tipos de insulina

Hola, leyendo en este foro y por experiencias de personas que conozco he visto que no todos os pinchais en todas las comidas incluso hay gente que solo se pincha una vez al dia, a que se debe esto?, cuando va avanzando la enfermedad tienes que pincharte menos veces?. Gracias.

Comentarios

  • No tiene nada que ver con el "avance" de la enfermedad, sino con las necesidades y el estilo de vida de cada cual. De hecho, la enfermedad no avanza. Llega, se instala y de cada cual depende que esté bien controlada o no. Lo que sí avanzan son las complicaciones en caso de mal control.
    Hay muchos tratamientos distintos en cuanto a la insulina, y diferentes tipos. Debe ser el endocrino quien marque la pauta más adecuada a cada necesidad.
    Por eso, hay gente que necesita solamente la insulina una o dos veces al día (generalmente los tipo 2, combinada con antidiabéticos orales). Otros van con una lenta (Lantus, Levemir) e inyecciones de ultrarrápida en cada comida. Otros llevan bomba de insulina, que inyecta continuamente pequeñas dosis de ultrarrápida...
    Espero haberte aclarado algo.

    Saludinos
  • Aparte de lo que ha dicho Alea mucha de la confusión viene pq en los forso hay muchas dudas/consultas en las que el/la que las hace no especifica que tipo de diabetes tiene y los que le responden tienen que adivinar el tipo.

    El número de pinchazos en los diabeticos de tipo 1 puede variar en función de varias cosas:
    1. tipo de tratamiento: la gente que está con Lantus normalmente sólo tiene un pinchazo al día sin embargo la gente con Levemir puede estar con un pinchazo al día o puede estar con dos pinchazos y esto sólo referente con las insulinas lentas o de acción prolongada.
    2. número de comidas: con los tratamientos actuales la mayoría de la gente hace sólo tres comidas (desayuno, comida y cena) y en cada comida un pinchazo de insulina ultra-rápida o de acción inmediata, pero claro, si por ejemplo se merienda eso implica pinchazo extra lo que nos lleva a 4 pinchazos día y esto sólo referente a las insulinas ultra-rápidas o de acción inmediata.
    3. en esa fase inicial llamada "luna de miel" donde todavia hay insulina endógena, insulina propia: en esa época las necesidades de insulina exógena son bajas llegando a veces a ser necesario suprimir temporalmente alguno de los pinchazos.
    4. con bomba de insulina: no hay "pinchazos" diarios al estilo clásico ya que sólo hay un "pinchazo" cada X días para cambiar el cateter de zona.
    El número de pinchazos en los diabeticos de tipo 2 puede variar en función de varias cosas:
    1. que no tenga dependencia a la insulina:
    2. que con la dieta y adelgazar un poco sea suficiente.
    3. que con la dieta y algún antidiabético oral sea suficiente.
    4. que con la dieta y alguna combinación de antidiabéticos orales sea suficiente.
    Puede que sólo tenga dependencia parcial a la insulina: en función del tratamiento que le prescriba el endocrino puede que sólo necesite un pinchazo al día de insulina lenta o de acción prolongada, a lo mejor dos pinchazos al día de este tipo de insulinas.

    Puede que tenga dependencia total a la insulina: entonces puede ocurrir lo explicado para los diabéticos de tipo 1 (menos lo de la "luna de miel").


    Con los diabéticos de tipo 2 suele haber mas confusión pq en según que casos su tratamiento puede ser identico al de un diabético de tipo 1.
  • Hola pues yo hago 6 comidas y solo me pincho en el desayuno comida y cena, en el almuerzo (80 gr de pan) y en la merienda (dos yogures y una galleta maria) no me pongo, y si me salto alguna comida tengo hipo seguro, igual es porque estoy en Luna de miel...........
  • ah y en recena (2 yogures desnatados) tampoco me pincho.
  • Una cosa son las comidas normales (desayuno, comida y cena) y otra es hacer alguna toma extra pero pequeña de hidratos de carbono (1, 1.5 ó 2 raciones de HC).

    Lo que dices que tomas para merendar (dos yogures y una galleta maria) si los yogures son naturales y los tomas sin azucar estas tomando en total unos 15 g de HC (1.5 raciones de HC) que está muy bién, te permite llegar bién a la cena pero que no es una toma de HC tan grande como para necesitar un pinchazo extra y lo mismo con lo que tomas en la post-cena (2 yogures desnatados) si los tomas sin azucar extra estas tomando en total unos 10 g de HC (1 ración de HC) que está muy bién, te ayuda a no tener una hipoglucemia nocturna pero que no es una toma de HC tan grande como para necesitar un pinchazo extra.

    Seguro que las raciones de HC que haces en esas tomas intermedias (media mañana/media tarde/post-cena) son bastante menores que las raciones de HC que tomas en el desayuno/comida/cena.
  • Si tienes bien ajustada la basal, siempre que uses lantus o levemir y no estás en luna de miel como Estu, deberías necesitar insulina para cada ración de hidratos de carbono, ya sea merienda, media mañana o cuando sea.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Ya... pero por muy bién ajustada que esté la insulina basal es imposible arreglar todo sólo con insulinas.

