una hemo de 5,5 del hospital infantil.

    Pasé al hospital de adultos y me tocó el que segun los médicos era "el mejor endocrino del hospital" y os aseguro que no he visto médico más incompetente que este. Cuando le planteaba problemas, no me sabía dar soluciones ante determinadas circunstancias (por ejemplo, hice el camino de santiago y le plantee una serie de dudas que al final me tuve que resolver yo sola), todos los cambios de tratamiento que he tenido ha sido debido a que yo se los he planteado (pasar de la mixtard a la lantus- novorapid y de la lantus a la bomba de insulina), nunca jamás me habia envidado con la educadora, no miraba mis controles y últimamente me hacia un control anual. Mi hemo subió a 7,5 con un montón de hipos.

    Al pasar a usar bomba, me han cambiado el endo y ahora estoy encantada. Visitas cada 3 meses. Revisión completa: analitica, controles,vista, valoración de la sensibilidad en pies... Respuestas a las dudas. Visitas extras por la bomba. Seguimiento con educadora.

    Un buen endocrino es imprescindible. A mi me da mucho palo ir al endo cada 3 meses, pero prefiero mil veces eso al médico que tenía antes que pasaba absolutamente de todo.

    Un saludo,
  • ola olguilla!
    A diferencia de otros enfermos, nosotros no buscamos curarnos, sino mantenernos lo mejor posible. Pero algunos médicos parece que pasen un poco de nosotros. Mi endocrino es aceptable, pero como he dicho las visitas son cada 5 o 6 meses, igualmente la educadora, seguramente es porque están saturados, claro, cada vez somos más. La rebisión es anual, eso sí. Si que es cierto que nosotros nos tenemos que espavilar, y solucionar nuestras dudas. Menos mal que tenemos este foro, que además de ayudarnos nos anima. Ahora tengo que solucionar lo de los análisis con el endocrino, para que me coincidan con su visita, ya veremos!¿ :-/
    Me alegro que ahora estés bien, tienes una hemo estupenda, como ves abajo, yo estoy muy alta, todavía.

    gracias, saludos y felices fiestas
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
Accede o Regístrate para comentar.