    A veces compensa mas hacer una toma extra pero pequeña de HC para arreglar un pequeño periodo del día que intentar arreglar ese mismo periodo del día tocando las insulinas pq quizá arregles ese periodo del día pero puedes perjudicar otros periodos del mismo día.

    Un ejemplo: a lo mejor tienes riesgo de hipoglucemia a media mañana o al acercarse al medio día pero el resto del día lo tienes bién o muy bién, en esa situación puede compensar mas hacer una toma extra pero pequeña de HC a media mañana que te permita llegar bién a la comida y olvidarte del tema que intentar arreglar ese momento del día a base de tocar insulinas, que si, cualquier periodo del día puede ser mejorado a base de tocar insulinas pero por arreglar ese periodo del día a lo mejor perjudicas otros (y luego vas a arreglar esos otros y vuelves a tener el primer problema y ... la pescadilla que se muerde la cola, estar todo el día con insulinas para arriba y luego para abajo o viceversa cuando con una toma extra de HC te olvidas).

    Este es uno de los puntos débiles que yo le veo a las insulinas de acción prolongada (como Lantus o Levemir) su uso no es tan fisiológico al hacer un pinchazo al día con una dosis determinada, las necesidades de insulina basal habrá gente que las tenga mas o menos constantes pero esas necesidades pueden ser distintas en diferentes momentos del día y hay gente que lo nota mas que otra y por mucho que toques aquí o allá no vas a tener todo perfecto sólo con insulinas.

    Los tratamientos actuales con análogos de insulina tienen cosas buenas y cosas no tan buenas, ni lo anterior era tan malo ni lo nuevo es tan bueno.
  • Como ha dicho prado si tienes bien ajustada la basal (ya sea porque se use bomba de insulina o porque con la lantus cubres todas las horas y no hay necesidades extra de insulina) simpre que se comen hidratos de carbono hay que inyectarse insulina. A mi una racion y media de hidratos de carbono me sube unos 100 de azucar (necesito dos unidades de insulina). Si a la hora de la merienda estoy a 100 y merendara 1.5HC, llegaria a la cena a 200 y aunque a veces es inevitables esas subidas, creo que todos los días unas horas a 200 no es recomendable.

    leo, igual al principio no necesita pincharse insulina en todas las comidas porque aun se encuentra en la luna de miel, pero pasado ese primer momento por regla generar siempre que se va a ingerir hidratos de carbono hacer falta pincharse insulina ultra rapida. Además de estos pinchazos hay que sumar el de la lenta (lantus o Levemir). A veces la lantus (o Levemir) no cubre todas las horas o a según a que horas el cuerpo tiene más requerimientos de insulina, yo por ejemplo lo solucionaba pinchando insulina esas dos horas que me subia el azucar, otros se ponen más cantidad de lantus y cuando el cuerpo requiere menos insulina lo compensan comiendo HC, cada uno tiene sus trucos, pero por eso no os preocupeis que a base de pruebas y de años se consigue controlarlo.

    Si el tratamiento es con las insulinas NPH y regular el tema es diferente... pero dudo que se siga recetando ese tratamiento, sino recuerdo mal desde el 1999 o 2000 deje de usar la rapida regular y lo que si que llevaba era la NPH hasta 2002 o algo así que me la cambiaron a lantus.... Mucho a llovido desde entonces
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Posiblemente ESTU se esté poniendo mas insulina Lantus (o Levemir) de la que necesita pq a mi con los tratamientos actuales me extraña que alguien tenga que hacer tomas extra de HC a media mañana a media tarde y en la post-cena de forma sistemática todos los dias.

    Una cosa es lo que comento en mi post anterior a este (una toma extra de HC para arreglar un periodo del día) y otra tener 3 post-comidas por sistema, ahora... si le va bién no digo nada.
  • Totalmente de acuerdo con Tica, una de las cosas que peor llevaba al principio que usaba NPH es tener que comer por "obligación" a media mañana y a media tarde por culpa del pico de la NPH, con lantus ya no me pasaba eso :D, si un día me apetecía merendar o no tomaba hidratos o tenía que ponerme alguna unidad de humalog y con la bomba mejor todavía porque la basal queda ajustada al milímetro y si o si hay que ponerse un bolo para una ración de hidratos.
    Por supuesto que no hay ningún tratamiento perfecto, pero sin duda me quedo con los modernos tratamientos que te permiten imitar al páncreas y te dan una libertad de horarios y comidas que no daba NPH.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Tnt, efectivamente, los yogures son desnatados edulcorados 0/0, me pongo la lantus a las 00.00,y tambien receno(2 yogures) y a las 8.30 me suelo levantar alrededor de 90, pero sino como "algo" no llego...... a lo mejor teneis razón y me pongo demasiado, en febrero se lo preguntare al endo haber que pelicula me cuenta, aunque la ultima vez no me dijo nada, me dijo que siguiese asi.
Accede o Regístrate para comentar.